You are on page 1of 30

Afasia Agnosia Apraxia Amnesia

Viviendo otra vez

Unidad 4. Continuacin. NEUROPSICOLOGA DE LAS DEMENCIAS

Como definicin de demencia diremos que es el conjunto de signos y sntomas caracterizados por un deterioro global de las funciones cognoscitivas (memoria, capacidad de ejecucin...), es de origen orgnico. Ocasiona una desadaptacin social, sin que presente alteraciones del estado de conciencia. Los principales sntomas que presenta son; un deterioro de la memoria sobre todo a corto plazo, amnesia antergrada, la ms habitual, aunque puede presentar tambin del tipo retrgrada.

El tiempo de reaccin disminuye, aparecen problemas de orientacin, alteraciones psicticas, emocionales, afasia, presentan inconvenientes a la hora de encontrar una palabra determinada esto les hace abusar del uso de palabras automticas, apraxia que les impide de forma total o parcial la ejecucin de gestos o movimientos complejos como puede ser doblar una camisa, agnosia por ello pierden la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano. Lo ms importante es que la conciencia permanece clara.

AFASIA
Designan las desorganizaciones del lenguaje que pueden afectar tanto su polo expresivo como su polo receptivo, y tanto sus aspectos orales como sus aspectos escritos, y en relacin con una lesin de las reas cerebrales especializadas, afectan incluso a las funciones lingsticas. La afasia es una prdida de la capacidad para utilizar el lenguaje debido a una lesin en el rea del cerebro que lo controla.
4

Eagle School 2010

Las personas con afasia estn parcial o totalmente incapacitadas para comprender o expresar las palabras. En muchas, el lbulo temporal izquierdo y la regin adyacente del lbulo frontal son los que controlan la funcin del lenguaje. Cualquier parte de sta reducida rea que sufra una lesin (por un ictus, un tumor, un traumatismo craneal o una infeccin) produce una interferencia por lo menos con algn aspecto de la funcin del lenguaje.

Las personas con afasia de Wernicke, un trastorno que puede ser consecutivo a una lesin del lbulo temporal, parecen hablar con fluidez pero las frases expresadas son una serie de palabras sin orden y confusas (a veces se las refiere como sopa de letras).

Eagle School 2010

Por lo general las personas con afasia de Broca (afasia de expresin) entienden lo que se les dice y saben cmo deben responder, pero tienen dificultades para expresar las palabras. Sus palabras se articulan lentamente y con gran esfuerzo y a menudo son interrumpidas por algunas sin sentido.

Eagle School 2010

Eagle School 2010

10

Los problemas del lenguaje tienen muchas formas. La variedad de los posibles defectos refleja la complejidad de la funcin del lenguaje. Una persona puede perder tan slo la capacidad para comprender las palabras escritas (alexia), mientras en otra se observa una incapacidad para nombrar los objetos o reconocer sus nombres (anomia). Algunas personas con anomia no recuerdan en absoluto la palabra correcta, otras pueden tenerla en la punta de la lengua y no ser capaces de expresarla.

11

Eagle School 2010

12

Una lesin que afecte al mismo tiempo al lbulo temporal izquierdo y al frontal puede inicialmente producir el enmudecimiento casi total en la persona. Durante la recuperacin de esta afasia completa (global), la persona tiene dificultades para hablar (disfasia), escribir (agrafia o disgrafia) y para comprender las palabras.

13

Eagle School 2010

14

GNOSIA: Proceso de conocimiento a partir de las impresiones suministradas por los rganos sensoriales. Implica percepcin, reconocimiento y denominacin de los estmulos provenientes de un objeto. Requiere la participacin de los centros corticales superiores. La prdida o disminucin de esta capacidad se denomina agnosia. AGNOSIA Designan la incapacidad de identificacin con un rgano de los sentidos. Las ilusiones y las alucinaciones designan sntomas productivos que provocan, en las primeras, falsificaciones de las percepciones y, en las segundas, percepciones sin objeto.
15

La agnosia es un trastorno infrecuente que se caracteriza porque la persona puede ver y sentir los objetos pero no los puede asociar con el papel que habitualmente desempean ni con su funcin.

Eagle School 2010

16

Eagle School 2010

17

Las personas afectadas de ciertas formas de agnosia no pueden reconocer rostros familiares ni objetos corrientes, como una cuchara o un lpiz, aunque los pueden ver y describir. La agnosia est causada por un defecto en los lbulos parietales y temporales del cerebro, que almacena la memoria de los usos y la importancia de objetos conocidos.

18

Eagle School 2010

19

Las praxias son las habilidades motoras adquiridas. En realidad incluyen el saber colocar los dedos de una forma determinada hasta el saber vestirse o dibujar un cubo. Hay una gran variedad de alteraciones de este tipo (apraxias) que indican diversas alteraciones de los hemisferios cerebrales. Entendemos por praxias un sistema de movimientos coordinados en funcin de un resultado o de una intencin.

20

APRAXIA
Constituyen los trastornos de la actividad gestual, ya se trate de movimientos adaptados a un fin o de la manipulacin real o por mmica de objetos. La apraxia es la incapacidad para realizar tareas que requieran patrones de evocacin o secuencias de movimientos.

21

La apraxia es una incapacidad poco frecuente cuya causa se debe generalmente a la lesin de los lbulos parietales o frontales. En la apraxia, parece haberse borrado la memoria de la secuencia de los movimientos para completar actividades aprendidas o tareas complejas. No existe ningn defecto fsico en los brazos ni en las piernas que justifique por qu no puede realizarse una determinada actividad. Por ejemplo, abrocharse un botn en realidad consiste en la realizacin de una serie de secuencias. Las personas con apraxia no pueden llevar a cabo semejante accin.

22

Eagle School 2010

23

AMNESIA La amnesia es la incapacidad parcial o total de recordar experiencias recientes o remotas. Las causas de la amnesia slo se conocen en parte. Un traumatismo cerebral puede producir una prdida de memoria de sucesos ocurridos inmediatamente antes de la lesin (amnesia retrgrada) o inmediatamente despus (amnesia postraumtica). De acuerdo con la gravedad de la lesin, la mayora de los casos de amnesia tienen una duracin de algunos minutos u horas, y desaparece sin tratamiento. Pero en los traumatismos cerebrales graves la amnesia puede ser permanente.

24

Retrgrada

Antes

Antergrada

Despus

Eagle School 2010

25

Retrograda

Incapacidad de recordar la causa. Ley de Ribot Perdida en orden inverso Apata, espontaneidad.

26

Antergrada

Amnesia de fijacin Incapacidad de recordar lo nuevo Reversible en amnesias post Irreversible en demencias

Eagle School 2010

27

Eagle School 2010

28

Eagle School 2010

29

Eagle School 2010

30

You might also like