You are on page 1of 49

Construcciones V

ESTRUCTURA
Definicin: es un conjunto de elementos capaces de soportar fuerzas y trasmitirlas a los puntos donde se apoya con el fin de ser resistente y estable. Estas fuerzas que actan sobre una estructura se llaman cargas.

CARGAS
Las cargas pueden ser:
El propio peso de la estructura. El peso de los elementos que se colocan sobre ella. El viento que la empuja, la nieve que se posa sobre ella.

TIPOS DE ESFUERZOS
ESFUERZOS: son las deformaciones que aparecen en los elementos de una estructura cuando est sometida a otras fuerzas externas o cargas. Los principales esfuerzos que afectan a los elementos estructurales son: traccin, compresin, flexin, corte y torsin.

TRACCIN
Una estructura o un elemento est sometido a un esfuerzo de traccin cuando sobre l actan fuerzas que tienden a aumentar su longitud, es decir, a estirarlo.

COMPRESIN
Una estructura o un elemento est sometido a un esfuerzo de compresin cuando sobre l actan fuerzas que tienden a disminuir su longitud, es decir, a comprimirlo.

FLEXIN
Un elemento de una estructura o una estructura est sometida a un esfuerzo de flexin cuando las fuerzas o las cargas tienden a doblarlo.

CORTE
Un elemento est sometido a un esfuerzo de corte cuando las fuerzas que actan paralelamente a su seccin tienden a cortarlo, es decir, tienden a desplazar una seccin con respecto a otra.

TORSIN
Un elemento est sometido a un esfuerzo de torsin cuando existen fuerzas sobre l que tienden a hacer girar una seccin con respecto a la otra, es decir, tienden a retorcerlo.

La mayora de las estructuras est formadas por la unin de varios elementos. Cada elemento est diseado para soportar distintos tipos de esfuerzos, de modo que el resultado final sea una estructura resistente y estable. Los elementos ms usados en las estructuras son: cimientos, columnas o pilares, vigas, arcos y tirantes.

ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA

Todas las estructuras necesitan apoyarse sobre una base resistente. Esta base la constituyen los cimientos, que suelen estar por debajo del nivel del suelo. Es equivalente a las races de los rboles. La mayora de los edificios se construyen sobre cimientos de hormign para evitar que se hundan debido a su peso.

CIMIENTOS

COLUMNAS o PILARES
Son barras verticales especialmente diseadas para soportar esfuerzos de compresin.

Son barras horizontales que soportan esfuerzos de flexin. Las diversas plantas de un edificio se soportan con vigas.

VIGAS

Es un elemento con forma curva que sirve para cubrir un hueco entre dos pilares y que soporta una parte de la estructura descargando el peso en los extremos.

ARCO

Son cables o barras que soportan esfuerzos de traccin. Pueden ser de acero y sirven para aumentar la resistencia y la estabilidad de una estructura.

TENSORES

Clasificacin de Sistemas Estructurales


1. Sistemas de Vector Activo: Estructuras en estados simultneos de esfuerzos de traccin y compresin, tales como los reticulados planos y espaciales. 2. Sistemas de Masa Activa: Estructuras que trabajan a flexin, tales como las losas, vigas, dinteles, pilares y prticos. 3. Sistemas de Superficie Activa: Estructuras en estado de tensin superficial, tales como las placas, membranas y cscaras. 4. Sistema de Forma Activa: Estructuras que trabajan a traccin o compresin simples, tales como los cables y arcos.

Vector Activo

Clasificacin
-Reticulados Planos -Reticulados Espaciales

Reticulados planos
______________________________________________________________________________ Se pueden definir como estructura de esqueleto formado por barras unidas en su extremos por pernos o nudos y cumple con las siguientes condiciones: las barras estn todas contenidas en un mismo plano, las acciones y reacciones se aplican a los nudos y todos los nudos son articulaciones perfectas. Este tipo de estructura trabaja por lo general por traccin o a compresin, siendo la mas utilizada para las cubiertas de naves.

Reticulados espaciales

______________________________________________________________________________
Las cerchas pueden usarse para cubrir y soportar cargas distribuidas sobre una superficie. Usando el tetraedro, extensin espacial del tringulo y combinndolos se obtienen las denominadas estructuras espaciales o entramados espaciales articulados, usados para soportar techos de grandes luces, como los que se presentan en bodegas, centrales de transporte, auditorios y estaciones de servicio. Los miembros se construyen con elementos tubulares, de seccin circular o cuadrada de acero estructural. Las uniones son los elementos ms elaborados y en algunos casos se usan esferas

MASA ACTIVA
Estn conformadas por elementos longitudinales de seccin transversal limitada, que resisten las cargas actan sobre una estructura produciendo flexin. Ej: vigas, prticos, losas. La accin de las cargas es transversal a la longitud del elemento y es soportada por la seccin transversal, producindose simultneamente esfuerzos de traccin, compresin, y corte. La transmisin de fuerzas a flexin es mucho menos eficiente que la transmisin axial

