You are on page 1of 85

SISTEMAS DE CUERPO HUMANO

Profesor Loopers

Sistema Digestivo

Objetivos

Conceptos bsicos

Conceptos bsicos

Qu es digestin?

Conceptos bsicos

La digestin es la reduccin del alimento a molculas pequeas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas.

Conceptos bsicos

Qu es absorcin? Absorcin corresponde al paso de nutrientes bsicos desde el tubo digestivo a la sangre o a la linfa.

Conceptos bsicos

Qu son las enzimas?

Conceptos bsicos
Existen dos tipos de digestin: La digestin mecnica y la digestin qumica.

a) Digestin mecnica: Es un proceso realizado por los dientes y por los movimientos digestivos, tales como los movimientos de mezclado que realiza el estmago.

a) Digestin qumica: Es un proceso realizado por enzimas digestivas, las cuales rompen molculas orgnicas utilizando para ello el agua. Las enzimas digestivas as como todas las enzimas son protenas, por lo cual, actan a una temperatura y pH ptimo.

Aparato digestivo

Aparato digestivo

Digestin bucal

Digestin bucal
Funciones de la de saliva: Composicin la saliva:
oEl agua de la saliva constituye un medio o99,5% de agua. para disolver los alimentos. oIones como activan el sodio, potasio oLos iones cloruro la amilasa salival. cloruro, oLa saliva bicarbonato. elimina molculas de desecho, oGases disueltos. tales como la urea. oEl moco lubrica los alimentos. oUrea. oLos anticuerpos ocido rico. inhiben la proliferacin bacteriana. oMoco. oLa enzima lisozima da muerte a las oAnticuerpos. bacterias. oEnzima bactericida llamada oLa enzima amilasa salival degrada al lisozima. almidn hasta convertirlo en el disacrido oEnzima digestiva: Amilasa salival, maltosa.

que acta sobre el almidn.

Digestin bucal

Digestin bucal
La digestin se inicia en la boca con la trituracin mecnica del alimento (masticacin), con su humedecimiento por la saliva (insalivacin) y con el comienzo de la digestin qumica de los glcidos presentes en el alimento. El bocado de alimento se convierte en una masa uniforme y hmeda, llamada bolo alimenticio, que es desplazada por la lengua hacia la faringe en el proceso de deglucin.

Almidn

Amilasa salival pH boca= neutro

Maltosa

Digestin bucal

Amilasa salival

37 C pH 7.0 Almidn

Agua

Digestin bucal
Qu participacin tiene la molcula de agua en el rompimiento de la Qu relacin se establece entre almidn? la enzimamolcula digestiva de y la molcula de agua?

Resto de Almidn Maltosa

Deglucin

Deglucin

Deglucin esofgica

Digestin estomacal

Digestin estomacal

Digestin estomacal
MOVIMIENTOS DE SEGMENTACIN
Direccin El esfnter bolo El esfnter esofgicoDireccin deldel alimento pilrico inferior se abre Duodeno se abre Esfnter pilrico cerrado

Esfnter inferior

Alimento mezclado esofgico (quimo)

Quimo

Direccin del alimento El esfnter pilrico, que funciona como una vlvula, medida quepor el estmago se llena las seA abre estimulado le quimo para dejar pasaren el Las ondas peristlticas son mucho ms intensas contracciones musculares de su pared alimento hacia duodeno en comienzan pequeas a la mitad inferior del el estmago. batir y mezclar el alimento con el jugo gstrico, cantidades. Estas contracciones mueven los contenidos hacia esta el accin produce una sustancia cremosa y espesa esfnter pilrico, an cerrado. llamada QUIMO

Digestin estomacal
La enzima digestiva presente en el jugo gastrico es la Pepsina, la cual se secreta en forma inactiva y se conoce como Pepsingeno.

Pepsingeno

cido clorhdrico

Enzima Pepsina activa

Protenas

Enzima Pepsina

Polipptidos y pptidos

Intestinal delgado

Intestino delgado
Segmentos del intestino delgado

Intestino delgado
Adaptaciones de la mucosa intestinal

Pliegues circulares

Vellosidades intestinales
x10 x5

Microvellosidades

Intestino delgado
Componentes del jugo intestinal o Agua. o Bicarbonato. o Enzimas digestivas: Dipeptidasa (degrada a los dipeptidos), lipasa intestinal (degrada a las grasas). pH del jugo intestinal: 7,6 La membrana plasmtica de las microvellosidades presentan diversas enzimas digestivas entre las que se destacan: la enzima sacarasa (degrada a la sacarosa), la enzima lactasa (degrada al azcar lactosa) y la enzima maltasa (degrada al azcar maltosa).

