You are on page 1of 39

INCIDENTES DEL PROCESO DE FORMACION DE LEY

LIC. JUAN JOSE CASTRO GALDAMEZ

INCIDENTES
Denominacin que se les da a las situaciones anormales que ocurren o pueden ocurrir durante el proceso de formacin de ley. Hay incidentes en todas las fases del proceso de formacin de ley

INCIDENTES DE LA INICIATIVA DE LEY


1. Incidente de la formulacin de anteproyecto por organismos carentes de iniciativa de ley. 2. Incidente de la formulacin de anteproyecto de ley por iniciativa ciudadana 3. Incidente de la adhesin a la Iniciativa de ley

Incidente 1. formulacin del anteproyecto por organismos carentes de iniciativa de ley


Consiste en la facultad que le da el ordenamiento jurdico a organismos para formular anteproyectos de Ley. Debido a que stos organismos carecen de iniciativa de ley, correlativamente se le da un deber jurdico a un titular de la iniciativa de ley para que presente el proyecto de ley e inste la actividad legislativa del Organo Legisferante.

Incidente 2 Formulacin de anteproyecto de ley por iniciativa ciudadana


Cualquier ciudadano, grupos de ciudadanos o sujetos jurdicos colectivos particulares pueden formular anteproyectos de ley y presentarlos a titulares de la iniciativa de ley, especialmente diputados y lograr que alguno o algunos con su firma cumplan el requisito que exige el Art. 73 RIAL, para darle iniciativa de ley.

Incidente 3. Adhesin a la Iniciativa de ley


Los diputados estn facultados para que en la sesin de la Asamblea Legislativa, en el punto de distribucin de la correspondencia, al conocer de la existencia de un proyecto de ley puedan adherirse a la iniciativa de ley en ese momento; posteriormente nicamente puede tomarse los nombres como expresin de apoyo al proyecto pero ya no intervienen en la iniciativa de ley que se limita a ese momento, segn el citado Art. 73 RIAL.

INCIDENTES DE LA FASE LEGISLATIVA


4. 5. 6. 7.

8. 9.

Incidente de la Lectura Completa del Proyecto de Ley Incidente de Dispensa de Trmite Incidente de Inconformidad con la Comisin Designada Incidente de Traslado del expediente de un Proyecto de Ley de una Comisin a otra por iniciativa de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa Incidente del Dictamen dentro de la misma sesin plenaria Incidente de Dictamen Parcial

Continuacin
10. 11. 12. 13. 14. Incidente de Recepcin de Ilustracin e Informacin. Incidente de Dictamen Paralelo Incidente de Observaciones: Incidente de Autorizar la Intervencin Ciudadana Incidente de Ilustracin por el Relator de la y o Miembros de la Comisin Incidente de Reconsideracin de la Votacin Incidente del voto Razonado Incidente de Repeticin de la Votacin Incidente Rechazo del Proyecto de Ley

15. 16. 17. 18.

Incidente 4. Lectura Completa del Proyecto de Ley


Consiste en que cualquier diputado puede solicitar la lectura completa del proyecto de ley en lugar de la lectura del resumen del proyecto de ley. Tal acto ilustrativo lo realizara uno de de los secretarios de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, leyendo al pleno legislativo el texto del proyecto, para que los Diputados conozcan el contenido de los proyectos.

Incidente 5. Dispensa de Trmites


Consiste en omitir determinados pasos del proceso de formacin de ley por razones de urgencia o necesidad social. Art. 76 RIAL En lugar de la lectura resumen del proyecto de ley, se hace una lectura completa del mismo, se omite designar la comisin legislativa y por ende, no habr dictamen ni lectura de ste y se da un salto a la discusin.

Incidente 6. Inconformidad con la Comisin Designada


Consiste en que cualquiera de los diputados puede solicitarle al Presidente de la Asamblea Legislativa que enve el proyecto de ley a una comisin legislativa diferente a la por l designada. Recurdese que el Presidente de la Asamblea Legislativa esta facultado para designar a que comisin se enviar el proyecto de ley; por ello, ante esta mocin, deber decidir conforme a lo que su juicio considere pertinente. Art. 72 RIAL.

