You are on page 1of 70

RIESGOS EN LOS SISTEMAS DE EXPLOTACIN MINERA SUBTERRNEA

JUAN VALDEBENITO TORO

MINERA SUBTERRNEA
Es explotacin que permite extraer el mineral mediante el uso de labores subterrneas.

1.-MTODO DE CMARAS Y PILARES.


La explotacin se realiza por caserones separados por pilares que sostienen el techo. Las dimensiones de las cmaras y los pilares dependen de: Capacidades resistivas de las rocas. Esfuerzo sobre el macizo rocoso. Potencia del yacimiento.

MTODO DE CMARAS Y PILARES.

MTODO DE CMARAS Y PILARES.


En mantos separados se deja una loza entre los caserones, los pilares deben estar alineados

LOZAS

OPERACIONES UNITARIAS.
Perforacin de arranque. Puede hacerse con tiros paralelos o tiros perpendiculares al eje del casern. Se usa Jumbos o Track -Wagon Drill. Carga con explosivos. Con equipos mecanizados.

Se usan Jumbos o Track -Wagon Drill.

Carguo del mineral.


Con cargadores frontales o LHD

Transporte.
Camin convencional o de bajo perfil (Dumper).

Sostenimiento del techo.


Consecuencias de techo y pilares: Seguridad del personal y bienes. Dilucin del mineral. La estabilidad se controla con fortificacin: Pernos Shotcrete Mallas.

RIESGOS ASOCIADOS AL MTODO DE EXPLOTACIN.


Se transita por cmaras con techos extensos. Sobreesfuerzo en pilares puede provocar su colapso y del techo. Tronadura deficiente afecta la calidad de las rocas. Las cmaras son frentes ciegas. Equipos de carguo y transporte de gran tamao. Pisos de apoyo de pilares de baja competencia permiten hundimiento de pilares delgados. Al recuperarse pilares el techo se hunde.

2.-REALCE POR SUBNIVELES.


La explotacin se realiza por subniveles desde donde se perfora y truena la roca. La perforacin se realiza de manera radial o con tiros largos. El material tronado cae a la base de la cmara. Desde la base se extrae y se transporta el mineral tronado. Al final de la explotacin queda una cmara vaca de grandes dimensiones (funcin de la resistencia de la roca y los esfuerzos).

REALCE POR SUBNIVELES.

REALCE POR SUBNIVELES.

OPERACIONES UNITARIAS
Perforacin de arranque En perforacin radial se realiza con Simba. El perforacin con tiros largos se efecta con DTH. Carga con explosivos. Con equipos mecanizados.

Carguo y transporte.
Con cargadores frontales o LHD Camiones convencional o de bajo perfil (Dumper).

CARGADOR FRONTAL

CAMION CONVENCIONAL

DUMPER

LHD

Sostenimiento de la cmara.
Las paredes (grandes dimensiones) pueden presentar riesgos de inestabilidad Se emplean cables de acero anclados con lechada de cemento Se instalan desde galeras anexas.

RIESGOS ASOCIADOS AL MTODO DE EXPLOTACIN.


En tiros largos debe transitarse bajo amplio techo abierto. Perforacin DTH producen polvo. Sobreesfuerzo en paredes de la cmara puede colapsarlas. Tronadura puede afectar la calidad de la roca de la cmara. Los bolones obstruyen los puntos de carguo en la base de la cmara. Se emplea equipos de produccin de gran tamao. El equipo de carguo puede entrar a la cmara. Al final de la explotacin queda una cmara abierta de grandes dimensiones

RIESGOS ASOCIADOS AL MTODO DE EXPLOTACIN.


En el nivel de carguo y transporte: Se presenta gran concentracin de esfuerzos La roca se deteriora por el arrastre del mineral. La zona debe fortificarse con reforzamiento pesado (cable malla shotcrete).

3.-CMARA ALMACN.
El mineral se arranca por franjas horizontales desde la parte inferior de la cmara y avanzando hacia arriba. Una porcin del material tronado se deja en la cmara para: Sirve de piso para la explotacin del mineral de arriba. Sostener las paredes de la cmara. Al alcanzarse el extremo superior de la cmara el mineral restante se extrae y queda una cmara abierta y vaca.

CMARA ALMACN.

OPERACIONES UNITARIAS.
Perforacin de arranque. Con maquinarias manuales. Carga con explosivos. Manualmente. Carguo y transporte. Con cargadores frontales o LHD. Camin convencional o de bajo perfil (Dumper).

Sostenimiento del techo.


