You are on page 1of 31

SOFTWARE DE ANALISIS (OPTIMIZACION) DE LA PRODUCTIVIDAD DE CAMIONES Y CARGADORES

PRESENTADO POR: HUGO BANEGAS A.

Talpac es una aplicacin orientada a la simulacin y evaluacin de equipos mineros de Carguo y Transporte, Que nos Permite evaluar la productividad de la flota y establecer ciclos que coincidan con los tiempos reales de cada faena. TALPAC se puede utilizar para analizar el desempeo de flotas existentes de equipos o para investigar la aplicacin de flotas nuevas de equipos en el movimiento de tierra y operaciones mineras. En cualquier caso, el desempeo de una sola flota se puede examinar, o hacer una comparacin de dos o ms flotas diferentes.

El Clculo de tiempo de viaje de camiones para permitir un anlisis relativo de alternativas deruta de transporte. La Estimacin de productividad de flotas para el uso en estudios de planificacin de corto y largo plazo. La Estimacin y comparacin de productividades utilizando varios mtodos de carguo para determinar la tcnica ptima para cargar o el tamao del balde de la unidad de carguo. Anlisis de Sensibilidad en criterios de diseo de camino para valorar la importancia relativa de su mantencin. La Estimacin del uso de combustible. La Determinacin de los costos y el valor del contrato de transporte (utilizando mtodos de flujo de caja descontados). La optimizacin del tamao de flota de Camiones para cuantificar el efecto de exceso y de dficit de camiones. Anlisis incremental, en el cual simulaciones se pueden correr automticamente para serie de variables, como por ej. una gama de longitudes de segmentos de transporte y los resultados utilizados para generar curvas de productividad. El anlisis de carguo del Equipo para optimizar el tamao de balde de la Pala/Cargador, la capacidad de camin y nmero de pases. Comparacin de resultados de clculos para examinar la relacin entre variables en el clculo, por ejemplo la distancia del transporte versus productividad, la distancia del transporte versus el tamao de flota de camiones.

Los componente que se consideran en un sistema de transporte son: Material, sistema de turno, Equipo de carguo, Equipo de acarreo, y Ruta de Transporte.

Un contratista ha sido invitado a someterse a una licitacin para remover el estril de una mina de cielo abierto, de 2.5 millones de BCM (metros cbicos insitu) por ao. El contratista utiliza los siguientes equipos: Cargador frontal Caterpillar 992G (13.68 toneladas de carga til); y Camiones Komatsu HD785-5 (99.0 toneladas carga til). En la orden para el contrato de la remocin del estril, el contratista debe determinar cuntos camiones y cargadores se requieren para cumplir el objetivo y el costo de produccin. Tambin, el contratista evaluar si contina con los mismos equipos o bien cambia a equipos ms grandes.

Talpac puede operar y reportar usando unidades imperiales o mtricas. Usualmente, esta opcin es seteada durante la instalacin, pero antes de proceder con el resto del tutorial, es recomendable chequear que ha sido seteada la opcin correcta. Seleccione Ver | Personalizar (View | Customize) (afecta todo el proyecto).

Abra la hoja Todos los Parmetros (All Parameters) y Ud. visualizar lo siguiente: Informacin Tcnica, Estocstica y de Costos para la Pala/Cargador y el Camin Informacin de Sistemas de Turnos y Material; Las opciones de flujo de caja; y Las opciones de carguo y las opciones de la construccin de balde.

El estril tiene una densidad insitu del banco de 2.2 ton/metros cbicos. Los factores de esponjamiento para el estril que el contratista debe mover, son como sigue:
Factor de Esponjamiento banco al balde de la pala/cargador 1.20 Factor de Esponjamiento banco a la tolva del camin 1.25 Para los cargadores del contratista que remueven el estril, se fija un factor de llenado promedio. Este factor puede ser igual a 0.72 en colmado (0.88 en rasante) para cargadores frontales.