Masa Activa

Regresar a ndice General

VIGAS Y LOSAS
Losa o placa plana (apoyados sobre columnas circulares o rectangulares)

VIGAS Y LOSAS

MARCOS RIGIDOS
PORTICOS (VIGAS + PILARES+ LOSAS)

MARCOS RIGIDOS
PORTICOS CON PLACAS (VIGAS + PILARES+ LOSAS + PANTALLAS)

Superficie Activa
Son sistemas de superficies flexibles, pero resistentes a tracciones, compresiones y esfuerzos cortantes, en los que la transmisin de fuerzas se realiza a travs de la resistencia de las superficies y una determinada forma de las mismas. Estas estructuras no solo hacen labores estructurales, sino que dividen el espacio interior y exterior de la edificacin. En las estructuras de superficie activa debe existir una forma determinada que permita distribuir las cargas actuantes repartindolas por toda la superficie mediante esfuerzos de pequea magnitud. El uso de curvaturas permiten conciliar la lucha entre una eficacia horizontal para cubrir los espacios y una eficacia vertical para la resistencia frente a fuerzas gravitacionales.

Imagen y Texto: http://f1.grp.yahoofs.com/v1/4EiaS3t6g49bBarmzETpalOC0DOFiB6bzOeX8FhyekhQZHMGbFG4r4nMWHBSZgD1slkIiN8gvG5pSB42uIqbVx4 6sutVodBs5aBJmHvh/CESAR%20SANCHEZ/expociciones/equipo%203.ppt

Regresar a ndice General

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE SUPERFICIE ACTIVA

Dentro de estos sistemas se tiene tambin a los CASCARAS. Los cascaras son estructuras de superficie delgada, plana o curva, que transmiten cargas de tensin, compresin y corte a sus apoyos, con nulo o pequeos esfuerzos de flexin. Se distinguen de las bvedas tradicionales por su capacidad para resistir tensiones. La mayora se construye con concreto amado y tambin de acero, madera laminada y plsticos resistentes. Dentro de estos sistemas tenemos: 1. Cascaras propiamente. 2. Placas dobladas.

CASCARAS
HIPODROMO DE LA ZARZUELA EN ESPAA - HIPERBOLOIDE (1935) PLANETARIO MCDONNELL EN SAN LUIS MISSOURI - USA HIPERBOLOIDE (1963)

CASCARAS
MARQUESINA DE ACCESO PEATONAL A EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS DE LA UNESCO EN PARIS - FRANCIA (1958)

PLACAS DOBLADAS
EDIFICIO DE CONFERENCIAS DE LA UNESCO EN PARIS - FRANCIA (1958)

SISTEMAS ESTRUCTURALES DE FORMA ACTIVA

Son sistemas de superficies flexibles (con poca o nula resistencia a al flexin) que resisten esfuerzos de traccin, compresin y cortante, transmitiendo las fuerzas a travs de la resistencia de las superficies y de una forma adecuada de la superficie. Los elementos estn sometidos a solicitaciones de membrana. Dentro de estos sistemas se tiene a las CASCARAS y SISTEMAS FUNICULARES. Los sistemas funiculares son aquellos cuya forma responde a las cargas aplicadas, de modo que las fuerzas internas resultantes son de compresin o traccin directa. Dentro de estos sistemas tenemos: 1. Arcos. 2. Bvedas.

ARCOS
Arcos de piedra. Los arcos pequeos controlan el empuje.

ARCOS
CASA DE CAMBIO DE LONDRES (1990) Altura 65 metros y cubre una luz de 78 m. 4 arcos parablicos de acero, con tirantes y diagonales de soporte.

ARCOS
PUENTE SCHWANDBACH SUIZA (1933) Arco bajo tablero de 37 metros de luz

ARCOS (bajo tablero y sobre tablero)


PUENTE PEATONAL

BOVEDAS
Se consideran como una serie de arcos unidos mutuamente unos a otros, o una combinacin de arcos en diferentes posiciones. Pueden ser romanas, parablicas y apuntadas.

BOVEDAS
BOVEDAS DE ADOBE (SIGLO XIII a.C.) BOVEDA DE PIEDRA

BOVEDAS
BODEGAS PROTOS (Valladolid Espaa - 2006) Bvedas entramadas de 18 mts. de ancho, sobre arcos de madera, unidos por finos puntales de acero inoxidable (V). Las bvedas estn conectadas a la cimentacin de concreto mediante columnas de acero.

BOVEDAS
DOMO TACOMA WASHINGTON USA (1983) Bveda de entramado de madera laminada.

BOVEDAS
Bveda de entramado de acero (reforzado con armaduras)

Lo que nunca debemos hacer

Lo que nunca debemos hacer

Esto jams!

You might also like