En el sector de perforacin el techo puede ser de grandes dimensiones. Se cablea anticipadamente en sentido vertical. Sostenimiento de la cmara. Es confinada por el material tronado. Paredes pueden reforzarse con cables lechados. Yacimientos de baja potencia las paredes pueden sostenerse con puentes de mineral.

RIESGOS ASOCIADOS AL MTODO DE EXPLOTACIN.


Perforacin y tronadura se realiza bajo techo abierto. El piso de trabajo es irregular. La perforacin generara polvo en rea pequea de trabajo. Los bolones obstruyen e impiden el escurrimiento de la saca. Puede formarse bvedas en el mineral tronado y derrumbarse desestabilizando el piso de trabajo. Al final de la explotacin queda una cmara abierta.

4.-CORTE Y RELLENO.
La explotacin se realiza por niveles tronndose tajadas horizontales. El mineral tronado se extra completamente por el mismo nivel. El espacio vaco se rellena con material estril que sirve de piso para: Continuar con la explotacin ascendente Soportar las paredes de la cmara.

CORTE Y RELLENO.

OPERACIONES UNITARIAS.
Perforacin de arranque. Con equipos Jumbo. Carga con explosivos. Con equipos mecanizados. Carguo y transporte. Con cargadores frontales o LHD Camiones convencional o de bajo perfil (Dumper). Sostenimiento del techo. En el sector de perforacin el techo puede ser de grandes dimensiones. Sostenimiento de la cmara. Es confinada por el material de relleno.

RIESGOS ASOCIADOS AL MTODO DE EXPLOTACIN.


Perforacin y tronadura se hace bajo techo de grandes dimensiones. Piso irregular con relleno de roca estril. Las operaciones se realizan en labores ciegas. La tronadura deficiente afecta la estabilidad del techo. Se emplea equipos de carguo y transporte de gran tamao.

5.-GRADAS DE RETROCESO VERTICAL.


El mineral se excava desde subniveles horizontales. Se perfora hacia abajo con tiros largo paralelos. La tronadura se realiza desde abajo hacia arriba. El mineral se extrae por el fondo de la cmara.

GRADAS DE RETROCESO VERTICAL.

OPERACIONES UNITARIAS.
Perforacin de arranque. Con DTH. Carga con explosivos. Generalmente manual. Carguo y transporte. Cargadores frontales o LHD. Camiones convencional o de bajo perfil (Dumper). Sostenimiento del techo. En el sector de perforacin el techo puede ser de grandes dimensiones. Sostenimiento de la cmara. Cmara de grandes dimensiones (cableado).

RIESGOS ASOCIADOS AL MTODO DE EXPLOTACIN.


Perforacin y tronadura se hace bajo techo de grandes dimensiones. Perforacin genera altos niveles de polvo. La tronadura afecta la calidad de la roca de las paredes de la cmara. Bolones obstruyen puntos de carguo. Se emplea equipos de produccin de gran tamao. Los equipos de carguo pueden sobrepasar la estocada de carguo. Al final de la explotacin queda una cmara abierta. En el nivel de carguo hay gran concentracin de esfuerzos y deterioro por el arrastre del mineral tronado.

6. HUNDIMIENTO POR BLOQUES.


Las rocas mineralizada y encajadora se fractura y se rompe por s sola por: Tensiones internas. Fuerza de gravedad. Se logra al socavarse abertura horizontal de gran rea en la parte inferior de un bloque mineralizado: Se saca el soporte de la roca La masa mineral queda colgada. La roca colgada se fractura sucesivamente afectando todo el bloque ascendentemente. El material fragmentado cae a embudos en la roca y es extrado por cargadores en los niveles inferiores.

HUNDIMIENTO POR BLOQUES.

OPERACIONES UNITARIAS.
Perforacin de arranque. La perforacin se realiza con equipos Jumbo y Simba . Carga con explosivos. Con equipos mecanizados . Carguo y transporte del mineral. Cargadores frontales o LHD Camiones convencional o de bajo perfil (Dumper). Sostenimiento de las galeras. La concentracin de esfuerzos hace necesario que se refuercen con fortificacin pesada: Marcos de acero. Cables lechados. Shotcrete malla. Hormign armado.

RIESGOS ASOCIADOS AL MTODO DE EXPLOTACIN.