Configure una plantilla para el Sistema de Turno que se describe ms abajo. Nmbrelo Sistema de Turno Entrenamiento El contratista opera en dos turno por da, de lunes a viernes. Adems, hay un turno de trabajo para el da Sbado. El da Domingo no se trabaja. Los nicos das del ao que no se trabajan son el da de Navidad y Viernes Santo. El contratista considera diez turnos perdidos al ao debido a huelga y diez turnos perdidos por condiciones de clima. Cada turno es de 10 horas. Las siguientes demoras ocurren dentro de cada turno:
Almuerzo 30 minutos Demora operativa Demoras por Almuerzo 2 x 5 minutos Demora operativa Demora al inicio del Turno 5 minutos Demora no operativa Demora al fin del Turno 5 minutos Demora operativa Demora por Tronadura 5 minutos Demora no operativa Limpieza alrededor de la pala/cargador 15 minutos Demora operativa

Hacer clic con el botn derecho en la lista de cargadores y escoger Agregar (Add). Usted ahora mirar la seccin de palas/cargadores de la base de datos de equipo. Seleccionar de la lista, el Fabricante Caterpillar. Busque en la lista de cargadores hasta que usted encuentre el 992G. Haga click sobre el botn Seleccionar (Select)

Los cargadores 992 del contratista tienen una disponibilidad mecnica esperada del 90 % y tiempo promedio de cada pase del cargador es de 35 segundos. Cambie el tiempo de pase del cargador en segundos y luego en minutos (viciversa), se calcularn automticamente. Haga click sobre el botn de Seleccin del balde. Se muestra la lista de tipos de baldes disponibles para los 992G. Examine todas las opciones disponibles, haga clic sobre el botn Seleccin Automtica y luego mire cual es el efecto que esto tiene. Cuando usted haya terminado haga clic Sobre el botn de Restaurar Valores por Defecto (Restare Defaults) y luego pulse la tecla ACEPTAR (OK

Haga clic sobre la hoja de Datos de Costos (Costing Data). El costo de inversin del contratista de un cargador 992G es $1.200.000 dlares. El valor residual es del 10 % de la inversin, para una vida til del cargador de 25.000 horas o 5 aos (lo que ocurra primero). Se aplica una depreciacin lineal con una tasa del 15 %. Los costos operativos son los siguientes: Mano de Obra Operadores $54.76/op.hr Mano de Obra Mantenimiento $19.52/op.hr Lubricante $3.79/op.hr Reemplazo de Neumticos $11.01/op.hr Ropa de Trabajo $6.00/op.hr Repuestos $45.00/op.hr Revisin y reparacin Principal $18.00/op.hr Lquido combustible $25.26/op.hr

Haga clic con el botn derecho en la lista Tipo de Camin 1 y elegir AGREGAR (Add). Usted ver la seccin de camiones de la base de datos de equipos. Escoja Komatsu de la lista del Fabricante. Busque en la lista de camiones hasta que usted encuentre el HD785-5. Haga clic sobre el botn SELECCIONAR (Select).

Usted ahora volver a la plantilla de camiones. Llame a esta plantilla 785-5 Contrato. Los camiones del contrato son equipados con motores estndar y son diseados para llevar la carga til nominal del fabricante. El camin Komatsu HD785-5 tiene una disponibilidad del 85 %. Estudios Operacionales muestran que un tiempo de maniobra en el cargador es 24 segundos, el tiempo de maniobra en la descarga es 20 segundos y el tiempo de vaciado es de 30 segundos.

Haga clic sobre la hoja Datos de Costos (Costing Data). El costo de inversin del camin es 850.000 dlares. El valor residual es del 10 % de la inversin, para una vida til del camin de 30.000 horas o 6 aos (lo que ocurra primero). La depreciacin es del tipo lineal y a una tasa del 10%. Los costos de operacin consisten en los siguientes componentes:
Mano de Obra Operadores $46.37/op.hr Mano de Obra Mantenimiento $18.24/op.hr Lubricante $2.59/op.hr Reemplazo de Neumticos $10.91/op.hr Ropa de Trabajo $4.30/op.hr Partes de recambio $24.08/op.hr Revisin y reparacin Principal $10.75/op.hr Lquido combustible $17.24/op.hr

Al final se muestra un dibujo del perfil de transporte en que se basa el contrato de movimiento de estril. Las condiciones esperadas en la mina se describen a continuacin:
El rea de carguo y descarga es de 50 metros. En estas reas la velocidad del camin es restringida a 30 km/hr. En las curvas, los camiones no deben exceder la velocidad de 30 km/hr; Bajando por las rampas, los camiones no deben exceder una velocidad de 40 km/hr.

