You are on page 1of 18

Teoras Europeas de la Comunicacin

Refutaciones a la Escuela de Frankfurt

Dominacin total?

Dominacin total?

Dominacin total?

Dominacin total?

Dominacin total?

Dominacin total?

Problemas de los postulados de Frankfurt: Individuo

El individuo ya no ejerce capacidad crtica? El individuo est totalmente integrado? Los individuos son socializados slo a partir de la repeticin del status quo de los medios? Y la interpretacin subjetiva? Y la diferencia social en habilidades de decodificacin?

Problemas de los postulados de Frankfurt: Sociedad

Los orgenes de la inestabilidad social estn controlados? Las voces de disenso se han apagado? La sociedad es una entidad unificada y totalmente administrada?

Problemas de los postulados de Frankfurt: Medios

Y las prcticas cotidianas de las instituciones? Y las diferencias entre un medio y otro? Y la competitividad del mercado? Y las luchas de los distintos grupos por dominar?

Refutacin y crtica: Thompson

Falacia del internalismo: interpretacin de las consecuencias de los productos culturales a partir de los productos mismos. Slo se concentran en el aspecto de la comunicacin que pertenece a la mercantilizacin de las formas culturales

Refutacin y crtica: Thompson

Extienden el proceso de racionalizacin y cosificacin del sistema a los medios, sin darse cuenta de los aspectos distintivos, novedosos de esos medios (que hacen variar radicalmente a la racionalizacin y cosificacin del sistema)

Frankfurt y su tiempo

Qu consecuencias tuvieron estas circunstancias sociales, histricas y biogrficas en el pensamiento de Frankfurt?

Qu consecuencias tuvieron estas circunstancias sociales, histricas y biogrficas en el pensamiento de Frankfurt?


1.

La Segunda Guerra Mundial an no haba terminado cuando escribieron Ilustracin como mistificacin de masas, y Adorno, Horkeimer y Marcuse eran exiliados de la Alemania Nazi cuando sentaron sus tesis Equiparan el sistema de medios totalitario de Hitler (control Estatal de la produccin cultural) con el sistema de medios Norteamericano: mismas consecuencias Como miembros de la burguesa alemana (judeo-alemana) pensaban que el arte, particularmente la msica y el arte dramtico, eran formas poderosas de transmisin de valores altos, civiles Estado de la industria cultural en Estados Unidos.:
1.
2. 3. 4.

2.

3.

4.

La televisin estaba en su infancia. La masa slo poda ver 2 cadenas de TV abierta No exista el LP Los estudios de Hollywood estaban totalmente integrados: controlaban por entero la produccin, la distribucin y la exhibicin de cine El mercado cultural no estaba segmentado de manera especfica

Aciertos de la Escuela de Frankfurt: Poder y Sociedad

Prevalecen relaciones de dominacin y desigualdad en las sociedades capitalistas?

Pon ejemplos

La industria cultural ha tenido impacto en la cultura y la ideologa?

Pon ejemplos

Aciertos de la Escuela de Frankfurt: Medios

Los medios son originales, creativos, estn libres del mercado? Los medios preservan el nivel intelectual y esttico de nuestra cultura? Los medios tienden a producir el mismo tipo de producto con los mismos esquemas? Los medios siguen utilizando clichs en las historias que cuentan? Los medios siguen siendo vehculos de ideologa? Es posible separar a los medios de nuestras vidas?

La Escuela de Frankfurt y la ciencia de la comunicacin: diagnstico

Qu aporta en general la Escuela de Frankfurt respecto a sus predecesores norteamericanos Lasswell, Lazarsfeld, Charles Wright o Wilbur Schramm? Qu elementos te ha proporcionado la Escuela de Frankfurt para entender a los medios y la sociedad? De qu te has dado cuenta?

Siguiente clase
Los estudios culturales: entre texto y contexto, culturas e identidad. Roberto Gramsci Responde las siguientes preguntas: Qu diferencias encuentras entre el enfoque de los Estudios Culturales y la Escuela de Frankfurt? Qu similitudes y diferencias encuentras en los estudios de Hoggart, E.P. Thompson y Williams? Proporciona 3 ejemplos concretos de productos culturales que estudiara esta corriente, y menciona qu se estudiara de ellos

You might also like