You are on page 1of 95

Especializacin en NIIF Colegio de contadores pblicos de Piura

Mdulo de Instrumentos financieros NIC 32 NIC 39 NIIF 7

NIC 32

Introduccin y aspectos generales NIC 39 - Alcance de la norma

En otras NICs
Subsidiarias, asociadas y Join ventures
Beneficios de empleados Leasing Dentro del alcance Inversiones de deuda y de capital Prstamos y cuentas por cobrar

Otras exclusiones
Instrumentos de capital propios Contratos de seguro Garantas especficas Derivados climatolgicos Commodities de uso propio

Combinaciones de negocios

Derivados Swaps de tasa de inters Contratos a futuro, contratos de moneda extranjera Opciones

NIC 32

Principales asuntos de la NIC 32 (2-3)


1. El objetivo de esta Norma es establecer principios para presentar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio neto y para compensar activos y pasivos financieros.
2. Aplica a la clasificacin de los instrumentos financieros, desde la perspectiva del emisor, en activos financieros, pasivos financieros e instrumentos de patrimonio; 3. Aplica en la clasificacin de los intereses, dividendos y prdidas y ganancias relacionadas con ellos, y en las circunstancias que obligan a la compensacin de activos financieros y pasivos financieros. 4. Los principios de esta Norma complementan los relativos al reconocimiento y edicin de los activos y pasivos financieros, de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y Medicin, y a la revelacin de informacin sobre ellos en la NIIF 7 Instrumentos Financieros: informacin a revelar.

NIC 32

Definiciones principales (11) Instrumento financiero


Un instrumento financiero es cualquier contrato que d lugar, simultneamente, a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.
Instrumentos financieros

Primarios
Depsitos en efectivo Bonos, prstamos Cuentas por cobrar y por pagar (incluye arrendamiento financiero) Instrumentos de capital

Derivados
Forwards / futuros Opciones financieras Swaps Garantas financieras

Compuestos
Deuda convertible Deuda intercambiable Bonos de moneda doble

Cartas de crdito

NIC 32

Liquidacin en trminos brutos y trminos netos (8):


Esta Norma se aplicar a aquellos contratos de compra o venta de partidas no financieras que se liquiden por el importe neto, en efectivo o en otro instrumento financiero, o mediante el intercambio de instrumentos financieros, como si dichos contratos fuesen instrumentos financieros, con la excepcin de los contratos que se celebraron y se mantienen con el objetivo de recibir o entregar una partida no financiera, de acuerdo con las compras, ventas o necesidades de utilizacin esperadas por la entidad.

NIC 32

Definiciones principales (11)


Activo financiero Un activo financiero es cualquier activo que posea una de las siguientes formas: (a) Efectivo; (b) Un instrumento de patrimonio neto de otra entidad; (c) Un derecho contractual: (i) a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o (ii) a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o (d) Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad, y sea: (i) un instrumento no derivado, segn el cual la entidad est o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios, o (ii) un instrumento derivado que es o puede ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad; a estos efectos no se incluirn entre los instrumentos de patrimonio propios de la entidad aqullos que sean, en s mismos, contratos para la futura recepcin o entrega de instrumentos de patrimonio propios de la entidad.

NIC 32

Definiciones principales (11)


Pasivo financiero Un pasivo financiero es cualquier pasivo que presente una de las siguientes formas: (a) Una obligacin contractual: (i) de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o (ii) de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; o (b) Un contrato que ser liquidado o podr serlo utilizando los instrumentos de patrimonio propios de la entidad, y que es: (i) un instrumento no derivado, segn el cual la entidad est o puede estar obligada a entregar una cantidad variable de instrumentos de patrimonio propio, o (ii) un instrumento derivado que ser liquidado o podr serlo mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad; a estos efectos no se incluirn entre los instrumentos de patrimonio propios de la entidad aqullos que sean, en s mismos, contratos para la futura recepcin o entrega de instrumentos de patrimonio propios de la entidad.

NIC 32

Definiciones principales (11)


Instrumento de patrimonio Un instrumento de patrimonio es cualquier contrato que ponga de manifiesto una participacin residual en los activos de una entidad, despus de deducir todos sus pasivos.

Valor razonable Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesados y debidamente informados, en condiciones de independencia mutua.

NIC 32

Definiciones principales (12)


Los trminos que siguen estn definidos en el prrafo 9 de la NIC 39, y se utilizan en esta Normas con el significado especificado en ella. activo o pasivo financiero al valor razonable con cambios en resultados activos financieros disponibles para la venta baja en cuentas compra o venta convencional compromiso en firme costo amortizado de un activo o de un pasivo financiero contrato de garanta financiera costos de transaccin eficacia de la cobertura instrumento derivado instrumento de cobertura inversiones mantenidas hasta el vencimiento mtodo de la tasa de inters efectiva partida cubierta prstamos y partidas por cobrar transaccin prevista

NIC 32

Pasivos y Patrimonio (15)


El emisor de un instrumento financiero lo clasificar en su totalidad o en cada una de sus partes integrantes, en el momento de su reconocimiento inicial, como un pasivo financiero, un activo financiero o un instrumento de patrimonio, de conformidad con la esencia econmica del acuerdo contractual y con las definiciones de pasivo financiero, de activo financiero y de instrumento de patrimonio.

NIC 32

Identificacin de un Instrumento Patrimonial (16)


(a) El instrumento no incorpora una obligacin contractual: (i) de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o (ii) de intercambiar activos o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables el emisor. Y (b) Si el instrumento ser o podr ser liquidado con los instrumentos de patrimonio propios del emisor, es: (i) un instrumento no derivado, que no comprende ninguna obligacin contractual para el emisor de entregar un nmero variable de los instrumentos de patrimonio propio; o (ii) un instrumento derivado a ser liquidado exclusivamente por el emisor a travs del intercambio de una cantidad fija de efectivo u otro activo financiero por una cantidad fija de sus instrumentos de patrimonio propios; a estos efectos no se incluirn entre los instrumentos de patrimonio propios de la entidad a los que sean, en s mismos, contratos para la futura recepcin o entrega de instrumentos de patrimonio propios de la entidad.

NIC 32

Elemento clave identificador (17)


Estamos ante un pasivo si: Existe una obligacin contractual para una de las partes implicadas en el instrumento financiero (el emisor), consistente en entregar efectivo u otro activo financiero a la otra parte (el tenedor), o intercambiar activos o pasivos financieros con el tenedor en condiciones que sean potencialmente desfavorables para el emisor. (17) La entidad no tiene un derecho incondicional de evitar la entrega de efectivo u otro activo financiero con el objetivo de liquidar una obligacin contractual, sta cumplir la definicin de pasivo financiero.(19)

NIC 32

Elemento clave identificador (17)


Pasivos atendiendo a la sustancia antes que la forma: Una accin preferente ser un pasivo financiero si el emisor est obligado a reembolsarla por una cantidad fija o determinable, en una fecha futura cierta o determinable, o si concede al tenedor el derecho de requerir al emisor para que reembolse el instrumento, en una fecha concreta o a partir de la misma, y por una cantidad fija o determinable.