Va de acuerdo a los parametros del terreno y del tramo en estudio. Velocidad max permitida si aplica

Velocidad con que termina el segmento y empieza el proximo

Una vez que el sistema de transporte ha sido definido est listo para ser analizado. En la evaluacin de la capacidad productiva del sistema usted tiene la opcin de usar la estimacin rpida (Quick Estimate) o la simulacin completa (Full Simulation). Ingrese un objetivo de produccin de 2.500.000 bcm (metros cbicos insitu), haga una
Production Summary - Full Simulation Haulage System: Mineral - NE 3872 Haul Cycle: [PRJ] Banco 3872NE-Min Roster: [PRJ] 7 day Week - 12 Hour Material: [PRJ] Mineral Shifts
Loader Availability Bucket Fill Factor Average Bucket Load Volume Operating Hours per Year Average Operating Shifts per Year Average Bucket Cycle Time Production per Operating Hour Production per Loader Operating Shift Production per Year Wait Time per Operating Hour [PRJ] VOLVO EC460 % 85.00 0.83 cu.metres 2.03 OpHr/Year 6,323.67 Op. hrs factored by availability shifts/Year 464.00 Shifts factored by availability min 0.25 bcm 363.11 bcm 3,764 Max. prod. based on 100% avail. bcm 2,500,000 Avg. production factored by avail. min 3.50

Verificar el tiempo de ciclo calculado con el que reporta el dispatch asi obtener un mejor resultado.

El prfil de transporte usado hasta ahora es representativo de rutas de transporte de vida media del contrato. En los primeros aos el rajo es menos profundo que en los aos posteriores. El cambio de cota (RL) y la longitud de la rampa del rajo vara de la siguiente manera

En la ventana de Seleccin del item Incremental escoga Distancia del Segmento de Transporte (Haul Segment Distance) desde la lista de los tem. Escoja el segmento Rampa del Rajo (4) desde la lista de Segmentos de Ida (Forward Segment). Automticamente TALPAC tomar el segmento Rampa del rajo (rev.) desde la lista de Segmentos de Regreso (Reverse Segment). Cambie el Primer Valor a 200 metros, el Ultimo Valor a 600 metros y el Valor del Incremento a 100 metros. Haga Clic en ACEPTAR (OK).

Si la ventana de Anlisis Incremental es parecido a esto, entonces haga clic en Calcular (Calculate).

Genere un grfico de la productividad de la flota versus la longitud de rampa del rajo. Destaque las filas en la Tabla de Resultados (Results Table) que usted desee graficar y despus elija la opcin del men grfico de simulaciones seleccionadas (graph) del cuadro derecho. De la lista de seleccin de X elija la fila 7: Distancia: TT1 y elija desde la lista de seleccin de Y Produccin por hora Operativa de la Flota.

El nmero ptimo de camiones en una flota es un equilibrio entre la productividad y costo. La optimizacin del tamao de la flota lleva a cabo una serie de anlisis de la produccin para un rango de tamaos de flota de camiones. Los resultados se resumen en una tabla que despliega el tamao de la flota, la produccin de la flota y el costo promedio descontado. Los resultados tambin pueden desplegarse en un grfico. El tamao de flota ptimo es aquel con el menor costo unitario de produccin. El tamao de flota ptimo no necesariamente tendr la produccin ms alta o proporcionar el resultado requerido.

El contratista desea investigar el costo/beneficio para remover el estril con una flota de equipos de mayor tamao. Se debe configurar un nuevo sistema de transporte de equipos ms grandes. Se crearn nuevas plantillas para camin y pala/cargador. A continuacin se muestran los detalles para estos equipos grandes:

Para esta flota la pala tiene un tiempo promedio por pase de cada baldada de 30 segundos. En tanto, el tiempo de maniobra (spot time) del camin en el rea de carguo es de 30 segundos, el tiempo de maniobra del camin en el botadero es de 30 segundos y el tiempo de vaciado o descarga del camin es de 30 segundos. Use la casilla de verificacin del Costo Total de Operacin (Total Operating Cost) para ingresar el costo de operacin (US$/hora operativa).

You might also like