You are on page 1of 49

BIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR

Clula, tipos, estructura y evolucin. Organizacin celular (Estructural y funcional) Seres vivos. Tejidos y rganos, niveles de organizacin. Clasificacin de los organismos vivos.

Blgo. YSABEL MURRUGARRA BRINGAS

TEORIA CELULAR
En 1824, Ren Dutrochet fue el primero en establecer que la clula era la unidad bsica de la estructura, es decir, que todos los organismos estn formados por clulas. Para 1838 Mathias Schleiden, un botnico de origen alemn, llegaba a la conclusin de que todos los tejidos vegetales estaban formados por clulas. Al ao siguiente, otro alemn, el zologo Theodor Schwann extendi las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citognesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusin: "las clulas surgen de clulas preexistentes. La Teora Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones: 1. En principio, todos los organismos estn compuestos de clulas. 2. En las clulas tienen lugar las reacciones metablicas de organismo. 3. Las clulas provienen tan solo de otras clulas preexistentes. 4. Las clulas contienen el material hereditario.

LA CELULA
Unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera

autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula como mnimo. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoarios, son clulas nicas (unicelulares), mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos (pluricelulares). La forma de la clula es variada y esta relacionada a la funcin que realizan en los diferentes tejidos.

DIFERENCIAS ENTRE EUCARIOTAS Y PROCARIOTAS

PROCARIOTICA

EUCARIOTICA

CELULA PROCARIOTICA

ESTRUCTURAS DE LA CELULA PROCARIOTICA


PARED CELULAR es no celulsica constituida por Pptidoglucanos y

una serie de cidos orgnicos sintetizados por la propia bacteria. ESPACIO PERIPLSMICO, ubicado entre la pared celular y la membrana plasmtica, cumple funciones defensivas parecidas a los lisosomas de clulas eucariotas animales. MEMBRANA PLASMTICA (membrana lipoproteca) con permeabilidad selectiva activa y pasiva, encargada de la seleccin de sustancias del medio externo pero sin endocitosis ni exocitosis. CADENA OXIDATIVA Respiratoria o de transporte de electrones, asociada a la membrana plasmtica, tienen como funcin la degradacin aerobia (con O2) de los metabolitos que la bacteria incorpora sea anaerobia facultativa u obligada.

CO + 1/2 O2 ------> CO2

NUCLEOIDE, regin nuclear o esbozo de ncleo primitivo o

rudimentario carente de carioteca tienen como funcin alojar al ADN procariota compactado y plegado. CITOPLASMA bacteriano, tiene como funcin degradar los metabolitos que incorpora la bacteria ya que all se encuentran concentradas la mayora de las enzimas lticas que intervienen en la degradacin aerobia o anaerobia de los alimentos. ARN, participa en la sntesis de protenas bacterianas. RIBOSOMAS en forma libre o bien agrupados en forma de Polisomas participan en la sntesis de protenas celulares por traduccin. PLSMIDO, molcula circular pequea de ADN extracromosmico, participa en la conjugacin bacteriana (plsmido F o de fertilidad) y en la resistencia a los antibiticos (plsmido R).

PELOS F, Fimbrias o Pili, participan en la locomocin de la

bacteria y en la conjugacin bacteriana (intercambio de informacin gentica). SEPTO TRANSVERSAL, participa en la estrangulacin del territorio citoplasmtico para ser repartido a las clulas hijas. FLAGELOS (apndice de locomocin) participa en la Locomocin o traslado dentro de su hbitat natural. CROMATFOROS (organelos membranosos propios de las bacterias fotosintticas) participan en la Fotosntesis bacteriana. MESOSOMA, invaginacin de la membrana plasmtica, participa en la respiracin celular de la bacteria sea anaerobia facultativa o aerobia, pueden tener un funcin en la generacin de ATP y en la secrecin de enzimas al exterior de la clula. No poseen NINGUN Organelo celular.

CELULA PROCARIOTICA: BACTERIAS


Diferencias de las membranas:

Algunas tienen extensiones

largas y delgadas, conocidas como flagelos y pelos


Los flagelos, constituyen

el medio de movilidad de las clulas, cuando stas habiten en un medio acuoso

Los pelos son varillas

cilndricas rgidas, que sirven para unir las bacterias a una fuente alimenticia, a la superficie de un lquido, o a dos bacterias en conjugacin.

CELULA EUCARIOTA:

Mayor tamao Ncleo verdadero con membrana Empaquetamiento del ADN con histonas Orgnulos membranosos Presencia del citoesqueleto Divisin por mitosis Sexo y Meiosis Estas clulas forman parte de los tejidos de organismos multicelulares como hongos, protozoarios, plantas y animales

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR


En las clulas

eucariotas, los organelos estn rodeados por membranas que permiten que haya una divisin de trabajo dentro de la clula. Cada organelo rodeado por membranas esta especializado para llevar a cabo una actividad en particular.