NIC 32

Elemento clave identificador (21)


Pasivos atendiendo a la sustancia antes que la forma: Un contrato no es un instrumento de patrimonio por el mero hecho de que pueda ocasionar la recepcin o entrega de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad. Una entidad puede tener el derecho o la obligacin contractual de recibir o entregar una cantidad de sus propias acciones o de otros instrumentos de patrimonio que vare de tal forma que el valor razonable de los instrumentos de patrimonio propios a entregar o recibir sea igual al importe del derecho o la obligacin contractual. Ejemplos: (a) un contrato para entregar instrumentos de patrimonio propios de la entidad que equivalgan a un valor de 100 u.m.* (b) un contrato para entregar instrumentos de patrimonio propios de la entidad que equivalgan al precio de 100 onzas de oro. Estos contratos sern pasivos financieros de la entidad, incluso aunque sta deba o pueda liquidarlo mediante la entrega de acciones propias. No es un instrumento de patrimonio, porque la entidad utiliza una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios para liquidar el contrato. De acuerdo con lo anterior, el contrato no pone de manifiesto una participacin residual en los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

NIC 32

Elemento clave identificador (22)


Un contrato que ser liquidado por la entidad recibiendo (o entregando) una cantidad fija de sus instrumentos de patrimonio propios a cambio de un importe fijo de efectivo u otro activo financiero, es un instrumento de patrimonio. Por ejemplo, una opcin emitida sobre acciones que d a la contraparte el derecho a adquirir un nmero determinado de acciones de la entidad por un precio fijo, o por una cantidad fija previamente establecida del principal de un bono, ser un instrumento de patrimonio.

NIC 32

Elemento clave identificador (23)


Un contrato que contenga una obligacin, para la entidad, de comprar sus instrumentos de patrimonio propios a cambio de efectivo o de otro instrumento financiero, dar lugar a un pasivo financiero que se reconocer por el valor presente del importe a reembolsar (por ejemplo, por el valor presente del precio de recompra a plazo, del precio de ejercicio de la opcin o de otro importe relacionado con el reembolso). As sucede aunque el contrato en s no sea un instrumento de patrimonio. Un ejemplo de esta situacin se presenta cuando la entidad tiene un contrato a plazo que le obliga a comprar sus instrumentos de patrimonio propios a cambio de efectivo. Al reconocer inicialmente el pasivo financiero, de acuerdo con la NIC 39, su valor razonable (esto es, el valor presente del importe a reembolsar) se reclasificar desde el patrimonio neto. Posteriormente, el pasivo financiero se medir de acuerdo con la NIC 39. Si el contrato venciera y no se produjese ninguna entrega, el importe en libros del pasivo financiero se reclasificar como patrimonio neto. La obligacin contractual de una entidad para comprar sus instrumentos de patrimonio propio, ocasiona un pasivo financiero que se contabilizar por el valor presente del importe a reembolsar, incluso si la obligacin de compra estuviera condicionada al ejercicio de una opcin de reembolso a favor de la otra parte (por ejemplo, una opcin de venta emitida por la entidad que da a la otra parte el derecho de vender a la misma, por un precio fijo, sus instrumentos de patrimonio propios).

NIC 32

Elemento clave identificador (24)


Un contrato a ser liquidado por la entidad mediante la entrega o recepcin de una cantidad fija de sus instrumentos de patrimonio propio, a cambio de un importe variable de efectivo o de otro activo financiero, ser un activo o un pasivo financiero. Un ejemplo es un contrato por el que la entidad ha de entregar 100 de sus instrumentos de patrimonio propio, a cambio de un importe de efectivo equivalente al valor de 100 onzas de oro.

NIC 32

Elemento clave identificador (25)


Clusulas de liquidacin contingente Un instrumento financiero puede obligar a la entidad a entregar efectivo u otro activo financiero, o bien a liquidarlo como si fuera un pasivo financiero, en el caso de que ocurra o no ocurra algn hecho futuro incierto (o en funcin del resultado de circunstancias inciertas) que estn fuera del control tanto del emisor como del tenedor del instrumento, como, por ejemplo, los cambios en un ndice burstil de acciones, en un ndice de precios al consumidor, en una tasa de inters o en determinados requerimientos fiscales, o bien en los niveles futuros que alcancen los ingresos de actividades ordinarias del emisor, su resultado neto o su razn de deuda a patrimonio. El emisor de este instrumento no tiene el derecho incondicional de evitar la entrega de efectivo u otro activo financiero (ni la liquidacin del instrumento tal como si fuera un pasivo financiero). Por lo tanto, ser un pasivo financiero para el emisor, a menos que: (a) la parte de la clusula de liquidacin contingente, que pudiera exigir la liquidacin en efectivo o en otro activo financiero (o, en otro caso, de una forma similar a como se liquidan los pasivos financieros) no sea genuina; o (b) slo en caso de liquidacin del emisor pueda requerirse que ste liquide la obligacin en efectivo o con otro activo financiero (o, en otro

NIC 32

Acciones en tesorera (33)


Si una entidad readquiriese sus instrumentos de patrimonio propios, el importe de las acciones propias en cartera se deducir del patrimonio. No se reconocer ninguna prdida o ganancia en el resultado del ejercicio derivada de la compra, venta, emisin o amortizacin de los instrumentos de patrimonio propios de la entidad. Estas acciones propias podrn ser adquiridas y posedas por la entidad o por otros miembros del grupo consolidado. La contraprestacin pagada o recibida se reconocer directamente en el patrimonio neto.

NIC 32

Intereses, dividendos, prdidas y ganancias(35)


Los intereses, dividendos, y prdidas y ganancias relativas a un instrumento financiero o a un componente del mismo, que sea un pasivo financiero, se reconocern como ingresos o gastos en el resultado del ejercicio. Las distribuciones a los tenedores de un instrumento de patrimonio sern cargadas por la entidad directamente contra el patrimonio neto, por una cuanta neta de cualquier beneficio fiscal relacionado. Los costos de transaccin que correspondan a cualquier partida del patrimonio netose tratarn contablemente como una deduccin del patrimonio neto, por un importe neto de cualquier beneficio fiscal relacionado.

NIC 32

Costos de transaccin (37-38)


Por lo general, una entidad incurre en diversos tipos de costos cuando emite o adquiere sus instrumentos de patrimonio propio. Esos costos pueden incluir los de registro y otras tasas cobradas por los reguladores o supervisores, los importes pagados a los asesores legales, contables y otros asesores profesionales, los costos de impresin y los timbres relacionados con ella. Los costos de las transacciones de patrimonio neto se contabilizarn como una detraccin del importe del mismo (neto de cualquier beneficio fiscal relacionado), en la medida en que sean costos incrementales directamente atribuibles a la transaccin de patrimonio, que se habran evitado si sta no se hubiera llevado a cabo. Los costos de una transaccin de patrimonio que se haya abandonado, se reconocern como gastos.

Los costos de transaccin relativos a la emisin de un instrumento financiero compuesto se distribuirn entre los componentes de pasivo y de patrimonio del instrumento, en proporcin a las entradas de efectivo provenientes de ellos. Los costos de transaccin relacionados conjuntamente con ms de una transaccin (por ejemplo, los costos totales derivados de una oferta de venta de acciones y admisin a cotizacin de otras acciones) se distribuirn entre ellas utilizando una base de reparto que sea racional y coherente con la utilizada para transacciones similares.

NIC 32

Compensacin (42)
Un activo y un pasivo financiero sern objeto de compensacin, de manera que se presente en el balance su importe neto, cuando y slo cuando la entidad: (a) tenga, en el momento actual, el derecho, exigible legalmente, de compensar los importes reconocidos; y (b) tenga la intencin de liquidar la cantidad neta, o de realizar el activo y cancelar el pasivo simultneamente. En la contabilizacin de una transferencia de un activo financiero que no cumpla las condiciones para su baja en cuentas, la entidad no compensar el activo transferido con el pasivo asociado (vase el prrafo 36 de la NIC 39).

NIC 32

Ejemplos prcticos
Por qu se considera al efectivo como instrumento financiero? La moneda (efectivo) es un activo financiero porque representa un medio de pago y, por ello, es la base sobre la que se miden y reconocen todas las transacciones en los estados financieros. Un depsito de efectivo en un banco o entidad financiera similar es un activo financiero porque representa, para el depositante, un derecho contractual para obtener efectivo de la entidad o para girar un cheque u otro instrumento similar contra el saldo del mismo, a favor de un acreedor, en pago de un pasivo financiero.