Glndulas anexas

Glndulas anexas

Fuente: lourdesluengo.es

Glndulas anexas

HGADO
Funciones del hgado:
o Produce Bilis. o Convierte el exceso de glucosa en glucgeno y lo almacena. o Almacena hierro y vitaminas (A, B12,DEK). o Detoxifica al organismo. o Sintetiza protenas que participan en la coagulacin sangunea. o Sus clulas fagocitan a los eritrocitos y leucocitos viejos. o Otras funciones.

Glndulas anexas

HGADO
Componentes de bilis: Funciones de la la bilis:
ooAgua. Elimina al colesterol y pigmentos o Sales biliares. biliares. ooPigmentos biliares como la Emulsiona a las grasas, esto es, bilirrubina. dispersa las molculas de grasa o Colesterol. para que puedan ser digeridas o Leciina (fosfolpido). por la enzima lipasa pancretica. pH de la bilis: alcalino
Sales Biliares Actan como jabones

Grasa

Glndulas anexas

PNCREAS
Principales Componentes enzimas del jugo presentes pancretico: en el Funciones del pncreas: jugo pancretico: o o Agua. Produce un lquido alcalino o o Bicarbonato Tripsina quimotripsina: de sodio. Digieren conocidoy como jugo pancretico, o Enzimas polipptidos y protenas.y enzimas rico endigestivas. bicarbonato o Lipasa pancretica: Digiere a las digestivas. pH grasas. del jugo pancretico: alcalino. o Amilasa pancretica: Degrada al almidn. o Ribonucleasa y desoxirribonucleasa: Digieren al ARN y ADN, respectivamente.

Glndulas anexas

Vescula biliar
Funciones de la vescula biliar: o No es una verdadera glndula. o Almacena y concentra la bilis.

Digestin intestinal

Digestin mecnica en el intestino delgado


Movimientos de segmentacin

Digestin qumica en el intestino delgado


Digestin de las protenas
Protenas y polipptidos Enzimas: Tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa. Pptidos Enzimas: Dipeptidasa Aminocidos

Digestin qumica en el intestino delgado


Digestin de los lpidos
Sales Biliares Actan como jabones Enzimas: Lipasa pancretica e intestinal.

Grasa

Monoglicridos y cidos grasos

Digestin qumica en el intestino delgado


Digestin de los carbohidratos
Almidn Amilasa pancretica Maltosa

Maltosa

Maltasa

2 glucosas

Lactasa
Lactosa Sacarasa Sacarosa

Glucosa + galactosa

Glucosa + fructosa

Absorcin intestinal

Absorcin intestinal
Mecanismos de absorcin de nutrientes en el intestino delgado
Clulas epiteliales de la vellosidad
Vasos de la vellosidad intestinal

Interior del intestino delgado


Glucosa y Galactosa

Fructosa

Transporte activo secundario con Na

Difusin Facilitada

Difusin Facilitada Aminocidos Transporte activo o Transporte activo secundario con Na

Difusin Facilitada

Difusin Facilitada

Dipptidos

Tripptidos

Transporte activo o secundario con H

Difusin Facilitada

Difusin Simple

Difusin Simple

Difusin Simple

Quilomicrones Difusin Simple Sangre Linfa

Vas de absorcin
Hgado Tubo digestivo Resto del cuerpo

Nutrientes bsicos: Glucosa, aminocidos, cidos grasos pequeos, vitaminas.

Vena porta heptica

Vas de absorcin

Tubo digestivo

Vena subclavia izquierda

Resto del cuerpo

Sistema linftico
Quilomicrones

Intestino grueso

Intestino grueso

Intestino grueso
Digestin qumica en el intestino grueso: La etapa final de la digestin ocurre en el colon por la actividad de las bacterias presentes en su interior (flora intestinal). Las bacterias intestinales fermentan los carbohidratos residuales, liberando hidrgeno, CO2 y metano. Adems, convierten las protenas residuales en aminocidos, los cuales se desdoblan en sustancias ms sencillas: indol, sulfuro de hidrgeno, entre otras.

Finalmente las bacterias intestinales sintetizan vitaminas del complejo B y vitamina K, las cuales son absorbidas en el colon.

Intestino grueso
Cuando el quilo ha permanecido en el intestino grueso de 3 a 10 horas, adquiere consistencia slida o semislida como resultado de la absorcin de agua, recibiendo el nombre de heces fecales, las cuales estn compuestas por agua, sales minerales, clulas epiteliales, bacterias, productos de la descomposicin bacteriana, materiales digeridos y no absorbidos y partes no digeribles de los alimentos.

