You are on page 1of 27

CONCEPTO DE EDUCACIN PSICOMOTRIZ

Educacin psicomotriz es una educacin general basada en la actividad corporal, y que desarrolla los aspectos fundamentales de la personalidad del nio. La actividad motriz tiene como finalidad, el proporcionar al nio la ayuda que necesita en la dinmica de su desarrollo. Favoreciendo el desarrollo fsico y psicolgico del nio, permitiendo que las conductas motrices se precisen y se diversifiquen, y favoreciendo el desarrollo de su personalidad.

OBJETIVO DE LA EDUCACIN PSICOMOTRIZ

La educacin psicomotriz constituye un medio que favorece la evolucin del esquema corporal, organizacin perceptiva, espacio temporal y habilidades fsicas. La educacin psicomotriz no es un mtodo de Educacin Fsica, sino la base de sta. La psicomotricidad tiene por objetivo ofrecer el soporte que permite al nio adquirir unas percepciones y sensaciones que le permitan conocer y controlar su cuerpo y, a travs de l, conocer el mundo que le rodea.

TENDENCIAS DE LA EDUCACIN PSICOMOTRIZ

Existen 3 tendencias en la educacin psicomotriz: a) Mtodo psicocintico. b) Mtodo psicopedaggico.

c) Educacin vivenciada.

MTODO PSICOCINTICO (LE BOULCH)

Le Boulch propone una educacin fsica funcional frente a lo que se llama una mquina de entrenamiento corporal. Crea el mtodo psicocintico (mtodo general de educacin que utiliza como material pedaggico el movimiento humano en todas sus formas). Se caracteriza por una filosofa de la educacin que busca para el hombre un mayor conocimiento sobre s mismo, mejor ajuste de su conducta, autonoma y acceso a responsabilidades en el marco de la vida social.

Tambin es un mtodo de pedagoga activa, no se trata de adquisiciones de habilidades y destrezas motoras solo, sino que trata de desarrollar actitudes, se apoya en la Psicologa de la persona, tambin da importancia a la experiencia adquirida o vivida. El nio comprende una situacin nueva por medio de su exploracin y no por referencia a la experiencia de su maestro (Le Boulch).

Utiliza la nocin y estimulacin recprocamente entre el yo y el medio igual que la actividad grupal. Entonces se conseguira un doble objetivo:

Conocimiento de las capacidades bsicas. Sentar las bases sobre las que se desarrolla
otros aspectos de la educacin.

Se le crtica la oposicin tajante del movimiento deportivo pero dice que realmente es un mtodo de preparacin de deporte, concretamente dice en la medida que el atleta pueda usar mejor sus actitudes psicomotoras podra controlarse as mismo e ir ms lejos en la exploracin de sus propias posibilidades. No hay contradiccin entre deporte y psicomotricidad. Abri una va pedaggica considerada fundamental hoy en da en la educacin fsica.

PICQ Y VAYER

Picq y Vayer en su Psicologa parte de la reeducacin y en un contexto ms experimental que en el de Le Boulch, ellos llegan a una educacin psicomotora que define como accin pedaggica y psicolgica, que utiliza la educacin fsica con el fin de mejorar el comportamiento del nio.

La conciencia psicopedaggica les lleva a ajustar las tareas de aprendizaje en los niveles de desarrollo psicomotor del nio, por esa razn, lo ms importante, desde el punto de vista metodolgico es la observacin del comportamiento dinmico del ste para as, poder establecer los niveles de desarrollo. Es decir, a partir del examen psicomotor se establece el perfil psicomotor, entonces los procesos de aprendizaje deben adaptarse a ese perfil.

Los tres tipos de conducta sobre la cual se centra su intervencin:

Conductas motoras de base que son ms o menos instintivas

Ej.: equilibrio
Ej.: Coordinacin dinmico general

Conducta neuromotora: ligadas a la maduracin del sistema nervioso.

Ej.: paratomas; patologa que consiste en la alteracin del tono muscular que persiste en un estado tnico.

Ej.: Sincinesias: un trastorno de la motilidad. La persona afectada al realizar un movimiento, realiza obligatoriamente otro con la extremidad simtrica.

Conductas perceptivo motoras:

Ligadas a la conciencia, a la memoria. Incluyen la estructuracin espacio temporal. Los factores psicomotores que dan lugar a estas conductas estn en la base del desarrollo de la personalidad y dependen de otro elemento fundamental, la organizacin del esquema corporal.