NIC 32

Ejemplos prcticos
Un pagar que solamente puede ser cancelado mediante la entrega de bonos soberanos es un instrumento financiero? Un pagar a ser cancelado mediante ttulos de deuda pblica otorga al tenedor el derecho contractual a recibir, y al emisor la obligacin contractual de entregar, ttulos de deuda pblica, pero no efectivo. Los bonos son activos financieros porque representan, para el gobierno que los ha emitido, una obligacin de pagar efectivo. El pagar es, por tanto, un activo financiero para su tenedor y un pasivo financiero para su emisor.

NIC 32

Ejemplos prcticos
Cmo se consideran a los instrumentos de deuda perpetua? Los instrumentos de deuda perpetua (tales como bonos, obligaciones y pagars perpetuos) normalmente otorgan al tenedor el derecho contractual a recibir pagos en concepto de intereses en fechas fijadas que se extienden indefinidamente en el futuro, pero no le conceden el derecho a recibir el principal, o bien le conceden el reembolso de ste en unas condiciones que lo hacen muy improbable o muy lejano en el tiempo. Por ejemplo, una entidad puede emitir un instrumento financiero que la obligue a realizar pagos anuales a perpetuidad iguales a una tasa de inters establecida en el 8 por ciento, aplicado a un valor nominal o un principal de 1.000 u.m.* Suponiendo que la tasa de inters de mercado, en el momento de la emisin del instrumento financiero, sea ese 8 por ciento, el emisor asumir una obligacin contractual para realizar una serie de pagos de inters futuro cuyo valor razonable (valor presente), en la fecha de su reconocimiento inicial, es de 1.000 u.m. El tenedor y el emisor del instrumento financiero poseen, respectivamente, un activo y un pasivo financiero.

NIC 32

Ejemplos prcticos
Ser un contrato de arrendamiento financiero un instrumento financiero?

Segn la NIC 17 Arrendamientos, un arrendamiento financiero se considera fundamentalmente un derecho a recibir por parte del arrendador, y una obligacin de pagar por parte del arrendatario, una corriente de flujos de efectivo que son, en esencia, la misma combinacin de pagos entre principal e intereses que se dan en un acuerdo de prstamo. El arrendador contabilizar esta inversin por el importe por recibir en funcin del contrato de arrendamiento, y no por el activo que haya arrendado. Un arrendamiento operativo, por otra parte, se considera fundamentalmente un contrato no completado, que compromete al arrendador a facilitar el uso de un activo en periodos futuros, a cambio de una contraprestacin que es similar a una comisin por el un servicio. El arrendador, en este caso, continuar contabilizando el propios activo arrendado, y no los importes a recibir en el futuro en virtud del contrato. De acuerdo con lo anterior, un arrendamiento financiero se considera como un instrumento financiero, mientras que un arrendamiento operativo no (excepto por lo que se refiere a los importes concretos que se hayan devengado y estn por pagar).

NIC 32

Ejemplos prcticos
Por qu los activos fsicos no son considerados instrumentos financieros? Los activos fsicos (como inventarios y propiedades, planta y equipo), los activos arrendados y los activos intangibles (como patentes y marcas registradas) no son activos financieros. El control sobre tales activos tangibles e intangibles crea una oportunidad para la generacin de entradas de efectivo u otro activo financiero, pero no da lugar a un derecho presente para la recepcin de efectivo u otro activo financiero.

NIC 32

Principales asuntos de la NIC 39


Objetivo El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medicin de los activos financieros y pasivos financieros, as como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras. Los requerimientos para la presentacin y revelacin de informacin sobre los instrumentos financieros se establecen en la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin e Informacin a Revelar

NIC 39

Principales asuntos de la NIC 39


Categoras de Instrumentos Financieros

(a) (b) (c) (d)

Activos o pasivo financiero a valor razonable con cambios en el resultados Inversiones mantenidas hasta el vencimiento Prstamos y partidas por cobrar Activos financieros disponibles para la venta

NIC 39

Clasificacin Activos financieros (cuatro categoras)


1. Al Valor razonable va ganancias y prdidas

Negociables (trading)

Designado al inicio

Intencin de generar ganancias en el corto plazo; derivados (excepto si es cobertura)

Sin restricciones en designacin; irrevocable no debe cambiarse

NIC 39

Clasificacin Activos financieros (cuatro categoras)

2. Prstamos y cuentas por cobrar

Activos financieros no-derivados. Pagos fijos o determinables. No son cotizados en un mercado activo. No hay intencin de ser negociados.

NIC 39

Clasificacin Activos financieros (cuatro categoras)


3. Mantenidos hasta el vencimiento

Activos financieros no-derivados. Pagos fijos o determinables y vencimiento fijo. No hay intencin de ser negociados y hay Intencin y capacidad de mantenerlo hasta el vencimiento.

NIC 39

Mantenidos hasta el vencimiento Regla de restriccin


La clasificacin de un instrumento como Mantenido hasta el vencimiento es restringida si durante el ao corriente o dos aos anteriores, la gerencia vende o reclasifica instrumentos como disponible para la venta antes de su vencimiento por una parte mayor al que se

pueda considerar insignificante.


Existen 3 excepciones a la regla:

La venta se realiza cerca a la fecha de vencimiento del instrumento; Se ha percibido sustancialmente todo el importe principal a travs de un cronograma de pagos; Evento aislado mas all del control de la compaa.

NIC 39

Clasificacin Activos financieros (cuatro categoras)

4. Disponible para la venta

Todo instrumento de capital no clasificado en cualquiera de las otras tres categoras.

NIC 39

Clasificacin Resumen

Activos Financieros

Activo al valor razonable con cambios en resultados

Prstamos y Ctas por cobrar

Al vencimiento

Disponible para la venta

NIC 39

Clasificacin Resumen

Pasivo Financiero

A valor razonable con cambios en resultados

Otros

NIC 39

Ejemplos:

Instrumentos Financieros activos-Ejemplos


Una empresa posee los siguientes activos financieros. Decida a cul de las categoras, indicadas a continuacin, pertenecen y cmo deben ser registrados.
a) Prstamo adquirido como una participacin en un prstamo otorgado por otro acreedor en la fecha original del prstamo. Otorgamiento de un prstamo sindicado. La adquisicin de un inters en una cartera de prstamos o cuentas por cobrar despus que los mismos fueron originados. La empresa A tiene una cuenta de recursos administrada por un fondo de inversin independiente. Los recursos en la cuenta son bonos y acciones y son mantenidas por la gerencia del fondo de inversin en un fideicomiso para la empresa A. La empresa A ha establecido parmetros dentro de los cuales la gerencia del fondo puede tomar las decisiones de comprar y vender las inversiones por cuenta de A.

b)

c)

NIC 39

Ejemplos:

Clasificacin a corto plazo?

Instrumentos Financieros activos-Ejemplos


En la NIC 39 no hay ninguna definicin de a corto plazo. La norma requiere que exista la intencin de obtener utilidades por las fluctuaciones del precio a corto plazo, pero no restringe el periodo de tiempo en que el instrumento se mantiene. Una empresa debe seguir clasificando sus inversiones en acciones cotizadas en bolsa como negociables, si la intencin de la Gerencia fue la de obtener utilidades por las fluctuaciones del precio a corto plazo no obstante que las acciones se mantuvieran durante un plazo mayor.

Ejemplo: La empresa A compra acciones cotizadas en bolsa con la intencin de generar rentabilidad por las fluctuaciones del precio a corto plazo. A mantiene las acciones durante tres aos debido a una cada brusca en el mercado de valores y luego vende las acciones en un mercado ms flotante. Estas acciones deben registrarse como corto plazo de acuerdo con la NIC 39?.