El intestino grueso absorbe entre 0,5 a 1 litro de agua diarios, adems absorbe electrlitos y algunas vitaminas.

Sntesis de la clase

Nutricin

Introduccin a la nutricin
La nutricin corresponde a la funcin en la que los organismos incorporan los nutrientes, a travs de los alimentos, para ser aprovechados en las distintas funciones corporales, ya sea de crecimiento, reparacin de tejidos, formacin de estructuras, obtencin de energa, etc. Para ello la primera accin que se debe cumplir es la alimentacin. Los nutrientes se requieren en una proporcin definida, lo que constituye una dieta equilibrada. Cuando esta proporcin no se cumple, asociado al exceso como al dficit, se generan patologas.

Repaso
Sistema digestivo
funciones estructuras

Ingestin Deglucin Digestin Absorcin Egestin Alimentos

Tubo digestivo Inicio: boca Trmino: ano Glndulas anexas Salivales

Hgado
Pncreas
modificacin

Obtener energa

Objetivos
Definir los conceptos de metabolismo, anabolismo y catabolismo.
Reconocer la funcin de los alimentos. Identificar los componentes de una dieta equilibrada. Identificar la variacin de los requerimientos nutricionales segn edad, sexo, embarazo y actividad fsica. Determinar las necesidades calricas segn actividad fsica, sexo, edad, embarazo.

Conceptos Bsicos

Conceptos bsicos
Nutricin: Energa necesaria, entregada por los alimentos, para suplir las necesidades metablicas de un individuo Alimentacin: Acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos, siendo un proceso consciente y voluntario. Metabolismo basal: Cantidad de energa utilizada cuando el cuerpo est en reposo, siendo un gasto inevitable para mantener los procesos celulares, la fabricacin de tejidos en continua renovacin y reparacin.

Conceptos bsicos
Gasto energtico: conjunto de procesos fisiolgicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias qumicas contenidas en los alimentos Requerimiento energtico: es la relacin entre el consumo de energa y la energa necesaria para mantener en condiciones ptimas al organismo. Estado fisiolgico: Estado de un individuo, que presenta requerimientos energticos especficos para solventar los gastos en esa etapa, como por ejemplo parto, lactancia, pubertad, etc.

Conceptos bsicos
Nutrientes: son aquellos componentes de los alimentos que tienen una funcin energtica, estructural o reguladora Dieta equilibrada: minuta formada por los alimentos que aportan una cantidad adecuada de todos y cada uno de los nutrientes que necesitamos para tener una salud ptima.

Reservas energticas: zonas de almacenamiento de energa (glicgeno), que se encuentran en el hgado y en el tejido muscular

Metabolismo basal y actividad fsica

Metabolismo basal y actividad fsica


Consumo de energa aproximado de un adolescente de 15 aos en distintos niveles de actividad fsica Tipo de actividad Dormir Aseo personal, escribir, estar sentado o conversar Caminar lento Jardinear Ciclismo Albailera Ftbol Cortar lea Baloncesto Gasto de energa (Kcal/hora) 60 120 167 335 431 455 478 598 670

A partir del anlisis de la tabla, contesta las preguntas de tu gua

Requerimientos energticos mnimos


Tasa metablica basal segn sexo y edad Caloras / da Edad (aos) 03 Mujeres 61 x Kg 51 Hombres 60,9 x Kg -54

10 18
19 30 31 - 61 Factor de ajuste Nivel de actividad fsica Ligera Mujeres

12,2 x Kg + 746
14,7 x Kg +496 8,7 x Kg + 829

17,5 x Kg +651
15,3 x Kg +679 11,6 x Kg +879

Hombres

Caractersticas de la actividad fsica

1,55

1,56

No practicar deportes, no realizar ejercicio en forma regular o trabaja como oficinistas y pasan gran parte del da sentados Practicar un deporte como ftbol, natacin o atletismo por lo menos 3 veces a la semana, 2 horas diarias, o que caminen a paso rpido al menos una hora diaria. Personas que trabajan como mecnicos, garzones, jardineros o que realizan actividades agrcolas. Practicar regularmente algn deporte de competencia, como ftbol o realizar un trabajo que requiere un gran esfuerzo fsico, como cargadores, leadores, etc.