MTODO PSICOPEDAGGICO (PICQ Y VAYER)

En 1972, Vayer centra su estudio en el aspecto relacional del yo y los otros, la interaccin entre el yo y el mundo de los objetos, es decir, en cualquier situacin est siempre presente el nio y el mundo externo. Entonces, si uno de los objetivos de la educacin es facilitar la relacin con el mundo, la educacin corporal constituye el punto de partida de toda educacin, porque todos los aspectos de la relacin van dirigidos al conocimiento o las vividas en el plano afectivo, estn vinculados a la corporeidad, por lo tanto la construccin del yo corporal sera la base de la personalidad infantil y se basa en el dilogo tnico, en el juego corporal, el equilibrio de cuerpo y el control de la respiracin. Estos en su desarrollo atraviesan tres fases:

Exploracin
Conciencia. Control de s

Al final de estas tres fases el nio habr conseguido una independencia corporal con respecto al adulto, una expresin corporal socializada, control del equilibrio corporal, control de la respiracin. La accin educativa para Vayer debe estar basada en la accin corporal, en las vivencias infantiles que constituyen el punto de partida de la accin corporal.

Tanto Le Boulch como Vayer van a llegar a unas conclusiones muy parecidas en cuanto a la educacin general y psicomotriz, y tambin en cuanto a la adquisicin de la personalidad y la adquisicin del movimiento.

EDUCACIN VIVENCIADA (LAPIERRE)

Fue a partir del fracaso de la escuela tradicional cuando ambos van a buscar una actuacin psicomotriz como una nueva forma de abordar la educacin, porque ya que el movimiento corporal es lo ms natural e inmediato que el nio experimenta, entonces se analiza as el movimiento humano en todas sus dimensiones:

Neurofisiolgica

es la rama de la fisiologa que estudia el sistema nervioso.

Psicogentica

disciplina que se dedica a estudiar el desarrollo de las funciones de la mente

Semntica
formales

se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin de signos lingsticos como smbolos, palabras, expresiones o representaciones

Proponen adems la accin educativa a partir del movimiento corporal, sobretodo centran su trabajo en una educacin vivida, en la que los conocimientos se integran de manera profunda en la consciencia del nio, incluso adquiere significados precisos a travs de las situaciones presentadas por el educador. La metodologa de ambos no se basa en una clasificacin de las conductas motoras sino en el desarrollo de diferentes situaciones vivenciadas por el nio en las cuales la observacin y la accin del educador es ms importante que la misma programacin.

En este concepto de educacin vivida est incluido tanto el nio como el educador dado que esta ltima debe ir ajustando su actitud a las manifestaciones infantiles. Basndose en la Psicologa de Piaget, su metodologa se basa en el paso de lo concreto a lo abstracto por medio de la interiorizacin de las situaciones vividas, es decir, parten de un acto motor, una situacin vivenciada extrayendo una accin abstracta, percibindolo, interiorizndolo, generalizndolo y despus la simulacin espontnea, ya que se pasa a una expresin abstracta hasta su utilizacin en el plano artstico, intelectual y escolar.

En resumen esta metodologa trata de no compartimentar la accin del nio y de utilizar el mayor nmero de das posibles en su comprensin y adaptacin al mundo.
Esto supone una educacin global a travs de la accin corporal. Ellos consideran bsico la interaccin entre educador y nio.

RESUMEN TENDENCIAS DE LA EDUCACIN PSICOMOTRIZ


MTODO PSICOCINTICO (Le Boulch)

Crea el mtodo psicocintico, que define como un mtodo general de educacin que utiliza como material pedaggico el movimiento humano en todas sus formas. El mtodo psicocintico se caracteriza por:

Ser un mtodo que busca un mejor conocimiento de si mismo a la vez de una autonoma personal.

Da gran importancia a la experiencia vivida. El nio comprende una situacin nueva por medio de su exploracin y no por referencia a la experiencia de su maestro.

La utilizacin de la actividad grupal.

MTODO PSICOPEDAGGICO

(PICQ Y VAYER)

Utilizan la Educacin Fsica como accin psicopedaggica para mejorar el comportamiento. Busca la construccin del yo corporal infantil, siendo el objetivo final la independencia corporal del nio respecto del adulto.

LA EDUCACIN VIVENCIADA (LAPIERRE Y AUCOUTURIER)

Su metodologa se basa en las diversas situaciones que deben ser vivenciadas por el nio, y en las que la observacin del mismo y la accin del educador son ms importantes que la posible programacin. Buscan colocar a los nios en una situacin de creatividad y autoaprendizaje.

You might also like