NIC 39

Medicin Inicial
Activos financieros o pasivos financieros son reconocidos inicialmente al:
Valor razonable de la contraprestacin dada en el caso de un activo Valor razonable de la contraprestacin recibida en el caso de un pasivo

Los costos de transaccin en compras son incluidos Se consideran las obligaciones/derechos contractuales

NIC 39

Medicin Medicin inicial de activos y pasivos financieros


43. Al reconocer inicialmente un activo o un pasivo financiero, la entidad lo medir por su valor razonable ms, en el caso de un activo o un pasivo financiero que no se contabilice al valor razonable con cambios en resultados, los costos de transaccin que sean directamente atribuibles a la compra o emisin del mismo. 44. Cuando una entidad utilice la contabilidad de la fecha de liquidacin para un activo que sea posteriormente medido al costo o al costo amortizado, el activo se reconocer inicialmente por su valor razonable en la fecha de contratacin (vanse los prrafos GA53 a GA56 del Apndice A).

NIC 39

Medicin Posterior

Activos/pasivos a valor razonable va ganancias y prdidas

A valor razonable va ganancias y prdidas

Prstamos y cuentas por cobrar Al costo amortizado Mantenidos al vencimiento A valor razonable va patrimonio Disponible para la venta Otros pasivos

NIC 39

Principales asuntos de la NIC 39


Definiciones relacionadas al reconocimiento y medicin
(a) (b) Costo amortizado Mtodo de la tasa de inters efectiva

(c)
(d) (e) (f) (g) (h) (i) (j) (k)

Baja en cuentas
Valor razonable Compra o venta convencional (regular way transaction) Costos de transaccin Compromiso en firme Transaccin prevista Instrumento de cobertura Partida cubierta Eficacia de la cobertura

NIC 39

Principales asuntos de la NIC 39 Reconocimiento inicial


14 Una entidad reconocer un activo o un pasivo financieros en su balance cuando, y slo cuando, se convierta en parte obligada, segn las clusulas contractuales del instrumento en cuestin. (Vase el prrafo 38 respecto de las compras convencionales de activos financieros).

NIC 39

Principales asuntos de la NIC 39


Baja en cuentas de un activo financiero 17. Una entidad dar de baja en cuentas un activo financiero cuando, y slo cuando: (a) expiren los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero; (b) se transfiera el activo financiero, como establecen los prrafos 18 y 19 y la transferencia cumpla con los requisitos para la baja en cuentas, de acuerdo con el prrafo 20. 26. Al dar de baja en cuentas un activo financiero en su integridad, se reconocer en el resultado del periodo la diferencia entre: (a) su importe en libros, y

(b) la suma de (i) la contraprestacin recibida (incluyendo cualquier nuevo activo obtenido menos cualquier pasivo asumido) y (ii) cualquier resultado acumulado que haya sido reconocido directamente en el patrimonio neto (vase el apartado (b) del prrafo 55).

NIC 39

Principales asuntos de la NIC 39


Baja en cuentas de un pasivo financiero 39. Una entidad eliminar de su balance un pasivo financiero (o una parte del mismo) cuando, y slo cuando, se haya extinguido, esto es, cuando la obligacin especificada en el correspondiente contrato haya sido pagada o cancelada, o bien haya expirado.

NIC 39

Medicin Medicin posterior de activos financieros


46. Despus del reconocimiento inicial, una entidad medir los activos financieros, incluyendo aquellos derivados que sean activos, por sus valores razonables, sin deducir los costos de transaccin en que pueda incurrir en la venta o disposicin por otra va del activo, salvo para los siguientes activos financieros: (a) prstamos y cuentas por cobrar, tal como se los define en el prrafo 9, que se medirn al costo amortizado utilizando el mtodo de la tasa de inters efectiva; (b) inversiones mantenidas hasta el vencimiento, tal como se las define en el prrafo 9, que se medirn al costo amortizado utilizando el mtodo de la tasa de inters efectiva; y (c) las inversiones en instrumentos de patrimonio que no tengan un precio de mercado cotizado de un mercado activo y cuyo valor razonable no pueda ser medido con fiabilidad, y los instrumentos derivados que estn vinculados a dichos instrumentos de patrimonio no cotizados y que deben ser liquidados mediante su entrega, que se medirn al costo (vanse los prrafos GA80 y GA81 del Apndice A).

NIC 39

Medicin Medicin posterior de pasivos financieros


47. Despus del reconocimiento inicial, una entidad medir todos sus pasivos financieros al costo amortizado utilizando el mtodo de la tasa de inters efectiva, excepto: (a) Los pasivos financieros que se contabilicen al valor razonable con cambios en resultados. Tales pasivos, incluyendo los derivados que sean pasivos, se medirn al valor razonable, con la excepcin de los instrumentos derivados que, siendo pasivos financieros, estn vinculados con y deban ser liquidados mediante la entrega de un instrumento de patrimonio no cotizado cuyo valor razonable no pueda ser medido con fiabilidad, que se medirn al costo. (b) Los pasivos financieros que surjan por una transferencia de activos financieros que no cumpla con los requisitos para su baja en cuentas o que se contabilice utilizando el enfoque de la implicacin continuada, que se medirn de acuerdo con los prrafos 29 y 31.

NIC 39

El Valor Razonable

La entidad A posee el 15% de las acciones de la entidad B. El volumen negociado de las acciones indica que se trata de un mercado activo.

Las acciones son pblicamente ofertadas en el mercado activo a un precio actual de 100.
La entidad A obtiene varios estimados independientes del precio que ella podra obtener si vende las acciones que mantiene. Estos estimados indican que la entidad A podra obtener un precio de 105, por ejemplo: 5% por encima del precio al que son pblicamente ofertadas actualmente en el mercado Cul es el precio que debe usar la Entidad A para medir su inversin a valor razonable?

NIC 39

El Valor Razonable

Valor razonable (Orgenes)

Valor Razonable
Las estimaciones basadas en el mercado estn llenas de tendencias y juicios subjetivos. Sin embargo, proporciona mayor relevancia ya que incorpora informacin actual.

vs

Costo Histrico
Su virtud radica en su fiabilidad, es siempre imparcial, objetivo y verificable.

-Aproximar los valores contables a los valores econmicos que refleja el mercado.

Objetivo

-Permite que la contabilidad sea expresin de los precios que afronta la empresa en el mercado.

1970 Statement of Financial Accounting Concepts SFAC N3: Comprehensive Income

NIC 39

El Valor Razonable

Valor razonable (Orgenes)


Valor Razonable = Precio Cotizado

Mercado activo

Se considera que un instrumento financiero est cotizado en un mercado activo si los precios de cotizacin estn fcil y regularmente disponibles a travs de una bolsa, de intermediarios financieros, de un organismo regulador y esos precios reflejan transacciones de mercado actuales que se producen regularmente entre partes que actan en condiciones de independencia mutua.

- Precio de mercado cotizado para un activo - Precio de mercado cotizado para un pasivo

Bid price Ask price

NIC 39

El Valor Razonable

Valor razonable (Orgenes)


Valor Razonable = Tcnica de Valuacin

No Mercado activo

Muchos instrumentos financieros se negocian en mercados que no cumplen con la definicin de mercado activo. Los productos estructurados y derivados son tranzados en mercados denominados OTC. Ejemplos: prstamos por pagar, notas estructuradas, contratos forward, contratos swap. Tcnicas de valuacin

- Utilizar operaciones de mercado recientes - Anlisis de flujos de efectivo descontados - Modelos de determinacin de precios de opciones
Consideraciones

- Priorizar a los datos provenientes del mercado (market inputs)

- Las variables utilizadas reflejan expectativas del mercado


- Las variables utilizadas reflejan factores de rentabilidad-riesgo inherentes al instrumento financiero

- La tcnica debe ser coherente con metodologas econmicas aceptadas NIC 39

El Valor Razonable

Valor razonable (Orgenes)

Conclusiones:
- La valoracin de los instrumentos financieros es la base de la estimacin del valor razonable. - Los modelos de valoracin se construyen con hiptesis ideales (los precios siguen un proceso estocstico random process), introduciendo conceptos tericos (precio contado, precio forward) y suponiendo ciertas constantes (volatilidades, correlaciones).

