You are on page 1of 10

GRANULOMETRIA

Se denomina clasificacin granulomtrica o granulometra, a la medicin y gradacin que se lleva a cabo de los granos de una formacion sedimentaria, de los materiales sedimentarios, as como de los suelos, con fines de anlisis, tanto de su origen como de sus propiedades mecnicas, y el clculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaos previstos por una escala granulomtrica. Para suelos granulares: se emplea la serie de tamices graduados de la ASTM siendo el ms fino N 200 Para ello se emplean juegos de mallas bajo normas AASTHO y ASTM, o sea que utilizan tamaos graduados para obtener los pesos retenidos. Seguidamente se realizan los clculos y la curva granulomtrica. La forma de los granos es independiente de la distribucin de tamaos lo cual se puede observar. En la ingeniera se practica un mtodo comn para mostrar grficamente las caractersticas textuales de un suelo, es por medio de una curva de distribucin del tamao de partculas. Para determinar el tamao y distribucin de las partculas del suelo, se tiene dos mtodos:

Mtodo Mecnico

E l cual se realiza a travez de tamices q nos permiten clasificar los diferentes tipos de material existentes en una determinada muestra

METODO DEL HIDROMETRO


Es una prueba q se realiza para determinar distribucin de las particulas en un suelo que pasa por el tamiz 200 en este procedimiento la muestra de suelo se dispersa en agua y al dispersarse las particulas de suelo se asume q las particulas son esferas y se usa la ley de stoke para materiales finos como limos

OBJETIVOS

Una observacin del comportamiento y la distribucin de las partculas presentes en la muestra representativa. Determinacin de los porcentajes retenidos en cada tamiz, como as tambin lo que pasa en el mismo. Obtencin de los pesos retenidos en los tamices normalizados y observacin de los granos, en cuanto a su tamao y forma. Clculo de los porcentajes de los pesos retenidos en cada tamiz pero referidos al total de la muestra representativa.

DEFINICIONES
Una parte importante ya que es un requisito indispensable para cualquier obra civil a realizar, un anlisis granulomtrico del suelo nos brinda seguridad y fundamento en el caso de realizar o presentar un proyecto. El Anlisis Granulomtrico en la ingeniera prctica un mtodo comn para mostrar grficamente las caracterstica textuales de un suelo es por medio de una curva de distribucin del tamao de partculas. Para determinar el tamao y distribucin de las partculas del suelo, se tienen dos mtodos: - Mtodo Mecnico o Tamiz para gravar y arenas. - Mtodo Hmedo o Mtodo del Hidrmetro utilizando la Ley de Estokes para materiales finos, como linos y arcillas. La forma de la curva muestra con una mirada la composicin general del suelo. Una descripcin mas detallada puede ser obtenida de cada curva determinando los dimetros caractersticos y el coeficiente de uniformidad

Clasificacin de suelos segn los sistemas: Sistema Internacional:


Arena Gruesa Arena Fina Arcilla Ultra Arcillas (Coloides)
0,0002

2,0

0,02

0,02

Limo

0,002

Sistema M.I.T.:
Coloide
0,0002

Gruesa

Grueso

Medio

Medio
0,002 0,0006

Media

2,0

0,6

0,02

Fina

0,06

0,02

0,006

Arena

Limo

Fino

Arcilla

Fino

MTODO MECNICO:
Este mtodo llamado Mtodo Mecnico o Tamiz para gravas y arenas, es ms utilizado para muestra de suelos mas grueso ya que el equipo que se utiliza son los tamices. Se puede hacer fcilmente un anlisis mecnico para la determinacin de la distribucin de los tamaos de los grnulos de los materiales gruesos, pasando una muestra a travs de un juego de cernidores y pesando las cantidades retenidas en cada tamiz o cernidor. Tamao de Tamices.- Todos los tamices de tipo U. S. pueden conseguirse en un dimetro de 20cm. la mayora en 30.5 cm. Los tamices son hechos de malla de alambre forjado con aberturas rectangulares que varan en tamaos desde 101.6mm (4) en la serie mas gruesa hasta el numero 400 (0.038 mm) en la serie correspondiente al suelo fino. Los tamices se clasifican por su diferente dimetro de las mallas que se encuentran en los tamices .La malla mas fina que es practicable es la conocida como la N , 200, con agujeros de 0.08 mm. A continuacin daremos una pequea clasificacin del dimetro de las mallas de los tamices.

PROCEDIMIENTO DE LA PRUEBA

Eliminar cualquier material que no se deba considerar a travs de mtodos fsicos sin cambiar el estado natural de la muestra. Los tamices para disponer para la parte gruesa del material son: 2 , 2,1, 1, , 3/8, N 4, N 10. Los tamices para la parte fina son: N 40 y N 200. Se hace pasar el material a travs de los tamices correspondientes y con lapsos de duracin de tamizado de 15 minutos. Luego depositarlos en platos o bandejas con su debida identificacin. Por ltimo se pesarn los retenidos en cada malla como as tambin lo que queda en la base o sea lo que pasa el tamiz N 200.

CONCLUSIONES

La presente prctica fue del todo satisfactoria debido a que pudimos obtener la curva granulomtrica de la muestra tomada y pudimos conocer la distribucin porcentual de los tamaos de las partculas que conforman un suelo determinado o de base de estudio partculas y de esta manera podemos realizar un grfico el cual no ayuda a clasificar el tipo de suelo estudiado. Para obtener los pesos exactos es necesario calibrar la balanza. No hay que desperdiciar ni perder material para que el resultado a obtener sea el exacto y de esta manera tener datos solidos.

CALCULOS

Se calcula los pesos retenidos o parciales en cada tamiz. Calcule los pesos acumulados. Calcule el porcentaje retenido sobre cada tamiz con la siguiente expresin:

Se calcula el porcentaje que pasa. Restando en forma acumulativa de 100% los porcentajes retenidos sobre cada tamiz.

You might also like