You are on page 1of 48

Mitosis y Meiosis

Biol 3300L

Ciclo Celular

Conjunto de actividades de crecimiento y divisin celular Consta de dos fases principales: interfase y mitosis.
Crecimiento, sntesis material citoplasmtico
Duplicacin de ADN + crecimiento

Cada cromosoma consiste de dos cromtidas que se mantienen unidas por un centrmero.

Un cromosoma est formado por dos cromatidas, que son cadenas iguales de ADN, es decir, con los mismos genes y los mismos alelos. Los cromosomas se clasifican segn la longitud relativa de sus brazos, es decir, segn la posicin del centrmero, en:
METACNTRICOS: cuando los dos brazos son aproximadamente iguales y el centrmero est en el centro. SUBMETACNTRICOS: el centrmero est ligeramente desplazado hacia un lado dando dos brazos algo desiguales TELOCNTRICOS: cuando el centrmero est ms cerca de un extremo, dando dos brazos muy desiguales ACROCNTRICOS: el centrmero est en un extremo, por lo que en realidad slo existe un brazo.

y cul es cual?

LA DIVISIN CELULAR
La divisin celular es, en realidad, un proceso doble. Estos dos procesos son: la divisin nuclear, o CARIOCINESIS la divisin citoplsmica, o CITOCINESIS Ambos procesos pueden darse asociados, uno detrs del otro, o de forma independiente, primero uno, y algn tiempo despus el otro. Para que pueda darse la divisin nuclear es necesario que se de previamente otro proceso, que es la replicacin del ADN.

Replicacin del ADN

El primer proceso clave para que se de la divisin nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen (REPLICACIN del ADN); esto se da inmediatamente antes de que comience la divisin, en un perodo del ciclo celular llamado INTERFASE, que es aquel momento de la vida celular en que sta no se est dividiendo. ( Periodo S)

Clula madre en Interfase : Material hereditario en forma de cadenas aisladas que constituyen la CROMATINA. En la especie humana: 2n = 46 cadenas
Clula madre al final de la Interfase : Material hereditario se duplica por la REPLICACIN, cada cadena est dos veces; la cromatina est formada por pares de cadenas IDNTICAS. En la especie humana: 2n = 92 cadenas (iguales dos a dos) Clula madre en divisin Las dos cadenas de ADN idnticas se espiralizan y se convierten en CROMOSOMAS. En la especie humana 2n = 46 cromosomas (formados por dos cadenas idnticas cada uno)

Mitosis

Profase

Condensacin de filamentos de cromatina para dar lugar a los cromosomas. Nucleolo y membrana nuclear desaparecen, sntesis del huso mittico.

Metafase

Cromosomas estn unidos al huso mittico por los centrmeros y se alinean en el plano ecuatorial de la clula.

Anafase

se separa las cromtidas movindose lentamente a los polos opuestos. Al terminar la anafase los cromosomas han formado un grupo en cada polo celular.

Telofase

En clulas animales comienza a aparecer una constriccin a lo largo del plano ecuatorial. Este proceso se llama citocinesis. Eventos que siguen contrarios a los de la profase.

Meiosis

Meiosis

Es una secuencia de dos divisiones nucleares. Segregacin al azar de los cromosomas Recombinacin gentica por intercambio de segmentos cromosmicos

1 divisin: Los cromosomas homlogos se separan formndose dos clulas 2 divisin: Los cromosomas se separan en sus dos cromatidas, dando lugar en este caso a 4 clulas haploides

Profase I

Durante esta etapa tiene lugar un evento clave para el proceso, como lo es el apareamiento de los cromosomas homlogos, de los cuales se reconocen varios estadios: Leptonema, Cigonema, Paquinema, Diplonema, Diacinesis

Profase I Leptoteno (Leptonema)

El ncleo aumenta de tamao y los cromosomas son visibles ( son ms delgados que los de la mitosis) y consiste de 2 cromtidas unidas por un centrmero.

Profase I Zygoteno ( Cigonema)


Los cromosomas homlogos replicados se alinean mediante el procesos de sinapsis. Resulta una tetrda, por estar formado por las dos cromtidas de cada cromosoma. Los pares formados se conoce como bivalentes.

Profase I Paquiteno (Paquinema)


Intercambio de material gentico entre cromosomas (crossing over). Formacin de las quiasmas (estructura donde se visualiza el entrecruzamiento)

Quiasma es el punto (lugar fsico) donde ocurre intercambio de material gentico o crossing over.

Profase I Diploteno (Diplonema)


Los cromosomas homlogos se repelen unos a los otros y se comienzan a separar. Aun siguen unidos por los quiasmas.

Profase I - Diacinesis

Los cromosomas estan en su mayor estado de condensacin. Ocurre terminalizacin de los quiasmas. El nucleolo se disuelve, desaparece la membrana nuclear, y se forma el huso mittico.

Los centrmeros se unen a las fibras del huso mittico. Los bivalentes comienzan a migrar hacia el ecuador debido a la accin de las fibras del huso mittico. La membrana nuclear se rompe y el nucleolo desaparece.

Metafase I

Los cromosomas homlogos se alinean en el plano ecuatorial.(Tetradas) Las fibras del huso se pegan al centrmero

Reduccin del material gentico. Las tetradas se separan. Los cromosomas son arrastrados a los polos opuestos por las fibras del uso A estos cromosomas se les conoce como diadas o univalentes (cromosomas de doble hebra que ya no estan apareados).

Anafase I

Telofase I

Los cromosomas se desenrollan. El nucleolo y la membrana nuclear reaparecen.

Meiosis II
Es similar a la mitosis, pero las cromatidas de cada cromosoma ya no son idnticas en razn de la recombinacin.

Esta 2 divisin, separa las cromatidas produciendo dos clulas hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromtida.

Profase II

Los cromosomas comienzan a enrrollarse y se acortan. Membrana nuclear se rompe. Las diadas se unen a las fibras del huso mittico y comienzan a migrar hacia el plano ecuatorial de la clula.

Metafase II

Cromosomas (univalentes) estan alineados en el ecuador.

Anafase II

Comienza cuando los centrmeros ya se han dividido y termina cuando los cromosomas llegan a los polos.

Telofase II

Los cromosomas estan en los polos. Cromosomas se desenrrollan. Se forma la membrana nuclear y el nucleolo. Ocurre divisin celular; citokinesis.

CARACTERSTICAS DE LA MEIOSIS
1. Se obtiene clulas especializadas para intervenir en la reproduccin sexual 2. Reduce a la mitad el nmero de cromosomas, y as al unirse las dos clulas sexuales, vuelve a restablecerse el nmero cromosmico de la especie. 3. Se produce una recombinacin de la informacin gentica. 4. La meiosis origina una gran variacin de gametos, debido al entrecruzamiento de segmentos de los cromosomas homlogos

Mitosis V/S Meiosis


1. La mitosis mantiene el nivel de ploida mientras que la meiosis lo reduce 2. La meiosis puede considerarse como una fase de reduccin del nmero de cromosomas seguida de una mitosis ligeramente diferente. 3. La meiosis solo ocurre en relativamente pocas clulas de un organismo multicelular, mientras que la mitosis es ms comn

Gametognesis

Proceso meitico que produce clulas haploides y la subsequente maduracin de


estas clulas o gametos funcionales.

Espermatognesis

En los humanos comienza en la pubertad.


Ocurre en los testculos. Los espermatogonios (clulas germinales premeiticas inmaduras) proliferan a travs de mitosis, se diferencian y forman los espermatocitos primarios.

You might also like