You are on page 1of 20

Virus

Son parsitos intracelulares obligados que

utilizan metabolismo y reproduccin del husped. Poseen una sola hebra de ADN ARN y una envoltura proteica que rodea el cido nucleico. Son metablicamente inertes y carecen de maquinara para generar energa o sintetizar molculas. Fuera del husped no tienen vida, sin embargo dentro de la clula..

Caractersticas Virus
Tamao cido nucleico Cubierta externa Reproduccin Metabolismo

Otros m.o.

Generalmente<<200 Generalmente > 200 nm nm ADN ARN ADN y ARN Simple y proteica Requiere husped Utiliza maquinara metablica del husped No puede ser cultivado en medios libres de clulas Pared y membrana celular complejas Generalmente independiente Posee su propia maquinara metablica Usualmente pueden ser cultivados en medio sin clulas

Cultivo

Comparacin de tamaos de virus y bacteria

Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

Estructura
cido nucleico desnudo es susceptible a

ser degradado por nucleasas en la naturaleza, por lo que estn rodeados de una envoltura proteica, CAPSIDE. Cpside esta compuesto de subunidades proteicas llamadas CAPSOMEROS. Cpside junto con cido nucleico se conoce como NUCLEOCAPSIDE.

Virus de animales

Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

Formas bsicas de las nucleocpsides:

Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

Icosahedricos

Poseen 20 caras, 30 bordes y 12 vrtices. Cada cara es un tringulo equiltero, resultando una estructura simtrica. Ejemplos: adenovirus, papovavirus y herpesvirus.

Virus Helicoidales
Ejemplos: Virus del mosaico del tabaco (TMV), Virus Rabies (Animales). TMV esta compuesto de 2,130 subunidades proteicas acomodadas en forma helicoidal protegiendo al cido nucleico.

Virus binales o complejos


Ejemplos: poxvirus (v.gr. viruela)y bacteriofagos (T2, T4 y T6)

T2

P1

T2 y P1 son bacteriofagos de doble hebra


Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

A. Lesiones causadas por virus del mosaico del tabaco B. Cambios en las hojas de orquidea, causadas por el virus del mosaico del tabaco.

B
Fuente: Lim, 1998. Microbiology. Ed. McGraw-Hill, Estados Unidos.

Virus de Inmunodeficiencia adquirida


Se han descubierto al menos dos tipos: HIV-1 y HIV-2. HIV-1 posee 2 copias de ARN de una sola hebra, 72 espiculas con glicoprotenas (PM 120kDa) gp120, cuyos principales receptores son molculas CD4 que se encuentran en las clulas T de los linfocitos. Posteriormente liberan al interior de la clula cido nucleico y transcriptasa reversa.

Ciclo de reproduccin de un bacterifago T4, estas etapas son comunes a otros virus bacterianos y eucariticos
1. Adsorcin El virus se fija o se adhiere a componentes de la superficie celular que actan como receptores especficos, por lo tanto un determinado virus slo puede infectar un nmero limitado de clulas, solamente aquellas que contengan el receptor especfico para ese virus. 2. Inyeccin del material gentico viral

Despus de la adsorcin, se produce un cambio conformacional en las protenas de la placa basal, algunas de las cuales tienen actividad enzimtica y producen un poro en la membrana citoplasmtica de la clula. La vaina del fago se contrae y el material gentico viral ingresa en la clula, mientras que el cpsido queda en el exterior.

5. Lsis celular y liberacin de las partculas virales Ocurre lsis celular debido a la sntesis de protenas tardas codificadas en el genoma del fago, generalmente son enzimas que lesionan la membrana citolasmtica y la pared celular, facilitando la salida de los fagos recin fabricados.

Micrografa de un bacterifago

Ciclos: Ltico y Lisgenico

Micrografas electrnicas de virus

Consecuencias de infecciones virales


Liberacin continua de virus por la clula husped. Cuando no

hay lisis celular y estas continuan produciendo virus, i.e. Paramyxovirus SV5(simios). Transformacin de clulas con cambios en el metabolismo y prdida de inhibicin por contacto, clulas animales promueve neoplasmas o tumores. Estos pueden ser benignos, cuando las clulas pierden inhibicin por contacto pero dejan de crecer por contacto con clulas de otro tipo. Malignos estas clulas no responden a inhibicin por contacto de ningn tipo de clula.

Consecuencias de infecciones virales


Los neoplasmas se clasifican de acuerdo a su localizacin en el

organismo: Carcinomas de tejido epitelial, Fibromas de tejido fibroso conectivo, Melanomas de clulas pigmentadas (melanina), Sarcomas de tejido conectivo huesos, msculo, ganglios linfticos. Virus oncogenicos, como papovaviruses, adenoviruses y herpesviruses, retroviruses. Otro tipo de transformacin es originada por lisogenia.

Cultivo de virus

You might also like