You are on page 1of 47

Estndares Matemticas y Ciencias

Colectivo Unitarias Tantoyuca, Ver.

Propsito: Identificar y relacionar los componentes y aspectos de los estndares curriculares de Matemticas y Ciencias con los campos formativos de Pensamiento Matemtico y Exploracin y Conocimiento el Mundo.

Distribuir los 4 componentes del estndar curricular de Matemticas en 4 equipos. Relacionar los aspectos de cada componente con el campo formativo de Pensamiento Matemtico y Exploracin y Conocimiento del Mundo. Participacin del equipo indicando la competencia y aprendizaje esperado de cada uno de los aspectos. Retroalimentacin del colectivo docente coordinador mediante diapositivas.

1.- SENTIDO NUMRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

4.- ACTITUD HACIA EL ESTUDIO DE LAS MATEMTICAS

MATEMATICAS

2.- FORMA ESPACIO Y MEDIDA

3.- MANEJO DE LA INFORMACIN

1.1. CONTEO Y USO DE NUMEROS

1.4. PATRONES Y RELACIONES NUMERICAS

1. SENTIDO NUMERICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO

1.2. SOLUCIN DE PROBLEMAS NUMERICOS

1.3. REPRESENTACION DE INFORMACIN NUMERICA

1.1 Conteo y uso de nmeros 1.1.1 Comprende relaciones de igualdad y desigualdad; esto es: mas que menos que, y la misma cantidad que. Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo . Aprendizaje esperado 2; compara colecciones ya sea por correspondencia por conteo e identifica donde hay mas que y la misma cantidad que. 1.1.2 Comprende los principios del conteo. Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo . Aprendizaje esperado 3; utiliza estrategias de conteo, como la organizacin en fila, el sealamiento de cada elemento, desplazamiento. De lo ya contado, aadir objeto o repartir uno a uno los elementos por contar, sobre conteo (a partir de un numero dado en una coleccin, continua contando 4,5,6.

1.1.3 Se utilizan para diversos propsitos. Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo . Aprendizaje esperado 7; conoce algunos usos nmeros en la vida cotidiana.
1.1.4 Reconoce los nmeros que ve a su alrededor y forma numerales. Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo . Aprendizaje esperado 10; ordena colecciones teniendo encuentra sus numerosidad en orden ascendente o descendente. 8 1.1.5 Usa estrategias para contar por ejemplo organiza una fila de personas o aade objetos. Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo . Aprendizaje esperado 3; utiliza estrategias de conteo, como la organizacin en fila, el sealamiento de cada elemento, desplazamiento. De lo ya contado, aadir objeto o repartir uno a uno los elementos por contar, sobre conteo (a partir de un numero dado en una coleccin, continua contando 4,5,6.

1.2.1 Forma conjuntos de objetos. Competencia 2; Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aprendizaje esperado 1; agrupa objeto segn sus atributos cualitativos y cuantitativo. 1.2.2 Resuelve problemas numricos elementales en situaciones cotidianas. Competencia 2; Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aprendizaje esperado 1; Usa procedimientos propios para resolver problemas. Aprendizaje esperado 4; Identifica, entre distintas estrategias de solucin, las que permiten encontrar el resultado que se busca a un problema planteado

1.2.3 Comprende problemas numricos elementales y estima resultados. Competencia 2; Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aprendizaje Esperado 2; Comprende problemas numricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, smbolos y/o nmeros. 1.2.4 Explica su proceder para resolver un problema numrico. Competencia 2; Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. Aprendizaje Esperado 5; Explica qu hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con las que usaron sus compaeros.

1.3.1 Agrupa conjuntos de objetos de acuerdo con diferentes criterios compara el tamao de los conjuntos. Competencia 3; Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Aprendizaje esperado 1; agrupa objeto segn sus atributos cualitativos y cuantitativo.
1.3.2 Rene informacin de situaciones familiares y las representa por medio de objetos, nmeros o cuadros sencillos y tablas. Competencia 3; Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Aprendizaje Esperado 2; Comprende problemas numricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, smbolos y/o nmeros. Aprendizaje Esperado 5; Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados Aprendizaje Esperado 7; Compara diversas formas de presentar informacin, selecciona la que le parece ms adecuada y explica por qu.

