You are on page 1of 80

DERECHO TRIBUTARIO

DEFINICION DE DERECHO TRIBUTARIO

Conjunto de normas referidas a los

tributos, regulndolos en sus diferentes aspectos

Hector Villegas

AUTONOMIA DEL DERECHO TRIBUTARIO

Dos corrientes opuestas:


Aqulla que considera al Derecho Financiero autnomo y dentro de este al Derecho Tributario Aqulla que niega la autonoma del Derecho Financiero y por ende, al Derecho Tributario

AUTONOMIA DEL DERECHO TRIBUTARIO

RTF N 254-3-99 (23.04.99)

Debido a la autonoma del Derecho Tributaio, en esta rama jurdica puede establecerse conceptos propios diferentes a los de otros campos del derecho.

RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

Con el Derecho Financiero: Los ingresos tributarios forman


parte de los recursos derivados de la actividad financiera del Estado

Con el Derecho Administrativo: El D Tributario estudia


las relaciones entre la Administracin y los administrados, facultades propias de la Administracin tributaria y adems por que en el D Tributario, muchos actos no son regulados, sino discrecionales.

Con el Derecho Civil: El D Tributario ha asimilado


fenmenos e instituciones de naturaleza civil.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO

DEFINICION:
Medios generadores de las normas tributarias (Giulianni Founrouge) Procedimientos mediante los cuales se produce vlidamente las normas tributarias. La Norma III del T.P. del C.T. establece las fuentes del Derecho Tributario.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO


-

La Constitucin Los tratados internacionales Las leyes tributarias y las normas de rango equivalente. Los decretos supremos y las normas reglamentarias. La jurisprudencia Las resoluciones de carcter general emitidas por la Administracin Tributaria La doctrina jurdica

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: La Constitucin

Norma jurdica de mayor jerarqua en el ordenamiento jurdico de una nacin.


Contiene los principios bsicos reguladores del Derecho Tributario como los principios tributarios, prescripciones sobre el ejercicio de la potestad tributaria, el trato diferenciado a la educacin, etc. Dentro de la Constitucin encontramos: Fuentes constitucionales directas Funtes constitucionales indirectas

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: Los Tratados Internacionales

Acuerdos celebrados entre dos o ms Estados u Organismos Internacionales referidos a materia tributaria.
Segn el art. 55 de la Constitucin los Tratados forman parte del Derecho Nacional, una vez que han sido aprobados y ratificados

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: Leyes tributarias y normas de rango equivalente


Norma o precepto jurdico emanado del Poder Legislativo (Congreso) que de manera formal y con carcter gral., regula el comportamiento jurdicosocial del Estado y los individuos que habitan en l.
Otras normas de rango equivalente: Decretos Legislativos (dictadas por el Poder Ejecutivo segn ley autoritativa) Otras: Leyes Orgnicas Tributarias Regionales y Municipales.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: Decretos Supremos y reglamentos

Precepto que dicta el Poder Ejecutivo para facilitar la ejecucin de una ley y su aplicacin prctica (Art. 118 num. 8 de la Constitucin)

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO:


Resoluciones de carcter general emitidas por la Administracin Tributaria

Normas complementarias que dicta la Administracin Tributaria en ejercicio de sus funciones, estableciendo criterios generales para la administracin de los tributos. Normas que permiten aplicar de mejor manera lo establecido por los reglamentos, previa norma que autorice a la Administracin para emitir este tipo de resolluciones. Ejm. RS y Directivas.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: Jurisprudencia

Sentido general: conjunto de pronunciamientos dictados por el mximo rgano jurisdiccional. Fallos de especie vs. fallos de principio En materia tributaria: resoluciones emitidas por el Tribunal Fiscal: De caso concreto (fuente referencial o ilustrativa) vs. De observancia obligatoria (jurisprudencia vinculante)

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: Doctrina

Conjunto de escritos, aportes y teoras realizadas por estudiosos del Derecho en materia tributaria, que en determinados casos pueden llenar vacos o silencios de la ley.

