You are on page 1of 15

FILOSOFIA DE DISEO

El diseo de un miembro estructural implica la seleccin de una seccin transversal que resista con seguridad y econmicamente las cargas aplicadas. La economa implica peso mnimo. Las consideraciones como facilidad de construccin pueden afectar la seleccin del tamao de un miembro. El proceso comienza en la seleccin del perfil mas ligero que cumpla la funcin deseada

El Ingeniero debe decidir cmo hacerlo con seguridad, que es donde entran en juego los diferentes enfoques de diseo. Esencialmente existen 3 enfoques de diseo: 1. ASD 2. Diseo Plstico 3. LRFD


Donde: = ( ) = > 1 = = < 1

Mtodo de Diseo por Tensiones Admisibles (Allowable Stress Design, ASD). Mtodo de Diseo por Estados Lmites (Load and Resistance Factor Design, LRFD)

La especificacin AISC para el diseo de edificios en acero, desde una primera versin realizada el ao 1923, basada en el mtodo en Tensiones Admisibles (ASD) ha evolucionado a lo que hoy se denomina el mtodo de diseo basado en Cargas y Resistencias Facturadas (LRFD), metodologa que fue introducida por primera vez el ao 1986.

Bajo este criterio se disea de manera tal que las tensiones calculadas por efectos de las cargas de servicio no superen los valores mximos en las especificaciones. Mtodo de diseo que trabaja en funcin de las Tensiones Admisibles. Las tensiones admisibles son una fraccin de las tensiones cedentes del material. Basado en el anlisis elstico de las estructuras: los miembros deben ser diseados para comportarse elsticamente.

Fi = son las tensiones elsticas calculadas para cada caso de carga. F admisible = ( Fy / FS ); FS = Factor de seguridad. Fy= es la tensin cedente del material.

Se basa en la consideracin de los estados limites de utilidad estructural. Es la situacin mas all de la cual una estructura, miembro o componente estructural, no es mas apta para satisfacer las funciones previstas. Estados limites tpicos para miembros de acero conformados en frio: son las deformaciones excesivas, la fluencia, el pandeo y llegar a la mxima resistencia luego del pandeo localizado (es decir, resistencia posterior al pandeo).

Estado limite de resistencia: Es el estado lmite de resistencia requerido para resistir las cargas extremas durante la vida til de la estructura, esta relacionado con la seguridad y la capacidad resistente del miembro.

Estado limite de servicio Es el estado lmite de la capacidad de la estructura de desempear la funcin para la cual fue diseada durante toda su vida til. Condicin mxima aceptable para la cual una estructura mantiene su capacidad de apariencia, durabilidad y confort aptas para ser habitadas sin inconvenientes y en condiciones normales de ocupacin y uso.

Flechas limites Buen funcionamiento de las instalaciones Vibracin y oscilaciones controladas Derivas aceptables Expansiones y contracciones compatibles Drenajes eficientes para las aguas pluviales Proteccin contra la corrosin Proteccin contra incendios.

Las incertidumbres y las variabilidades de los diferentes tipos de cargas y resistencias son diferentes (por ejemplo, la carga permanente es menos variable que la carga de viento), y con este mtodo estas diferencias se pueden considerar utilizando diferentes factores Al utilizar la teora probabilstica los diseos idealmente pueden lograr una confiabilidad ms consistente. Por lo tanto el LRFD proporciona la base para un mtodo de diseo ms racional y refinado que el mtodo ASD.

ln(R/Q) 0

You might also like