You are on page 1of 22

Integrantes: Julia Avils Juan Jos Campoverde Vernica Esteves

Una tcnica proyectiva es un procedimiento de recogida

de informacin utilizado por algunos psiclogos, con una peculiaridad: nos introducen al mundo profundo e inconsciente del individuo. Y cmo puede ser esto? A partir de la proyeccin. Cada vez que respondo a algo estoy reflejando algo de m mismo. Debido a que el sujeto al desconocer qu aspecto de su produccin estn evaluando, est imposibilitado de controlarla conscientemente.
Este tipo de test es complejo de tratar, adems son muy

diferentes unos a otros. En muchas ocasiones, su validez ha sido puesta en duda por su apreciacin cualitativa de los resultados.

PARA QUE SIRVEN?


Este tipo de Test, aportan informacin en cuanto al

modo de operar mentalmente del sujeto, aspectos como la personalidad, emocin, pensamientos, la percepcin del sujeto, la inteligencia, etc.

Campo de Aplicacin
Las tcnicas proyectivas se orientan hacia el

conocimiento profundo de las personas. Son tcnicas vlidas en cuanto al autoconocimiento, as como tambin tiles en cualquier medio donde el contacto personal y el valor individual resultan importantes.
Las tcnicas proyectivas son aplicables a nivel

empresarial, ya que por medio de una adecuada seleccin de personal se puede dar a cada individuo el lugar que mejor corresponde a su capacidad, temperamento, carcter, etc.

En el mbito escolar en general, para conocimiento del

alumnado, la deteccin de trastornos de aprendizaje y capacidades especficas. Es ampliamente utilizada en el campo de criminologa y derecho, acompaando pericias e investigaciones forenses.

EL TEST DE RORSCHACH
Esta prueba proyectiva, de aplicacin individual, permite evaluar la personalidad. Tambin conocido como "el test de las manchas de tinta", consiste en presentarle al candidato diez lminas blancas estandarizadas, en un orden inmutable, con una mancha casi simtrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color.

PARA QUE SIRVE, CUANDO SE UTILIZAN?


El Test Rorschach, aporta un fondo de ms de ocho mil

protocolos. Estos, aportan informacin en cuanto al modo de operar mentalmente del sujeto, labilidad emocional, la distorsin en la percepcin de la realidad, uso de la inteligencia o emocin en la solucin de problemas, etc.

ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIN:


El tiempo que se tome el sujeto para responder

despus de cada presentacin de la lmina ( tiempo de asimilacin). El tiempo total del pase de la prueba. La respuesta que d el candidato: detalle, valoraciones, forma, color y movimiento, interpretacin. El contenido emocional y las reacciones comportamentales de la interpretacin de la mancha. El grado en que le candidato facilita la respuesta o se niega a ello.

TEST DE LOS COLORES DE LSCHER


El Diagnstico Cromtico mide el estado psicocorpreo de las personas, la presin a que estn sometidas as como su capacidad de comunicacin y de realizacin. Descubre las causas de la presin psquica soportada que puede conducir a molestias orgnicas.

La evaluacin del Diagnstico Cromtico Lscher (de 5

pginas) contiene consejos dirigidos y prcticos para poder evitar o aliviar la presin psquica y las molestias derivadas. Adems existe, independientemente, una evaluacin especfica para la seleccin de personal.
Se le pide al sujeto que elija, entre 8 tarjetas de

diferentes colores bien definidos, la colocacin de aquellos colores segn sus preferencias.

PARA QUE SIRVE, CUANDO SE UTILIZAN?


A partir de los colores y el orden de la colocacin, las

empresas y clnicos pueden saber tanto de la personalidad del candidato, como de sus intereses, deseos, y necesidades de cara a poder predecir conductas futuras.

ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIN:


El primer par de colores, indicara la Personalidad del

sujeto. El segundo y tercer par, los Deseos y las Tendencias. El ltimo par, podra indicar Aspectos ms Subjetivos del candidato.

TEST DE RELACIONES OBJETALES (TRO)


El T.R.O, se basa en la teora de las relaciones objetales

de Melanie Klein, investiga por lo tanto, las fantasas inconscientes ms primitivas, el modelo de relacin objetal, las ansiedades bsicas y las defensas ms regresivas, adems de las evolucionadas.