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: Doctrina

RTF N 682-3-96 (29/03/96)


El TF afirma que las infracciones del art. 178 del CT tienen la naturaleza jurdica de infracciones substanciales, es decir referidas al pago del tributo. Esta interpretacin es coincidente con la opinin del Dr. Hctor Villegas quien en su obra Los agentes de retencin y percepcin del D Tributario seala que el trmino ingresar debe entenderse como depositar el importe retenido a la orden del fisco, es decir, entregarle la suma tributaria detrada al contribuyente. De acuerdo con la Norma III del CT, la doctrina tributaria es fuente del D Tributario.

EL TRIBUTO

Los tributos son las prestaciones comnmente en dinero que el Estado exige, en ejercicio de su Poder de Imperio a los particulares, segn su capacidad contributiva, en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. Hector Villegas

EL TRIBUTO Caractersticas
-

Es una prestacin pecuniaria Es realizada por un deuor tributario a favor de un acreedor tributario Nace por ley, es una obligacin ex lege Considera la capacidad contributiva (aptitud contributiva o econmica) del deudor tributario, cuya inobservancia generaa la confiscatoriedad del tributo. Es exigible coactivamente Sedirige al cumplimiento de los fines sociales del Estado No constituye una sancin

EL TRIBUTO
Clasificacin STC Exp. N 3303-2003-AA/TC (Publicada el 27/01/05)
El tributo se concibe como la obligacin jurdicamente pecuniaria, ex lege, que no constituye sancin de acto ilcito, cuyo sujeto activo es, en principio, una persona pblica y cuyo sujeto pasivo es alguien puesto en esa situacin por voluntad de la ley; constituyendo sus elementos esenciales: a) su creacin por ley; b) la obligacin pecuniaria basada en el ius imperium; y c) su carcter coactivo, pero distinto a la sancin por acto ilcito.

EL TRIBUTO Clasificacin
-

IMPUESTO: Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacin directa a favor del contribuyente por parte del Estado. CONTRIBUCION: Tributo cuya obligacin tiene como hecho generador beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales.
TASAS: Tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva por el Estado de un servicio pblico individualizado en el contribuyente. Pueden ser arbitrios, derechos o licencias.

+
-

EL TRIBUTO Clasificacin

RTF N 523-4-97 (publicada el 19/12/00)


Que de acuerdo a lo sealado por la doctrina y a la definicin contenida en el Cdigo Tributario, la Contribucin al FONAVI no califica como una contribucin sino como un impuesto, habida cuenta que su pago no genera ninguna contraprestacin del Estado ni beneficio para el empleador

PODER O POTESTAD TRIBUTARIA

Capacidad que tiene el Estado de imponer prestaciones pecuniarias a los particulares y requerir el cumplimiento de los deberes instrumentales necesarios para tal obtencin (Hctor Villegas)
Facultad sealada en el art. 74 de la Constitucin y en la norma IV del TP del Cdigo Tributario

PODER O POTESTAD TRIBUTARIA


PODER DE EXIMIR
Dentro de su potestad tributaria: Poder para excluir del pago de tributos. CONCEPTOS INVOLUCRADOS: Exoneraciones y otros beneficios tributarios que reducen la obligacin tributaria respecto de un sistema base o rgimen general. EXONERACION es la dispensa de pago de un tributo a pesar de encuadrar en la HIT. Ley que exonera es previa al hecho imponible, tiene vocacin de temporalidad.

PODER O POTESTAD TRIBUTARIA Carctersticas


-

Abstracto: Atributo o posibilidad jurdica de imponer


gravmenes

Permanente: Connatural al Estado. Irrenuniable: Renunciar implicara imposibilidad de


cumplir con sus fines.

Indelegable: No admite delegacin como no la dmite


ninguna Potestad del Estado.