Moderada

1,64

1,78

Intensa

1,82

2,1

Requerimientos energticos mnimos


Calcula la tasa metablica de :

Sexo
Edad Peso Actividad fsica

Mujer
45 aos 59 Kg Moderada

Sexo
Edad Peso Actividad fsica T.M.B.= T.M.B.= T.M.B.=

T.M.B.=14,7 x 59 kg + 496 T.M.B.= 1363,3 x 1,64

T.M.B.= 2235,812 cal/da

Depsitos de glicgeno y lpidos


Los depsitos de glicgeno, que corresponde a un polisacrido (energa a corto plazo), se encuentra en el Hgado y musculatura esqueltica estriada. Para el caso de los lpidos, los encontramos como triglicridos (energa a largo plazo), en el interior de los adipocitos.
Cambios en el contenido de glicgeno de los msculos durante un ejercicio muscular (gramos por kilo de msculo en los tiempos indicados)

Estado Reposo Ejercicio ligero Ejercicio intenso

0 min. 18 18 18

30 min. 18 16 9

60 min. 18 15 6

90 min. 18 14 2

Dieta equilibrada

Pirmide de la nutricin

Caractersticas de los nutrientes


Nutriente Caracterstica Abarcan almidones, fibra. azcares, En que alimentos se encuentran

CARBOHIDRATOS (Macronutrientes)

Energticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocaloras) por gramo de peso seco. Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porcin pequea del peso y estructura del organismo.

Caractersticas de los nutrientes


Nutriente Caracterstica
Aportan 4 Kcal por gramo. Componen estructuras, tales como los msculos, huesos, etc. Participan en la defensa corporal: anticuerpos. Actan como biocatalizadores: las enzimas. Transportan molculas: bomba sodio-potasio. Participan en la contraccin muscular. Actan como hormonas: Hormona insulina

En que alimentos se encuentran

PROTENAS (Macronutrientes)

Caractersticas de los nutrientes


Nutriente Caracterstica
Energticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energtica, ya que brindan 9 KCal (Kilocaloras) por gramo. Estructural: Forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los rganos y tejidos. Aislante trmico. Hormonal: Hormonas esteroidales.

En que alimentos se encuentran

LPIDOS (Macronutrientes)

Clculo Peso Ideal


El ndice de masa corporal es un mtodo fiable de estimar el peso corporal Valores IMC = Peso (kg) Talla
2

Estado Muy delgado Normal Sobrepeso Obesidad

< 20 20 24,9 Hombres 25-27,8; Mujeres 25-27,3 Hombres >27,8; Mujeres >27,3

(m)

Trastornos alimenticios
Trastorno
Obesidad

Caractersticas
Se define como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de caloras. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a varios factores, entre los que se encuentran: 1. La modificacin mundial de la dieta, con una tendencia al aumento de la ingesta de alimentos hipercalricos, ricos en grasas y azcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes. 2.La tendencia a la disminucin de la actividad fsica debido a la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchos trabajos, a los cambios en los medios de transporte y a la creciente urbanizacin.

Rango etario
Infantil, adolescente, adulto.
Los ltimos clculos de la OMS indican que en 2005 haba en todo el mundo: Aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 aos) con sobrepeso. Al menos 400 millones de adultos obesos. Adems, la OMS calcula que en 2015 habr aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y ms de 700 millones con obesidad.

Trastornos alimenticios
Trastorno Bulimia Caractersticas
Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico. Es una enfermedad de causas diversas (psicolgicas y somticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsin para comer, con otros de dietas abusivas, asociado a vmitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diurticos). Las personas que padecen de Bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vmitos, ingieren laxantes y realizan ayunos, debido a esto, presentan oscilaciones bruscas del peso corporal. El comportamiento bulmico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, pero la bulimia no produce perdidas de peso exagerada.

Rango etario Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos ms aos.

Trastornos alimenticios
Trastorno Anorexia Caractersticas
Prdida del apetito, para poseer una perdida de peso rpido mediante la restriccin de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calrico, asociada o no al consumo de laxantes o diurticos. Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo ( se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.). La anorexia nerviosa consiste en una alteracin grave de la conducta alimentara que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mnimos normales, miedo intenso a ganar peso y una alteracin de la percepcin del cuerpo. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir algunos subtipos como el Restrictivo, que describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, donde los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas.

Rango etario Es una enfermedad que aparece ms en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia.

Practiquemos algunas habilidades


Observa la siguiente tabla y luego contesta los verdadero y falso.
Actividad fsica Hombres 10 14 aos 15 18 aos Mujeres 10 14 aos 15 18 aos Ligera Kcal. 2200 2450 Moderada Kcal. Intensa Kcal. 2500 2750 2800 3100

1800 1950

2200 2350

2500 2750

1.V o F En los hombres la actividad fsica ligera requiere un mayor consumo de energa que en las mujeres. 2.V o F Las kilocaloras en la actividad intensa en hombres y mujeres entre 15 y 18 aos es la misma. 3.V o F El sexo de los individuos, se relaciona con la cantidad de energa necesaria, segn el tipo de actividad. 4.V o F A mayor actividad fsica, mayor requerimiento energtico. 5.V o F El mejor rango etario para desarrollar actividad fsica intensa, en hombres y mujeres es entre los 10 y 14 aos.

