You are on page 1of 26

LA CRIMINOLOGIA EN EL DERECHO PENAL

DERECHO
DERECHO PUBLICO DERECHO PRIVADO

ORGANIGRAMA DEL DERECHO PENAL

DERECHO PBLICO

DERECHO
CONSTITUCIONAL

DERECHO

PENAL

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

ORGANIGRAMA DEL DERECHO PENAL

Derecho Penal

Concepto segn sus fines: El Derecho penal es la ciencia que se legitima en la sociedad, con el fin de reducir mnimamente por parte del estado el grado de violencia y de ilegitimidad, otorgando una garanta jurdica tanto formal y material, con la finalidad de dar cumplimiento a las penas y sanciones, para luego lograr la reinsercin de la persona en la sociedad, generando de esta forma el control social que lo realiza la criminologa.

DERECHO

PENAL GENERAL
(LEGITIMACION)

DERECHO PENAL (SUSTANTIVO)

DERECHO

DERECHO

PROCESAL PENAL
(ADJETIVO)

PENITENCIARIO
(EJECUCION)

CRIMINOLOGIA (FILOSOFICO)

REDUCCIN mnima por parte del Estado del grado de VIOLENCIA y de ILEGITIMIDAD

GARANTIA JURIDICA FORMAL Y MATERIAL

CUMPLIMIENTO DE PENAS - SANCIONES Y REINSERCION A LA SOCIEDAD

CONTROL SOCIAL

CODIGO PENAL

CODIGO

1. AGENTE ACTIVO CODIGO DE EJECUCION PENAL 2. AGENTE PASIVO 3. DELITO Y 4. C.Soc

PROCESAL
PENAL

ORGANIGRAMA DEL DERECHO PENAL

DERECHO PENAL (LEGITIMACION) DERECHO PENAL DERECHO PROCESAL PENAL

(SUSTANTIVO)

ESTADO

(ADJETIVO)

DERECHO
PENITENCIARIO (EJECUCION)

CRIMINOLOGIA (FILOSOFICO)

Fines del Derecho Penal


I Legitimacin del Derecho Penal General: Precisando que los principios que constituyen todo modelo de Derecho Penal, representan una garanta jurdica necesaria como mecanismo coactivo de tan graves consecuencias que se aplica a una determinada sociedad; para poder atribuir en forma individual una responsabilidad penal y consecuentemente, la aplicacin de la sancin inherente.

Fines del Derecho Penal


II Derecho Penal Sustantivo: Da lugar a que luego de su legitimacin del Derecho Penal General, solamente el Derecho Penal establezca la reduccin mnima por parte del estado del grado de violencia y de ilegitimidad. A travs de la creacin de una Ley positiva que cumpla con este objetivo. Creacin del Cdigo Penal.

Fines del Derecho Penal


III Derecho Penal Adjetivo : Se va ha constituir mediante la creacin del Derecho Procesal Penal. Su fin ser otorgar GARANTIA JURIDICA A travs de la creacin de una Ley positiva que cumpla con este objetivo. Creacin del Cdigo Procesal Penal.

Fines del Derecho Penal


GARANTIA JURIDICA Como fines del derecho tenemos a las Garantas penales que pueden ser de dos tipos: 1. Garantas Formales: Ser la formalizacin que deber encauzarse el Estado como reaccin ante la accin penal. 2. Garantas Materiales: Sern aquellas que tienen que ver con la intervencin punitiva

Fines del Derecho Penal


Garantas Formales: a) La definicin genrica, abstracta y precisa de la ley. b) La aplicacin de las sanciones cumpliendo con la garanta penal del principio de legalidad. c) El requerimiento del debido proceso o garanta jurisdiccional; d) La realizacin de la sancin en la forma claramente sealada por la ley, es decir, la garanta de ejecucin penal
1.

Fines del Derecho Penal


2. Garantas Materiales: a) El derecho penal se reduce a la proteccin de los bienes jurdicos. b) La prohibicin de procedimientos inhumanos. c) La adjudicacin de la pena. d) El cumplimiento resocializador; y e) La proporcionalidad de la pena

Fines del Derecho Penal


IV Derecho Penal de Ejecucin : Se va ha constituir mediante la creacin del Derecho Penitenciario. Su fin ser el cumplimiento de penas y sanciones impuestas, como la reinsercin a la sociedad de la persona penada o sancionada. A travs de la creacin de una Ley positiva que cumpla con este objetivo. Creacin del Cdigo Ejecucin Penal.

Fines del Derecho Penal


V CRIMINOLOGIA DEL DERECHO PENAL Se va dar lugar por la formalizacin penal del control social. Su fin ser el estudio real y filosfico de los elementos de un hecho penal como: 1. Sujeto Activo 2. Sujeto Pasivo 3. El delito y 4. La Conducta Antisocial

1.

2.

La misin del Derecho penal es la proteccin de los bienes jurdicos y el poder sancionatorio punitivo, por lo que tiene que establecerse el procedimiento formal especial de cmo llevar a cabo dicha proteccin, la cual se llevara a cabo de dos formas: Tcnica de Proteccin: Establecindose con publicidad y claridad ya antes de su intervencin y haciendo previsible, controlable y corregible la intervencin misma. Principios Valorativos: Vinculando su intervencin a principios que, en el marco de lo posible, eviten que el control social jurdico penal imponga lesiones jurdicas innecesarias.

Formalizacin Penal del Control Social

En el Derecho Penal el delincuente es estudiado antes, durante y despus del proceso. (valorar, tipificar e individualizar la pena, dar una condena, formas de su cumplimiento y establecer el Por qu? de su accin)

Derecho Penal

La Norma Penal
La norma penal ser el bien jurdico protegido por el derecho penal. Por ejemplo la vida, el cuerpo y la salud, el honor, la tranquilidad publica, el estado, la familia, etc.

El Tipo Penal
El tipo es la expresin de la norma y no impide que extraigamos el contenido de la norma a partir de la proposicin tpica mediante un procedimiento de abstraccin. El tipo deriva de la norma y por consiguiente las normas pueden averiguarse por induccin a partir del tipo

La Ley Penal
La Ley tiene dos partes: Una primera parte: Precepto hipottico de la conducta ilcita; y, Una segunda parte que es la sancin por la realizacin de la conducta prohibida.

La Ley Penal
Ley penal es la expresin del poder pblico, que identifica una accin antisocial, determinando su sancin, por lo que crea los delitos y las penas

La Ley Penal

Identificacin

Delito

Ley
Penal Sancin Pena

La Ley Penal
Caracterstica de la Ley penal 1. OBLIGATORIA: 2. EXCLUSIVA 3. INELUDIBLE 4. IGUALITARIA

La Ley Penal
Caracterstica de la Ley penal 1. OBLIGATORIA: Debe ser acatada por los particulares como el mismo Estado. 2. EXCLUSIVA: Es la nica capaz de crear delitos y establecer penas.

La Ley Penal
Caracterstica de la Ley penal 3. INELUDIBLE: Tiene que cumplirse mientras no sea derogada por otra ley. 4. IGUALITARIA: Ante la Ley todas las personas somos iguales.

TEORIA DEL DELITO


ACCION CONDUCTA DOLO-CULPA TIPICIDAD ANTIJURICID AD CULPABILID AD PUNIBILIDA D

HECHO DELICTUOSO

AUSENCIA DE ACCION

ANTITIPICIDAD

ANTIJURICIDAD

CAUSAS DE EXCULPACION

CAUSAS DE NO PUNIBILIDAD

GRACIAS Docente: JUAN GUTIERREZ RODRIGUEZ

You might also like