You are on page 1of 10

LA AUTOESTIMA

Prof. Daz Solis, Agner Rory

QU ES LA AUTOESTIMA?
Stanley Coopersmith (1987) define la autoestima como El juicio personal de vala, expresado en las actitudes que el individuo toma hacia s mismo. Es una experiencia subjetiva que se transmite por reportes verbales o conducta manifiesta David D. Burns(2004) define la autoestima como el conjunto de actitudes del individuo hacia s mismo, se entiende por actitud una pauta ms o menos estable y coherente de percepcin, pensamiento, evaluacin, sentimiento y accin dirigidos hacia un objeto, una persona , un ideal. Jos Antonio Alcntara(2002) define la autoestima como una actitud hacia uno mismo y la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarse por s mismo. Es la disposicin permanente segn la cual nos enfrentamos con nosotros mismos. Es el sistema fundamental por el cual ordenamos nuestras experiencias refirindolas a nuestro yo personal.

DEFINIMOS
Nos preguntamos entonces si es innata la personalidad, y ante esto podemos cientficamente respondernos, que esta, si bien es cierto, es innata en cuento a los caracteres fsicos como persona poseemos, los aspectos psicolgicos y sociales, son indudablemente adquiridos, y se generan como resultado de la historia de cada persona, es fruto de una larga y permanente secuencia de acciones y pasiones que nos van figurando en el transcurso de nuestros das de existencia.

1.-COMPONENTE COGNITIVO.Este componente, indica idea, opinin, creencias, percepcin y pensamiento de la informacin. Nos estamos refiriendo el auto concepto definido, como opinin que se tiene de la propia personalidad y su conducta. 2.-COMPONENTE AFECTIVO.Conlleva a la valoracin de lo que en nosotros hay de positivo y negativo. Implica un sentimiento de lo favorable y desfavorable, de lo agradable y desagradable que vemos en nosotros. 3.-COMPONENTE CONDUCTUAL O CONATIVO.Significa intencin y decisin de actuar, de llevar a la prctica.

IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA.Tomar conciencia de la trascendencia de la autoestima es un presupuesto determinante de la eficacia y de la perfeccin que deseamos alcanzar en su formacin. La causa de que en los objetivos, programaciones y actividades escolares se descuide la educacin de la autoestima estriba en la ignorancia o inadvertencia respecto al influjo decisivo que tiene en todo el proceso de maduracin personal.

ASPECTO DEL ALCANCE DE LA AUTOESTIMA.oCondiciona el aprendizaje oSupera las dificultades personales oFundamenta la responsabilidad oApoya la creatividad oDetermina la autonoma personal. oPosibilita una relacin social saludable oGarantiza una proyeccin futura de la persona oConstituye el ncleo de la personalidad.

Comienza con la autoconciencia, la capacidad que se tiene de reflexionar sobre uno mismo y nuestras acciones. Alrededor de 18 meses se tiene el premier momento de autoconocimiento cuando el nio se conoce as mismo en el espejo. El siguiente paso es la autodefinicin, esto sucede cuando identifica las caractersticas que se consideran importantes para describirse as mismo. A los de tres aos de edad se le juzga principalmente en trminos externos, su cabello, su casa bonita, sus actividades. Solo aproximadamente a los seis o siete aos de edad el nio se define en trminos de quin es y quin le gustara ser, a medida que interioriza los valores y patrones de conducta, las exigencias sociales y personales. La autoestima se desarrolla a partir de la necesidad bsica humana: el deseo de ser amado y de ser aceptado por las personas que intervienen en nuestra vida sobre todo los padres, los hermanos y los amigos ntimos.

FACTORES QUE AFECTAN POSITIVAMENTE LA AUTOESTIMA.-

LENGUAJE DE ESTIMA.a. Descripcin de la Conducta: En lugar de atacar o juzgar debemos describir la conducta. Ejemplo: veo que tu ropa esta sucia, tus zapatos no estn lustrados, tus libros estn tirados en la habitacin, etc. No se debe decir eres un descuidado, o eres un desordenado, etc. b.- Comuniqumonos claramente lo que sentimos: Expresando nuestro aprecio, gozo, deleite no desaprobacin, enojo, clera ante lo ocurrido. Ejemplo: me parece muy bien que juegues con tu hermanito, siento clera cuando lo veo sucio, etc. c.-Reconocer los sentimientos del nio(a): Es importante reconocer los motivos, los juicios, la confusin o el descuido del nio. Los mismos que estn detrs de su comportamiento .Ejemplo: se que estas preocupado porque has roto un plato.

FACTORES QUE AFECTAN NEGATIVAMENTE LA AUTOESTIMA:


a.-EXPRESIONES NEGATIVAS: Con un calificativo fijamos la condicin bsica del, nio. Ejemplo: eres un malcriado, eres un sonso. b.- EXPRESIONES DE RECHAZO: Sin ninguna explicacin se rechaza la presencia del nio(a).Ejemplo:NO ME MOLESTES!, FUERA DE AQU! c.- FALSAS GENERALIZACIONES: Subrayar la conducta negativa e ignorar la positiva. Ejemplo tu siempre haces las cosas mal. d.- MALTRATO SILENCIOSO: Ante una conducta inadecuada los padres se niegan hablarte e incluso a mirar al nio(a) dejndolo sin alternativas de mejorar la falta. e.- AMENAZAS VAGAS O VIOLENTAS: Ejemplo. Hazlo otra vez y veras lo que te pasa, te voy a matar.

Gracias
Prof. Agner Rory Daz Solis

You might also like