Incidente 7. Traslado del Proyecto de Ley de una Comisin a otra por iniciativa de la Junta Directiva
La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa puede tomar la decisin de trasladar el expediente de la comisin permanente designada por el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa para dictaminar sobre un proyecto de ley a otra comisin permanente, con el tramite de acordar la consulta con la comisin designada, y una vez, evacuada la consulta decidir el traslado a otra comisin, lo cual regula el Art. 12 numeral 11 RIAL.

Incidente 8. Dictamen dentro de la sesin plenaria


Despus de la lectura del resumen del proyecto de ley, o en el desarrollo de una sesin, el pleno legislativo si la urgencia del caso lo ameritare, podr acordar que la comisin respectiva elabore el dictamen de dicho proyecto de ley, lo cual har durante el desarrollo de la sesin o durante el receso, segn el Art. 71 RIAL.

Incidente 9. Dictamen Parcial


En los casos de expedientes complejos, podra presentarse que la comisin permanente, encargada de dictaminar sobre un proyecto de ley, emita dictamen solo sobre, alguno o algunos aspectos o partes del proyecto de ley, y dicho dictamen parcial se someta a la aprobacin del pleno legislativo, una vez aprobado el dictamen parcial, la comisin continuar el estudio del proyecto de ley, para emitir el respectivo dictamen. Art. 52 RIAL.

Incidente 10. Traslado del Expediente a otra Comisin


Consiste en que la comisin designada por el presidente de la Asamblea Legislativa decline de conocer o que otra comisin inhiba de competencia a la designada sobre un proyecto de ley. Resuelve la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Art. 53 RIAL

Incidente 11. Recepcin de Ilustracin e Informacin


La comisin puede informarse sobre los diferentes aspectos de un proyecto de ley, y reglamentariamente se le dan varias opciones: a) Nombramiento de asesores eventuales. b) Audiencias a ciudadanos individualmente considerados o como representantes de sectores, interesados en un proyecto de ley y que soliciten tal audiencia, c) Mediante asignacin de recursos econmicos dentro de los lmites presupuestarios, para organizar y realizar eventos de consulta pblica sobre los proyectos de ley en estudio, segn lo regula el Art. 50 RIAL.

Incidente 12. Dictamen Paralelo


Consiste en que una fraccin legislativa u otra comisin permanente presente un dictamen del proyecto de ley opuesto al que realiza la comisin designada por el Presidente de la Asamblea Legislativa.

Incidente 13. Observaciones


Durante la discusin del proyecto, los diputados pueden hacer las observaciones que estimen pertinentes al proyecto de ley, y formularlas por escrito en el desarrollo de la misma sesin, para someterlas a discusin y aprobadas o rechazadas, facultando al mocionante para argumentar y explicar ampliamente la mocin.- Arts.80 y 82 numeral 6 RIAL.

Incidente 14. Autorizacin de Intervencin Ciudadana


Si un ciudadano solicita por escrito intervenir en la discusin de un determinado asunto, la Junta Directiva al informar al pleno legislativo propondr el tiempo que debe durar la intervencin, y la Asamblea autorizara la intervencin, y podr ampliar el tiempo para la intervencin del ciudadano la cual iniciar una vez finalice la lectura completa del proyecto de ley; si el ciudadano no respeta la moral o el orden o se sale del tema, ser reconvenido por el Presidente de la Asamblea a acatarlos, si no lo hiciere deber abandonar la sesin, como lo establece el Art.78 RIAL

Incidente 15. Ilustracin por el Relator de la y o Miembros de la Comisin


Si un diputado solicita que el relator de la comisin que dictamino sobre un proyecto de ley, explique e ilustre al pleno legislativo sobre dicho proyecto, este lo har en ejercicio de la atribucin que le otorga el Art. 43 numeral 1 RIAL. De igual manera los dems miembros de la comisin estn facultados para explicar e ilustrar al pleno legislativo para defender su dictamen, pudiendo utilizar para tal fin apoyo tecnolgico previa autorizacin del Presidente de la Junta Directiva, Art. 82 numeral 7 RIAL.

