You are on page 1of 7

Polticas Ambientales de Chile

POLITICAS AMBIENTALES
Los crecientes problemas que aquejan a los pases en vas de desarrollo, respecto del agotamiento de los recursos naturales, plantea el gran desafi de cmo conjugar el desarrollo econmico con la preservacin del medio ambiente. La respuesta ha sido el desarrollo sostenible, cuyo postulado central se basa en el equilibrio entre crecimiento econmico, equidad social y conservacin de recursos.

POLITICAS AMBIENTALES
Poltica Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Poltica de Gestin Integral de Residuos Slidos. Poltica Nacional de reas Protegidas. Poltica Nacional para la Proteccin de Especies Amenazadas.

POLITICAS AMBIENTALES
Poltica Ambiental para el Desarrollo Sustentable.
Desde el advenimiento de la democracia en Chile, el desarrollo sustentable es un desafo del conjunto de la sociedad y constituye el objetivo general de la poltica gubernamental. El desarrollo sustentable se puede representar como un tringulo cuyos vrtices el crecimiento econmico, la equidad y la calidad del medio ambiente estn en un equilibrio dinmico. Por lo tanto, una condicin fundamental del desarrollo sustentable es la armonizacin de las polticas econmicas, las polticas sociales y las polticas ambientales. En este contexto, la Poltica Ambiental procura hacer ambientalmente sustentable el proceso de desarrollo, velando por el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental.(Artculo 1 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente)

POLITICAS AMBIENTALES
Poltica de Gestin de Residuos Slidos
En Chile, desde hace ms de una dcada, el manejo de los residuos se plantea desde la perspectiva del desarrollo sostenible y ha estado presente como preocupacin en los distintos sectores sociales, aunque sin soluciones efectivas. La complejidad del tema, ya expresada en las mltiples dimensiones que involucra, nos enfrenta hoy, adems a patrones de produccin y consumo que tienden a privilegiar la generacin cada vez mayor de residuos slidos. Entre sus principales causas destacan: El proceso de crecimiento y concentracin de la poblacin. Las caractersticas fsicas del pas y la distribucin de la poblacin y actividades econmicas. El modelo de consumo que caracteriza a nuestra sociedad. La existencia de diferencias institucionales, reglamentarias de fiscalizacin y gestin. La poltica establece acciones de corto plazo, con responsables y fechas claras para su implementacin, adems de lneas de trabajo para el mediano plazo.

1. 2. 3. 4.

POLITICAS AMBIENTALES
Poltica Nacional de reas Protegidas.

La proteccin de importantes espacios de nuestro territorio para resguardar el patrimonio natural y cultural, se remonta a casi un siglo. Actualmente, existen cerca de 100 reas protegidas bajo administracin de instituciones del Estado, en tierra y en el mar litoral. Chile vive de la explotacin y/o extraccin de sus recursos naturales y de su biodiversidad. La minera, agricultura, silvicultura, pesca y acuicultura, basan su crecimiento en la exportacin, generando ingresos y empleos para el pas. Es importante asegurar que los beneficios de este proceso de desarrollo lleguen a todos los sectores de la sociedad, considerando al mismo tiempo la proteccin del medio ambiente y los recursos naturales. Las reas Protegidas (AP) juegan un rol importante en esta tarea. Un pas que crece sustentablemente debe asumir sus espacios naturales como oportunidades, que junto con cumplir funciones ambientales indispensables, son parte activa de la economa, generando ingresos y empleos para las comunidades locales y para el pas. La presente Poltica debe ser la base para conducir adecuadamente la integracin de las AP al proceso de desarrollo del pas.

POLITICAS AMBIENTALES
Poltica Nacional para la Proteccin de Especies Amenazadas
Esta poltica, constituye un avance significativo en la perspectiva de dotar al pas de directrices claras respecto de las especies amenazadas o en riesgo de extinguirse, y expresa la voluntad del pas para garantizar la proteccin y uso sostenible de las mismas. Adems, tiene su fundamento, en la Ley de Bases del Medio Ambiente (Ley 19.300), que seala la importancia de privilegiar acciones de inventario y de fiscalizacin en especies consideradas extinguidas, en peligro de extincin, vulnerables, raras e insuficientemente conocidas para mejor conservar y preservar (art. 38); en la Convencin de Biodiversidad, ratificada por Chile (por tanto Ley de la Repblica), que indica la necesidad de promover la recuperacin de especies amenazadas (art. 8f), en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, aprobada por el Consejo Directivo de Comisin Nacional del Medio Ambiente en Diciembre del 2003 y su Plan de Accin de Pas aprobado en el 2004, as como en el marco institucional y regulatorio vigente, en particular el Reglamento para la Clasificacin de Especies Silvestres, contemplado en la ley 19.300 (art. 37).

You might also like