You are on page 1of 8

Gua practica

Currculo de educacin

Estudia todo lo referente a la conducta Considerar herramientas directas a del nio y los entes involucrados en el utilizar en el desarrollo del nio, proceso enseanza aprendizaje. enfocar el papel del docente como mediador Hacer nfasis en las necesidades del Hace nfasis en la concepcin nio, tomndolo como un ser constructivista del conocimiento y el individual, teniendo en cuenta la aprendizaje significativo . evolucin durante su vida. Es un modelo abierto y flexible, Propicia el desarrollo del nio como ser permite variantes que el maestro social, orientndolo desde sus considere tiles. primeros aos. Contribuye al desarrollo armnico de la Contribuye al desarrollo de la personalidad infantil. afectividad, inteligencia y lo ldico.

Gua practica

Currculo de educacin

Facilitar experiencias que permitan las base Fortalecer las potencialidades del nio y la para el desarrollo de una persona nia para un desarrollo pleno y armnico autnoma. para que sean autnomos creativos , dignos y capaces de construir conocimiento. Facilitar el desarrollo fsico, cognoscitivo, Favorecer el desarrollo de la identidad y sus socio emocional, psicomotor, del lenguaje y diferencias lingsticas, culturales y sociales. moral del nio. Favorecer el desarrollo de destrezas y Brindar atencin integral y contribuir al habilidades. mejoramiento de la calidad de vida. Apoyar a la familia y a la comunidad en el Fortalecer a las familias y comunidades en proceso educativo de sus hijos. su formacin para mediar en el desarrollo infantil, as como su participacin en la accin educativa. Fomentar actitudes que favorezcan las Promover la creacin, ampliacin y conservacin, defensa y mejoramiento del consolidacin de redes de atencin integral ambiente infantil entre distintos servicios y organizaciones de las comunidades.

Gua practica
Compartir tareas (familia/docente) . y

Currculo de educacin
su

responsabilidades El aprendizaje comienza desde nacimiento a travs de la familia.

Fortalecer a la familia, comunidad en su Centrado principal mente en la familia, en capacidad de atender y a educar a los nios. especial la que estn en situacin de mayor vulnerabilidad. Que la familia tenga claridad de la Construccin colectiva del importancia de las condiciones externas del (escuela, familia y comunidad) . ambiente comunitario en el desarrollo del los nios . currculo

Apoyas a la familia y a la comunidad en el La familia cumple un papel fundamental, proceso educativo de sus hijos. considerando las caracterstica del desarrollo y las necesidades (afectocomunicacin, socio emocional) Asistir a la familia a la atencin y al cuidado Valora la participacin y accin de la familia de sus hijos menores de 7 ao. y comunidad.

Gua practica
Proveerles experiencia de naturaleza cognitivas, sicomotriz, lingstica, social y emocional , que enriquezcan su vida y faciliten el desarrollo de sus potencialidades.

Currculo de educacin
Se concibe a los nios(a) como seres humanos, que poseen potencialidad de desarrollo, caracterizndolos por su curiosidad, espontaneidad , observacin y exploracin.

Prestar atencin a las caractersticas de Garantizar un desarrollo armnico e integral nios que vienen desde un ambiente con un sentido ecolgico. depravado, econmica y culturalmente en situacin de riesgo para su desarrollo. Fomentar actividades e intereses prcticos Que aprenda a conocer (reconocer, valorar, hacia los valores de su lengua, cultura y diferenciar, sea capas). Aprenda hacer medio ambiente. (expresarse, utilizar, aplicar, practicar, participar) Facilitar experiencia para su desarrollo Aprenda a convivir (se identifique, personal autnomo y del proceso se su establezca relaciones, demuestra inters, propio aprendizaje. trabaje en grupo, sea creativo, manifieste sentimiento)

Gua practica
Organizar a partir de los ejemplos, situaciones y estrategias para enriquecer constantemente y darle la flexibilidad acorde a la potencialidad del nio.

Currculo de educacin
Mediador de experiencia de aprendizaje. Alto grado de capacidad y formacin que permita fortalecer el desarrollo de las potencialidades del nio(a).

Tiene que formar individuos cultos y Integrador, comprensivo, autnomo, fortalecer capacidades de las familias. polivalente, abierto, dinmico, reflexivo, critico, investigador. Dar importancia centrada al nio y orientar Organizar y planificar actividades en funcin el trabajo acorde a sus caractersticas. de las experiencias. Desarrolle, evalu y formule estrategias y programas . Fomentar el desarrollo de actividades e Aprenda a ser (carismtico, comunicador). intereses. Aprenda a conocer y hacer(comprender, descubrir e indagar) . Aprenda a convivir (respetar la diversidad cultural y personal).

La evaluacin es concebida como un proceso de valorizacin cualitativa, permanente e individualizada de los aprendizajes alcanzados por los nios y nias.

Se debe evaluar en los nios y nias los aprendizajes esperados de acuerdo a las reas de desarrollo (lenguaje, psicomotor, socioemocional, cognoscitivo) (rea de formacin personal y social, relacin con el ambiente, comunicacin y representacin).

Cmo se debe evaluar? a travs de la observacin (casual, directa, naturalista, focalizada, participativa, no participativa, individual, grupal, directa o diferida). Por medio de registros, entrevistas, hoja de observacin, escala de estimacin. Cundo evaluar? Al inicio del ao escolar (evaluacin diagnostica) Durante el desarrollo de las actividades (evaluacin formativa) Al culminar el lapso (evaluacin final)

You might also like