You are on page 1of 9

El TLCAN promesas, mitos y realidades.

Qu es el TLCAN?
El TLCAN es un acuerdo entre los gobiernos de Mxico, los Estados Unidos de Amrica y Canad que se firm en 1993 y entr en vigor el 1 de enero de 1994. Antes de que entrara en vigencia, se declaraba en los tres pases que traera muchos beneficios. Se deca, por ejemplo, que el TLC aumentara el crecimiento econmico, creara empleos, ayudara al medioambiente, y reducira la migracin desde Mxico hacia el Norte. Tambin se prometa que Mxico, con su participacin en este tratado, se convertira en un pas desarrollado, del "Primer Mundo."

Este acuerdo fue un experimento radical y sin precedentes en la historia del mundo; nunca antes tres pases con niveles de desarrollo tan diferentes se haban integrado econmicamente de una forma tan profunda.

Qu valores estn tras el TLCAN?


El TLCAN es un acuerdo neoliberal. Esto quiere decir que valora el dinero-y siempre es mucho dinero para pocos-sobre todo lo dems. Valora las ganancias de algunos inversionistas y corporaciones sobre las vidas y empleos de millones de campesinos y trabajadores, los derechos humanos, la proteccin del medio ambiente, los derechos de los pueblos indgenas, y la democracia.

A pesar de toda la propaganda a favor del TLCAN que se hizo en los tres pases signatarios para venderlo a los pueblos, hubo fuertes crticas de las intenciones y los mtodos del tratado desde que se empez a negociar. Tras once aos que lleva el TLCAN funcionando, podemos examinar los resultados y comprobar de qu formas ha beneficiado o perjudicado a la gente de Mxico.

Mxico y el TLCAN
Las exportaciones mexicanas han crecido bajo el TLCAN. Mxico ahora ocupa el octavo lugar entre los pases ms exportadores del mundo. Algunas empresas y personas se han beneficiado muchsimo. Por ejemplo, Maseca, el importador ms grande de maz en Mxico, tuvo ganancias de 12 mil 216 millones de pesos en 2001, un aumento del 50% sobre el ao anterior. El grupo de leche Lala tiene ventas mensuales de ms de 400 millones de pesos. El Grupo Bimbo, que importa trigo subsidiado de los EUA, tuvo ganancias en 2001 de 33 mil 855 millones de pesos. Pero el crecimiento en unos pocos sectores exportadores no ha trado beneficios para la gran mayora de la poblacin mexicana. Y en algunos sectores de la poblacin, los efectos del TLCAN han sido poco menos que catastrficos. Examinemos las consecuencias del acuerdo sobre un rea de profunda importancia para Mxico: la produccin de maz.

Antes de 1994, el gobierno mexicano usaba aranceles y subsidios a pequeos productores de maz para protegerlos del maz barato de los EUA. El maz de los EUA es mucho ms barato que el mexicano: 3.5 pesos el kilo por maz estadounidense comparado con 7 pesos por kilo de maz mexicano. Esto es porque los productores en los EUA (que son grandes empresas) tienen mucho apoyo (118 mil millones de dlares) directo del gobierno en forma de subsidios, mejor acceso a crdito y asistencia tcnica, mejor tecnologa, y mejores tierras para el cultivo del maz. Despus del 1994, el gobierno mexicano elimin los aranceles sobre el maz estadounidense, y de repente los productores mexicanos tuvieron que competir con ese maz importado.

Desde que el maz barato de los EUA empezara a inundar el mercado mexicano, los precios de maz que reciban los productores mexicanos cayeron en un 70%. Ms de un milln y medio de mexicanos que trabajaban en el sector agrcola perdieron sus empleos. Y no se han creado suficientes empleos nuevos para dar trabajo a la gente del campo. Adems, el poder adquisitivo del salario mnimo en Mxico baj en un 20% entre 1994 y 2003. Al mismo tiempo, el precio de la canasta bsica de productos aument en un 257%. La dependencia alimentaria de Mxico ha aumento durante el mismo perodo. Mxico ahora importa el 95% de su soya, el 58.5% de su arroz, el 49% de su trigo, el 25% de su maz y el 40% de su carne.

|
Para colmo de males, el TLCAN especficamente prohbe que los gobiernos regulen y dirijan sus economas para el beneficio del pas. Bajo el TLCAN, Mxico, por ejemplo, no puede requerir de una empresa extranjera que vuelva a invertir un porcentaje de sus ganancias en Mxico. Tampoco puede requerir de una fbrica de automviles que use componentes hechos dentro del pas. Antes, Mxico usaba medidas como stas para hacer crecer su economa y distribuir los beneficios de la inversin extranjera ms ampliamente.

You might also like