- La aplicacin de los modelos matemticos requieren de mucho juicio y entrenamiento.


- El objetivo es tratar de replicar lo que ocurre en los mercados suponiendo que las negociaciones de los precios se realizan de manera racional (no hay arbitraje y cada parte intenta obtener el mejor precio).

- No exceder las capacidades tcnicas de nuestra profesin.


- Convertirse en un especialista o utilizar el trabajo de un especialista.

NIC 39

Deterioro

Valor razonable (Orgenes)

Paso 1 Evidencia de deterioro Paso 2 Calcular el monto recuperable/valor razonable

Paso 3 Reconocer el deterioro en ganancias y prdidas

NIC 39

Deterioro - Evidencia

Valor razonable (Orgenes)

Alta probablilidad de quiebra Significativas dificultades Financieras del emisor Incumplimiento de contrato: ej, impago o retraso en pagode inters o capital

Otorgamiento de concesiones al tenedor

Eliminacin de un mercado activo por dificultados financieras

Cambios adversos en sistema de pagos o factores (ej. desempleo)

NIC 39

Deterioro - Evidencia

Valor razonable (Orgenes)

Considere lo siguiente: Inversiones disponible para la venta en acciones de ABC negociadas en un mercado activo, fueron compradas a $80 en 1/1/06. El precio por accin usualmente flucta en +/-5% en ciertos das. Pero, durante 9/06, el precio baj a $64 y se negoci a ese nivel de precio hasta el 31/12/06. El 31/12/06 el precio es $64 mientras que al 15/3/07 es de $65. La Gerencia considera que el precio se recuperar en los prximos meses.
1. Es la cada del precio una evidencia objetiva de deterioro? 2. Si es as, cuanto debe ser retirado de capital y reflejado al 31/12/06?

NIC 39

Deterioro - Evidencia

Valor razonable (Orgenes)

Reconocimiento de los intereses de prstamos deteriorados


De acuerdo con los requerimientos de la NIC 39.AG93, una vez que se ha registrado un deterioro del valor de un activo financiero, hasta alcanzar su importe recuperable estimado, los ingresos por intereses posteriores se reconocern utilizando la tasa de inters que fue utilizada para descontar los flujos de efectivo esperados, cuando se procedi a estimar el importe recuperable. En todos los caso los prstamos generaran intereses por cobrar.

NIC 39

Instrumentos Financieros Derivados

NIC 39

Definicin de un instrumento derivado Instrumentos Financieros Derivados


CONCEPTO
- Es un instrumento financiero cuyo valor razonable cambia en respuesta a los cambios de una variable denominada subyacente.

- El subyacente puede ser el Precio de un accin, un tipo de cambio :


Tasas de inters LIBOR: London Interbank Offered Rate LIBID: London Interbank Bid Rate US Goverment Bonds Rate Cotizaciones de commodities Trigo, electricidad, petrleo, cobre, plata, oro, algodn, caf, etc. Indicadores Financieros IPM - ndice de Precios al Consumidor Dow Jones (DJIA) - Agrupa a 30 compaas industriales Nasdaq 100 - Agrupa a 100 compaas tecnolgicas S&P 500 - Agrupa a 500 compaas IGBVL 38 acciones ms negociadas del mercado ISBVL - 15 acciones ms negociadas del mercado

CARACTERISTICAS
-

LIQUIDACION: Se acuerda el
intercambio del subyacente en una fecha futura y a un precio establecido.

- NVERSION: Requiere, al principio de una inversin neta muy pequea o nula -

SUBYACENTE: El valor del instrumento


derivado depende o deriva de la evolucin del valor razonable del subyacente.

NIC 39

Instrumentos Financieros Principales Derivados Instrumentos Derivados


Forwards
Es un contrato entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. Formas de resolver los contratos forward: Por compensacin (Non delivery forward) Por entrega fsica (Delivery Forward):

Opciones
Contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligacin, a comprar o vender bienes (el activo subyacente) a un precio predeterminado (strike price), en una fecha concreta (vencimiento). Prima de emisin Opciones europeas Opciones americanas

Futuros
Es un contrato o acuerdo que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un nmero determinado de bienes o valores (activo subyacente) en una fecha futura y determinada y con un precio establecido de antemano. Posicin corta = vender Posicin larga = comprar

Swap
Es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable.

Todos deben ser llevados a su Valor Razonable

NIC 39

Instrumentos Financieros Derivados


DONDE SE NEGOCIAN? Mercados organizados
Contratos estandarizados Creacin, negociacin y liquidacin a travs de la cmara de compensacin. Posibilidad de cerrar posiciones antes del vencimiento. Existencia de un mercado secundario. Existencia de garantas para evitar el riesgo de impago.

Mercados OTC
Contratos no estandarizados. Contratos a la medida. Creacin y liquidacin privada entre los agentes contratantes. Imposibilidad de cerrar posiciones antes del vencimiento sin acuerdo previo entre las dos partes. Inexistencia de un mercado secundario. Existe riesgo de impago

Mercados organizados
CBOT: Chicago Board of Trade CME: Chicago Mercantile Exchange CBOE: Chicago Board Options Exchange LIFFE: London International Financial Futures Exchange MEEF: Mercado Espaol de Futuros Financieros

NIC 39

Operaciones de arbitrageOperaciones de arbitraje


Triangular Currency Arbitrage:
New York Fin: $1,001,239.05 Inicio: $1,000,000

649,227.76 Londres Notas:

1,080,964.22

Compra Libras a 1.6650/

Frankfurt

-En el proceso de tomar ventaja de oportunidades de arbitraje, la compra y venta de monedas tiende a mover el tipo de cambio eliminando las oportunidades de generar ganancias. -Non arbitrage condition: significa que desapareci la oportunidad de generar ganancias por arbitraje -Oportunidades de obtener ganancias se han reducido debido a la red de personas que interactan el merado de divisas.

NIC 39

Contabilidad de Coberturas Contabilidad de coberturas

(continuacin)

Lo relevante en el manejo de Instrumentos Derivados es poder aplicar la contabilidad de coberturas. Si se cumple con los requisitos tenemos menor volatilidad en el P&L y envo un seal a los lectores de los estados financiero en cuanto a un manejo prudencial asociado a los derivados.

REQUISITOS:
- Las exposiciones deben ser atribuibles a un riesgo cubrible que eminentemente afecte a resultados. - Al inicio, la cobertura debe esperarse sea altamente efectiva y la efectividad debe ser medida de manera confiable. - La cobertura debe permanecer altamente efectiva durante todo el plazo de la relacin de cobertura. - La relacin de cobertura debe ser formalmente designada: Identificacin del instrumento de cobertura, el rubro o transaccin sujeta al cobertura. La naturaleza del riesgo que se est cubriendo Objetivo de la gestin del riesgo y la estrategia para incursionar en la relacin de cobertura Cmo ser evaluada la efectividad de la cobertura NIC 39

Contabilidad de Coberturas Contabilidad de coberturas Riesgos Cubiertos:


Riesgos de Valor Razonable
Cobertura de exposicin a cambios en el V.R.

(continuacin)

Riesgos De Flujo de Efectivo


Cobertura a la variabilidad de flujo de efectivo

Medicin del HEDGING ITEM Cambios en el Valor Razonable


Estado de Prdidas y Ganancias

Medicin del HEDGING ITEM


80% - 125%

Cambios en el Valor Razonable

Eficacia

Patrimonio

(a)

Medicin del HEDGED ITEM Cambios en el Valor Razonable

(a) = El envo a resultados, se basa en el tiempo en que el rubro sujeto a cobertura impacta los resultados y se asigna a la partida donde incide (ejemplo: ventas, gastos financieros, etc.)