1.3.3 Agrupa objetos segn sus atributos cualitativos y cuantitativos por ejemplo: forma, color, textura, utilidad, cantidad y tamao. Competencia 3; Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Aprendizaje esperado 1; agrupa objeto segn sus atributos cualitativos y cuantitativo. 1.3.4 Recopila datos del ambiente y los expresa en una tabla de frecuencias. Competencia 3; Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta. Aprendizaje Esperado 2; Comprende problemas numricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, smbolos y/o nmeros. Aprendizaje Esperado 4. Organiza y registra informacin en cuadros y grficas de barra usando material concreto o ilustraciones. Aprendizaje Esperado 5; Responde preguntas que impliquen comparar la frecuencia de los datos registrados Aprendizaje Esperado 7; Compara diversas formas de presentar informacin, selecciona la que le parece ms adecuada y explica por qu.

1.4.1 Enuncia una serie elemental de nmeros en orden ascendente y descendente. Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo . Aprendizaje esperado 4; usa y nombra los nmeros que se sabe en orden ascendente y empezando por el 1 y a partir del numero diferente al 1,ampliando el rango de conteo. Aprendizaje esperado 6; usa y menciona los nmeros en orden ascendente como ampliando gradualmente el rango de conteo segn sus posibilidades. Aprendizaje esperado 10; ordena colecciones teniendo encuentra sus numerosidad en orden ascendente o descendente. 1.4.2 Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero etc.). Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo. Aprendizaje Esperado 5; Identifica el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie Ordenada 1.4.3 Identifica algunos usos de los nmeros en la vida cotidiana por ejemplo, la identificacin de casas, nmeros telefnicos o las tallas de la ropa. Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo. Aprendizaje Esperado 7; Compara diversas formas de presentar informacin, selecciona la que le parece ms adecuada y explica por qu.

1.4.4 Identifica como se utilizan los nmeros en una variedad de textos, como revistas, cuentos, recetas de cocina, publicidad y otros. Competencia 1; utiliza los nmeros en situaciones variadas que se implican poner en practica los principios de conteo . Aprendizaje Esperado 8; Identifica los nmeros en revistas, cuentos, recetas, anuncios publicitarios y entiende qu significan. 1.4.5 Anticipa lo que sigue en un patrn e identifica elementos faltantes. Competencia 2. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar reunir, quitar igualar, comparar y repartir objetos.. Aprendizaje Esperado 2; Comprende problemas numricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando dibujos, smbolos y/o nmeros. 1.4.6 Identifica patrones en una serie usando criterios de repeticin e incremento. Competencia 5 Identifica regularidades en una secuencia a partir de criterios de repeticin, crecimiento y ordenamiento. Aprendizaje esperado 3; Distingue reproduce, continua patrones en forma concreta y grafica.

2.1. NOMBRES Y PROPIEDADES DE LAS FIGURAS

2.4. USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIN

2. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

2.2. UBICACIN

2.3. COMPARACIN Y UNIDADES NO CONVENCIONALES

2.1.1 Identifica los nombres y las propiedades de algunos objetos bidimensionales por ejemplo; un cuadrado. Competencia 6; construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. Aprendizaje esperado 2; observa, nombra, compara objetos y figuras geomtricas, describe sus atributos con sus propio lenguaje y adopta paulatinamente en lenguaje convencional. ( Cara plana y curva, lados rectos y curvos, lados cortos y largos), nombres de figuras. 2.1.2 Usar algunos trminos elementales para describir y comparar caractersticas medibles de algunos objetos comunes por ejemplo grande, largo, pequeo, frio, caliente, alto, lleno y vaco. Competencia 7; utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de logstica, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medicin. Aprendizaje esperado 3; utiliza los trminos adecuados para describir y comparar caractersticas medibles del sujeto y objetos. SIGUIEN

TE

2.2.1 identifica y usa expresiones elementales que denotan desplazamiento y posiciones Competencia 4; construye sistema de referencia en relacin con la ubicacin espacial. Aprendizaje esperado 3; comunica posiciones y desplazamientos de objetos y personas utilizando trminos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, adelante, etc. Aprendizaje esperado 5; ejecuta desplazamientos y trayectorias siguiendo instrucciones.

