You are on page 1of 24

LA AFECTIVIDAD

En Psicologa la afectividad ser aquella capacidad de reaccin que presente un sujeto ante los estmulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones sern los sentimientos y las emociones.

Para el neurobilogo Antonio Damasio, la emocin y las reacciones relacionadas estn vinculadas con el cuerpo, mientras que los sentimientos lo estn con la mente. Algunos autores consideran que, mientras que la emocin es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o ms personas, si bien no existe una divisin estricta entre ambos conceptos.

El modo en que el ser humano experimenta los diferentes sucesos de su vida, depende de sus tendencias sensibles innatas (instintivas), intereses y motivaciones, que van confiriendo una sensacin subjetiva dependiendo de la situacin, influyendo asi en su personalidad.

AFECTIVIDAD: AFFECTUS: Alteracin del alma. Se refiere a todo lo que comprende la vida emocional del ser humano, estados de animos, sentimientos, pasiones etc.

CARACTERISTICAS DE LA AFECTIVIDAD

SUBJETIVA: personal e intransferible, ligada al estado de animo y consciencia; difcil de comunicar verbalmente pero se observan sus manifestaciones a travs de gestos, risa, llanto, etc.

CARACTERISTICAS DE LA AFECTIVIDAD VALOR AFECTIVO: se le asigna a todas las situaciones y personas, manifestndose como aversin o repulsin a un objeto.

CARACTERISTICAS DE LA AFECTIVIDAD
INTENSIDAD: varia en grados, emociones, sentimientos, y posiciones.

DOS POLOS: placer y displacer ( agradodesagrado, amor-odio, alegria-Tristeza)

ESTADO DE ANIMO
Tambin llamado humor, es el estado afectivo que colorea la actividad psquica y la conducta en el ambiente social.

TIPOS DE ESTADOS DE ANIMO


EUTIMIA: estado de animo normal y sintnico, Conecta afectivamente al entorno con respuestas afectivas adecuadas a los acontecimientos. EUFORIA: sentimiento exagerado de bienestar y buen humor, no adecuado a la situacin. DISFORIA: estado de animo displacentero, con predominio de sensacin de malestar.

EMOCIONES:
Reacciones afectivas automticas que emergen subitamente ante un estimulo; de gran intensidad y corta duracin, acompaado de palpitaciones, sudoracin, boca seca, dilatacin pupilar, temblor y palidez

Impulsan a la accion y pueden ser inferidas por su expresion vegetativa, gestual y conductual.

La duracin en intensidad dependern del estado de animo, estimulo, y de la propia personalidad.

TEORIA DE LAS EMOCIONES


JAMES-LANGE (1878-1890) TEORIA DEL SENTIDO COMUN

LOS ESTIMULOS PROVOCAN CAMBIOS FISIOLOGICOS Y CONDUCTUALES Y LA EMOCION ES EL RESULTADO ( NO LA CAUSA) DE LOS CAMBIOS PERCIBIDOS

TEORIA DE LAS EMOCIONES


Cannon- Bard LAS EMOCIONES ESTAN FORMADAS POR LAS RESPUESTAS FIOSIOLOGICAS COMO EXPERIENCIA EMOCIONAL SUBJETIVA ANTE UN ESTIMULO. NO SE PUEDE DITINGUIR UNA EMOCION DE OTRA BASANDOSE SOLO EN SEALES FIOSIOLOGICAS. TANTO LA PERCEPCION DE LA EMOCION COMO LOS CAMBIOS FISIOLOGICOS SE PRODUCEN SIMULTANEAMENTE

IMPORTANCIA DE LA AFECTIVIDAD:
La importancia de la afectividad dentro de la totalidad de la personalidad radica:

1) En que un elevado porcentaje de nuestras acciones no es el resultado de razonamientos sino de estados afectivos.
2) En que algunas de las decisiones ms importantes: profesin, matrimonio, estn fuertemente condicionadas por nuestra afectividad.

SINDROME DE LA CARENCIA AFECTIVA


En el ser humano no existe la posibilidad de una maduracin correcta sin el calor afectivo del amor.

La falta de afecto maternal se caracteriza por producir en el nio un estado psicolgico de avidez afectiva y miedo de perdida o de ser abandonado, tanto si ha padecido en la realidad una privacin afectiva de la madre o como si lo ha sentido como tal.

La infidelidad emocional
Cuando nuestros pensamientos y sentimientos estn yendo ms all..., Cuando sentimos que la compaa de otra persona distinta a nuestra pareja se hace ms atractiva, entonces hablamos de la infidelidad emocional.

Segn el psiclogo Giorgio Agostini, se trata de una especie de infidelidad platnica, en la cual se siente que el compromiso de comunicacin se da con otra persona y no con su pareja.

La infidelidad emocional

Qu le molestara ms: Imaginar a su pareja formando un vnculo emocional profundo con otra persona o que slo disfrute de una apasionada relacin sexual con otro u otra?

sa fue la pregunta que se efectu en un estudio de la universidad de Argentina. Al respecto, el 80 por ciento de las personas dijo que se sentiran ms molestas si su pareja se involucrase emocionalmente con otra persona, aun cuando no tuviese la oportunidad de interesarse sexualmente.

El factor de la carencia afectiva

Si se trata de identificar la razn de por qu una persona comete alguna infidelidad, encontramos que est actuando a raz de una carencia afectiva y emocional. Y no es algo de un da para otro, sino que se trata de una carencia que se ha estado arrastrando por mucho tiempo.

En esto coinciden distintos expertos, como la psicloga Catalina Bosch, quien ha explicado que esa situacin constituye un un nicho propicio para cuando llega otra persona que le hace sentir plenamente desde el punto de vista de su autoestima, su ilusin, sus expectativas.

Es decir, otra persona comienza a suplir carencias, generando una relacin ms estrecha que la que tenemos con nuestra propia pareja.

El asunto puede comenzar a tornarse ms complicado, cuando ponemos atencin a las palabras de la cientfica Helen Fisher, autora del libro Por qu amamos?. Ella explica que el cerebro humano es capaz de sentir amor por el cnyuge y pasin por otra persona. Por supuesto que son tareas inconscientes, porque es cierto que la gente se enamora sin decidirlo.

http://www.youtube.com/watch?v=MoC3r55 1c9Y

You might also like