Villegas : Caracterizacin esencial de la PT: supremaca y sujecin. Velsquez Caldern: Agrega Territorialidad y Legalidad.

PODER O POTESTAD TRIBUTARIA Clases


-

PT ORIGINARIA: Atribucin especfica de la Constitucin. Poder Legislativo: PT originaria para Impuestos y contribuciones Poder Ejecutivo: Tasas y tarifas arancelarias Gbnos. Municipales: PT. Sui gneris para contribuciones y tasas, enmarcadas a lo que su Ley Orgnica les apruebe.
PT DELEGADA: Concedida al Poder Ejecutivo por delegacin de facultades que otorga el Congreso (por Ley autoritativa)

Tipo de poder

rgano

Norma

Tributo

Originario

Congreso

Ley

Impuestos Contribuciones Tasas Aranceles Tasas

Ejecutivo

Decreto Supremo

Delegado

Ejecutivo

Decreto Legislativo

Impuestos Contribuciones Tasas


Contribuciones Tasas

Originario con restricciones

Gobierno Regional Gobierno Municipal

Ley Regional Ordenanza Municipal

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
Son los lmites del ejercicio de la Potestad Tributaria dentro del Estado, al ser plasmados en la Constitucin son normas de carcter imperativo, debiendo ser respetados en su totalidad, sin ser trasgredidos ni desnaturalizados al momento de expedirse la normatividad tributaria.
Art. 74 de la Constitucin: Principio de Legalidad Principio de Reserva de la Ley Principio de Igualdad Principio de No confiscatoriedad Principio de Respeto a los derechos fundamentales de la persona humana

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Legalidad


Los tributos slo pueden crearse por el rgano constitucionalmente autorizado para la emisin de las normas tributarias.
Nullum tributum sine lege, de manera que no haya tributo sin representacin. Este principio alude al rgano productor de la norma tributaria y al instrumento mediante el cual debe producirse la normatividad tributaria (Ley, Dleg, Ordenanza, Decreto Supremo en el caso de aranceles y tasas)

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Legalidad


La ley debe sealar: Hecho generador de la obligacin tributaria Base para el clculo Alcuota Acreedor tributario Deudor tributario (agentes de retencin y percepcin, excepcin) Exoneraciones y otros beneficios Infracciones y sanciones Procedimientos Formas de extincin de la obligacin

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Legalidad

RTF N 0104-2-99
La LTM no seal la alcuota del Impuesto a los Juegos de Mquinas Tragamonedas, hacindolo el Reglamento (DS N 04-94-ITINCI) El TF seal que el DS vulner el principio de legalidad Hasta que no se dict la Ley 26812 estableciendo la alcuota del impuesto, ste no se pudo aplicar

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Legalidad

RTF N 119-4-99
SUNAT desconoce crdito fiscal del IGV al aplicar un requisito previsto por el Reglamento (anotacin de comprobante de pago dentro de un plazo determinado) TF seala que hay vulneracin del principio de legalidad, disponiendo aplicacin de la ley y no del Reglamento

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Legalidad

RTF N 119-4-99
SUNAT desconoce crdito fiscal del IGV al aplicar un requisito previsto por el Reglamento (anotacin de comprobante de pago dentro de un plazo determinado) TF seala que hay vulneracin del principio de legalidad, disponiendo aplicacin de la ley y no del Reglamento

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Legalidad

RTF N 134-2-99 (03/02/99)

Al aplicar una sancin contenida en un Decreto Supremo, la Administracin vulnera el principio de legalidad.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Reserva de la Ley

Alude al contenido de la norma tributaria, slo por ley deben establecerse los elementos esenciales del tributo: hecho imponible, sujetos, base imponible, alcuota etc. En la Sentencia del TC N 0042-2004-AI/TC, seala que la Reserva de Ley es la determinacin constitucional que impone la regulacin slo por ley de determinadas materias

