You are on page 1of 12

Higiene Mental

Embarazo Parto Puerperio y Aborto


Daniel Gallo Daisy Chvez Kennya Flores Samantha Servelln

Definicion
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) el embarazo comienza cuando termina la implantacin, que es el proceso que comienza cuando se adhiere el blastocito a la pared del tero (unos 5 o 6 das despus de la fecundacin) y finaliza cuando el defecto en la superficie del epitelio se cierra y se completa el proceso de nidacin, comenzando entonces el embarazo

Entendemos por higiene mental de la mujer gestante la preparacin psicolgica positiva, esperanzada y optimista ante su embarazo, aceptando las limitaciones de su estado y colaborando conscientemente en todos los aspectos del mismo hasta llegar al parto.

Problemas Psicosociales
Problemas inherentes Actitud psicolgica ante el embarazo y la maternidad Enfrentar complicaciones del embarazo o con el feto Problemas para enfrentar las demandas futuras y demandas familiares Uso de sustancias Trastorno emocional y conductual

Trastornos mentales mas frecuentes en el embarazo

Depresin

Psicosis

Trastornos de ansiedad

Rol del equipo de salud en promocin y prevencin de la salud


Como agente primario de salud es necesario un equilibrio dinmico facilitando el acceso a la informacin y asesorando sobre las tomas de decisiones no solo desde el aspecto medico sino a traves de lo emocional revalorizando el lugar del padre.

Rol del equipo de salud en promocin y prevencin de la salud


Informacin ayudando a comprender los procesos involucrados en el embarazo: Temores bsicos y ansiedades Buscar un rol en el que ubique a la madre y padre en un lugar protagnico en relacin al embarazo sacndolos del mbito de pacientes para permitir as el modo de vida que los quieran elegir para vivir este momento Sexualidad hablar acerca de los cambios que se producen durante el embarazo

Embarazo en la adolescencia
OMS define como adolescencia al "perodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicolgicos de la niez a la adultez y consolida la independencia socio econmica" y fija sus lmites entre los 10 y 20 aos.

Adolescencia temprana 1013 aos Adolescencia media 14-16 aos Adolescencia tarda 17-19 aos

Embarazo en la adolescencia se define como: "el que ocurre dentro de los aos de edad ginecolgica, entendindose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es an dependiente de su ncleo familiar de origen".

Aspectos Psicosociales en el Embarazo de adolescencia temprana


Biolgicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarquia Psicosocialmente el adolescente comienza a perder inters por los padres e inicia amistades bsicamente con individuos del mismo sexo. Con menos de 14 aos, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto. se preocupan ms por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen su crianza, la que queda a cargo de los abuelos.

Aspectos Psicosociales en el Embarazo de Adolescencia Media


Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prcticamente su crecimiento y desarrollo somtico. Psicolgicamente es el perodo de mxima relacin con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual.

El embarazo se relaciona con la expresin del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomen gestante en el lmite del exhibicionismo. Es muy comn que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, hacindola sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo.

Aspectos Psicosociales en el Embarazo de Adolescencia Media Adolescencia Tarda


Casi no se presentan cambios fsicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva ms adulta; adquieren mayor importancia las relaciones ntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarqua; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales. es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes.

You might also like