You are on page 1of 3

TIPOS DE CONTRATOS

CONTRATO A SUMA ALZADA:


Sistema de contratacin donde el contratista formula una propuesta por un monto fijo integral y un determinado plazo de ejecucin, sin variaciones importantes. En otras palabras, las cantidades, magnitudes y calidades de la prestacin estn totalmente definidas. En este contrato es una responsabilidad muy grande la que asume el contratista frente al cliente. El postor formular su propuesta considerando los trabajos que resulten necesarios para el cumplimiento de la prestacin requerida segn los planos, especificaciones tcnicas, memoria descriptiva y presupuesto de obra que forman parte del Expediente Tcnico, considerndose que el desagregado por partidas que da origen a su propuesta y que debe presentar para la suscripcin del contrato, es referencial.

BENEFICIOS La persona que contrata busca asegurarse un costo de la obra ms o menos cierto o al menos que tenga un mnimo de porcentaje de variacin. Quien construye asume la responsabilidad de la medicin de obra.

MOTIVO Esto ocurre porque en caso que ocurran variaciones los riesgos son asumidos por el constructor, ya que stas forman parte del precio final que se estableci en el contrato celebrado. Por ello puede valorar lo que efectivamente ha efectuado, esta situacin le permite eximirse posteriormente de errores ajenos al momento que se evalan sus propios costos. Toda vez que la cifra final de cada unidad es conocida con anticipacin, motivo por el cual se puede certificar , lo cual equivale a poder pagar cada relacin mensual de obra realizada, tomando como base de clculo el porcentaje de cada unidad. Al poder comparar las distintas ofertas le dan una idea clara de cul puede ser el precio real de la construccin de su proyecto.

Evita una gran parte el proceso de medicin y posterior valoracin del trabajo realizado.

Quien encarga la construccin puede obtener una serie de ofertas, lo que le permite comprobar la fiabilidad econmica del Proyecto que encarg anteriormente. DESVENTAJA Al haberse establecido previamente un precio cerrado obliga a quien encarga la construccin a no poder cambiar una vez que se produjo la adjudicacin de la obra.

MOTIVO Si el que realiza la contraccin de la obra hace un cambio en el precio o las condiciones, ello puede ser aprovechado por quien realiza la obra para poder mejorar su postura contractual y ya no tiene competencia posible, que a su vez permita comprobar lo procedente de su postura. Cualquier variacin supone la generacin de dificultades seguras entre quien encarga la construccin y quien tiene la calidad de Constructor de la obra.

Se requiere contar con un proyecto que se encuentre bien definido y exacto con pocas o nulas posibilidades de error.

CONTRATO A COSTOS UNITARIOS: Sistema de contratacin que se aplica cuando no se conoce con exactitud o precisin las cantidades o magnitudes requeridas. El contratista formular su propuesta ofertando precios unitarios considerando las partidas contenidas en las Bases, las condiciones previstas en los planos y especificaciones tcnicas, y las cantidades referenciales, y que se valorizan en relacin a su ejecucin real y por un determinado plazo de ejecucin. CONTRATO LLAVE EN MANO: Modalidad de ejecucin contractual donde el contratista debe ofertar en conjunto la construccin, equipamiento y montaje hasta la puesta en servicio de determinada obra, y de ser el caso la elaboracin del Expediente Tcnico. En el caso de contratacin de bienes el postor oferta, adems de stos, su instalacin y puesta en funcionamiento. CONTRATO A OBRAS POR IMPUESTOS Modalidad que permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos pblicos elegidos por los Gobiernos Regionales y Locales, para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categora, recuperar el monto total de la inversin. A su vez, los Gobiernos Regionales y Locales pagan el financiamiento SIN INTERESES a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalas, rentas de aduana y participaciones, hasta diez aos despus de culminada la obra. BENEFICIOS OBRAS POR IMPUESTOS GOBIERNOS REGIONALES Y GOBIERNOS LOCALES EMPRESA PRIVADA SOCIEDAD

Adelanta recursos financieros que le son descontados al ao siguiente culminada la obra. Simplifica procedimientos y libera recursos tcnicos.

Asocia su imagen con obras de alto impacto social. Acelera obras que podrn elevar la competitividad local y de la empresa. Mejora la eficiencia de sus programas de responsabilidad social y recupera el total de la inversin.

Adelanta el desarrollo socioeconmico, al acelerar la inversin en infraestructura, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios pblicos para la poblacin. Generacin de empleo directo e indirecto en la comunidad local, ya sea en la construccin o durante la posterior operacin y mantenimiento. Fomenta la creacin de nuevas empresas dad la mejora en la competitividad.

CONTRATO POR ADMINISTRACIN: Bajo esta modalidad el contratista ejecuta la obra y adquiere los materiales para su realizacin por delegacin expresa del promotor, quien se obliga a abonar el precio de los materiales empleados, la mano de obra y dems gastos, adems de una remuneracin que se asigna al contratista por sus tareas.

CONTRATO POR ADMINISTRACIN BENEFICIOS Permite lograr un acuerdo entre las partes contratantes donde se precisan los compromisos y obligaciones de cada uno. MOTIVO En este reparto de tareas y/o competencias al existir un reparto de los riesgos que se puedan presentar, implica establecer un plano de igualdad entre la partes, primando la buena fe al firmar el acuerdo. MOTIVO Al existir una mayor vigilancia de la forma de trabajo del constructor se encarecen los costos con relacin a otro tipo de contrato que se utilizar en la edificacin de la obra. En caso de la incorporacin de un control en el tema de la revisin del accionar propio de una empresa de construccin, dificulta su accionar, ello debido a la celebracin de un contrato de construccin por administracin. Ello se debe a que no existen mecanismos de modificacin de los parmetros sealados en las bases o clusulas de los contratos, no extendiendo margen alguno para adaptar nuevas situaciones si no se cuenta con el permiso de quien encarga la construccin.

DESVENTAJA Para que sea medianamente aceptable para quien encarga la construccin, deber tener estrecha y permanente vigilancia al constructor de la obra, lo cual implica un costo superior. La persona que ejecuta el contrato cuenta con libertades para la toma decisin, ello porque se requiere permiso del inspector enviado por empresa que contrata el servicio construccin. no de el la de

En parte se elimina todo tipo de inters relacionado con el requerimiento de la obra al igual que la productividad en el constructor o su contratista.

CONTRATO A TODO COSTO: Sistema de contratacin donde el contratista tiene la responsabilidad de ejecutar el servicio a todo costo de una obra. El contratante ha de pagar segn acuerdo mutuo. Es decir el contratista no slo aporta el proyecto completo y su construccin, sino que lo financia y el contratante se compromete a abonar a lo largo de una serie de plazos, normalmente muchos ms de lo que dura la construccin, el importe total de su promocin. CONTRATO POR MANO DE OBRA: Modalidad por la que el contratante encarga al contratista, el servicio por mano de obra (personal capacitado segn actividad), que incluyan las actividades establecidas especficamente en el contrato segn el proyecto a ejecutar, pudiendo ser slo un intervalo de etapas o la obra total.

CONTRATO DE SERVICIOS: Es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algn rea, se obliga con respecto a otra a realizar una serie de servicios a cambio de un precio. Es importante sealar que el pago del contrato es dirigido al cumplimiento de metas, horas, objetivos, proyectos; etc. el incumplimiento de dichas metas no obliga al pago Proporcional. El contratista podr valerse de personal calificado, asumiendo respecto de stos, las responsabilidades laborales y tributarias que de dicha relacin se deriven.

You might also like