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Reserva de la Ley


Potestad tributaria del ejecutivo es delegada, sometida a controles de contenido, apreciacin y evidencia En ningn caso se acepta entrega en blanco de facultades, delegacin para ser legtima debe estar parametrada en la norma legal que tiene la atribucin originaria La regulacin del hecho imponible en abstracto debe comprender: alcuota, discripcin del hecho gravado, sujeto acreedor y deudor, momento del nacimiento de la OT y lugar

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Reserva de la Ley


Sentencia del TC N 053-2004-PI/TC (arbitrios Miraflores)
Constitucin ha conferido a la ordenanza el rango de Ley para ser usada como instrumento normativo idneo para el ejercicio del poder tributario Se respeta la reserva de ley cuando el tributo es creado por ordenanza siguiendo las reglas de produccin normativa del parmetro de constitucionalidad y cuando cada elemento constitutivo del tributo se encuentra regulado. No es posible derivar ningn elemento constitutivo del tributo a normas de menor jerarqua o que se regulen en momento distinto a la creacin del tributo.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Reserva de la Ley


RTF N 990-2-98 (27/11/98)
No es vlido establecer la alcuota de un Impuesto a travs de una norma reglamentaria. RTF N 104-2-99 (16/02/99) Jurisprudencia de Observancia Obligatoria Durante el perodo comprendido entre el 01/01/1994 y el 19/06/1997, no resulta exigible el Impuesto a los Juegos para las Mquinas Tragamonedas toda vez aue no se haba establecido la alcuota mediante una norma de rango de ley.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de Igualdad


Igualdad de derechos y obligaciones frente a igualdad de situaciones. NO ES IGUALDAD ABSOLUTA. Conlleva 3 aspectos: Derecho de la persona humana de iguldad ante la ley Principio de Generalidad o Universalidad Tributaria Uniformidad o Proporcionalidad Capacidad contributiva = aptitud econmica para hacer frente al pago de un tributo, se refleja en sus ingresos, en sus bienes o en el patrimonio que posee.

Principio de Igualdad
Sentencia en Exp. N 1279-2002-AA-TC declara infundada AA presentada por SISE contra INDECOPI. No slo se proyecta prohibiendo tratamientos diferenciados sin base objetiva y razonable sino tambin en momento de su aplicacin Es obligacin de rganos pblicos no aplicar la ley de una manera distinta a personas que se encuentren en casos o situaciones similares Ningn particular puede ser discriminado o tratado diferencialmente por los rganos judiciales o administrativos llamados a aplicar las leyes. Para que se genere una violacin del derecho de igualdad en la aplicacin de la Ley debe existir identidad sustancial entre los supuestos de hecho resueltos por el rgano administrativo en forma contradictoria: la existencia de una lnea constante, una tendencia uniforme de aplicacin de una norma determinada frente a un supuesto de hecho anlogo.

Principio de Igualdad
Sentencia en Exp. N 158-95-AA-TC Es inconstitucional DL que aplic tasa del IPM de 18% a operaciones exoneradas del IGV, en vez de 2% que era la tasa general del IPM Este Colegiado considera que el incremento de la tasa del
Impuesto de Promocin Municipal supone una transgresin al derecho de igualdad jurdica. Es de aplicacin a las empresas demandantes el artculo 4 de la Constitucin debido a las siguientes razones: a) de conformidad con el art. 1 del Decreto Ley 25980, el incremento de la tasa del IPM vulnera el principio de uniformidad en las cargas tributarias; y b) el medio empleado por el legislador no guarda directa e inmediata proporcin con el fin que se persigue, que es tratar desigual a los desiguales

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de No Confiscatoriedad


Principio que garantiza la propiedad privada.
El tributo no debe absorber una parte sustancial de la propiedad o de la renta, o cuando incide de tal forma en la riqueza de modo que para cumplir con la obligacin tributaria se prescinda de una parte significativa de l patrimonio. Implica la afectacin de una razonable medida de la capacidad contributiva de las personas.

