You are on page 1of 12

discusin

Gloria molina vallejos

discusin
Tanto en la investigacin cualitativa como en la investigacin cuantitativa se realiza la discusin, esta es una parte importante de la investigacin pues se contrastan los resultados de la investigacin que estamos realizando con el marco terico, con los antecedentes de la investigacin, incluso con las objeciones que pudieran surgir desde otros puntos de vista.

discusin
La discusin debe destacar los aspectos nuevos e importantes de la investigacin. No se debe repetir en forma detallada los datos de la teora o resultados.

discusin
El investigador debe aclarar los aspectos que quedan en duda y formular las interrogantes que an quedan por investigar. Inclusive la aparicin de variables que pueden ser investigadas posteriormente.

discusin
Cul es la relacin entre nuestros resultados y los resultados de otras investigaciones? Las pruebas reunidas han sido analizadas lgicamente para verificar las consecuencias deducidas a partir de las hiptesis?

discusin
Cul es la relacin entre la teora y nuestros resultados? Cul es la relacin entre el marco terico y nuestros resultados? o Cul es la relacin entre causas y efectos?

discusin
Cules son los aspectos no resueltos? Cules son las consecuencias tericas de nuestra investigacin y sus posibles aplicaciones prcticas? Se respondieron a los objetivos planteados?

discusin
Cules fueron los hallazgos inesperados? Se presentaron factores limitantes o no controlados encontrados en el proceso investigativo que pueden afectar los resultados de la investigacin?

discusin
Una vez finalizada la redaccin de las conclusiones, revisemos planteando estas preguntas: Se ha tratado de delimitar con cuidado las generalizaciones, y siempre respaldadas en pruebas? Existe en el informe contradicciones, incongruencias o enunciados confusos, vagos o exagerados? Las opiniones, inferencias y contrastacin de hiptesis, se confunden con los hechos?

discusin
Cules son las referencias bibliogrficas que ms han contribuido en las contrastacin de los hechos? Se relacionan los hallazgos del estudio con las investigaciones anteriores?

discusin
Omite el investigador las pruebas que no concuerdan con su hiptesis?. Se admiten y exponen con honestidad las carencias de los datos?.

discusin
La discusin debe destacar los aspectos nuevos e importantes de la investigacin. No se debe repetir en forma detallada los datos de la teora o resultados. El investigador debe aclarar los aspectos que quedan en duda y formular las interrogantes que an quedan por investigar. Inclusive la aparicin de variables que pueden ser investigadas posteriormente.

You might also like