You are on page 1of 24

Los procesos qumicos industriales tienen como finalidad transformar la materia para obtener un producto con funcionalidad y propiedades

diferentes a las iniciales. En general, estos procesos corresponden a una serie de cambios fsicos y qumicos que experimentan los compuestos o materias primas cuando se transforman en otros compuestos (manufacturados o no), los que se utilizan en las diversas actividades humanas.

Tierra HIDROSFERA LITOSFERA ATMSFERA

AGUA

MINERALES

AIRE

PROPIEDADES FISICAS

PROPIEDADES QUIMICAS

La corteza esta compuesta de oxgeno, aluminio, magnesio, calcio, silicio, potasio, sodio, hierro. El manto es la cubierta slida de la Tierra y tiene cerca de 2900 km de grosor. Se compone de silicio, oxgeno, aluminio y hierro.

El ncleo se compone principalmente de hierro y de nquel y supone cerca del 30% de la masa de la Tierra (31,5%). NCLEO
MANTO
CORTEZA O LITOSFERA

METALICOS
MINERALES NO METALICOS

Solido de composicin qumica y estructura cristalina determinada, que se han formado de manera natural.
Son

sustancias naturales, no hechas por el hombre. Son sustancias inorgnicas por lo que pertenecen al reino mineral.

La

fractura, dureza y la exfoliacin son algunas propiedades fsicas que se pueden apreciar en cualquier mineral. Fractura: Es la forma en que se parte un mineral, segn una direccin preferencial.

Es la resistencia que ofrece una superficie lisa del mineral a ser rayada. Existe una escala de dureza denominada escala de Mohs, formada por diez minerales, ubicados por orden creciente de dureza, desde 1 hasta 10. Estos minerales estn dispuestos en la escala de tal forma que cada uno puede rayar solo al anterior y ser rayado por el posterior. As, el mineral ms duro es el diamante y el ms blando el talco.

Es

la tendencia que tienen algunos minerales a partirse a lo largo de una o ms direcciones cuando son golpeados o comprimidos. El mrmol se rompe en muchos fragmentos.

INDUSTRIA QUMICA De Base Inorgnica Orgnica De Transformacin

Fertilizantes, Detergentes, Metalurgia, Petroqumica, Perfumera y cido Carbn Cosmtica, sulfrico, Alimentaria, Amonaco Cermicas, Cemento, Cauchos y Plsticos, Pinturas y Barniz, Explosivos, Adhesivos, Papelera, Vidriera

MATERIAS PRIMAS
Esta

transformacin consta de tres pasos bsicos:


1. Tratamientos

Tratamiento Fsico inicial

Fsicos

Tratamiento Qumico

Iniciales. 2. Tratamientos Qumicos. 3. Tratamientos Fsicos finales.

Tratamiento Fsico Final

PRODUCTOS

SUBPRODUCTOS

Los

tratamientos Fsicos iniciales:

Molienda, trituracin, fundicin y similares para acondicionarlos para el Tratamiento siguiente.

Los

Tratamientos Qumicos:

Transformaciones hechas en reactores. Comprenden calcinacin, electrlisis, alquilacin, nitrilacin, polimerizacin, fermentacin, etc.

Los

Tratamientos Fsicos finales:

Comprende la purificacin y separacin de los Productos obtenidos anteriormente por medio de reacciones como destilacin, extraccin, cristalizacin, sedimentacin, filtracin, etc.

Conjunto

de procesos fsicos y qumicos destinados a extraer un elemento qumico de un mineral. El objetivo es la extraccin de los metales de los minerales que se encuentran presentes en la naturaleza.

Tcnica tradicional de extraccin de metales. Permite obtener metales a partir de sus minerales o de sus concentrados por medio del calor. Se trata principalmente de extraer el metal del mineral, eliminar la ganga del mineral y purificar los metales.

Consiste

en la extraccin del metal a travs de un medio acuoso.


Lixiviacin
Procedimiento el cual se extrae el mineral a travs de lquidos lixiviantes

Biolixiviacin

Procesos el cual el mineral se obtiene a travs del uso de microorganismo

Algunos

metales fundidos se ionizan, es decir, adquieren carga elctrica, por lo que es posible separarlos de las mezclas en que se encuentran, si se hace circular una corriente elctrica por la fundicin de manera que el metal puro se deposite en uno de los electrodos.

You might also like