You are on page 1of 24

La edad media.

La Europa medieval y el cristianismo.

Mil aos de historia


Comprende entre 476 (cada del ultimo emperador romano de Occidente) y el 1453 (toma de Constantinopla.) Europa se constituye como una cultura, debido a la conjuncin de elementos que le otorgan identidad. (civilizacin en comn.)

Nacen las lenguas romances

Edad media
Alta edad media, (s. V a X), disgregacin del mundo romano y difusin de la cultura germnica. Baja edad media o edad feudal, definicin de nuevos patrones de relaciones interpersonales y de produccin

poca en que las instituciones del mundo clsico evolucionaron y por ello perduraron, en la medida que se ajustaron a los nuevos tiempos y necesidades.
Occidente se defini a si mismo y encontr en gran medida su esencia

La nueva conformacin del mundo mediterrneo.


Unidad del imperio romano fue reemplazado por una pluridad de estados:

Los pueblos romano-germanos


La cada del imperio romano de occidente.

Las invasiones germanas.


Siglo IV d.c se instalaron masivamente en la frontera romana. Siglo V la relacin pacifica se deterior, debido a la ocupacin efectiva del territorio y a la llegada de otros pueblos brbaros. 476 d.c, el rey germano Odoacro, destituye al ultimo emperador romano (Rmulo augstulo)

Se organizaban en tribus basadas en el parentesco se dedicaban a la agricultura y ganadera, con formas comunitarias de explotacin. Religiosidad, naturales. adoracin de fuerzas

Grandes guerreros, cada guerrero le deba lealtad y fidelidad a su jefe, a cambio el los protega, recompensaba y brindaba su amistad.

Consecuencias de las invasiones germanas.


Desaparece la unidad poltica y jurdica. Desaparece la unidad lingstica (lenguas romances). Se agrav la decadencia econmica. Sociedad se vuelve completamente rural

El imperio bizantino
Surge como consecuencia de la divisin del imperio romano.

Se ubica en la pennsula de los Balcanes y el mar Negro.


La capital de este imperio fue Constantinopla o Bizancio. Su importancia radica en que es uno de los grandes transmisores de la cultura clsica a travs de la edad media.

Se caracteriz por mantener la estabilidad de sus instituciones. Podero martimo econmica Logr rechazar invasin. y comercial = estabilidad

militarmente

los

intentos

de

Esplendor durante el gobierno del emperador Justiniano.


Logr el control del Mediterrneo y codific el derecho Romano en el Corpus juris civilis (533)

Tres son los elementos fundamentales que diagraman la historia de Bizancio:


Instituciones solidad y permanentes. Civilizacin continuadora y cohesionadora del aporte greco-latino: el derecho la poltica fiscal y el arte El cristianismo como una clara cultura resultante.

La importancia de la cultura Bizantina radica en:


Salv gran parte de la produccin literaria grecolatina Mantuvo centros de estudios y bibliotecas. Cre un estilo arquitectnico nuevo (la cpula) Cre los mosaicos como novedosa forma de decoracin. Foment el gusto por las artes menores y artefactos de lujo.

El Islam
Sumisin a dios.

Nace en el siglo VII, en la pennsula Arbiga.


Se extiende desde Arabia hasta la pennsula Ibrica por Occidente y el Indo, en la India por Oriente. Mahoma comienza su predica en la Meca, movimiento con un carcter antiaristocrtico. Sus sucesores o califas, jefes militares y religiosos inician un periodo de conquista y expansin por 100 aos aprox.

Las diferentes interpretaciones del Islam, provocaron la divisin originando varios grupos: sunnitas, chitas y jariyes. El mundo Islmico dio origen a una cultura especial que surgi de la asimilacin que hicieron los rabes de la cultura de los diferentes pueblos que sometieron y que se caracteriza por reunir valores orientales (persas, indios y chinos) y clsicos helensticos (imperio bizantino)

El surgimiento de la civilizacin occidental en Europa.


Los pueblos de la Europa occidental cristiana fueron producto de la fusin de tres elementos:
De los romanos tomaron el latn y el derecho.

De los germanos rescataron el vigor y la fuerza de un pueblo joven.


Del cristianismo asumieron la predica del evangelio con su doctrina de igualdad y amor entre los hombres, que la iglesia se encarg de difundir.

Los francos fueron el pueblo germano que se estableci en forma mas duradera

El reino franco

Clodoveo (dinasta merovingia) uni a los francos y se establecen en la Galia.


Se convierte al catolicismo y mantiene relaciones con el papado. A su muerte el reino se disgrega y adquieren mayor poder los Condes de Austria.

Carlos Martel, detiene a musulmanes en la batalla de poiters (732).

Pipino el breve (hijo de Martel), derroca al ultimo rey Merovingio y comienza la dinasta carolingia.

Papa Esteban II, lo unge y proclama rey de los francos por la gracia de dios.
El nuevo rey otorga al papado el territorio de lombardos, instalando ah los estados pontificios. Iglesia aumenta su podero y riquezas. Alcanza el esplendor la dinasta con Carlomagno coronado como emperador

El imperio Carolingio
Carlomagno fue el primero en hacer realidad la idea de reconstruir el imperio romano. Rescat la tradicin espiritual del antiguo imperio (privilegi la doctrina cristiana) Se proclama defensor del papa, recibe como retribucin la corona de emperador por parte del papa Len III.

Carlomagno logra formar un imperio que se extiende desde el Atlntico hasta el Danubio, desde Roma hasta el Mar del Norte. Aquisgrn fue la capital elegida para el imperio, configurada como toda ciudad romana; gobernaba con gran absolutismo

La grandeza administracin.

del

imperio

se

centr

en

su

Organiz poltica y administrativamente su imperio:


o o o o

Las marcas, territorios fronterizos. Condados, a cargo de un conde, representante del emperador. Ducados, territorios que reunan a mas de un condado. Missi dominici; funcionarios encargados de fizcalizar.

Tanto marqueses como duques y condes gozaban de sus cargos en forma vitalicia y estaban vinculados a Carlomagno mediante el vasallaje

Una consecuencia trascendente de la obra de Cralomagno fue la recuperacin de la unidad europea. Sin embrago, esta obra no perdur por mucho, a la muerte de Carlomagno (814), la unidad del imperio se vio afectada por la aparicin de vikingos y berberiscos y por la decadencia administrativa del imperio carolingio. Luis el piadoso (hijo de Carlomagno) debi enfrentar las guerras desatadas por sus propios hijos. En el ao 843, firmaron el tratado de Verdn, en que se divide el imperio en tres partes.

La principal consecuencia de esta desestructuracin europea fue el feudalismo.

nueva

Europa cae en una oscura noche: los hombres ya no tiene un monarca poderoso que los defienda de los peligros, deben recurrir a los seores, dueos de feudos: el feudalismo como sistema poltico, se comienza a vislumbrar.

You might also like