2.2.2. Identifica algunas figuras comunes en el medio ambiente y describe sus propiedades ,identifica y utiliza expresiones elementales que se relacionan con propiedades de dos y tres dimensiones. Competencia 6; construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. Aprendizaje esperado 1; hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice que otros objetos se ven esas mismas formas. Aprendizaje esperado 3; describe semejanza y diferencias que observa al comparar objetos de su entorno , as como figuras geomtricas.
2.2.3. Reconoce y describe figuras geomtricas elementales y cuerpos desde distintas perspectivas. Competencia 6; construye objetos y figuras geomtricas tomando en cuenta sus caractersticas. Aprendizaje esperado 4; reconoce, dibuja con uso de retculas y modela forma geomtrica plana y volumen en diversas posiciones.

2.3.1 Identifica y usa expresin elementales para referirse a medidas Competencia 7; utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de logstica, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medicin. Aprendizaje esperado 3; utiliza los trminos adecuados para describir y compara caractersticas medibles del sujeto y objetos.

2.3.2. Identifica y usa expresiones elementales para denotar comparacin. Competencia 7; utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de logstica, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medicin. Aprendizaje esperado 5; elige y argumenta que conviene usar como instrumento para comparar magnitud y saber cual (0bjeto) mide o pesa mas o menos o a cual le cabe mas o menos.
2.3.3. Identifica y usa expresiones elementales para indicar secuencia temporal. Competencia 7; utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de logstica, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medicin. Aprendizaje esperado 6; establece relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en lo que participo y utiliza termino como antes, despus, al final, ayer, hoy, maana.0

2.3.4. Categoriza objetos segn su tamao, masa y capacidad. Competencia 7; utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de logstica, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medicin. Aprendizaje esperado 1; Ordena de manera creciente y decreciente objetos por tamao, capacidad y peso. 2.3.5. Identifica y usa expresiones elementales para denotar objetos no convencionales y sus caractersticas. Competencia 7; utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de logstica, capacidad, peso y tiempo e identifica para que sirven algunos instrumentos de medicin. Aprendizaje esperado 4; verifica sus estimaciones de longitud capacidad y peso por medio de un intermediario. A. E. 2 Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las caractersticas medibles, sujetos, objetos y espacios

2.4.1 Identifica los nombres y uso particular de algunos instrumentos de medicin comunes. Competencia 7; Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. Aprendizaje esperado 5; Elige y argumenta qu conviene usar como instrumento para comparar magnitudes y saber cul (objeto) mide o pesa ms o menos, o a cul le cabe ms o menos. 2.4.2 Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad, y peso, mediante un intermediario. Competencia 7; Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo e identifica para qu sirven algunos instrumentos de medicin. Aprendizaje esperado 4; Verifica sus estimaciones de longitud, capacidad y peso, por medio de un intermediario.

3.1 Expresa curiosidad por las propiedades matemticas de los seres vivos, as como de los entornos naturales y humanos en diversos contextos. Competencia 6; Construye objetos, figuras y cuerpos geomtricos tomando en cuenta sus Caractersticas. Aprendizaje esperado 1; Hace referencia a diversas formas que observa en su entorno y dice en qu otros objetos se ven esas mismas Formas. A.E.3 Describe semejanzas y diferencias al comparar elementos de su entorno asi como figuras geomtricas entre si 3.2 Desarrolla un compuesto positivo de si mismo como ser humano matemtico, el deseo y la tendencia para comprender y usar la notacin matemtica, y desarrolla gusto e inters en entender y aplicar vocabularios y procedimientos matemticos. Competencia- 3 Rene informacin sobre criterios acordados, representa grficamente dicha informacin y la interpreta Aprendizaje Esperado 2 Recopila datos e informacin cualitativa y cuantitativa por medio de la observacin, la entrevista o la encuesta y la consulta de informacin.

3.3 Aplica el razonamiento matemtica para resolver problemas sociales y naturales y acepta el principio de que los problemas particulares tiene soluciones alternativas. Competencia 2 Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar igualar, comparar y repartir objetos Aprendizaje Esperado: 1, Usa procedimientos propios para resolver problemas Aprendizaje Esperado: 2, Comprende problemas numricos que se le plantean, estima resultados y los representa usando dibujos, smbolos y /o nmeros. Aprendizaje esperado 4 : Identifica entre distintas estrategias de solucin, las que permitan encontrar el resultado a un problema. Aprendizaje esperado 5: Explica que hizo para resolver un problema y compara sus procedimientos o estrategias con los que usaron sus compaeros.