A. En preparacin y desarrollo. Labores ciegas. Equipos de produccin de gran tamao. Laboreos sometidos a grandes esfuerzos. B. En produccin. En rocas de buena calidad se produce cadas de rocas desde las paredes de la cmara no hundidas. En nivel de parrilla hay atascamiento de las chimeneas. En los niveles de parrilla y de carguo hay polvo en suspensin. Se emplea equipos de produccin de gran tamao. Al final de la explotacin, en la superficie queda una gran abertura. La fracturacin debe ser continua y completa, ya que el macizo rocoso intacto presenta riesgos de desplomes.

7. HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES.


Se construyen subniveles espaciados verticalmente. El mineral inmediatamente encima de cada subnivel se perfora con barrenos largos ascendentes. La tronadura se efecta desde los niveles superiores hasta la base del yacimiento y en retroceso.

HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES.


Al producirse la extraccin en las frentes de produccin, el mineral escurre. A medida que se extrae el mineral, el estril de las cajas se hunde rellenando el espacio creado. Se produce subsidencia en la superficie.

HUNDIMIENTO POR SUBNIVELES.

OPERACIONES UNITARIAS.
Perforacin de arranque. La perforacin se realiza con equipos Jumbo y Simba Carga con explosivos. Con equipos mecanizados . Carguo y transporte del mineral. Cargadores frontales o LHD Camiones convencional o de bajo perfil (Dumper). Sostenimiento de las galeras. Las galeras de produccin son de baja seccin por lo que el reforzamiento puede ser con apernado puntual.

RIESGOS ASOCIADOS AL MTODO DE EXPLOTACIN.


Puede haber rodada de la frente de produccin. Las operaciones de produccin se realizan en labores ciegas. El techo de la frente de carguo sufre desgaste por el escurrimiento del mineral. Se emplea equipos de produccin de gran tamao. Difcil conducir el hundimiento en macizos de muy buena calidad. Al generarse el hundimiento se produce subsidencia con destruccin de la superficie. Al final de la explotacin del yacimiento, en la superficie queda

RIESGOS EN LA MINERA SUBTERRNEA.


a. Riesgo de Diseo Ventilacin. Fortificacin. Energa elctrica, agua y aire comprimido. Caractersticas geoestructurales de la roca. Propiedades geomecnicas de la roca. Dimensiones de las labores mineras. Nivel de produccin de mineral. b. Riesgos de Operacin. Factores humanos. Factores mecnicos. Factores ambientales.

NORMAS FUNDAMENTALES DE DISEO.


A lo menos dos labores principales de comunicacin con la superficie. Las labores con acceso expedito a las labores principales de comunicacin con la superficie. Las labores deben construirse perpendicularmente al rumbo de las estructuras geolgicas.

PRINCIPALES RIESGOS. Cadas de roca. Ruido Polvo Gases txicos Atropellos Lesiones por energa elctrica.

EQUIPOS DE MINERA SUBTERRNEA.


Los equipos de operaciones mineras son fuentes de accidentes. A medida que el nivel de produccin se incrementa, los equipos aumentan en tamao y cantidad, favoreciendo los riesgos.

PERFORACIN.
Equipo Jumbo

Equipo Simba.
Son accionados con energa elctrica. Principales riesgos. Exceso de ruido. Polvo en suspensin. Atrapamiento y golpe con materiales y herramientas.

Equipo Down The Hole.


Es accionado por aire comprimido Principales riesgos. Exceso de ruido Polvo en suspensin Atrapamiento y golpe con materiales y herramientas.

CARGUO DE MATERIAL.
Principales riesgos. Exceso de ruido Polvo en suspensin Cada de material Gases txicos

Atropellos y atrapamientos contra cajas.

LHD

TRANSPORTE DE MATERIAL.
Principales riesgos. Exceso de ruido Polvo en suspensin Cada de material Gases txicos Atropellos y atrapamientos contra cajas.

Dumper

FORTIFICACIN
Son accionados con energa elctrica. A. Equipos Apernadores y Cableadores. Principales riesgos. Exceso de ruido Polvo en suspensin Atrapamiento y golpe con materiales y herramientas.

FORTIFICACIN
B. Equipos shotcreteros.
Son accionados con energa elctrica y aire comprimido Principales riesgos. Exceso de ruido Polvo en suspensin Irritaciones por cemento y aditivos. Atrapamiento y golpe con materiales y herramientas.

ACUADURAMECANIZADA.
Equipo acuador. Son accionados con energa elctrica. ACUADURAMECANIZADA. Principales riesgos. Exceso de ruido Polvo en suspensin Cada de rocas desde techo y cajas. Atrapamiento y golpe con materiales y herramientas.

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN.


