You are on page 1of 12

SELECCIN DEL MATERIAL DEL ENGRANE CON BASE EN EL ESFUERZO DE CONTACTO

Se debe especificar un material que tenga un nmero de esfuerzo de contacto admisible, (Sac) mayor que el nmero de esfuerzo de contacto calculado. (Sa) Valido para 107 ciclos con confiabilidad del 99% con temperatura menor a 120 C, (207 F). Para temperaturas elevadas se necesita rebajar la dureza y resistencia en funcin de la temperatura. Una picadura es una falla superficial por fatiga debida a muchas repeticiones de esfuerzo de contacto elevado. Otras fallas superficiales son el rayado, que es una falla por falta de lubricacin, y la abrasin, que es el desgane debido a la presencia de material extrao

FACTOR DE RESISTENCIA A LA PICADURA POR NMERO DE CICLOS DE ESFUERZO, ZN


El trmino ZN es el factor de resistencia a la picadura por nmero de ciclos de esfuerzo, para un nmero de contactos esperado distinto de 107 . En la prctica general de diseo se usara la lnea superior de este intervalo. En aplicaciones crticas, donde deben ser mnimos la picadura y el desgaste del diente, se puede usar la parte inferior del intervalo.

HBP/HBG Representan los grados de dureza Brinell.


Templado total

FACTOR DE RELACION DE LA DUREZA CH


El factor de la relacin de la dureza CH se usa solo para la corona. Su objetivo consiste en ajustar las resistencias superficiales para este efecto Los valores de CH se obtienen mediante la ecuacin: = 1.0 + ( 1.0)

Templado superficial

Donde; = 8.98 A<=


103

8.29 103 1.2

<= 1.7

El procedimiento se resume en lo siguiente: 1. Despeje el nmero de esfuerzo de contacto, sc. 2. Utilice el valor de KR del anlisis de esfuerzo flexionante o evalelo.

3. Consulte la grfica para determinar ZN.


4. Suponga un valor inicial del factor por relacin de durezas de CH = 1.00. 5. Especifique un factor de seguridad, en el caso tpico entre 1.00 y 1.50. Considerando el grado de incertidumbre de los datos de propiedades del material, precisin del engrane, severidad de la aplicacin o el peligro que representa el fallo en la aplicacin. 6. Calcule Sac.

PROCEDIMIENTO PARA SELECCIONAR MATERIALES DE ACUERDO CON LA RESISTENCIA A LA PICADURA


Se puede referir al valor de:
como el nmero de esfuerzo de contacto admisible modificado.

7. Consultar los datos, "Materiales de los engranes metlicos", para seleccionar un material adecuado.

PARA EL ACERO, EL SIGUIENTE REPASO LO AYUDAR EN SU SELECCIN:


1. Comience con la observacin del nmero de esfuerzo de contacto admisible. Para comprobar si un acero con templado total alcanzar el SAC requerido. En caso afirmativo, calcule la dureza requerida. A continuacin, especifique un acero y su tratamiento trmico. 2. Si se necesita un sac mayor, las propiedades de los aceros con superficie templada ayudara. 3. Revisar las propiedades para seleccionar aceros cementados.

4. Si se planea un templado por llama o por induccin, especifique un material con buena capacidad de endurecimiento, tales como los aceros AISI4140 o 4340, o los aceros aleados al medio carbn.
5. Busque las profundidades de caja, para los aceros con templado superficial. 6. Si el material especificado para el pin tiene una dureza bastante mayor que la del engrane, para determinar un valor del factor por relacin de durezas CH. Calcule el Sac requerido, y ajuste la seleccin del materia], si los datos indican que debe efectuarse un cambio.

DISEO DE ENGRANES RECTOS


Presenta un procedimiento de diseo que considera la resistencia a la fatiga por flexin de los dientes de los engranes, y su resistencia a la picadura, llamada durabilidad superficial. Objetivos del diseo Los objetivos generales de un diseo. La transmisin que resulte deber: Ser compacta y pequea Funcionar en forma uniforme y sin ruido Tener larga vida Tener bajo costo Ser fcil de fabricar Ser compatible con los cojinetes, los ejes, la caja, la mquina motriz, la mquina impulsada y dems elementos de la mquina.