La inobservancia de la capacidad contributiva trae consigo la confiscatoriedad del tributo.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de No Confiscatoriedad


Es un principio cuantitativo que se debe analizar en cada caso concreto.
Sentencia TC Impuesto Mnimo a la Renta En materia del IR el legislador obligado al establecer el hecho imponible a respetar y garantizar la intangibilidad del K, lo que no sucede si el impuesto absorbe parte sustancial de la renta o afecta fuente productora. El impuesto no puede tener como elemento de la base imponible una circunstancia que no sea reveladora de la capacidad econmica o contributiva.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de No Confiscatoriedad

IMR: 2% de activos netos cuando no afecto al IR IMR inconstitucional, no por afectar el patrimonio sino porque una ley destinada a gravar la renta, termina gravando la fuente productora. Incongruencia de un medio con los fines del legislador

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de No Confiscatoriedad


-

Sentencia del TC Impuesto Extraordinario a los Activos Netos (IEAN) No confiscatoriedad es un parmetro de observancia que la Constitucin impone a los rganos que ejercen la potestad tributaria al momento de fijar base imponible y tasa del impuesto Es un concepto jurdico indeterminado: contenido constitucionalmente protegido no puede ser precisado en trminos generales y abstractos, sino observado en cada caso concreto

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de No Confiscatoriedad


-

Se trasgrede el principio cada vez que un tributo excede el lmite que razonablemente puede admitirse como justificado en un rgimen en que se ha garantizado el derecho a la propiedad Propiedad es la manifestacin de riqueza susceptible de ser gravada Problema no es si un impuesto puede gravar la propiedad sino establecer qu monto puede resultar contrario a la prohibicin de confiscatoriedad

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de No Confiscatoriedad


-

No es irrazonable ni desproporcionado que el legislador al fijar la base imponible haya tomado como manifestacin de capacidad contributiva a los activos netos. Derecho de propiedad no tiene carcter absoluto. Deber de contribuir con gastos pblicos es un principio constitucional implcito del Estado Democrtico de Derecho Dado el carcter extraordinario/temporal del IEAN, su importe (0.5%) no es desproporcionado Conclusin: no absorbe parte sustancial de b.imp. Y porcentaje no desproporcionado, no supone confiscacin estatal de propiedad privada.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de No Confiscatoriedad


-

Sentencia TC en Exp. 009-2001-AI/TC Impuesto a la explotacin de juegos, casinos y mquinas tragamonedas Especiales caractersticas del impuesto consideradas conjuntamente lo hacen confiscatorio Alcuota del 20% sobre la ganancia bruta (diferencia entre el ingreso total por premios y monto de premios) grava en realidad utilidades sin considerar gastos Adems monto pagado no es considerado pago a cuenta del IR

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de respeto a los derechos fundamentales de la persona

Busca que mediante la imposicin de tributos no se afecten o desconozcan los derechos fundamentales de la persona humana, pues ninguna norma legal o administrativa debe violar las garantas establecidas en la Constitucin.

PRINCIPIOS TRIBUTARIOS Principio de respeto a los derechos fundamentales de la persona


RTF N 807-2-99 (13/10/99) Se vulnera el Derecho a la Legtima Defensa cuando la fiscalizacin tributaria no est revestida de formalidades a fin que se acredite sin ninguna duda los reparos establecidos por la Administracin, para que el contribuyente pueda impugnarlos.

Caso prctico
Municipio A suscribe convenio con la empresa X para que sta realice funciones de teatro, estableciendo como tope max. por entrada S/. 3 exonerando a la mencionada empresa del pago del Impuesto a los Espectculos Pblicos No Deportivos. Convenio ratificado mediante Ordenanza. Un ao despus cambian las autoridades, se acota el impuesto Qu principios se estaran trasgrediendo?

