You are on page 1of 11

MATERIA: Conmutacin y enrutamiento en redes de datos DOCENTE: Ing. dionicio perez perez UNIDAD I: Direccionamiento y enrutamiento ip TEMA: 1.

2 Segmentacin Trfico, Niveles de Seguridad PRESENTA: RIVAS CANO BENJAMIN Joaquin eduardo rosales alarcon

Son varios los protocolos que cooperan para gestionar las comunicaciones, cada uno de ellos cubre una o varias capas del modelo OSI (Open System interconnection); la realidad, es que para establecer la comunicacin entre dos equipos Terminales de Datos (ETD) se emplea ms de un protocolo, es por esta razn que se suele hablar no de protocolos aislados, sino que al hacer mencin de alguno de ellos, se sobreentiende que se est hablando de una PILA de protocolos, la cual abarca ms de un nivel OSI, son ejemplo de ello X.25, TCP/IP, IPX/SPX, ISDN, etc.

Una forma de agruparlos es como se encuentran cotidianamente los siete niveles del modelo OSI en tres grupos que tienen cierta semejanza en sus funciones y/o servicios:

Recibe las tramas de nivel 2, las convierte en seales elctricas u pticas y las enva por el canal de comunicaciones. Define aspectos mecnicos, elctricos u pticos y procedimentales. Algunas de las especificaciones ms comunes son: RS 232, V.24/V.28, X.21, X.25, SONET, etc. Funciones y servicios: - Activar/desactivar la conexin fsica. - Transmitir las unidades de datos. - Gestin de la capa fsica. - Identificacin de puntos extremos (Punto a punto y multipunto). - Secuenciamiento de bit (Entregar los bits en el mismo orden que los recibe). - Control de fallos fsicos del canal.

Establece la conexin con el nodo inmediatamente adyacente. Proporciona los medios para asegurar la confiabilidad a la ristra de bits que recibi. Bsicamente efecta el control de flujo de la informacin. Funciones o servicios: - Divisin de la conexin del enlace de datos (Divide un enlace de datos en varias conexiones fsicas). - Control de flujo (Regula la velocidad a la cual la capa de enlace trabaja dinmicamente). - Proporciona parmetros de Calidad de Servicio (QoS), por ejemplo: Tiempo medio entre fallas, BER (Bit Error Rate), disponibilidad de servicio, retarde en el trnsito, etc.

La tarea fundamental de este nivel es la de enrutado y conmutacin de paquetes. Es por esta razn que su trabajo acorde al tipo de conexin es muy variable. En una red de conmutacin de paquetes puede ser implementado en detalle, en cambio al conmutar circuitos prcticamente no tiene sentido. Sus funciones y servicios son: - Encaminamiento y retransmisin (Define las rutas a seguir). - Conmutacin de paquetes. - Multiplexacin de conexiones de red. - Establecimiento de circuitos virtuales. - Direccionamiento de red.

Su tarea fundamental es la conexin de extremo a extremo (end to end). Permite al usuario elegir entre distintas calidades de servicio. Optimiza la relacin costo beneficio. Se definen cinco clases que van desde la cero (sin recuperacin y eliminando paquetes daados) hasta la cuatro (Deteccin y correccin de errores extendida). Funciones y servicios: - Correspondencia entre direcciones de transporte y de red. - Supervisin de red. - Facturacin de extremo a extremo. Algunos ejemplos de este nivel son: SPX, TCP, X. 224.

Permite el dilogo entre usuarios, entre dos ETD, se establece, usa, cierra una conexin llamada sesin. Funciones y servicios: - Establecimiento del dilogo Half Dplex o Full Dplex. - Reseteado de sesin a un punto preestablecido. - Establecimiento de puntos de control en el flujo de datos para comprobaciones intermedias y recuperacin durante la transferencia de archivos . - Abortos y rearranques. Son algunos ejemplos de este nivel: Net BIOS Net BEUI, ISO 8327.

Asigna una sintaxis a los datos (Cmo se unen las palabras). Funciones y servicios: - Aceptacin de datos de nivel siete (Enteros, caracteres, etc), negociando la sintaxis elegida (Ej: ASCII, EBCDIC,etc.). - Transformacin de datos para fines especiales (Ej: Compresin). - Codificacin de caracteres grficos y funciones de control grfico. - Seleccin del tipo de terminal. - Formatos de presentacin. - Cifrado.

Sirve de ventana a los procesos de aplicacin. Tiene en cuenta la semntica (significado) de los datos. Funciones y servicios: - Servicios de directorio (Transferencia de archivos). - Manejo de correo electrnico. - Terminal virtual. - Procesamiento de transacciones. Son algunos ejemplos de este nivel: X.400, X.500, SMTP, Telnet, FTP.

Esta tarea trata de ajustar el tamao de los datos a transferir al ptimo a colocar en el canal de comunicaciones. Este tamao depender de varias causas: - Determinados protocolos slo aceptan un tamao mximo o exacto de informacin (Ej ATM = 53 Bytes, Ethernet < 1518 Bytes, etc). - Control de errores ms eficiente. - Equilibrado uso del canal (Evitar monopolios). - Empleo de buffer ms pequeos. - DESVENTAJAS: Mayor informacin de control. Genera ms interrupciones.

You might also like