Ganancias y Prdidas

NIC 39

Ejemplo:
Futuro

Contabilidad de Coberturas Eficacia de la cobertura


Hedged item Strike Price Venta prevista de onzas de oro USD 850.00

(continuacin)

Se liquidar mediante el neteo de posiciones y el pago en efectivo a la fecha de vencimiento.

Variables:
Objetivo de la eficacia
AU GOFO rate (i) Brokerage Fwd rate Spot price (Ps) Trade value Value date Days Contango (ii) Fwd Price (Pf) StrikePrice(Pst)

Y = Precio spot Precio forward (cambio en el valor razonable del hedged item) X = Precio strike Precio forward (cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura)
Que exista una correlacin entre Delta de Y y Delta de X. Es decir que la variacin en Y debe estar explicada por la variacin en X, en un mnimo de 80% y un mximo de 125%
Fwd 1M 2.30% 0.75% 1.55% 850.00 31-Ago-08 30-Sep-08 30 1.1 851.1 900.0 Fwd 2M 2.40% 0.75% 1.65% 850.00 31-Ago-08 31-Oct-08 61 2.37 852.37 900.0 Fwd 3M 2.46% 0.75% 1.71% 850.00 31-Ago-08 30-Nov-08 91 3.67 853.67 900.0 Fwd 4M 2.58% 0.75% 1.83% 850.00 31-Ago-08 31-Dic-08 122 5.27 855.27 900.0

1 2 3 4 5

A Pst - Pf 48.9 47.6 46.3 44.7


R2 =

B Ps - Pf -1.10 -2.37 -3.67 -5.27


1.00000

R2 = COEF.DE.CORREL(A2:A5,B2:B5)

Coeficiente de correlacin: El coeficiente de correlacin de Pearson es un ndice estadstico que mide la relacin lineal entre dos variables.
R2 = 0 R2 = 1 0<R2<1 No existe ninguna correlacin (independencia total entre las variables) Existe una correlacin perfecta positiva (dependencia total entre las variables) Existe una correlacin positiva

NIC 39

Contabilidad de Coberturas (continuacin) Eficacia de una cobertura Ejemplo 2:

El 31 de diciembre de 2007, una compaa cobertura la compra de aluminio que espera adquirir en Diciembre de 2008. El derivado es un contrato a Futuro en el LME. En diciembre de 2008, el precio contado para la entrega en las instalaciones de la compaa es de USD 1,712.30, el precio contado es de USD 1,630.50 y el precio forward a 1 ao es de USD 1,641.00. Probar la eficacia de la cobertura. Para probar la eficacia de la cobertura la compaa ha obtenido los precios en efectivo del aluminio por los aos 2006 y 2007 y ha calculado los precios forward en el LME.
Cuadrado de Cambios en el VR Partida Cubierta $10,316.46 $18,621.33 $638.57 $8,282.82 $106.09 $25,134.93 $11,399.83 $18,903.50 $6,640.62 $2,917.08 $35.52 $2,146.47 Cuadrado de en la Variacin de la Posicin de Cobertura $219.34 $50.41 Suma de Suma de $298.94 Cuadrado de Cuadrado de $330.51 Cambios en la $1,435.65 en el VR Variacin $165.89 Partida de la Posicin Variability $25.20 Trimestres Cubierta de Cobertura Reduction $399.60 1 to 8 $93,403.54 $2,925.55 0.97 $0.55 2 to 9 $89,727.70 $2,706.76 0.97 $576.00 3 to 10 $74,023.45 $3,232.35 0.96 $95.65 4 to 11 $73,420.40 $3,029.06 0.96 $117.29 5 to 12 $67,284.05 $2,815.83 0.96

Fecha 31/12/2005 31/03/2006 30/06/2006 30/09/2006 31/12/2006 31/03/2007 30/06/2007 30/09/2007 31/12/2007 31/03/2008 30/06/2008 30/09/2008 31/12/2008

LME Forward Prices $1,569.53 $1,482.77 $1,339.21 $1,347.19 $1,238.00 $1,265.59 $1,411.25 $1,513.00 $1,630.50 $1,549.75 $1,579.76 $1,595.50 $1,560.00

Local Spot Prices $1,623.56 $1,521.99 $1,385.53 $1,410.80 $1,319.79 $1,309.49 $1,468.03 $1,574.80 $1,712.29 $1,630.80 $1,684.81 $1,690.77 $1,644.44

Cambios en el VR del Futuro $86.76 $143.56 -$7.98 $109.19 -$27.59 -$145.66 -$101.75 -$117.50 $80.75 -$30.01 -$15.74 $35.50

Cambios en el VR Partida Cubierta -$101.57 -$136.46 $25.27 -$91.01 -$10.30 $158.54 $106.77 $137.49 -$81.49 $54.01 $5.96 -$46.33 -98.30%

DollarOffset Ratio 0.85 1.05 0.32 1.20 -2.68 0.92 0.95 0.85 0.99 0.56 2.64 0.77

Variacin de la Posicin de Cobertura -$14.81 $7.10 $17.29 $18.18 -$37.89 $12.88 $5.02 $19.99 -$0.74 $24.00 -$9.78 -$10.83

Lineal Regression

NIC 39

Ejemplo:

FORWARD (continuacin)

Contrato forward sobre divisas

US$ 1
30/09/07

i US$ = 5%
31/12/08

US$ 1.05
31/12/09

S/ 1

I S/ = 1.80%

I S/ = 7.20%

S/ 1.09

i S/ = 9%
Contrato Forward: US$ 1 = S/2.800 Tamao de contrato: US$ 1,000,000 TC Spot: US$ 1 = S/2.880 US$ 1 = S/2.989 (a) Contrato forward: US$ 1 = S/2.800 (b) Prdida a forward: US$ 1 = S/0.189 (a-b) = (c) Precio forward: VP (prdida a forward): US$ 1 = S/0.1763(c) / (1+7.20%)

VP (prdida a forward) = S/176,300

Debe

Haber

Debe

Haber

Reserva patrimonial
Pasivo financiero

176,300
176,000

Gasto financiero
Pasivo financiero

176,300
176,300

NIC 39

Ejemplo: FORWARD de Moneda Extranjera (cobertura de operacin futura)


LOS HECHOS:
El 25-10-2008, LHEMAN S.A. planea importar equipos de computacin con fecha de entrega y pago el 30-04-2009. El precio de los equipos de computacin es de USD 10,000,000 Atendiendo esta situacin, el 25-10-2008, contrata un futuro de USD con vencimiento al 3004-2009, para cobrar USD 10,000,000 y pagar soles PEN 35,000,000. El tipo de cambio de dlar al 25-10-2008 es de USD 1 = PEN 3.00. La tasa de inters vigente durante todo el perodo es del 1.00% mensual acumulativa. LHEMAN S.A. cierra su ejercicio los 31-12-2008.

NIC 39

FORWARD (continuacin)
DESIGNACION FORMAL DE LA COBERTURA
tem cubierto Riesgo cubierto y estrategia Instrumento de cobertura Evaluacin de la Eficacia Compra proyectada de equipos de computacin por USD 10,000,000 el 30-042009. Eliminar el riesgo de cambio de la moneda extranjera dlares estadounidenses, (riesgo de flujo de efectivo) contratando un futuro de dlares para recibir USD 10,000,000 y entregar PEN 35,000,000. Contrato Forward de Moneda Extranjera celebrado el 25-10-2008 para recibir USD 10,000,000 y entregar PEN 35,000,000 el 30-04-2009. Se efectuar sobre la base en el tipo de cambio futuro al 30-04-2009, que es aplicable a la operacin planeada y al contrato de futuro. Como el tipo de cambio en ambos casos es el mismo y los importes involucrados son idnticos con signo contrario, no corresponde reconocer ineficacia.