MEMBRANA PLASMATICA

La membrana plasmtica se encarga de:


Aislar selectivamente el contenido de la clula del

ambiente externo Regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la clula) Comunicacin intercelular

Funciones de las membranas:


Proteger a la clula de sustancias nocivas que

entran a esta.
Permitir la salida de sustancias producidas por la

clula. (exocitosis)
Regular el transporte desde y hacia la clula y de

los dominios subcelulares. Servir de receptores que reconocen seales de determinadas molculas y transducir la seal al citoplasma. Permitir el reconocimiento celular.

EXOCITOSIS

BALSAS LIPDICAS

La membrana plasmtica tambin se encarga de:


Aislar selectivamente el contenido de la clula del ambiente

externo Regular el intercambio de sustancias entre el interior y exterior celular (lo que entra y sale de la clula). Comunicacin intercelular

Proveer sitios de anclaje para los filamentos del citoesqueleto

o los componentes de la matriz extracelular lo que permite, entre otras, el mantenimiento de la forma celular. Servir de sitio estable para la catlisis enzimtica. Proveer de "puertas" que permitan el pasaje travs de las membranas de diferentes clulas. Regular la fusin de la membrana con otra membrana por medio de uniones especializadas.

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS (membranas internas )


Se compone de:
Membrana nuclear Retculo endoplsmico

Aparato de Golgi
Lisosomas Vacuolas Membrana plasmtica

Existe una continuidad entre estas membranas

Esta rodeado por una

membrana doble: La membrana nuclear La membrana nuclear tiene poros por donde pasan algunas molculas desde el ncleo al citoplasma y viceversa. En el interior encontramos el nucleolo, lugar donde se forma y se almacena el ARN. Tambin encontramos la cromatina que esta formada por protenas y ADN. Durante la divisin celular la cromatina toma la forma de cromosomas

NUCLEO

ORGANELAS CITOPLASMATICAS
Las mitocondrias llevan a cabo

las reacciones qumicas que liberan la energa que se usa en las actividades celulares. Posee dos membranas : La externa no se pliega pero la interna se pliega para formar unas proyecciones llamadas crestas. En las cresta se llevan a cabo algunas reacciones qumicas que liberan la energa de los alimentos. Las clulas que trabajan continuamente poseen ms mitocondrias.

El retculo endoplasmtico: Es

un sistema de membranas que se extiende a travs del citoplasma, desde la membrana nuclear hasta la membrana celular. Las membranas del retculo endoplasmtico proveen vas para el movimiento de materiales por la clula. Algunas de las membranas del RE tiene una apariencia rugosa debido a la presencia de ribosomas a este se le denomina Retculo endoplamtico rugoso. Tambin encontramos RE Liso que no tienen ribosomas pero puede poseer unas vesculas que contenien lpidos.

Los ribosomas son los organelos encargados de la formacin de

protenas. Son pequeos, esfricos y no membranosos. Estn constituidos de rRNA y protenas y se forman en el nuclolo
Las protenas que se forman en el RE rugoso pueden trasportarse por

la clula, pasar hasta la membrana celular y ser liberadas fuera de la clula. Tambin podemos encontrar ribosomas libres en el citoplasma, las protenas que se forman en ellos van directamente al citoplasma

El aparato de golgi es el

lugar donde se preparan los materiales para que sean liberados desde la clula hacia el espacio intercelular, mediante el proceso de secrecin. Las protenas y los lpidos que se sintetizan en el RE, llegan aqu para ser concentrados retirndoles el aguas. El producto se empaqueta en una vesculas y se mueven hacia la membrana celular donde se liberan

Los lisosomas contiene

enzimas digestivas que facilitan el rompimiento de molculas grandes (almidones, lpidos y protenas). Digieren las partculas extraas que entran a la clula (Ejem. Bacterias, clulas muertas, etc.)

CITOESQUELETO

COMPONENTES DEL CITOESQUELETO:


1. MICROTUBULOS:

Formados por la protena TUBULINA


Mantienen la forma de la clula En muchas clulas se originan en los centrmeros, en las clulas animales estos contienen los centrolos que se activan durante la divisin celular Forman los Cilios y Flagelos (Movimiento de la clulas) Mueven organelos dentro de la clula Mueven los cromosomas durante la divisin celular (Mitosis) ya que forman el huso mittico

Delgadas prolongaciones celulares mviles Presentan la misma estructura. Los cilios son muchos y cortos, los flagelos son pocos y ms largos. Formada por 9 semipares de microtbulos en el exterior y un par al centro.

2. MICROFILAMENTOS:
Compuesto por la protena

ACTINA Mantiene la forma de la clula y ayudan a que una clula cambien de forma. Ejem: Contraccin muscular Formacin de seudpodos (Fagocitosis) Divisin celular: Forman el surco de segmentacin
MICROVELLOSIDADES INTESTINALES

MICROFILAMENTOS:

3. FILAMENTOS INTERMEDIOS:
Formados por protenas

fibrosas como KERATINA Mantienen forma de la clula


Anclan el ncleo y

ciertos organelos a un sitio en particular nuclear que ayuda a mantener la forma del ncleo

Forman la lmina

3. FILAMENTOS INTERMEDIOS:
Formados por protenas fibrosas: QUERATINA

Mantiene la forma de la clula


Anclan el ncleo y los organelos a un sitio en particular Forman la lamina nuclear que ayuda a mantener la forma del

ncleo.

