You are on page 1of 10

- Relacin Cliente Arquitecto.

Hay varios puntos importantes que el arquitecto necesita para tener una buena relacin con su cliente y viceversa: * Un buen arquitecto y un buen cliente. * El cliente debe elegir un arquitecto. * Conocer la obra del arquitecto y ver si al cliente le gusta o no. * Ya elegido el arquitecto, escoger el terreno.

Es muy importante contratar un arquitecto porque es el profesional que sabe de lo que se trata y el que tiene la formacin, entrenamiento, experiencia e imaginacin necesarios para llevar a cabo el proyecto

* Grado mutuo de respeto y confianza que haga posible la dignidad del resultado final.

* El cliente debe expresar el mayor nmero posible de peticiones (aunque parezcan contradictorias) a travs de un Programa, de un listado de necesidades, deseos y sueos.
* El Programa debe tener desde las ms inmediatas necesidades fsicas (presupuesto, dimensiones, nmero de dependencias) hasta las ms emocionales y relacionadas con la forma de vida del cliente (actual o deseado). .

* El arquitecto debe saber escuchar, separar lo esencial de lo accesorio. Debe ordenar jerrquicamente el Programa. Y preguntar, preguntar mucho. * La primera fase de Proyecto debe ser ms escrita que dibujada. Debe pertenecer al mundo de las ideas ms que al de los planos.

* Los primeros croquis influyen enormemente en el resultado final; conviene que aparezcan cuando las ideas estn claras y cuando el emplazamiento de la obra haya expresado tambin sus propios deseos.
En cuanto al desarrollo del Proyecto, el cliente ya no debe preocuparse. En todo caso, tan slo controlar que su Programa ha sido captado y asimilado.

-Relacin Arquitecto Sociedad.

Los proyectos de arquitectura a menudo estn relacionados con el progreso, la cultura, la evolucin y el paso del tiempo. Pocas veces el arquitecto construye algn edificio que no afecte a la sociedad y entorno que los rodea, cualquier edificio, casa, etc. impacta al entorno de cualquier manera.

El reconocimiento de la sociedad por las obras del arquitecto ha llevado a este a tomar una mayor responsabilidad por los daos que algunas construcciones causan al medio ambiente.
Es por esto que el arquitecto de hoy debe contar con una serie de habilidades llamadas blandas como la comunicacin, facilidad para las relaciones interpersonales o capacidad de negociacin. La sociedad le demanda hoy al arq. que sus proyectos no slo beneficien a su cliente sino de alguna forma directa o indirecta a la sociedad en general, por eso es importante que cada vez que el arquitecto va a emprender un nuevo proyecto vea lo que beneficia y perjudica a la sociedad

El arquitecto, al trabajar para y con la sociedad, Debe: Estar consciente de sus deberes que tiene para con las partes de ella con las que se relaciona. Con su cliente: Debe realizar un desarrollo del proyecto que satisfaga las necesidades del cliente, cuidando que cumpla con todas las caractersticas necesarias para que sea conveniente, y que sea hecho especialmente a la medida de las necesidades de su cliente, as mismo debe respetar todo proyecto ajeno y todo proyecto que ya haya sido comprado por un cliente previamente.

En la ejecucin de la obra: Deber llevarla a cabo tal como se acord en cuestiones de calidad, cantidad y tiempo. informando responsablemente al cliente si existe alguna variacin, e informndolo del avance y caractersticas de su obra. El arquitecto debe tomar trabajos para los cuales sea capaz.

Con sus trabajadores y empleados: Debe tener conciencia del principal capital del arquitecto son los recursos humanos y buscar siempre el bienestar y el crecimiento de su equipo de trabajo, as como proporcionarles todo aquellos a lo cual tengan derecho y buscando siempre su seguridad y la defensa de ellos cuando haya situaciones adversas, es tambin importante el cumplimiento de responsabilidades con ellos.

Con su comunidad: El Arquitecto deber respetar siempre el contexto urbano, fsico o cultural del lugar donde se halle trabajando, comprometindose al desarrollo positivo de la sociedad que se ver afectada por sus acciones. Para esto es necesario que este informado de las leyes y reglamentos de cada lugar y que cuente con una preparacin suficiente que le permita tomar decisiones basndose en su criterio cuando se carezcan de reglamentos en una zona, el arquitecto debe siempre solidarizarse con la comunidad para la bsqueda del progreso en todos los sentidos. Con su gremio: El arquitecto debe permanecer respetuoso y solidario de los intereses de su gremio promoviendo siempre su crecimiento, utilizando para esto toda su experiencia y capacidad, y reconociendo los aciertos y desaciertos de el mismo y su colegas siempre con la intencin de mejorar y ayudar a quienes necesitan ayuda.

El arquitecto que trabaja en el campo comercial tiene tambin deberes similares para:
Con su cliente: Debe siempre sujetarse a las bases de contratacin, teniendo presente que por encima de la actividad comercial est la vocacin de servicio, y deber siempre cumplir con sus compromisos en cuanto tiempo calidad y costo, y bajo ninguna circunstancia podr mezclar actividades comerciales con aquellas relacionadas a la prestacin de servicios. Con sus trabajadores y empleados: deber al igual que cuando se trata de prestacin de servicios profesionales, respetarlos como seres humanos y buscar su bienestar y seguridad, as como cumplir los compromisos que se tengan con ellos, y los que la ley marque. Con sus proveedores y contratistas: Siempre deber actuar con rectitud y hacer buen uso de los recursos financieros, as como informar adecuadamente a sus proveedores y contratistas de asuntos que puedan afectarlos.

You might also like