3.4 Aplica el razonamiento matemtico a su estilo de vida personal y a las decisiones de su vida, incluyendo las relacionadas con la salud. Competencia 1 Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo Aprendizaje Esperado 7: Conoce algunos usos de los nmeros en la vida cotidiana Aprendizaje Esperado 10: Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad, en orden ascendente o descendente. Aprendizaje esperado 11: Identifica el orden de los nmeros en forma escrita, en situaciones escolares y familiares.

3.5 Tiene una actitud favorable hacia la conservacin del ambiente y su sustentabilidad, usando notaciones y mtodos cientficos y matemticos. Competencia 4 Construye sistemas de referencia en relacin con la ubicacin espacial Aprendizaje esperado 9 Elabora croquis sencillos y los interpreta 3.6 Desarrolla hbitos del pensamiento racional y utiliza evidencias de naturaleza matemtica. Competencia 3 Rene informacin sobre criterios acordados, representa graficamente dicha informacin y la interpreta Aprendizaje .Esperado: 7 Compara diversas formas de presentar informacin, selecciona la que le parece ms adecuada y explica por qu

3.7 Comparte e intercambia ideas sobre aplicaciones matemticas tericas y practicas en el mundo. Competencia 1 Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios del conteo Aprendizaje Esperado: 3 Utiliza estrategias de conteo, como la organizacin en fila el sealamiento de cada elemento. Aprendizaje Esperado.8 : Identifica los nmeros en revistas, cuentos, revistas, anuncios publicitarios, y entiende que significan. Aprendizaje esperado 10,: Ordena colecciones teniendo en cuenta su numerosidad en orden ascendente o descendente. Aprendizaje Esperado 7: Conoce algunos usos de los nmeros en la vida cotidiana.

1. CONOCIMIENTO CIENTIFICO

4. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA

2. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y DE LA TECNOLOGIA

3. HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA

1.1 Comprende que los seres vivos se clasifican. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 7; Clasifica elementos y seres de la naturaleza segn sus caractersticas, como animales, segn el numero de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran, vegetales comestibles y plantas de ornato, entre otros. 1.2 Distingue entre plantas y animales, e identifica las diferentes caractersticas de cada uno. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 5; Describe caractersticas de los seres vivos (parte que conforman una planta o un animal) y el color, tamao, textura y consistencia de elementos no vivos.

1.3 Identifica caractersticas de una persona, las de otros animales y las que distingue a los seres humanos de otros animales, entre las que se incluyen partes bsicas del cuerpo, externa e internas y sus funciones. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 6; Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades bsicas. 1.4 Entiende algunas interconexiones elementales entre las diferentes partes del cuerpo, tanto internas como externas. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 6; Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades bsicas.

1.5 Identifica algunas de las caractersticas que se transmiten en las familias. Competencia 7; Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y practicas culturales. Aprendizaje esperado 5; Identifica y explica los cambios en la forma de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domsticos u otros objetos de usos cotidianos, herramienta de trabajo, medio de transporte y comunicacin y de conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentacin. 1.6 Comprende que los animales y las plantas tienen necesidades para sobrevivir, por ejemplo oxgeno, agua, sol, comida y refugio. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 6; Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades bsicas. C-6 AE 10

1.7 Identifica algunos hbitats elementales y comunes de los organismos vivos, e identifica formas en que el hbitat de un organismo sustenta sus necesidades bsicas. Competencia 2; Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Aprendizaje Esperado 3; Expresa con sus propias ideas cmo y por qu cree que ocurren algunos fenmenos naturales, como por qu se caen las hojas de los rboles, qu pasa cuando llueve, y las contrasta con las de sus compaeros y/o con informacin de otras fuentes. C-1 AE 3 1.8 Reconoce que los organismos provocan cambios en el entorno en que viven. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 7: Identifica y explica algunos efectos favorables y desfavorables de la accin humana sobre el entorno natural. A E. 5

1.9 Reconoce que hay transformaciones reversibles (por ejemplo, mezcla y separacin de agua y arena; cambio del estado liquido al solido o de solido a liquido nuevamente) e irreversibles (por ejemplo la quema o coccin). Competencia 3; Formula suposiciones argumentando sobre fenmenos y procesos. Aprendizaje Esperado 3; Reconoce que hay transformaciones reversibles como, mezcla y separacin de agua y arena, cambios de agua lquida a slida y de nuevo a lquida, e irreversibles, como cocinar. COMPETENCIA 2 AE. 4 1.10 Identifica algunos procesos de cambio elemental y comn en el mundo, por ejemplo, la transformacin de una semilla en una planta adulta o de disolucin de una sustancia en el agua. Competencia 3; Formula suposiciones argumentando sobre fenmenos y procesos. Aprendizaje Esperado 1; Plantear preguntas que puedan responderse mediante actividades de investigacin: Qu pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/ caluroso/ hmedo por varios das? Cmo podemos hacer que de esta semilla salga mas frijoles? AE. 3

