You are on page 1of 24

Fundamentos Psicopedaggicos.

Lic. Marita Peirano Delgado.

Unidad I: Fundamentos de la Educacin Temprana

Concepto: Educacin e Intervencin Temprana. Fundamentos Psicolgicos: desarrollo, maduracin, crecimiento y aprendizaje.

Teoras: Neurociencia y Apego.

Evaluacin:

Debate.

Lectura intercambio de ideas.


Estudio de casos.

Unidad II: La educacin temprana a nivel nacional

Realidad nacional en cuanto a la intervencin de la educacin temprana. Programas que intervienen en la intervencin temprana: salud alimentacin.

Evaluacin:
Estudio de casos.

Lectura control de lectura.


Presentacin de ppt.

Unidad III: Intervencin de agentes (maestras, auxiliares, padres de familia) en el desarrollo evolutivo del nio menor de 3 aos.

Caractersticas del adulto encargado de la intervencin temprana al nio menor de 3 aos: perfil.

Evaluacin:
Disea y ejecuta planes de intervencin temprana Lectura intercambio de ideas. Elaboracin de un trptico.

Qu es ESTIMULACIN TEMPRANA?
Es el medio de fomento del desarrollo fsico, emocional y de la inteligencia del nio menor de 3 aos. Para que se de este fomento, se debe respetar el proceso evolutivo del nio en accin.

Conjunto de medios, tcnicas, y actividades con base cientfica y aplicada en forma sistmica y secuencial que se emplea en nios desde su nacimiento hasta los seis aos, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades cognitivas, fsicas y psquicas, permite tambin, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonoma, en el cuidado y desarrollo del infante.
(Orlando Terr, 2002)

Fundamentos Cientficos:

Neurociencia Apego.

Neurociencia:
Neuronas son clulas que se encargan de la recepcin y transmisin de informacin. Cada neurona est conectada a millones de otras neuronas para formar redes extremadamente complejas.

Podrn trabajar individualmente las neuronas?

nutricin

cuidados

SINAPSIS
afecto estmulos sensoriales

Apego:
Vnculo afectivo que establece el beb o el nio con un adulto (seguridad emocional y atencin)
Tipos de Apego: Apego Seguro. Apego Inseguro o Ansioso. Apego Inseguro Evitativo.

Conceptos para tener presente con los Padres de Familia.

Crecimiento.

Desarrollo.

Maduracin.
Aprendizaje

Crecimiento.
Concepto biolgico que implica cambios medibles en el organismo: peso y talla. Factores que regulan el crecimiento: herencia, alimentacin (calidad, cantidad y manera cmo se asimilan) y glndulas endocrinas.

Desarrollo.
Define a un organismo que est evolucionando hacia niveles ms complejos. Implica adquisicin progresiva de funciones (pensamiento, comunicacin, sentimiento, relacin con otros,) que se perfeccionan cualitativamente.

Caractersticas:

Proceso multidimensional: motor, cognitivo, afectivo y social. Proceso integral. Proceso continuo y permanente. Patrn comn de desarrollo: misma cultura diferente manifestacin.

Maduracin.
Entendida como el proceso que posibilita la accin del potencial gentico. Es una condicin bsica y previa para la aparicin de ciertas conductas y asegurar el aprendizaje. Ley Cfalo Caudal Ley Prximo Distal

Aprendizaje.
Proceso por el cul se dan cambios en la conducta como consecuencia de la experiencia, del ejercicio y del esfuerzo del individuo.

Crecimiento

Desarrollo

Madurez

Aprendizaje .

Variables que estn presente en el desarrollo del nio.


Endgenas:

Gentica.

Influencias de la vida intrauterina: salud, alimentacin Factores presentes durante el prematuro natural inducido. parto:

Exgenas

Experiencia personal de cada nio en relacin con el medio. Maduracin Interaccin social con otros: padres hermanos Medio social y cultural: creencias y costumbres

Piaget y la teora cognitiva.


La teora de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la INFANCIA a la adolescencia.
PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

Desarrollo Cognitivo:
PERODO ESTADIO EDAD 0 1 mes 1 4 meses 4 8 meses 8 12 meses 12 - 18 meses 18-24 meses Etapa Estadio de los mecanismos reflejos Sensoriomotora congnitos. Estadio de las reacciones circulares primarias Estadio de las reacciones circulares secundarias Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin. Estadio de las nuevas representaciones mentales. Estadio preconceptual. Etapa Preoperacional

de 2 aos en adelante.

You might also like