CELULA VEGETAL

VACUOLAS: Burbujas llenas de liquido o de material alimenticio para la reserva. Se encuentran en la mayora de los casos en las clulas vegetales.

VACUOLA

PLASTIDIOS: se encuentran en las clulas vegetales. Se distinguen tres clases:

Cloroplastos: que producen el pigmento o color verde de las plantas llamado clorofila y participa en la fotosntesis, capturando la energa proveniente del Sol.

Cromoplastos: se caracterizan por poseer pigmentos como el amarillo o el anaranjado; de ellos depende el color de las flores y los frutos.
Leucoplastos: incoloros, almacenan el almidn y otros materiales.

ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES

En los organismos unicelulares todas las funciones vitales son desarrolladas por una nica clula. Son unicelulares todos los procariotas, algunos protistas y algunos hongos.

Los organismos pluricelulares estn formados por un conjunto de clulas originadas por proliferacin de una primera clula, el cigoto. Aunque todas las clulas descendientes poseen la misma informacin gentica, el proceso de diferenciacin celular da origen a distintos tipos de clulas.

ESPERMATOZOIDE + OVULO

CIGOTO

Los principales derivados de las capas germinales son los siguientes:


ECTODERMO.- Forma el SN central (encfalo y mdula

espinal), SN perifrico, epitelio sensorial (ojo, odos y nariz), epidermis y sus apndices (pelo y uas), glndulas mamarias, hipfisis, glndulas subcutneas y esmalte dental. MESODERMO.- Cartlago, hueso y tejido conjuntivo, msculos estriados y liso, corazn, sangre, vasos y clulas sanguneas y linfticas, riones, gnadas (ovarios y testculos) y conductos genitales, membranas de proteccin (pericardio, pleura y peritoneo), bazo y corteza de la glndula suprarrenal. ENDODERMO.- Revestimiento epitelial de los aparatos digestivo y respiratorio, parnquima de las amgdalas, glndulas tiroides, paratiroides, timo, hgado y pncreas, el revestimiento epitelial de la vejiga y de la mayor parte de la uretra y el revestimiento epitelial de la cavidad timpnica, el antro timpnico y la tuba auditiva (trompa de Eustaquio).

DIFERENCIACION CELULAR
VULO FECUNDADO O CIGOTO
Igual informacin gentica

Clulas nerviosas Clulas epiteliales Clulas musculares


Igual informacin gentica, pero funciona una parte diferente

Tejido nervioso Tejido epitelial Tejido muscular

Tejidos, rganos y sistemas


Clula muscular Clula muscular Clula muscular Tejido muscular + Tejido nervioso Tejido conjuntivo
Tejido epitelial

Corazn

TEJIDO
Se denomina tejido a la agrupacin de clulas con

una estructura determinada que realizan una funcin especializada, vital para el organismo. Los tejidos animales adquieren su forma inicial a partir del vulo fecundado, por lo tanto casi todas ellas tienen la misma informacin gentica. A medida que las clulas se van diferenciando, determinados grupos de clulas dan lugar a unidades ms especializadas para formar rganos, los cuales se componen, de varios tejidos formados por clulas con la misma funcin.

TEJIDO
Agrupacin de clulas con una estructura determinada que realizan una funcin especializada y vital para el organismo.
Diferenciacin: Las clulas que forman los distintos tejidos de un organismo pluricelular suelen presentar diferencias muy notables en estructura y funcin.

Ejemplos de especializacin celular en animales

Niveles de organizacin celular

SISTEMAS:

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS


Hacia el 350 A.C., el filsofo

griego Aristteles hizo la separacin entre reino vegetal y reino animal. Introdujo el trmino especie, formas similares de vida. En la actualidad, el trmino especie se refiere a un grupo de organismos de una clase en particular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir cras frtiles. Aristteles dividi a los animales segn su hbitat en: terrestres, marinos y areos.

SISTEMA LINNEO
Carlos Linneo, cientfico sueco

(1707-1778) Asign cada organismo al reino animal o al reino vegetal. Subdividi cada categora en categoras ms pequeas reconoci reino, gnero y especie. En 1753 public su sistema de clasificacin para plantas y en 1758 para animales. La especie era (y es) la unidad bsica del sistema de clasificacin. Se basaba en las similitudes de la estructura del cuerpo. Es considerado el fundador de la taxonoma moderna.

NOMENCLATURA BINOMIAL
Llamada tambin nomenclatura binaria o Sistema de

Clasificacin Binomial. Es un Sistema creado para dar nombre a todos los organismos (Linneo). A cada especie se le da un nombre de dos palabras (Gnero y Especie) en latn, por ejemplo: Nombre comn Nombre cientfico Significado Hombre Homo erectus Hombre recto Cormorn Phalacrocorax carbo Cuervo calvo de color carbn Cuando se usan nombres vulgares y cientficos, generalmente estos ltimos entre parntesis acompaan a los vulgares. Por ejemplo: el gato (Felis catus)

LECTURAS ELECTRONICAS:

You might also like