You are on page 1of 19

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA HUMANIDADES II

2CV4

INTRODUCCION

En esta presentacin conoceremos la comunicacin intrapersonal que es el dialogo que se mantiene con uno mismo, aunque casi

no es mencionada creo que es la mas importante de todas.

Qu es la comunicacin intrapersonal?

La comunicacin intrapersonal es el

conocimiento de los aspectos internos de si mismo: acceso al universo emocional interno, a la sucesin personal de sentimiento incluye a la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a travs de la autoestima, la identidad, la autonoma, la humildad, la empata, la capacidad de dialogo y los valores, factores indispensables para la construccin de contextos estables.

COMUNICACIN INTRAPERSONAL
Alguna vez has visto a una persona hablar

consigo misma. Alguna vez has hablado contigo mismo. Todos lo hacemos constantemente. Razonamos, argumentamos, nos persuadimos a nosotros mismos en todo momento. Continuamente llevamos a cabo dilogos intrapersonales. Estos dilogos internos constituyen nuestra comunicacin intrapersonal.

Comunicacion intrapersonal
En este nivel de comunicacin,

la personal recibe las seales que representan las propias sensaciones o sentimientos. Estas seales provienen de varias fuentes.

COMUNICACIN INTRAPERSONAL
Por ejemplo si estas sentida solo y pensando o reflexionando, estas recibido acerca del estado fsico interno de tu propio cuerpo. Estas seales privadas pueden ser verbales o no verbales y son nicamente tuyas. Nadie ms las experimenta de la misma manera. La caracterstica que distingue el nivel intrapersonal de la comunicacin humana es que t eres el nico participante.

Comunicacin intrapersonal
Los mensajes se originan y terminan dentro

de ti, y puesto que no puedes comparar tus percepciones con alguien ms, todos los significados de los mensajes son determinados desde tu propia perspectiva. No puedes salir de ti mismo para adquirir los significados; todos te llegan desde adentro.

Por qu es importante?
A travs de la comunicacin intrapersonal aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen

de nosotros mismos, a valorarnos evualarnos y estimarnos. A travs del autoconocimiento y de sus altibajos a lo largo de los aos vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa.

Por qu es importante?
Ningn concepto o juicio es ms

trascendental para una persona que el que ella se forme de si misma. Este concepto es la variable numero uno de la comunicacin humana; la que en forma decisiva condicionara las acciones y las reacciones del sujeto en cuestin.

Modelo de la comunicacin
Ambrester presenta un modelo de la

comunicacin intrapersonal, en el cual se destacan tres estructuras que son: El ego socializador, el ego primitivo, el ego conceptualizante, que a continuacin se explicaran brevemente.

El ego socializador
El ego socializador descubre y emplea

todo lo que es necesario para persuadir a la persona a actuar de una manera socialmente aceptable y a arrepentirse por sus fracasos sociales. Representa la dimensin tica de la sociabilidad.

El ego primitivo
El ego primitivo descubre y emplea

todo lo que sea necesario para persuadir a la persona a actuar en la forma que se requiere para alcanzar sus necesidades bsicas y al mismo tiempo negar responsabilidades por tales actos.

El ego conceptualizado
El ego conceptualizado o Creativo

descubre y emplea todo lo necesario para persuadir a la persona a actuar en formas validas desde el punto de vista de la tica (congruente con el sistema de valores de la persona) y proyecta un ego ideal consistente con su autoconcepto.

Comunicacin intrapersonal
De las tres entidades del modo de Ambrester, el ego creativo es el que forma la base de la auto conceptualizacin, la cual constituye la identidad y la autoestima. Auto concepto es el proceso mediante el cual la persona conceptualiza (o categoriza) su conducta, tanto su conducta externa como sus estados internos Abarca todo lo que percibimos de nuestras competencias fsicas, sociales y psicolgicas desarrollas por nuestra experiencias con nosotros mismos, con los dems y con nuestra posicin en un entorno sociocultural especfico El autoconcepto debe ser flexible y realista.

Comunicacin intrapersonal
El auto concepto es complejo y tiene varios componentes, uno de los cuales es la imagen, la imagen de una persona posee diferentes facetas, como: a) La imagen que tiene la persona de s misma. b) la imagen que cree que los dems tienen de ella.

c) la imagen que los dems tienen de ella.


Cuando las tres imgenes se asemejan, indica que la persona est bien adaptada a su entorno social (Andersen, 1978).

Comunicacin intrapersonal
El autoconcepto se forma por las imgenes, ideas, sentimientos, que posee que posee la persona, adems de las impresiones de lo que vale, de sus talentos, limitaciones, relaciones con los dems, de su cuerpo, de su sexualidad y otros componentes de su ego.

Comunicacin intrapersonal
Estas estructuras son la que participan en

el proceso de el nivel de comunicacin intrapersonal, el cual es abordado a la luz del procesamiento de la informacin tpico de anlisis de los procesos preceptales y cognoscitivos. Un nivel muy interesante en la medida en que sus contenidos y funciones estn determinados socialmente.

You might also like