MEDICION
Medicin inicial (25/10/2008)
No corresponde efectuar registro contable alguno porque el valor del contrato es cero y no existe suma de dinero entregada o recibida.

NIC 39

FORWARD (continuacin)
MEDICION (continuacin):
Medicin posterior (31/12/2008) Monto de USD contratado Tipo de cambio al 31/12/2008 Tipo de cambio al 30/04/2009 (estimacin) Tipo de cambio contratado VF de Ganancia por cada USD (30/04/2009) = USD 1 USD = PEN 1 USD = PEN 1 USD = PEN PEN 10,000,000 (M) 3.20 3.75 (A) 3.50 (B)

Datos de Cierre

0.2500 (C) =(A -B) 1.00% (R) 4.00 (T)

Clculos

Tasa de inters mensual del mercado Nmero de meses para el vencimiento VA de Ganancia por cada USD (30/04/2009) PEN

0.2402451 (D) = C / (1 + R)^T

Valor Razonable del Forward


Registro contable Derivados financieros (BG) Reserva patrimonial (PN)

PEN
Debe S/

2,402,451 (M X D)
Haber S/

2,402,451 2,402,451

Por el reconocimiento del FORWARD a su valor razonable al 31.12.2008

NIC 39

FORWARD (continuacin)
MEDICION (continuacin):
Medicin posterior (30/04/2008) Datos de cierre:
Monto de USD contratado Tipo de cambio al 30/04/2009 (real) = USD 1 USD = PEN 10,000,000 (M) 3.80 (A)

Tipo de cambio contratado


Clculos: VF de Ganancia por cada USD en 30/04/2009 Tasa de inters mensual del mercado

1 USD = PEN

3.50 (B)

PEN

0.3000 (C) =(A -B) 1.00% (R)

Nmero de meses para el vencimiento


VA de Ganancia por cada USD en 30/04/2009 Valor Razonable del Forward (final) PEN PEN

0.00 (T)
0.3000 (D) = C / (1 + R)^T 3,000,000 (M X D)

Valor Razonable del Forward (inicial)


Ajuste del Valor Razonable del Forward

PEN
PEN

2,402,451
597,549

NIC 39

FORWARD (continuacin)
CONTABILIZACION
Debe S/ Haber S/

Derivados financieros (BG)


Reserva patrimonial (PN) Por el ajuste del VR del FORWARD al 30.04.2009

597,549
597,549

Debe S/ Caja y bancos 3,000,000

Haber S/

Derivados financieros (BG)


Por la liquidacin del FORWARD al 30.04.2009 Debe S/

3,000,000

Haber S/

Equipos de computo
Reserva patrimonial (PN) Cuentas por pagar

35,000,000
3,000,000 38,000,000

Por la adquisicin del equipo de computo, eliminado la reserva patrimonial

NIC 39

SWAP
IRS INTEREST RATE SWAP
Es un acuerdo entre dos partes para intercambiar intereses por un periodo especfico calculados sobre un monto nominal (nocional). El monto nocional se usa simplemente como referencia en base al cual se calculan los intereses. Este importe no cambia de manos.

NIC 39

SWAP (continuacin) Ejemplo 1 - Classic Swap: Contrapartes A y B requieren de USD100


millones por un periodo de 5 aos.
A Requerimiento de fondos Plazo Tasa de inters Rating crediticio Situacin USD 100,000,000 5 aos Fija BBB Dificultades para obtener financiamiento a una tasa fija en trminos que sean atractivos. 8.5% LIBOR + 0.5% 0.5% 0.5% 0.10% B USD 100,000,000 5 aos Flotante AAA Puede conseguir financiamiento a tasas fijas ventajosas en cualquier mercado 7.0% LIBOR

Tasa de inters fija disponible Tasa de inters variable disponible Diferencia de tasas fijas Diferencia de tasas variables Total diferencial

NIC 39

SWAP (continuacin) Ejemplo 1 - Classic Swap: Contrapartes A y B requieren de USD100


millones por un periodo de 5 aos. (IRS)
Intereses: LIBOR
Intereses: 7.35%

Big Bank
0.10%

Intereses: LIBOR

Intereses: 7.25%

Entidad A

Entidad B
Intereses: 7.00% Financiamiento: USD 10 millones (5 aos)

Financiamiento: USD 10 millones (5 aos) Gasto Financiero A:

Intereses: LIBOR +0.5%

Gasto Financiero B: - 7.00% (gasto) - LIBOR (gasto) + 7.25 % (ingreso) LIBOR-0.25% (gasto)

+ LIBOR (ingreso) - 7.35% (gasto) - LIBOR 0.50% (gasto) - 7.85% (gasto)

NIC 39

Ejemplo swap

SWAP (continuacin)

- El 01.01.07 Nike suscribe un contrato de permuta de intereses (IRS) con un Banco para pagar tasa LIBOR12 y recibir tasa fija de 7.38% anual por 4 aos. La tasa LIBOR12 est fijada en 6.5% al 31.12.2007. Al cierre de cada ao, durante los prximos 4 aos, se proceder a calcular intereses sobre un monto nominal de USD 10 millones.

Clculo al 31.12.2007:

Principal

Pagos LIBOR12 (6.5%) 10,000,000 (650,000) (650,000) (650,000) (650,000)

Cobros (7.38%) 10,000,000 738,000 738,000 738,000 738,000

Flujo Neto

Nominal Flujo 1 Flujo 2 Flujo 3 Flujo 4

88,000 88,000 Suma VF = 264,000 88,000 88,000

Suma VP = 218,552
(tasa de descuento = 6.5%, periodo = 3)

NIC 39

Asientos contables:
Debe Bancos Ingreso financiero Por el registro de la liquidacin del SWAP (ao 1) Debe S/ 88,000

SWAP (continuacin)
Haber

88,000

Haber S/

Derivado financiero ((BG)


Reserva patrimonial

218,552
218,552

Por el registro contable del SWAP pendiente de vcto.

NIC 39

FUTUROS The Chicago Mercantile Exchange (CME) provee un mercado para los especuladores de monedas y para aquellos que buscan reducir su riesgo de tipo de cambio. Se comercializan futuros de monedas. Futuros de monedas: Son contratos para intercambiar cantidades especficas de una moneda dada. El tipo de cambio se fija en la fecha de contratacin. La fecha de entrega se establece en la mesa Directiva del el International Monetary Market
Futuros disponibles en el CME: Australian Dollar, Brazilian Real, Brithis Pound, Canadian Dollar, Japanese Yen, Mexican Peso, Norwegian Krone, Russian Ruble, Swiss Franc, etc. El nmero de contratos vigentes en cualquier momento se denominado open interest.

NIC 39

FUTUROS

FUTURES CONTRACTS Contrac size Symbol Performance bond requirement Initial Maintenance Minimun price change Value of 1 point Months traded Trading hours Last day of trading

Australian Dollar A$100,000 AD

British Pound 62,500 BP

Canadian Dollar C$100,000 CD

Japanese Yen 12,500,000 JY

Mexican Peso P 500,000 MP

Swiss Franc SFr125,000 SF

$1,553 $1,150 $0.0001 (1pt.) $10.00

$1,620 $1,200 $0.0002 (2pt.) $6.25

$1,215 $900 $0.0001 (1pt.) $10.00

$2,160 $1,600 $0.000001 (1pt.) $12.50

$1,875 $1,500 $0.00002 5 (2.5 pt.) $5.00

$1,890 $1,400 $0.0001 (1pt.) $12.50

March, June, September, December 7:20 A.M.-2:00 P.M. (Central Time) The second day immediately preceding the third Wednesday of the delivery month

Fuente: http://www.cme.com/

NIC 39

FUTUROS

Margin requirements = Performance bonds Performance bond requirement = muestra cuanto dinero se debe depositar en la cuenta del clearing house cuando se suscribe el contrato Performance bond maintenance = limite inferior del saldo de la cuenta depositado en el clearing house, si el saldo de la cuenta cae por debajo de este importe, entonces se debe realizar un nuevo depsito (performance bond call). Las prdidas y ganancias de los contratos futuros son pagados diariamente al trmino de la negociacin, es una prctica llamada marking to market. La liquidacin diaria reduce el riesgo de fraude en los contratos futuros en relacin a los contratos FORWARD. Todos los das los inversionistas de futuros deben pagar cualquier prdida o recibir cualquier ganancia proveniente del movimiento de los precios. Estas ganancias o prdidas son generalmente agregadas o substradas de la cuenta del inversionista en el clearing house.