Efectos de contravenir los principios de la tributacin

Constitucin Artculo 51: Jerarqua normativa y supremaca de la Constitucin Artculo 138: Control difuso de la constitucionalidad ejercida por los jueces ante la incompatibilidad entre normas de superior a inferior jerarqua Artculo 200, num. 4: Declaracin de inconsitucionalidad pro contravencin de normas inferires a la Constitucin

Efectos de contravenir los principios de la tributacin

Artculo 74 Constitucin: No surten efecto las normas tributarias dictadas en violacin de lo establecido por este artculo (principios) Conclusin: Una disposicin legal ser inconstitucional cuando contravenga las disposiciones constitucionales de modo tal que sea incompatible con ellas.

DECLARATORIA DE INCONSTITUCIONALIDAD

La declaracin de inconstitucionalidad es el ltimo recurso Ley Orgnica del Tribunal Constitucional: Los jueces y tribunales slo inaplican las disposiciones que estimen incompatibles con la Constitucin, cuando por va interpretativa no sea posible la adecuacin de tales normas al ordenamiento constitucional

DECLARATORIA DE INCONSTITUCIONALIDAD

El Tribunal Constitucional ha confirmado que la declaracin de inconstitucionalidad es el ltimo recurso: declara la inconstitucionalidad slo si no existe, por lo menos, un sentido interpretativo que puede resultar incompatible con la Norma Suprema.

Mecanismos legales para hacer valer los principios tributarios


Recomendaciones de la Defensora Procedimientos administrativos (va previa) Control difuso: Poder Judicial inaplica normas en casos particulares Acciones de garanta: Accin de Amparo Accin Popular: Normas de rango infralegal Accin de inconstitucionalidad. Normas de rango legal

INTERPRETACION DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS


Los mtodos de interpretacin de las normas tributarias son los procedimientos que permiten obtener el sentido de la norma jurdica a examinar Norma VIII y IX del TP del Cdigo Tributario

NORMA VIII DEL CDIGO TRIBUTARIO


Al aplicar las normas tributarias podr usarse todos los mtodos de interpretacin admitidos por el Derecho.
Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria SUNAT-, tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econmicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios.

En va de interpretacin no podr crearse tributos, establecerse sanciones, concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias a personas o supuestos distintos de los sealados en la ley.

QU METODOS APLICAR?
En principio, para determinar el sentido de la norma tributaria son aplicables los distintos mtodos reconocidos por las ciencias jurdicas. Deben aplicarse mediante un anlisis razonable y discreto, de manera que se pueda determinar la voluntad del legislador y que se cumpla el propsito de la ley.

INTERPRETACION LITERAL
Considera el significado comn de las palabras que la integran.
Este mtodo pone especial atencin a las palabras que utiliza el dispositivo legal. Se trata de establecer el significado de los trminos, frases y oraciones que aparecen en la redaccin d la norma. El mtodo literal trabaja con la gramtica y el diccionario.

INTERPRETACION RACIONAL
Este mtodo de interpretacin fija su atencin en las causas que justifican la creacin de la norma y los objetivos que persigue el dispositivo legal. Ejemplo: Num. 2 del Apndice II del D. Leg. 821, exoneracin del IGV al servicio de transporte pblico de pasajeros dentro del pas.

INTERPRETACION SISTEMATICA
El procedimiento de interpretacin consiste en esclarecer el qu quiere decir de la norma atribuyndole los principios o conceptos que quedan claros en otras normas y que no estn claramente expresados en ella.
El mtodo sistemtico por comparacin tiene que encontrar una ratio legis equivalente en las dos normas que se comparan. Cuando la ratio legis de ambas normas no es clara, el mtodo de comparacin no puede ser aplicado.

APLICACIN SUPLETORIA DE LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO

Norma IX del TP del Cdigo Tributario: En lo no previsto por este Cdigo o en otras normas tributarias podrn aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se les opongan ni las desnaturalicen. Supletoriamente se aplicarn los Principios del Derecho Tributario, o en su defecto, los Principios del Derecho Administrativo y los Principios Generales del Derecho.

