You are on page 1of 17

Plan de negocios

Dentro de la gestin de medios se toman constantemente decisiones estratgicas cuyas concepcines y prcticas estn en estrecha relacin con el Plan de Negocios que elabora la gerencia de la empresa periodstica .

Qu es un plan de negocios?
Se trata de un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial ante posibles socios o inversionistas. Con ste, se evalua, por ejemplo, la factibilidad tcnica (puede hacerse?), econmica (dar los resultados esperados?) y financiera (existen los recursos necesarios?). Se utiliza tambin durante la puesta en marcha del proyecto para guiar las operaciones y mejorar la gestin.

Qu es un plan de negocios?
Se trata de un plan de planes donde se resumen las variables de servicios o productos, la produccin, los recursos humanos, costos, resultados y finanzas.

Resumen ejecutivo
Es un breve anlisis de los aspectos ms importantes del proyecto y se ubica delante de la presentacin. Es lo primero que lee el receptor del proyecto, y quizs, por falta de tiempo, lo nico. Debe describir en pocas palabras el producto o servicio, el mercado, la empresa, los factores de xito, los resultados esperados, y las necesidades de financiamiento. A su vez tambin abarca las conclusiones generales, nico espacio donde se puede apelar a la subjetividad y que tiene como objetivo convencer al receptor de llevar adelante determinada accin.

Introduccin
Se refiere a la contextualizacin del proyecto, es decir, una descripcin del tipo de negocio, contar quienes lo pretenden llevar adelante y para qu lo hacen. Es necesario tambin aclarar tanto la fecha de presentacin como si existe un lmite para la aprobacin del plan. En caso de ser una empresa ya en funcionamiento, es importante explicitar su misin y trayectoria.

Anlisis e investigacin de mercado


La investigacin de mercado se utiliza para conocer la oferta (cules son las empresas o negocios similares y qu beneficios ofrecen) y la demanda (quines son y qu quieren los consumidores). Es necesario dejar plasmado: cules son las necesidades del mercado, cul es el mercado potencial del proyecto en cuestin, el precio que se est dispuesto a pagar por el producto, el nmero de clientes que realmente lo comprarn, y qu otros tipos de productos y servicios consumiran los mismos.

Anlisis FODA
Es muy importante ya que mediante esta herramienta se conocer la situacin de la empresa en relacin a sus aspectos internos y externos. Aqu se definen las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene y tendra el emprendimiento periodstico. El objetivo primordial de esta herramienta es poder luego aprovechar las oportunidades, contrarrestar las amenazas, y convertir las debilidades en fortalezas.

Estudio de la competencia

Para ello se hace necesario establecer quines son los competidores, cuntos son (y cuntos podran convertirse en competidores en el futuro) y cules son las ventajas competitivas de cada uno de ellos. Se debe explicitar entre otras cosas la marca, los precios, caractersticas.

Estrategia
Se trata de definir la estrategia ms conveniente a seguir para que el proyecto funcione. De acuerdo a los objetivos perseguidos se pude optar por una de las siguientes estrategias: Liderazgo de costos: se centra en la competitividad, es decir, lograr un precio competitivo a travs de alcanzar ventajas con la competencia en relacin a los costos. Diferenciacin: se basa en la creacin de un valor extra con el cual se logra diferenciar al producto del resto. Es en este punto donde generalmente lo simblico juega un rol importante. Enfoque: trabajar con un rincn del mercado que todava no ha sido del todo explotado.

Factores Crticos del xito


Descripcin de las caractersticas/factores que de cumplirse traeran aparejado el xito del proyecto. Luego, en los captulos siguientes, el plan ir detallando de qu manera operar para que se cumplan. A modo de ejemplo: buena calidad de impresin/registro audiovisual, la plena llegada a la audiencia prioritaria, etc.

Plan de marketing
Pensar en un plan de marketing implica reflexionar sobre la relacin que se pretende entre la produccin y el mercado al que se apunta. Para desarrollarlo se deben responder a las siguientes preguntas: Producto/servicio: cules son los beneficios que la empresa o el producto/servicio generar para los potenciales clientes? Precio: a qu precio se va a ofrecer el producto/servicio y cunto influye el precio en la decisin de compra de los potenciales clientes? Distribucin: Cmo y en qu lugar se va a vender el producto/servicio? Comunicacin: De qu manera se va a comunicar el producto?

Estrategia de produccin (si el proyecto tendr produccin manufacturera)


Es necesario coordinar los tiempos de produccin y para esto se debe hacer una programacin de atrs para adelante donde la proyeccin de ventas prima sobre el proceso de produccin y determina las cantidades a producir, la tecnologa a utilizar y los insumos a comprar.

Recursos e inversiones
Aqu se deben describir los recursos necesarios para poner en funcionamiento el proyecto, explicando dnde y cmo se obtendrn, y haciendo hincapi en las inversiones necesarias. Los distintos rubros que deben describirse van a depender de la especificidad de cada proyecto. De todas formas, hay algunos que se repiten: inmuebles, personal, maquinarias, publicidad y promocin, capital de trabajo. Cabe sealar que este ltimo se refiere al capital que ser necesario para mantener el emprendimiento en funcionamiento hasta que comience a generar ingresos.

Estudios de Factibilidad
Factibilidad tcnica: en este punto se debe exponer un anlisis que demuestre que poner en marcha el proyecto es posible. es aconsejable incluir los principales problemas a resolver y la propuestas de solucin para cada uno. Factibilidad Econmica: hay que mostrar que el proyecto es factible econmicamente, es decir, que vivir y traer ganancias, ya que la inversin que se realice debe estar justificada por la ganancia que se obtendr a futuro. Factibilidad Financiera: se trata de definir los recursos financieros necesarios, con cuales cuento y cuales necesito. Se refiere a los flujos de fondos, es decir, la lista de todos los ingresos y egresos de fondos que se espera que produzca el emprendimiento en cuestin, ordenados de forma cronolgica.

Anlisis de la sensibilidad
Existen factores sobre los que se puede tener cierto control y otros que no. Este anlisis se basa en la reflexin sobre el impacto que tendrn las modificaciones de las variables ms importantes en los beneficios esperados. Esto es de gran utilidad ya que brinda informacin de posibles escenarios y prev estrategias/decisiones futuras.

Variables Controlables: precio, producto, logstica, promocin.


Variables No controlables: competencia, consumidores, contexto sociopoltico.

Direccin y Gerencia

Aqu se debe explicitar quienes estn a cargo del proyecto, ya sea personas fsicas y/o jurdicas, describiendo quienes son, demostrando idoneidad para llevarlo adelante.

Plan econmico financiero


Este punto resume y relaciona todo lo expuesto anteriormente. Es aqu donde mediante la utilizacin de varias herramientas contables, se calcula el resultado de la actividad, las necesidades financieras, y en definitiva, la rentabilidad del proyecto. Herramientas: Cuenta prdida y ganancias Balance Fondo de maniobra Plan de financiacin Plan de tesorera

You might also like