You are on page 1of 28

Calidad Total

Cristian Daniel Arevalo David Alberto Parra

Calidad Total

Es un sistema de gestin atraves del cual la organizacin busca la satisfaccin de los clientes, empleados y asociados. Es el conjunto de cualidades, caractersticas y atributos que hacen que un bien, servicio y la organizacin, tenga mas aceptacin en el mercado, con lo cual se pretende la satisfaccin final del cliente y la organizacin . La calidad total busca la satisfaccin del cliente como primera medida y de la organizacin en todos sus aspectos.

El cliente en la calidad total

El cliente es quien decide si el bien o servicio obtenido es de calidad El cliente es el rbitro de la calidad total: todo gira entorno al cliente.

En la calidad total se distinguen dos tipos de clientes

Clientes Internos: Se consideran clientes internos los departamentos y empleados que se interrelacionan para solicitar un bien o servicio en la organizacin.

Clientes Externos: Se consideran clientes externos quien obtienen los bienes o servicios ofrecidos por la organizacin sin tener una relacin directa con ella.

Los maestros de la calidad


Calidad significa ofrecer a los clientes productos y servicios confiables y satisfactorios a bajo costo W. Edwards Deming lo importante es que el producto o servicio sea adecuado para su uso Joseph M. Juran

W. Edwards Deming

Fsico y matemtico estadounidense. Estableci 14 principios , los cuales contribuyen al mejoramiento continuo de la calidad; sus principios fueron pilar para que estados unidos y Japn entre otras potencias fueran reconocidos por su competitividad y calidad en el servicio y los productos

Los 14 principios de Deming


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

constancia en el propsito de mejorar productos y servicios. Adoptar una nueva filosofa. No depender mas de la inspeccin masiva. Acabar con la prctica de hacer negocios teniendo como base nicamente al precio. Mejorar constantemente y siempre el sistema de produccin y servicio. Instituir la capacitacin en el trabajo. Adoptar e implantar el liderazgo.

8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Desechar el miedo. Derribar las barreras entre departamentos. Eliminar slogans, exhortaciones y metas para la mano de obra. Eliminar las cuotas numricas. Eliminar las barreras que privan a la personas de estar orgullosas de su trabajo. Estimular la educacin y la auto mejora en todo el personal. (6) Actuar para lograr la transformacin.

Joseph M. Juran

Ingeniero elctrico nacido en Braila, Rumania Su concepto de calidad se basa en adecuacin al uso La triloga de juran para la administracin de calidad; planificacin de la calidad, control de la calidad y mejoramiento de la calidad

Planificacin de la calidad
Es la actividad para desarrollar los productos y procesos requeridos para satisfacer las necesidades de los clientes; esto se resume en una serie de actividades: Determinar quienes son los clientes. Determinar las necesidades de los clientes. Traducir las necesidades al lenguaje de la compaa. Desarrollar un producto que responda a esas necesidades. Desarrollar el proceso capaz de producir productos con las caractersticas requeridas. Trasferir los planes resultantes a las fuerzas

Control de la calidad

Vigilar que el proceso opere con efectividad ptima, para cumplir con las expectativas planeadas y satisfacer finalmente al cliente con un bien o servicio de calidad.

Mejoramiento de la calidad

Es la forma en que se rompe con los niveles anteriores de rendimiento y desempeo, formando as un proceso de nunca acabar que termina siendo mejora continua.

Objetivos del Mejoramiento de la Calidad

ARMAND V. FEIGENBAUM

Autor de la obra denominada control de la calidad total donde dice que la calidad es un estilo de vida empresarial, una forma de administracin. El control de la calidad total afecta a toda una organizacin e incluye en la implementacin de actividades de calidad orientadas al

La definicin de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es: La calidad total significa estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos. Una visin general del enfoque de Feigenbaum est dada por los tres pasos hacia la calidad y las 19 pautas para el mejoramiento de la calidad.

Los tres pasos hacia la calidad

1. Liderazgo en Calidad.

2. Tcnicas de calidad modernas.

3. Compromiso de la organizacin

1.

Liderazgo en Calidad.

Esta propuesta est ms orientada a la excelencia que el tradicional enfoque hacia las fallas o defectos. Lograr excelencia en calidad significa mantener una focalizacin constante en la conservacin de la calidad. Este estilo de enfoque continuo es muy exigente con la direccin.

2. Tcnicas de calidad modernas.

En una empresa moderna, todos los miembros de la organizacin deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio. Lo que hoy puede ser para el consumidor un nivel aceptable de calidad maana puede no serlo.

3. Compromiso de la organizacin.

La motivacin permanente es ms que necesaria. La capacitacin que est especficamente relacionada con la tarea es de capital importancia.

19 pautas para el mejoramiento de la calidad


1. Definicin del control de la calidad total. 2. Calidad versus calidad 3. Control. 4. Integracin. 5. La calidad incrementa las ganancias. 6. Se espera calidad, no se la desea. 7. Los seres humanos influyen en la calidad. 8. El CCT se aplica a todos los productos y servicios. 9. La calidad abarca todo el ciclo de vida del producto. 10. El control del proceso.

11. Un sistema de GCT 12. Beneficios. 13. El coste de la calidad. 14. Organice para el control de la calidad. 15. Facilitadores de la calidad. 16. Compromiso permanente. 17. Use herramientas estadsticas. 18. La automatizacin. 19. El control de calidad en las fuentes.

Gestin de Calidad Total

La Gestin de Calidad Total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema de forma que el producto recibido por los consumidores este en excelentes condiciones , adems de mejorar todos los procesos internos para producir bienes sin defectos reduciendo costos, la atencin a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

Normas de la ISO 9000

Es la agencia internacional especializa da en crear estndares de calidad. Las normas ISO 9000, son un conjunto de normas que segn su definicin constituyen un modelo para el aseguramiento de la Calidad en el diseo, el desarrollo, la produccin, la instalacin y el servicio.

Webgrafia
http://calidadtotaltqm.blogspot.com/201 0/02/los-14-puntos-de-demingexplicados.html http://es.scribd.com/doc/100038/CALID AD-TOTAL http://uva.anahuac.mx/content/catalogo /diplanes/modulos/mod5/l1t2m5.htm http://salendais3.blogspot.es/12268709 40/

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/ 040119150618-Gesti_oa.html
http://www.pablogiugni.com.ar/httpwww pablogiugnicomarp91/ http://lineadeltiempodelahistoriadecalid ad.blogspot.com/2011/09/diferenciasfundamentales-entre-el.html http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_ calidad

GRACIAS POR SU ATENCION

PREGUNTAS ?

You might also like