Incidente 16. Reconsideracin de la Votacin


Si un proyecto de ley, no alcanza el nmero de votos para ser aprobado, se considera rechazado, y debe pasar al archivo; pero el pleno legislativo puede acordar reconsiderarlo y acordar conocerlo de nuevo, o remitirlo a la comisin para que ampliar el estudio del proyecto; si el dictamen de la comisin es desfavorable, y no alcanza votacin, se remitir nuevamente a la comisin, segn el Art. 89 RIAL.

Incidente 17. Voto Razonado


Una vez realizada la votacin los diputados podrn solicitar que se consigne en el acta su voto razonado, pudiendo dictarlo en el momento, o anunciar que lo razonar y presentarlo por escrito para la siguiente sesin Art. 87 RIAL.

Incidente 18. Repeticin de la Votacin


Despus de efectuar la votacin, si existe alguna duda sobre el nmero de votos en uno u otro sentido, el Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa repetir la votacin para determinar con exactitud el nmero de votos, y que los diputados han votado libremente sin coaccin alguna.

Incidente 19. Rechazo del Proyecto de Ley


El proceso de formacin de ley puede llegar a su final, por el rechazo del proyecto de ley, en dos casos, el primero por concurrir el voto de la mayora contra el proyecto, y el segundo caso por no concurrir la voluntad de los diputados en el nmero mnimo de votos para su aprobacin. En este caso el proyecto de ley, no puede ser presentado validamente, hasta transcurrir seis meses contados a partir del rechazo. Plazo razonable para creer que pueden haberse modificado las circunstancias que motivaron el rechazo, o se haya modificado la redaccin del proyecto para facilitar la aprobacin. Arts. 143 Cn., y 96RIAL.

INCIDENTES DE LA FASE EJECUTIVA


20. Incidente de Sancin Tcita 21. Incidente de Devolucin con Observaciones 22. Incidente de Veto 23. Incidente de Publicacin de la Ley por el Presidente de la Asamblea Legislativa 24. Incidente Publicacin con Errores

Incidente 20. Sancin Tcita


En el trmino de ocho das contados a partir del recibo del decreto legislativo de parte de la Asamblea Legislativa, el Presidente puede sancionar, devolver con observaciones o vetar. Ocurre que la inactividad del mismo al no hacer ninguna de las facultades constitucionales, tiene por consecuencia jurdica que se entienda sancionada y promulgada en forma tcita y en consecuencia debe publicarse como Ley. Art. 137 Cn

Incidente 21. Devolucin con observaciones.


El Presidente de la Repblica tiene el Derecho subjetivo pblico, de devolver el decreto legislativo, hacindole observaciones, de tal manera que una vez subsanadas tendr la disposicin para sancionarlo, de forma que no rechaza el proyecto, sino que solicita se modifique para sancionarlo. En este caso el trmite, una vez devuelto, es el mismo del proceso de formacin de ley, y luego podr hacer las modificaciones solicitadas por el Presidente, o puede mantener el texto del decreto tal y como lo aprob en la primera oportunidad; bastando en ambos casos una mayora simple para la aprobacin. Una devuelto al Presidente de la Repblica, ste debe sancionarlo y hacerlo publicar.

Incidente 22. Veto


Es el derecho subjetivo pblico que la Constitucin otorga al Presidente de la Repblica, para rechazar un proyecto de ley por razones de inconveniencia o inconstitucionalidad. Se hace en el plazo de ocho das hbiles y el Presidente de la Repblica deber puntualizar las razones en las cuales funda su veto. Art. 137 Cn

Clases de veto
a)

Veto por inconveniencia: El Presidente de la Repblica se opone al decreto legislativo porque -a su juicio- no es conveniente para la nacin. En este caso, al vetar se suspende el proceso de formacin de ley y la Asamblea Legislativa necesita del voto de la mayora calificada para superar el veto. Art. 137 Cn.