A. Riesgos de Incendio. Causas. Incendios de vehculos motorizados Instalaciones elctricas Madera de fortificacin Polvo de carbn Soldadura. Acumulacin de basura, etc. Producen gran cantidad de humos txicos. Se conducen por las galeras por la ventilacin. Los gases pueden afectar gran rea de la mina.

Control de riesgos de incendio


Procedimientos de trabajo seguros Mantenimiento de equipos y maquinarias. Elementos de deteccin y extincin de incendios. Entrenamiento en prevencin y control de incendios. Brigadas bomberiles y de rescate minero. Registro del sistema de ventilacin frente a una emergencia. Procedimiento de evacuacin del personal. Control de ingresos y salidas del personal de la mina.

Autorrescatador.
Purifica el aire del CO de fuegos. El equipo contiene un catalizador que convierte el CO en CO2 inocuo. Concentracin de CO de 0,5 % puede causar: Colapso Prdida de conocimiento Muerte en pocos minutos. Efectivo por 60 minutos con 1 % de CO a 32 litros / minuto.

Autorrescatador.

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN.


B. Cadas de rocas desde cajas y techo. Causa. Resistencia de la roca es superada por esfuerzos actuantes. Control de riesgos. Acuadura Fortificacin. Perforacin y tronadura.

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN.

C. Atropellos y atrapamiento de equipos rodantes.


Causas. Operacin del vehculo. Volcamientos y choques Deslizamiento de equipos estacionados Fallas por mala mantencin o desga Control de riesgos. Licencia Municipal y autorizados por la empresa. Mantenimiento de equipos. Galeras con desquinches en las cajas cada 30 m a 40 m Reglamentos de preferencias en el trnsito Lugares de estacionamiento Vehculos con prtiga y luz roja. Personal con chalecos reflectantes. Seales entre el conductor y el peatn

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN. D. Cadas de roca desde equipos de carguo y transporte. Causas. Mala estibacin de la carga. Velocidad del vehculo. Control del riesgo. Control del llenado de balde y tolva. Ubicacin de las personas a una distancia segura.

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN.


E. Explosivos y tronaduras. Causas. Descuido. Falta de instruccin. Control del riesgos. Personas con instruccin y Licencia para Manipular explosivos. Nmero mnimo de personas.

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN. F. Desarrollos verticales. Mquinas manuales. Perforar sobre andamios instalados en patas mineras. Instalar malla de seguridad. Amarrarse a una pata del andamio. Usar cable de 1 al subir, colgado de pata del andamio.

Caeras de aire comprimido y agua ancladas a la roca. Perforacin con agua. Al faltar 2 m para romper al nivel superior: Detener el desarrollo desde abajo Romper la loza por arriba. El personal debe Amarrarse con cinturn de seguridad. Pararse sobre una tarima de madera en el piso.

Accidentes habituales. Cada de rocas luego de cada tronada. Cada de materiales. Cada de los andamios, corte del cable auxiliar y resbalamientos al ascender. Intoxicacin con gases de la tronadura.

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN.


Control de riesgos. Prueba de pre uso de equipos. El trabajador debe estar amarrado.

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN.


G. Aire comprimido. Causas. Desacople de uniones de caeras y mangueras. Rotura por tronada. Rotura por equipos mviles. Sobre presin. Control de riesgos. Asegurar las uniones de tramos con cadenas. Los terminales de las caeras deben ubicarse a una distancia que asegure que la proyeccin de rocas no las daen. Anclar caeras en cajas y techo en lugar que no sea daado por los vehculos. Realizar mantencin a compresores de aire.

RIESGOS INHERENTES A LOS MTODOS DE EXPLOTACIN. H. Agua.


Causas. Desacople de uniones de caeras y mangueras. Rotura por tronada. Rotura por equipos mviles. Sobre presin. Control de riesgos. Instalar vlvulas reguladoras de presin Instalar caeras en cajas contrarias a electricidad y aire comprimido

I. Energa elctrica. Se requiera de una red de abastecimiento: Subestaciones Centros de distribucin Transformadores Terminales de distribucin, etc. Los equipos deben ser aprobados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Cada cien metros colocar marcas para individualizar los cables elctricos.

Control de riesgos. La mantencin debe hacerla personal autorizado. No debe haber cables con energa expuesta a las personas. Programa de mantenimiento elctrico. Los cables elctricos debern instalarse en las cajas contrarias con respecto a las lneas de agua y aire comprimido. Los cables elctricos no deben posarse en el suelo. Los cables que conectan a los equipos deben estar sobre caballetes.

You might also like