INTERPRETACION HISTORICA

A travs de este mtodo se compara el texto del dispositivo legal anterior con el texto del dispositivo legal nuevo. Las diferencias entre estos textos, si es que ocurren, pueden ayudar a entender mejor el sentido y alcance del nuevo texto legal.

No hay mtodos propios de interpretacin en materia tributaria, sino que la interpretacin de la ley en esta materia, implica la adaptacin de los tradicionales criterios y mtodos a las especiales caractersticas de las normas tributarias.

INTERPRETACION ECONMICA: Calificacin econmica del hecho imponible


Mientras que en la interpretacin de la ley tributaria el operador del Derecho dirige su atencin al dispositivo legal, en la calificacin econmica del hecho imponible el operador pone atencin al hecho o caso prctico que ocurre en la vida diaria. La calificacin de un hecho determina el marco legal aplicable.

INTERPRETACION ECONMICA: Calificacin econmica del hecho imponible


Norma VII del TP del Cdigo Tributario
Para determinar la verdadera naturaleza de un hecho imponible, la SUNAT puede tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econmicas que realice, persiga o establezca el deudor tributario. Primaca de la realidad frente a las formas y estructuras jurdicas que el contribuyente manipule para no estar dentro del campo de aplicacin del tributo.

INTERPRETACION ECONMICA: Calificacin econmica del hecho imponible


RTF 00622-2-2000
(Publicada el 21/07/2000)

La entrega de aves beneficiadas entregadas por el recurrente a la Marina de Guerra no se encontraba exonerada, toda vez que de conformidad con las RTF N 4157-68, 4315-69, 546870 y 18364-84, en el caso de autos es posible emplear el criterio econmico, por lo cual verificando el contrato celebrado entre el contribuyente y la referida Institucin, se desprende la realizacin de una operacin de venta de pavos beneficiados."

INTERPRETACION ECONMICA: Calificacin econmica del hecho imponible


RTF 00622-2-2000 (21/07/2000)
" Si el objeto del contrato hubiese sido la venta del pavo beneficiado, este hecho si hubiese generado la obligacin del pago del impuesto, por lo que se infiere que la forma de contratacin adoptada por las partes, report una ventaja desde el punto de vista tributario. (...)" Si bien formalmente se dio al negocio la apariencia de una operacin de venta de pavos vivos con un servicio adicional de matanza, vicerado y congelado, se trataba en s, de una distorsin de la realidad econmica, donde la venta de pavos beneficiados es la que debe prevalecer "

VGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo


Las leyes rigen desde el da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial, salvo disposicin contraria de la misma ley (Constitucin y Norma X del CT) Formalidades jurdicas previstas y expedidas por los organismos competentes. Tributos de periodicidad anual : 1 de enero del ao siguiente al de su publicacin (excepto supresin de tributos y designacin de agentes)

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo

Los reglamentos rigen desde la entrada en vigencia de la ley reglamentada. Si se publican con posterioridad a la vigencia de la ley, regla general. Vigencia de las resoluciones que contengan directivas o instrucciones de carcter tributario?

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo

De acuerdo a la Norma VI, las normas tributarias slo se derogan o modifican por declaracin expresa de otra norma del mismo rango o jerarqua superior. Tiene validez una norma cuando no ha cumplido con sealar explcitamente las normas derogadas o modificadas?

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo


RTF N 254-3-99 (23-04-99)
Las normas sustantivas slo pueden aplicarse a futuro, en ninguna situacin puede otorgrseles vigencia para perodos anteriores a su publicacin.

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo


RTF N 972-3-98 (19-11-98)
Con arreglo al principio jurdico de temporalidad de la Ley, no cabe determinar la cuanta de la obligacin tributaria respecto de un tributo aplicando una norma legal que al momento de generarse la obligacin no se encontraba en vigencia.