Y si no se supera el veto? Se manda al archivo y termina anormalmente el proceso de formacin de ley. Si se supera se remite nuevamente al Presidente de la Repblica, quien deber sancionarlo, promulgarlo y publicarlo como ley

Continuacin b) Veto por Inconstitucionalidad. Consiste en que el Presidente de la Repblica se opone a un decreto legislativo porque ste adolece de vicios de inconstitucionalidad formal (en su procedimiento) o de inconstitucionalidad material (en su contenido)

Trmite del veto por inconstitucionalidad


El Presidente de la Repblica veta por inconstitucional, lo firma y puntualiza las razones de inconstitucionalidad que lo motivan. Luego lo devuelve a la Asamblea Legislativa. El Parlamento necesita del voto de mayora calificada para superar el veto del Presidente. Si no alcanza esa mayora, se entiende rechazado el decreto legislativo y se manda al archivo.

Y si la asamblea supera el veto? Se remite de nuevo al Presidente de la Repblica. Este tiene dos opciones: Primero: Sancionarlo, publicarlo como Ley. promulgarlo y

Segundo: Mantener inconstitucionalidad.

su

opinin

de

Qu debe hacer en este caso el Presidente de la Repblica?


En este caso tiene tres das hbiles para dirigirse a la Corte Suprema de Justicia; sta manda a oir al Presidente de la Repblica y luego a la Asamblea Legislativa y despus de escuchados debe resolver en 15 das hbiles. Si declara que no existe inconstitucionalidad por el motivo alegado por el Presidente de la Repblica, ste deber sancionarlo, promulgarlo y publicarlo como ley; en caso que exista la inconstitucionalidad, el decreto legislativo se entiende rechazado.

Trascendencia del veto


Es considerado el incidente ms relevante del proceso de formacin de ley, por tres razones:

a) En l intervienen los tres rganos del Estado en plenitud y equilibrio; b) Porque pone de manifiesto la sumisin de los poderes legislativo y administrativo a la Constitucin; c) Porque destaca el papel del rgano Judicial como guardin de la Constitucin.

Incidente 23. Publicacin de la Ley por el Presidente de la Asamblea Legislativa


Si el Presidente de la Repblica omite la accin de enviar a publicar la ley dentro de los 15 da hbiles posteriores a la sancin, transcurrido el plazo, faculta al Presidente de la Asamblea Legislativa, para hacerlo publicar en el Diario Oficial o cualquier otro peridico de mayor circulacin. Art. 139 Cn. Con ello se previene que el Presidente de la Repblica obstruya la publicacin en el Diario Oficial, porque la imprenta nacional es una dependencia del rgano ejecutivo, y el director de la misma, subalterno del Presidente de la Repblica, o previniendo cualquier otra dificultad que impida al publicacin en el diario oficial.

Incidente 24. Publicacin con Errores


Si una ley es publicada y presenta errores materiales debe publicarse nuevamente por segunda vez y comenzara a tener efectos jurdicos a partir de transcurrida la vacatio legis contada a partir de la segunda publicacin. Art, 141 Cn.

Obliga o no la ley publicada con error evidente? No, es una aberracin jurdica, porque, no se puede tener nunca por ley una publicacin que contenga errores, debido a que esto no es lo que aprob la asamblea legislativa, ni lo que sanciono el rgano Ejecutivo, consecuentemente la aplicacin, podra ser atacada de inconstitucional y abre la posibilidad de una demanda de declaratoria de inconstitucionalidad del texto publicado, por no haber seguido el proceso establecido en la Constitucin.

INCIDENTES DE LA VIGENCIA U OBLIGATORIEDAD


Incidente 25. Interrupcin de la Vacatio Legis. Segn el Art. 8 C., si por accidente grave se interrumpen las comunicaciones con uno o varios departamentos de la Repblica, el transcurso de la vacatio legis, se interrumpe por todo el tiempo que dure la incomunicacin con la sede del gobierno, continuando el transcurso del tiempo una vez reestablecidas las comunicaciones; en consecuencia en dicho departamento o departamentos, entrar en vigencia hasta que transcurran el tiempo que faltaba por cumplirse para el trmino de la vacatio legis, al momento de ocurrir la interrupcin.

GRACIAS!!

You might also like