You are on page 1of 24

POSTULADOS BSICOS DE

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PRINCIPIOS ANTERIORES: Ente Existencia permanente Periodo contable Costo histrico Importancia Relativa Consistencia Base de Registro Revelacin suficiente Integracin de la informacin Control presupuestario Cumplimiento de disposiciones legales

POSTULADOS ACTUALES: o o o o o o o o o o o Sustancia econmica. Entes pblicos Existencia permanente Revelacin suficiente Importancia relativa Registro e integracin presupuestaria. Consolidacin de la informacin financiera. Devengo contable Valuacin Dualidad econmica Consistencia.

DEFINICIN
Los postulados bsicos representan el marco de

referencia para uniformar los mtodos, procedimientos y prcticas contables, as como organizar y mantener una efectiva sistematizacin que permita la obtencin de informacin veraz en forma clara y concisa, en este sentido, se constituyen en el sustento tcnico de la Contabilidad Gubernamental.

OBJETO DE LA LEY
En la iniciativa que se presenta se establecen los criterios generales para la contabilidad gubernamental y la emisin de informacin financiera de los tres rdenes de gobierno, a efecto de lograr su adecuada armonizacin. Bajo el esquema que se propone, se facilita el registro y la fiscalizacin de los activos, pasivos, ingresos y gastos con el fin de medir la eficacia, economa y eficiencia del gasto e ingresos pblicos, la administracin de la deuda pblica, as como las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado.

SISTEMAS CONTABLES
Se propone que el Sistema de Contabilidad Gubernamental sea la herramienta esencial de apoyo para la toma de decisiones sobre las finanzas pblicas. Dicho sistema refleja la aplicacin de los principios y normas contables generales y especficas bajo los estndares nacionales e internacionales vigentes, propiciando su actualizacin a travs del marco institucional que se explica ms adelante.

Por otra parte.


por primera vez, se busca que la informacin contable mantenga estricta congruencia con la informacin presupuestaria. Con esta caracterstica, los sistemas contables podrn emitir, en tiempo real, estados financieros, de ejecucin presupuestaria y otra informacin que coadyuve a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programacin con base en resultados, a la evaluacin y a la rendicin de cuentas. Asimismo, se prev que los sistemas contables permitan los registros con base acumulativa para la integracin de la informacin financiera, as como un registro y control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes pblicos.

Adicionalmente, la iniciativa incluye disposiciones que establecen los parmetros bajo los cuales deber llevarse la contabilidad gubernamental. Se precisa que sta tomar como base un marco conceptual que constituye la referencia para el registro, valuacin, presentacin y revelacin de la informacin financiera, el cual contendr postulados bsicos. Dichos postulados sern el sustento tcnico de la contabilidad gubernamental para uniformar los mtodos, procedimientos y prcticas contables, as como para organizar la efectiva sistematizacin que permita la obtencin de informacin clara, concisa, oportuna y veraz.

REGISTRO PATRIMONIAL
Adems de contener disposiciones respecto al registro de la informacin contable, financiera y presupuestaria, el proyecto incluye otro elemento fundamental: un registro patrimonial que apoye la toma de decisiones. Se establece un esquema bajo el cual se registrarn nicamente los bienes que tienen impacto en la toma de decisiones sobre el haber del gobierno, sin que por ello se deje fuera el control de algunos bienes de carcter arqueolgico, cultural o histrico bajo el resguardo de los entes pblicos.

Por ello, se prev que existan registros contables, en cuentas especficas del activo, de los bienes muebles e inmuebles destinados a un servicio pblico, incluyendo equipo de cmputo y vehculos. Para mayor certeza, los registros contables debern reflejar la alta y baja de bienes en el inventario de los entes pblicos. Con independencia de esos registros, se llevar un registro auxiliar de los bienes que, por su naturaleza, sean inalienables e imprescriptibles, como lo son los monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos.

Tanto el registro contable de los bienes destinados a un servicio pblico, como el auxiliar debern ser consistentes con el inventario fsico de los mismos. As, la iniciativa impone la obligacin de levantar los inventarios correspondientes a efecto de que se transparenten los bienes muebles e inmuebles con los que cuenta el gobierno. Inclusive, se prev un mecanismo para el caso de los bienes que, por la fecha de su adquisicin, no han sido registrados al momento que una administracin saliente debe entregarle a la entrante.

INFORMACIN FINANCIERA PERIDICA Y CUENTA PBLICA


Sin duda, contar con informacin para la toma de decisiones es pieza clave para que las administraciones de los tres rdenes de gobierno acten con eficacia, economa y eficiencia del gasto e ingresos pblicos. Por ello, no slo se prev que los sistemas contables tengan la capacidad de generar informacin en tiempo real, sino que la iniciativa tambin es explcita en cuanto a la calidad de la misma. En este sentido, se contempla el nivel de desagregacin que los sistemas contables deben producir de forma peridica en cuanto a la informacin contable, presupuestaria y programtica, tomando en cuenta las diferencias que exige cada nivel de gobierno.

Tomando en cuenta el nuevo propsito central de la informacin contable; servir a la toma de decisiones sobre las finanzas pblicas, se consider que el nivel de desagregacin requerido para los reportes peridicos del sistema sera el punto de partida para la integracin de la Cuenta Pblica. En congruencia con ello, la iniciativa establece que los estados financieros y dems informacin presupuestaria, programtica y contable que emanen de los registros de los entes pblicos, sern la base para la emisin de informes peridicos y para la formulacin de la Cuenta Pblica anual.