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo


RTF N 804-3-98 (24-09-98)
Las leyes interpretativas retrotraen sus efectos al momento de entrada en vigencia de la ley interpretada. Entre dos normas interpretativas emitidas prevalece la ltima emitida. Si posteriormente despus de una interpretacin previa realizada a travs del D.Leg. 821 mediante D.Leg. 883 se precis que el numeral 10 del Apndice V del D.Leg. 775 se refera a todos los servicios que conformaban el paquete turstico que prestan los operadores tursticos a favor de agencias u operadores no domiciliados, sta norma se encuentra vigente desde la fecha de vigencia del D.Leg. 775, norma interpretada

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo


RTF N 606-5-00
El reparo al dbito fiscal se sustent en considerar la entrega de almanaques a clientes como un retiro de bienes, y por ende, venta, de acuerdo a los trminos en que se encontraban redactadas las normas reglamentarias del impuesto, esto es, el DS 29-94-EF. Sin embargo, el TF seala que las disposiciones contenidas en el DS 064-2000-EF que modifica, entre otros, el inciso c) del num. 3 del art. 2 del Rgto. Citado, estableciendo que no se considera venta el retiro relacionado con la entrega a ttulo gratuitodel material documentario que efectan las empresas con la finalidad de promocionar sus ventas, texto que tiene carcter interpretativo, segn la misma norma, permiten concluir que la entrega constituye un retira que no califica como venta. El TF recoge la posicin de la doctrina, en el sentido que la norma interpretativa rige desde la fecha de vigencia de la norma interpretada, siempre que se trate de una norma del mismo rango y el texto contenido en la nueva norma tenga el sentido que desde siempre quiso dar el legislador a la norma interpretada.

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo

RTF N 947-2-98 (20-11-98)


No puede aplicarse a periodos anteriroes a su publicacin, una disposicin que pretendiendo precisar una norma, en realidad introduce una modificacin.

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el tiempo

RTF N 1256-3-96
No se puede determinar la cuanta de la obligacin tributaria de un contribuyente, en relacin a un tributo, mediante la aplicacin de una norma legal que al momento de devengarse la referida obligacin no se encontraba en vigencia, siendo necesario aplicar la norma que rega en dicha oportunidad.

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el espacio


El Estado impone tributos sobre la base de una vinculacin entre el sujeto el mimo Estado.
Tipos de criterios: 1. Subjetivos: Criterio de la nacionalidad Criterio del domicilio 2. Objetivo: Criterio de la ubicacin de la fuente

VIGENCIA DE LA NORMA TRIBUTARIA Vigencia en el espacio

Nuestro Cdigo Tributario opta, en general, por el criterio del domicilio; y en el caso de los no domiciliados que tengan patrimonios, rentas o celebren contratos susceptibles de tributarin en el pas, opta por el criterio de ubicacin en la fuente.

COMPUTO DE PLAZOS

a)

b) -

Plazos expresados en meses y aos: Mes de vencimiento y en el da de ste correspondiente al inicio del plazo. Si en el mes de vencimiento falta tal da, el plazo se cumple el ltimo da de dicho mes. Plazos expresados en das: Se entendern en das hbiles. Si plazo vence en da inhbil, se prorroga hasta el primer da hbil siguiente. Si plazo de vencimiento es medio da laborable se considera inhbil. Trmino de la distancia: Art. 135 Ley 27444 y R.Adm. N 1325-CNF-PJ (13-11-2000)

COMPUTO DE PLAZOS

RTF N 279-2-96 (06-09-96)


El medio da inhbil debe considerarse ntegramente inhbil aun cuando no se trate del ltimo da del trmino del plazo toda vez que carece de sustento considerar como hbil un da que en principio era inhbil, por el solo hecho de que tal da no coincide con el ltimo en el cual vence el trmino del plazo.

You might also like