1.11 Identifica las propiedades de algunos fenmenos inanimados que ocurren de manera natural, por ejemplo las rocas, el suelo, las sombras y el sol, la luz y la oscuridad, el da y la noche, y el clima. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 1; Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa. AE. 4 1.12 Identifica las propiedades de algunos artefactos comunes; por ejemplo, caminos, pavimentos, ladrillos y ventanas, es decir tamao, color, durabilidad, textura, ubicacin, peso, densidad y uso. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 3; Describe las caractersticas que observa en la vegetacin, fauna, montaas, valle, playa, tipos de construcciones del medio en que vive.

1.13 Distingue entre objetos naturales y artificiales; e identifica las diferencias entre ellos. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 5; Describe caractersticas de los seres vivos (parte que conforman una planta o un animal) y el color, tamao, textura y consistencia de elementos no vivos. Aprendizaje Esperado 6; Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres vivos de los elementos no vivos del medio natural: que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades bsicas.

2.1. Clasifica recursos naturales comunes en tipos, y relaciona su forma con su funcin. Competencia 2; Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Aprendizaje Esperado 1: Elabora explicaciones propias a preguntas que surgen de sus reflexiones, de las de sus compaeros o de otros adultos, sobre el mundo que le rodea, cmo funcionan y de qu estn hechas las cosas. COMPETENCIA 1 AE. 1, 7
2.2. Entiende como los recursos naturales comunes se pueden convertir en recursos usados por los humanos; por ejemplo, la extraccin de petrleo para el funcionamiento de los automviles. Competencia 9; Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela u en la comunidad. Aprendizaje Esperado 3; Aprovecha los beneficios de los servicios que ofrecen las instituciones pblicas que existen en su comunidad. COMPETENCIA 6 AE. 7

2.3. Entiende el uso de algunos recursos naturales comunes. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 6; Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales. 2.4. Hace conexiones mentales entre lo visto y experimentado en la escuela, y las observaciones y experiencias fuera de la escuela, ya sea en casa o en la comunidad en un sentido amplio. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 3; Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud. Aprendizaje Esperado 4; Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. COMPETENCIA 2 AE. 3

2.5. comprende algunas caractersticas elementales de la ciencia y la tecnologa y las diferencias entre una y otra. Competencia 9; Participa en actividades que le hacen comprender la importancia de la accin humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela u en la comunidad. Aprendizaje Esperado 2; Reconoce los recursos tecnolgicos como aparatos elctricos, herramientas de trabajo, y medios de comunicacin de su medio, explica su funcin, sus ventajas y sus riesgos. COMPETENCIA 4 AE. 1

3.1. Clasifica observaciones de fenmenos naturales y eventos. Competencia 1; Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aprendizaje Esperado 4; Describe lo que observa que sucede durante un remolino, un ventarrn, la lluvia, el desplazamiento de las nubes, la cada de las hojas de los rboles; el desplazamiento de los caracoles, de las hormigas. AE. 7 3.2. Formula preguntas que expresan su curiosidad e inters en conocer ms acerca del mundo natural, y que pueden ser respondidas mediante el trabajo experimental, o preguntar a otros con la ayuda de algunas personas (Qu sucede si? Qu sucede cuando? Cmo podemos saber mas sobre? Competencia 3; Formula suposiciones argumentando sobre fenmenos y procesos. Aprendizaje Esperado 1; Plantear preguntas que puedan responderse mediante actividades de investigacin: Qu pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/ caluroso/ hmedo por varios das? Cmo podemos hacer que de esta semilla salga mas frijoles?

