You are on page 1of 10

Salud ocupacional

SALUD OCUPACIONAL EN LA PREHISTORIA


Cuando el hombre comienza a caminar sobre sus dos extremidades es decir (homnidos con cerebro) se apodera del mundo y comienza a dominarlo. En la comunidad primitiva neoltica y paleoltica ocurren grandes acontecimientos como lo son : 1. Construccin de primeros instrumentos de trabajo. 2. A base de piedra y palo. 3. Uso de la cermica. 4. Paso de la etapa de la recoleccin a la etapa de la ganadera y la agricultura.

SALUD OCUPACIONAL EN LA EDAD ANTIGUA


EGIPTO: Especialmente para los guerreros la fabricacin de armas, tenan leyes en su trabajo y para evitar accidentes, estas medidas de proteccin fueron dadas por el faran. MESOPOTAMIA: Se crean los aspectos de seguridad social que se ven en el cdigo penal y creado por el rey hammurabi, se grababan en una piedra para que los ciudadanos conocieran sus deberes y derechos. GRECIA: Se estableci una sociedad e formacin econmica social esclavista, esto hizo posible la aparicin de grandes culturas.

SALUD OCUPACIONAL EN LA EDAD MEDIA


En esta poca se forman los estados y cae la responsabilidad de proteger al ciudadano con esto nacera la salud publica, adems aparece el renacimiento que quiere decir; estancamiento del saber y conocimiento cientfico. Aparece el sistema corporativo que protege a los empleados en caso de accidente. Reciban capacitacin pasando por diversos grados de aprendiz y oficial. Se les proporcionaba asistencia medica.

SALUD OCUPACIONAL EN LA EDAD MODERNA


De1453 a 1914 Desarrollo de la humanidad como la revolucin industrial y comercial, el desarrollo del capitalismo, movimiento intelectual (razn nica gua para llegar a la sabidura) Declaracin de los Derechos del hombre en Francia en 1789. Adelantos en la seguridad industrial para los puestos de trabajo por funcionarios del estado.

MAQUINISMO
Con la revolucin industrial se dispararon los accidentes de trabajo y las enfermedades , ya que apareci el maquinismo fue as como se vio la necesidad de proteger a los trabajadores de riesgos profesionales.

REVOLUCION INDUSTRIAL
Se incorporan mas nmeros de trabajadores. Mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecnicos. Enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Estudio preventivo de infortunios laborales. Se vela por la seguridad y por la higiene.

SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA


RAFAEL URIBE: Abogado, periodista, diplomado y militar colombiano naci en palparaiso Antioquia. Fue el primero en hablar de seguridad e higiene para mejorar la calidad en el entorno laboral. Despus como senador propuso una ley para accidentes de trabajo la cual fue aceptada por el congreso. Ley 57 de 1915.

SALUD OCUPACIONAL ENTRE 1819 Y 1950


Existi un gran apoyo por Rafael Uribe por una conferencia dada en 1904. Nace la ley llamada Rafael Uribe Uribe. Consagra las prestaciones econmicoasistenciales . La responsabilidad del empleador. Clase de incapacidad. Pensin. Establece la primera y estructurada definicion de accidente de transito.

SALUD OCUPACIONAL ENTRE 1950 Y 1999


Se expone la jornada de trabajo. El descanso obligatorio. Las prestaciones por accidente. Higiene y seguridad en el trabajo. Cobertura en riesgos profesionales para trabajadores del rea urbana del sector formal, industrial y semi-industrial. En 1964 se cobijo el sector privado. Comits partidarios de salud ocupacional. Programas de salud ocupacional.

You might also like