PROCEDIMIENTO PARA DISEAR UNA TRANSMISIN DE ENGRANES SEGURA Y DURADERA


Se necesita la velocidad de entrada, la velocidad de salida y la potencia a transmitir. Elegir el material adecuado. Especificar el factor de sobrecarga (choque o impacto). Especificar un valor tentativo del paso diametral. Las iteraciones posteriores podran necesitar la consideracin de un valor diferente. Especifique un ancho de cara dentro de lo recomendado para transmisin de maquinaria.

Calcular la carga transmitida, la velocidad de lnea de paso, el nmero de calidad, el factor de geometra y otros factores que se requieren para las ecuaciones del esfuerzo flexionante y el esfuerzo de contacto.
Para especificar un material adecuado se necesita del esfuerzo flexionante y el esfuerzo de contacto en los dientes del conjunto que sean razonables.

Itere varias veces hasta encontrar un diseo ptimo.

CONSIDERACIONES
La disminucin del valor numrico del paso diametral trae como consecuencia dientes mayores y en general esfuerzos menores Tambin, usualmente el valor menor del paso equivale a un ancho de cara mayor, lo que disminuye el esfuerzo y aumenta la durabilidad superficial. Al aumentar el dimetro del pin disminuye la carga aplicada, decrecen los esfuerzos en general y mejora la durabilidad superficial. AI aumentar el ancho de cara disminuye el esfuerzo y mejora la durabilidad superficial. pero generalmente en menor grado que cuando se cambian el paso o el dimetro de paso, como se describi antes. Los engranes con dientes ms numerosos y pequeos tienden a trabajar con ms uniformidad y menor ruido que los engranes de menos dientes y dientes mayores. Se deben usar los valores estandarizados de paso diametral, para tener mayor facilidad de manufactura y menor costo. El uso de aceros de alta aleacin con gran dureza superficial da como resultado un sistema ms compacto, pero a un costo mayor. El uso de engranes muy precisos (con dientes rectificados o rasurados) resulta en un mayor nmero de calidad, menores cargas dinmicas y. en consecuencia, menores esfuerzos y mayor durabilidad superficial, pero el costo es mayor. El nmero de dientes en el pin debe ser, en general, lo ms pequeo posible para que el sistema sea ms compacto. Pero cuando existe menos dientes.

Flexin del pin:

Se elige un ancho medio de cara para este paso, 4/P.


Se determina el intervalo de resistencias ultimas necesarias. Se escoge un material y una dureza para el ncleo. Se calcula el ancho de la cara para cumplir con el factor de seguridad en flexin. Se elige un ancho de la cara.

CONSIDERACIONES
Desgaste del pin
Se calcula la Sc necesaria y la dureza respectiva de la superficie. Se elige una dureza de la superficie. Se verificad factor de seguridad al desgaste. Desgaste de la corona Se encuentra la dureza respectiva de la superficie. Se elige una dureza de la superficie. Se verifica el factor de seguridad al desgaste.

Se verifica el factor de seguridad en flexin.


Flexin de la corona: Se determina la dureza necesaria del ncleo. Se elige un material y dureza para el ncleo. Se verifica el factor de seguridad en flexin.

DISEO DE ENGRANES CON EL SISTEMA DE MODULO METRICO


La nomenclatura y propiedades del diente de engranes rectos, se describi el sistema de engranes con mdulo mtrico, y su relacin con el sistema del paso diametral. Al desarrollar el proceso de diseo, los datos para el anlisis de esfuerzos y anlisis de durabilidad superficial se tomaron de grficas donde se manejaban unidades inglesas (pulgadas, libras, hp, pies/min y ksi). Tambin en las grficas se mostraban datos para el sistema de mdulo mtrico, en unidades d milmetros (mm). newtons (N). kilowatts (kW),metros por segundo (m/s) y mega pscales (MPa). Pero para manejar los datos en SI, se deben modificar algunas frmulas.

DISEO Y ANALISIS DE ENGRANES RECTOS ASISTIDO POR COMPUTADOR


En esta seccin se presentar un mtodo para ayudar al diseador de engranes con los muchos clculos y juicios que se deben hacer para llegar a un diseo aceptable. Un diseador experimentado puede hacer en pocos minutos. El lector debe estudiar todo el lo necesario para comprender los datos necesarios en esa hoja, para usarla con eficacia.

You might also like