MARCO INSTITUCIONAL
La contabilidad gubernamental est en constante desarrollo, por lo que fue necesario que la iniciativa contemplara un mecanismo lo suficientemente dinmico para que Mxico se ajuste a las nuevas tendencias en la materia. Al realizar los estudios correspondientes, se advirti que, al ser de carcter general, las disposiciones que complementen la ley de contabilidad gubernamental deberan adquirir fuerza legal en los tres rdenes de gobierno.

INFORMACIN Y TRANSPARENCIA
Con independencia de que la informacin en materia contable y presupuestaria se encuentra sujeta a las disposiciones aplicables en materia de transparencia, la iniciativa prev que los entes pblicos de los tres rdenes de gobierno organicen, sistematicen y difundan la informacin que generen, al menos, trimestralmente en sus respectivas pginas electrnicas de Internet. Asimismo, se prev que esta obligacin se cumpla con independencia de las obligaciones que los Ejecutivos federal, locales y municipales tengan de reportar a sus respectivos poderes legislativos.

SANCIONES
La iniciativa que se somete a consideracin de esa soberana incluye disposiciones sobre las sanciones que se impondrn en caso de que se incumpla con lo dispuesto en la ley. Particularmente y con independencia de las faltas administrativas o delitos que se pudieran configurar en el marco de otras disposiciones aplicables, se establece un catlogo de conductas sancionables.

TRANSITORIEDAD
Como se ha expresado anteriormente, la iniciativa contiene mltiples disposiciones que representan un cambio sustantivo en la forma que actualmente se lleva la contabilidad gubernamental. Por ello, se establece una implementacin progresiva de las obligaciones que adquieren los entes pblicos en el marco de la ley que se propone. Dicha progresividad se ve reflejada en las disposiciones transitorias del decreto por el que se expide la ley.

Vale aclarar que, para lograr una adecuada contabilidad gubernamental, es necesario coordinar los momentos en los que el Consejo expide las normas complementarias de la ley, los pasos que tienen que seguir los entes pblicos y el desarrollo de la herramienta tecnolgica a travs de la cual se aplicarn los nuevos sistemas contables para la generacin de reportes en tiempo real. Con ello, los poderes de los tres rdenes de gobierno debern registrar puntualmente sus operaciones presupuestarias; contar con un sistema contable que sirva para la mejor toma de decisiones en las finanzas pblicas en beneficio de la sociedad; y transparentar los movimientos que se realizan con los recursos y el patrimonio pblicos.

SE PRESENTAN Y SE EXPLICAN LOS POSTULADOS BASICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

SUSTANCIA ECONOMICA: Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos , que afectan econmicamente al ente publico y delimitan las operaciones del sistema de contabilidad gubernamental. (SCG). ENTE PUBLICO: Los poderes ejecutivos. Legislativo judicial de la federacin y de las entidades federativas; los entes autnomos de la federacin y de las entidades federativas ; los ayuntamientos de los municipios; los rganos polticos-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal ; y las entidades de la administracin pblica paraestatal , ya sean federales, estatales o municipales.

EXISTENCIA PERMANENTE: La actividad del ente publico se establece por tiempo indefinido, salvo disposicin legal en la que se especifique lo contrario.

REVELACION SUFICIENTE: Los estados y la informacin financiera deben mostrar amplia y claramente la situacin financiera y los resultados del ente publico.

IMPORTANCIA RELATIVA: La informacin debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contables.

REGISTRO E INTEGRACION PRESUPUESTARIA: La informacin presupuestaria de los entes pblicos se integra en la contabilidad en los mismos trminos que se presentan en la ley de ingresos y en el Decreto del Presupuesto Egresos, de acuerdo a la naturaleza econmica que le corresponda. El registro presupuestario del ingreso y egresos en los entes pblicos se debe reflejar en la contabilidad, considerando sus efectos patrimoniales y su vinculacin con las etapas presupuestaria correspondientes.

CONSOLIDACION DE LA INFORMACION FIANCIERA: Los estados financieros de los entes pblicos debern presentar de manera consolidada la situacin financiera, los resultados de operacin, el flujo de efectivo o los cambios en la situacin financiera y las variaciones a la Hacienda Pblica, como si se tratara de un solo ente pblico.

DEVENGO CONTABLE: Los registros contables de los entes pblicos se llevarn con base acumulativa. El ingreso devengado , es el momento contable que se realiza cuando existe jurdicamente el derecho de cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y otros ingresos por parte de los entes pblicos. El gasto devengado, es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligacin de pago a favor de terceros por la recepcin de conformidad de bienes, servicios y obras publicas contratados; as como de las obligaciones que derivan de tratados, leyes , decretos, resoluciones y sentencias definitivas.

VALUACION: Todos los eventos que afecten econmicamente al ente publico deben tener cuantificados en trminos monetarios y se registrarn al costo histrico o al valor econmico ms objetivo registrndose en moneda nacional.

DUALIDAD ECONOMICA: El ente publico debe reconocer en la contabilidad, la representacin de las transacciones y algn otro evento que afecte su situacin financiera, su composicin por los recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme a los derechos y obligaciones.

CONSISTENCIA: Ante la existencia de operaciones similares en un ente publico, debe corresponder un mismo tratamiento contable, el cual debe permanecer a travs del tiempo, en tanto no cambie la esencia econmica de las operaciones.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like