El T.R.O. es uno de los test con mayor saturacin

proyectiva, en l, el movimiento puede ser proyectado por el sujeto, que tambin podra visualizar figuras estticas. La inclusin del color y lo poco estructurado del estmulo permite una comparacin y complementacin ideal con el test de Rorschach.

CONSIGNA: La consigna es Te voy a mostrar unas lminas. T tienes que decirme que ves, que est pasando, que pas antes y como termina. Se registra el tiempo de reaccin. El test debe ser administrado en una sola sesin MATERIAL: El material consiste en 3 series de 4 lminas con figuras y una blanca. Cada una de las series, denominada A, B y C, presenta situaciones de relaciones objetales bsicas: situaciones de 1 persona, de 2 personas, de 3 personas y situacin de grupo. En las 3 series, las situaciones bsicas de relaciones objetales varan en cuanto al contenido de realidad.

SERIES: A: Posee situaciones de relaciones objetales de uno, dos , tres y varios personajes. Lminas difusas, poco claro, juego de grises y siluetas sin detalle, lo que permite la proyeccin. B: Posee monto variable de contenido de realidad. Se presentan ms ntidas que en la anterior C: Posee monto variable de contenido emocional que evoca ms tipos y niveles de sentimientos. Serie de color.

INTERPRETACIN: a) Aspectos manifiestos: 1. Contenido humano: que incluye los personajes, los roles y las relaciones 2. Contenido de realidad: escenario, detalles. 3. Contexto real: sombras, color b) Sistema tensional inconsciente dominante: 1. Relaciones deseadas: deseos 2. Consecuencias temidas: miedos 3. Esfuerzos defensivos: defensas

TEST GRAFLOGICOS

Reconocida y abordada cientficamente, la grafologa se ocupa del estudio e interpretacin de los grafismos: todo smbolo que sea dibujado o trazado a mano. El grafismo ms comnmente utilizado en el estudio grafolgico es la letra, aunque tambin se analizan la firma y rbrica, los nmeros, los dibujos y los garabatos.

A travs de su anlisis, la escritura revela la

personalidad del autor, el carcter, las emociones y otros diversos factores de distinta relevancia. Es un espejo completo del consciente y del inconsciente, de las ambiciones y los potenciales personales, y de todas aquellas cualidades y caractersticas propias que hacen a cada ser humano nico.

El cerebro, con su funcionamiento electroqumico, es el

ncleo del sistema nervioso que dirige los msculos que mueven la mano sobre el papel durante el acto escritural, al mismo tiempo que interacta con los sentidos y la memoria, procesando la informacin que recibe. El grafoanlisis se basa en el estudio de los trazos plasmados en la hoja gracias a las rdenes cerebrales que son vehiculizadas a travs del brazo y de la mano. Estas vibraciones grficas traducidas en cada muestra, en sincrona y sintona con el resto de los procesos, sistemas y emociones, son las que revelan los estados ms profundos de la psiquis e incluso del cuerpo fsico.

ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIN:


Los seleccionadores se van a fijar en determinados aspectos fundamentales que se analizan en la escritura, entre los que se encuentran: 1- El orden del texto, mrgenes y distancias: Este aspecto permitira evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organizacin y planificacin de un sujeto, as como la resistencia a los cambios. 2- El tamao de la escritura: este aspecto guardara relacin con el nivel de autoestima, y el grado de expansin del sujeto. 3- La inclinacin de la letra y prrafos: esto nos permitira ver en qu medida la persona se relaciona con las dems, su grado de apertura emocional. 4- La direccin que siguen las lneas: esto se vinculara con los distintos estados de nimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresin que puede experimentar un individuo.

5- La presin de escritura: su anlisis nos permitira

evaluar el nivel energtico de una persona y ello el grado de salud o enfermedad. 6- La rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean 7- La continuidad: se relaciona con el grado de unin o separacin de las letras en las palabras. Ellas nos permiten conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos. 8- La forma o estructura general de la escritura: nos da cuenta del comportamiento cultural, tico, moral.

You might also like