You are on page 1of 17

Quimioterapia

La quimioterapia es el tratamiento del cncer con un medicamento antineoplsico o una combinacin de dichas drogas en un rgimen de tratamiento estndar.

Los agentes de quimioterapia ms comunes actan destruyendo las clulas que se dividen rpidamente, una de las propiedades principales de la mayora de las clulas de cncer. Esto significa que la quimioterapia tambin puede daar clulas que se dividen rpidamente bajo circunstancias normales: clulas en la mdula sea, tracto digestivo, y folculo piloso.

Tipos de quimioterapia
La quimioterapia no suele ser el nico tratamiento del cncer, por lo que se suele combinar con ciruga y radioterapia, modalidad que se llama tratamiento combinado o multidisciplinar.

Poliquimioterapia: Es la asociacin de varios citotxicos que actan con diferentes mecanismos de accin, sinrgicamente, con el fin de disminuir la dosis de cada frmaco individual y aumentar la potencia teraputica de todas las sustancias juntas. Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente despus de un tratamiento principal como es la ciruga, para disminuir la incidencia de diseminacin a distancia del cncer.

Quimioterapia neoadyuvante o de induccin: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la ciruga y de la radioterapia y en algunas ocasiones la respuesta obtenida al llegar a la ciruga, es factor pronstico. Radioquimioterapia concomitante: Tambin llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiacin o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiacin y actuar de forma sistmica con la quimioterapia.

Efectos secundarios de la quimioterapia


El tratamiento quimioterpico puede deteriorar fsicamente a los pacientes con cncer. Los agentes quimioterpicos destruyen tambin las clulas normales sobre todo las que se dividen ms rpidamente, por lo que los efectos secundarios estn relacionados con estas clulas que se destruyen.

Los efectos secundarios dependen del agente quimioterpico y los ms importantes son:
Alopecia o cada del cabello: Es el efecto secundario ms visible debido al cambio de imagen corporal y que ms afecta psicolgicamente a los enfermos, sobre todo a las mujeres. Sin embargo este depende de la cantidad e intensidad de la dosis y no ocurre en todos los casos. Adems entre las 4 y las 6 semanas despus de concluir el tratamiento el cabello vuelve a crecer.

Nuseas y vmitos: Pueden aliviarse con antiemticos como la metoclopramida o mejor con antagonistas de los receptores tipo 3 de la serotonina como dolasetron, granisetron y ondansetron. Algunos estudios y grupos de pacientes manifiestan que el uso de cannabinoides derivados de la marihuana durante la quimioterapia reduce de forma importante las nuseas y los vmitos y que aumenta el apetito.

Diarrea o estreimiento. Anemia: Debido a la destruccin de la mdula sea, que disminuye el nmero de glbulos rojos al igual que la inmunodepresin y hemorragia. A veces hay que recurrir a la transfusin de sangre o a la administracin de eritropoyetina para mitigar la anemia.

Inmunodepresin: Prcticamente todos los regmenes de quimioterapia pueden provocar una disminucin de la efectividad del sistema inmune, como la neutropenia que puede conducir a la infeccin, a la sepsis y a la muerte si no se detecta y trata a tiempo. Hemorragia: Debido a la disminucin de plaquetas por destruccin de la mdula sea.

Cardiotoxicidad: La quimioterapia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ejemplo: adriamicina). Hepatotoxicidad: Afecta sobre todo al hgado y sus funciones. Nefrotoxicidad: Afecta sobre todo a los riones y sus funciones.

Sndrome de lisis tumoral: Ocurre con la destruccin por la quimioterapia de las clulas malignas de grandes tumores como los linfomas. Este grave y mortal efecto secundario se previene al inicio del tratamiento con diversas medidas teraputicas. Disminucin de los factores de coagulacin: Al encontrarse el cuerpo en estado de emergencia y debilitado, se atrofian varios procesos, incluyendo los factores de coagulacin y si a eso le sumamos la disminucin de plaquetas, el paciente tendr dificultades para formar trombos.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES SOMETIDOS A QUIMIOTERAPIA


Los cuidados de enfermera que estos pacientes precisan, van siempre relacionados con los efectos secundarios originados por el tratamiento .En relacin al paciente la aparicin de efectos txicos estar condicionada por el estado general del paciente (fsico y psquico).

OBJETIVOS
Conocer los efectos secundarios ms habituales asociados a la quimioterapia sobre los principales sistemas corporales. Dispensar cuidados de enfermera tendentes a prevenir o mitigar los problemas que el paciente pueda presentar a consecuencia de dichos efectos secundarios.

PROCEDIMIENTOS
SISTEMA NEUROLGICOPROBLEMAS POTENCIALES parestesias, calambres musculares, perdida de reflejos tendinosos, dolores neurlgicos, cansancio, euforia o depresin, leoparaltico, letargia progresiva y convulsiones.

CUIDADOS DE ENFERMERIA:

Advertir al paciente y familiares de los posibles efectos, para que los comuniquen en el momento que aparezcan. Aconsejar ingesta abundante de lquidos, hasta 3 litros/dia, si es posible.
Dieta rica en residuos. Incluir fruta y verduras

TOXICIDAD NEUROLGICA
La neurotoxicidad por quimioterapia es muy diversa, en cuanto a su presentacin, gravedad, y reversibilidad. Puede aparecer como ataxia (5fluoracilo), parestesias y distesias con hipoestesias en extremidades inferiores y a veces en las superiores (alcaloides de la vinca y taxanos), hipoarreflexias, toxicidad sobre el SNC con mielopata, demencia y convulsiones, neuropata motora, neuropata autonmica (cisplatino) y formas simples.

TOXICIDAD NEUROLGICA
Cuidados de enfermera: 1. Controle la audicin mediante audiogramas basales y peridicos para detectar una prdida de audicin.

2. Valore al paciente fsicamente para detectar insensibilidad y hormigueo en las extremidades y as poder comprobar la aparicin de parestesias.
3. Hblele claramente con tono de voz normal para facilitar la comunicacin. 4. Indquele que intente controlar la posicin de las manos y los pies para promover la seguridad.

5. Aconseje ejercicios de amplitud de movimiento articular para mantener la movilidad.


6. Coloque al paciente en una posicin anatmica correcta para evitar tirones, presin o fracturas. 7. Aconseje el uso de dispositivos de ayuda para la deambulacin.

You might also like