3.3. Descubre procedimientos elementales para responder preguntas, y/o resolver problemas. Competencia 4; Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. Aprendizaje Esperado 1; Propone qu hacer, cmo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes como microscopio, lupa, termmetro, balanza, regla, tijeras; goteros, pinzas, lmpara, cernidores, de acuerdo a la situacin experimental concreta. 3.4. Usa informacin para resolver problemas, basndose en observacin, registro de datos, recoleccin de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos. Competencia 5; Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar informacin. Aprendizaje Esperado 3; Distingue entre revistas de divulgacin cientfica, libros, video, las fuentes en las que puede obtener informacin acerca del objeto o proceso que estudia. Aprendizaje Esperado 5; Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurri.

3.5. Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral. Competencia 4; Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. Aprendizaje Esperado 4; Comunica los resultados de experiencias realizadas. 3.6. Formula explicaciones elementales sobre los fenmenos naturales y observaciones fsicas; por ejemplo, cambios en el agua, el viento, el movimiento de sombras o el crecimiento de una semilla, adems realiza representaciones de esos fenmenos de manera dramtica, grafica o pictrica. Competencia 2; Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Aprendizaje Esperado 3; Expresa con sus propias ideas cmo y por qu cree que ocurren algunos fenmenos naturales, como por qu se caen las hojas de los rboles, qu pasa cuando llueve, y las contrasta con las de sus compaeros y/o con informacin de otras fuentes. COMPETENCIA 3 AE.5

3.7. Aplica el conocimiento cientfico para el cuidado de si mismo, en relacin con su higiene personal y la preparacin de alimentos, evitando riesgos y protegindose de enfermedades contagiosas. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 10; Practica y promueve medidas de proteccin y cuidado a los animales domsticos, a las plantas y a otros recursos naturales de su entorno. COMPETENCIA 4 AE 2

4.1. Expresa curiosidad por los fenmenos cientficos en una variedad de contextos. Competencia 5; Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar informacin. Aprendizaje Esperado 2; Observa con atencin creciente, el objeto o proceso que es motivo de anlisis. Aprendizaje Esperado 5; Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurri.

4.2. Tiene una actitud favorable hacia la conservacin del medio ambiente y su sustentabilidad. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 5; Comprende que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar.

4.3. Esta comprometido con la idea de la interdependencia con la naturaleza y la necesidad de conservar los recursos, incluida la adopcin de medidas para el cuidado del agua. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 6; Practica medidas para el cuidado del agua y el aprovechamiento de los recursos naturales. 4.4. Toma de decisiones de su vida personal compatibles con la sustentabilidad ambiental. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 3; Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud. Aprendizaje Esperado 4; Busca soluciones a problemas ambientales de su escuela y comunidad. AE. 6

4.5. Toma decisiones de su vida personal compatibles con su salud. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 3; Conversa sobre algunos problemas ambientales de la comunidad y sus repercusiones en la salud. 4.6. Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreacin y el ejercicio al aire libre. Competencia 6; Participa en acciones de cuidado de la naturaleza, la valora y muestra sensibilidad y compresin sobre la necesidad de preservarla. Aprendizaje Esperado 9; Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la recreacin y el ejercicio al aire libre. 4.7. Descubre el habito del pensamiento racional, usando evidencia. Competencia 5; Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar informacin. Aprendizaje Esperado 5; Registra mediante marcas propias o dibujos, lo que observa durante la experiencia y se apoya en dichos registros para explicar lo que ocurri.

4.8. Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural. Competencia 2; Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural. Aprendizaje Esperado 3; Expresa con sus propias ideas cmo y por qu cree que ocurren algunos fenmenos naturales, como por qu se caen las hojas de los rboles, qu pasa cuando llueve, y las contrasta con las de sus compaeros y/o con informacin de otras fuentes. 4.9. Esta comprometido con el conocimiento y los modos cientficos para investigar el mundo natural. Competencia 4; Entiende en que consiste un experimento y anticipa lo que puede suceder cuando aplica uno de ellos para poner a prueba una idea. Aprendizaje Esperado 1; Propone qu hacer, cmo proceder para llevar a cabo un experimento y utiliza los instrumentos o recursos convenientes como microscopio, lupa, termmetro, balanza, regla, tijeras; goteros, pinzas, lmpara, cernidores, de acuerdo a la situacin experimental concreta.

4.10. Entiende y promueve la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres utilizando descubrimiento. Competencia 8; Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. Aprendizaje Esperado 7; Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad. 4.11. Respeta las diferencias racionales, tnicas de genero y sexualidad en la aplicacin de la ciencia. Competencia 8; Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad. Aprendizaje Esperado 8; Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingsticas propias de su cultura y de la de los dems.

You might also like