Sntesis de la Clase

Sntesis de la clase

Digestin carbohidratos Cavidad bucal

se forma el

Bolo

Esfago

Digestin protenas

Estmago se forma el Quimo

Digestin protenas Digestin lpidos Digestin carbohidratos

Intestino delgado

se forma el

Quilo

Intestino grueso Absorcin

se forma el

Heces

Sntesis de la clase
Metabolismo
es
depende de

El Metabolismo es el conjunto de reacciones y procesos fsico qumicos que ocurren el interior de una clula y en el organismo.
permiten

Nivel de actividad fsica

Sexo Edad Diversas actividades como


como

Cuando se refiere al gasto mnimo necesario para que la clula subsista y as mantener las funciones vitales como latido cardiaco, respiracin, tono muscular, etc
se denomina

Crecimiento Reproduccin Movimiento

Ambiente trmico neutro Metabolismo basal


que se mide en

Reparacin Recostado Ayuno

Sntesis de la clase
ALIMENTOS
fuente de .

NUTRIENTES Macronutrientes

Micronutrientes 1. Vitaminas
2. Minerales 3. Antioxidantes

1.Carbohidratos
2. Lpidos

fuente energtica a corto plazo

su no consumo genera avitaminosis regulan y equilibran nuestra qumica corporal sustancias que desarman los radicales libres

fuente energtica a largo plazo

3. Protenas

fuente de unidades estructurales

EQUILIBRIO

DESEQUILIBRIO

Cantidad ingerida= requerimientos energticos

Cantidad ingerida > requerimientos energticos

segn

tipos

1. Obesidad
Estado fisiolgico

2. Bulimia

3. Anorexia

Ejercitacin

N 1

Con respecto al proceso digestivo es correcto afirmar que


I. a medida que avanza el proceso y la cantidad de almidn disminuye aumenta la de maltosa. II. las fibras vegetales disminuyen su presencia, especialmente a nivel de intestino delgado. III. los lpidos a nivel de intestino grueso se encuentran en cantidades traza. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y III Slo II y III

N 2

Qu factor aumenta considerablemente el proceso de absorcin? A) B) C) D) E) El peristaltismo. Las vellosidades intestinales. Las microvellosidades. Los movimientos de segmentacin. Los esfnteres digestivos.

N 3

Respecto a la digestin, es correcto que I. es un proceso secuencial y progresivo. II. se produce una transformacin fsico-qumica del alimento. III. el tubo digestivo vara sus condiciones de pH y composicin enzimtica. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

N 4

Respecto a la absorcin es correcto afirmar que I. II. III. se produce tanto hacia la sangre como la linfa. el destino depende de la naturaleza qumica de la sustancia que se absorbe. la superficie intestinal se repliega para cumplir con el proceso de absorcin. Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

A) B) C) D) E)

N 5

El metabolismo basal mantiene A. el funcionamiento de los rganos vitales.

B. los procesos celulares mnimos para sostener la vida.


C. los procesos energticos como si fuera actividad mnima. D. los procesos energticos equivalentes a caminar lento. E. la produccin de calor para sostener la temperatura corporal.

N7

Si un sujeto se est durmiendo y el ambiente en que se encuentra se vuelve fro, su metabolismo A. aumenta para liberar calor hacia el ambiente. B. disminuye para evitar la prdida de calor. C. aumenta para evitar la prdida de calor. D. aumenta para mantener una temperatura corporal estable.

E. disminuye para evitar la prdida de calor por conveccin.

N 8

La pirmide de la nutricin I. II. coloca en la base a los cereales y pastas con mayor nmero de porciones. ubica a las grasas en la parte media con 4 a 5 porciones por da.

III. ubica a las verduras con el menor nmero de porciones.

A.
B. C. D. E.

Slo I
Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

N 9

Si se

cuenta con 100 gramos de cada uno de los alimentos que se

mencionan a continuacin, cul presenta el mayor valor energtico? A. Carne. B. Papas. C. Zanahoria. D. Mantequilla.

E. Manzanas.

N 10

Las vitaminas son sustancias que se requieren en bajas cantidades y que se relacionan con I. el crecimiento corporal.

II.

la coagulacin sangunea.

III. la estimulacin de las defensas.

A. B. C. D. E.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

You might also like