NIC 39

EJEMPLO DE LIQUIDACION DE FUTUROS:


Da Martes en la maana
Descripcin

Saldo en cuenta $1,890

El inversionista toma una posicin larga en Futuros de Francos Suizos que vence el Jueves por la tarde. (Venta de Francos Suizos a cambio de USD) Se deposita $1,890 en la cuenta. El tipo de cambio Futuro es de $0.750 por SFr 1. El tipo de cambio futuro se ha elevado a $0.755 por SFr1 Se ha generado una utilidad ($0.755-$0.750)x125,000 = $625 De esta manera el contrato de $0.750 es cancelado y se inicia un nuevo contrato a $0.755 El precio ha cado a $0.743. El inversionista tiene que pagar $1,500 de prdida [ 125,000 x (0.743-0.755)] = $1,500 El precio ha cado a $0.740. El inversionista tiene que pagar $375 de prdida [125,000 x (0.740-0.743)] = $375 Se liquida el contrato Saldo en cuenta (como se observa se tiene una prdida neta de $1,250)

Martes en la tarde

$625

Mircoles en la tarde Jueves en la tarde Conclusin

$ (1,500)

$ (375)

$640

NIC 39

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Para capear el Temporal Mejorar la divulgacin de informacin por firmas financieras de mayor relevancia y de consistencia cualitativa y cuantitativa sobre riesgos, valuacin, entidades fuera del balance y polticas relacionadas es importante para restablecer la confianza del mercado. Financial Stability Forum April 2008

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Riesgo de liquidez

Parte A Revelaciones sobre la Administracin de Riesgos


Riesgo de crdito

Riesgo de mercado

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Estructura del balance general y del estado de ganancias y prdidas

Parte B Cifras y Notas


Otras notas

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Revelaciones cualitativas

Parte C

Revelaciones sobre el riesgo de capital

Revelaciones cuantitativas

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Importancia de los instrumentos financieros en la posicin financiera Revelaciones - balance general


Categoras de activos financieros y pasivos financieros: Activos y pasivos financieros a valor razonable a travs de ganancias y prdidas Prstamos y partidas por cobrar Activos financieros disponibles para la venta Reclasificaciones Garantas Baja en cuentas Incobrables y otros incumplimientos

Revelaciones - estado de ganancias y prdidas


Ganancias o prdidas netas en cada categora Ingresos por intereses Ingresos y gastos por comisiones

Otras revelaciones
Polticas contables Tratamiento contable de coberturas Valores razonables

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Revelaciones requeridas para cada tipo de riesgo


Riesgo de crdito Riesgo de liquidez Riesgo de mercado

Revelaciones cualitativas y cuantitativas A travs de los ojos de la Gerencia Requerimientos mnimos de revelacin

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Riesgo de crdito Revelaciones mnimas (por clase de activo fijo financiero)


Ni vencidos ni deteriorados Vencidos Deteriorados

Valor en libros (mxima exposicin) Descripcin de las garantas mantenidas


Calidad de los crditos Activos financieros renegociados Anlisis de la antigedad

Anlisis individual de cada activo deteriorado

Valor razonable de garantas mantenidas

Conciliacin de la
provisin por deterioro Garantas posedas
NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Riesgo de liquidez

Riesgo de liquidez - todos los pasivos financieros

Anlisis de liquidez
Vencimiento contractual Flujos de caja no descontados Pagos de principal e intereses

Cmo es que se administra el riesgo?


Descripcin cualitativa Informacin cuantitativa de lo

expuesto a la fecha del B/G.

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Riesgo de mercado

Riesgo de mercado
Riesgo de cambio Riesgo de tasa de inters Otros riesgos de precio Riesgo de precio de acciones Riesgo de precio de commodities Otros riesgos
NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Anlisis de sensibilidad
40 La entidad debe revelar: (a) un anlisis de sensibilidad para cada tipo de riesgo de mercado al que la entidad est expuesta en la fecha de presentacin, mostrando cmo podra verse afectado el resultado del ejercicio y el patrimonio neto por cambios en la variable relevante de riesgo, que sean razonablemente posibles en dicha fecha; (b) los mtodos e hiptesis utilizados al elaborar el anlisis de sensibilidad; y (c) los cambios habidos desde el ejercicio anterior en los mtodos e hiptesis utilizados, as como las razones de tales cambios.

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Anlisis de sensibilidad
Ejemplo REPSOL
La compaa realiza un seguimiento de la exposicin al riesgo de mercado en trminos de sensibilidades. Estas se complementan con otras medidas de riesgo en aquellas ocasiones en las que la naturaleza de las posiciones de riesgo as lo requiere.
A continuacin se incluye un anlisis de sensibilidad de los principales riesgos inherentes a los instrumentos financieros, mostrando cmo podra verse afectado el resultado y el patrimonio (en los epgrafes que constituyen los ajustes por cambios de valor) de acuerdo con lo requerido por la NIIF 7 Instrumentos financieros: informacin a revelar. El anlisis de sensibilidad utiliza variaciones de los factores de riesgo representativos de su comportamiento histrico. Las estimaciones realizadas son representativas tanto de variaciones favorables como desfavorables. El impacto en resultados y / o patrimonio se estima en funcin de los instrumentos financieros posedos por el Grupo al cierre de cada ejercicio. a. Riesgo de divisa: La sensibilidad del resultado neto y del patrimonio como consecuencia de apreciaciones o depreciaciones del tipo de cambio se detalla a continuacin:

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Anlisis de sensibilidad
Ejemplo REPSOL Efecto de la variacin del tipo de cambio del euro frente al dlar:

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Anlisis de sensibilidad
Ejemplo REPSOL - continuacin Adicionalmente, una apreciacin del dlar frente al real brasileo y al peso argentino del 5% hubiera supuesto en 2009 un incremento aproximado en el resultado neto de 2 millones de euros y 35 millones de euros, respectivamente. Por otra parte, la apreciacin del euro frente al real brasileo y al peso argentino del 5% habra supuesto en 2009 un incremento en patrimonio de 18 millones de euros y 1 milln de euros, respectivamente. b. Riesgo de tipo de inters: A 31 de diciembre de 2009 y 2008 la financiacin neta (ver apartado Gestin del capital, al final de esta nota) a tipo fijo ascenda a 7.745 y 4.935 millones de euros, respectivamente. Estos importes suponen el 53% y 68%, respectivamente, de la financiacin neta total. La sensibilidad a la variacin de los tipos de inters es la que se detalla en el cuadro a continuacin:

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Anlisis de sensibilidad
Ejemplo REPSOL - continuacin

NIIF 7

NIIF 7 INSTRUMENTOS FINANCIEROS: INFORMACION REVELAR (continuacin) ContratosAFuturos

Anlisis de sensibilidad
Ejemplo REPSOL continuacin c. Riesgo de precio de commodities: a 31 de diciembre de 2009 y 2008, un aumento o disminucin del 10% en los precios de los crudos y productos petrolferos hubiera supuesto las siguientes variaciones:

NIIF 7

You might also like