You are on page 1of 26

Cristian Leiva

Control de emisiones.
En

automviles se refiere a la tecnologa que se usa para reducir emisiones causados por los mismos, estos han reducido exitosamente la cantidad de emisiones, sin embargo aumentaron la cantidad de vehculos.

Emisiones de la tubera de escape.

Los desechos de combustibles fsiles son emitidos por el motor a travs del sistema de escape, entre los principales contaminantes estn:

Hidrocarburos: Son partculas que nop reaccionaron en la combustin, altamente txico para la salud humana, causa problemas en el hgado, as como cncer si se expone con frecuencia. Oxido de nitrgeno (NOX): Se produce por la reaccin del nitrgeno con el oxigeno bajo condiciones de alta temperatura y presin, este produce lluvia acida.

Monxido de carbono (CO): Producido por una combustin incompleta, este disminuye la capacidad natural de la sangra para cargar oxgeno causando riesgos de enfermedades cardacas. Dixido de carbono (CO2): generan el mayor problema que es l calentamiento global, es un gas que produce el efecto invernadero.

Gases de efecto invernadero.


Vapor de agua: Es un gas obtenido de la evaporacin del agua lquida, es uno de los mayores contaminante para el efecto invernadero. Dixido de carbono: Es un gas cuyas molculas so componen por 2 tomos de oxgeno y uno de carbono. Metano: Es el hidrocarburo alcano ms sencillo, esta sustancia no polar se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias Oxido de nitrgeno: Es la combinacin del oxgeno con el nitrgeno a altas temperaturas en el cual generalmente el aire es el comburente. Ozono: Es una molcula que esta compuesta por 3 tomos de oxigeno. Clorofluorocarbonos: Denominados CFC, son cada uno de los derivados de los hidrocarburos saturados obtenidos mediante la sustitucin de tomos de hidrogeno por tomos de flor y/o cloro

Control de emisiones del sistema de escape.

Puede caber en 4 partes:

Incremente de la eficiencia del motor.- Mejoras en procesos en las siguientes tecnologas:


Ignicin Electrnica. Sistemas de inyeccin gasolina. Unidad de control electrnica.

Incremento en la eficiencia del vehculo.- Contribucin al objetivo comn de la reduccin de consumo y uso de combustible y emisiones:

Menor peso en los diseos vehiculares. Menor resistencia al aire. Reduccin en la friccin de los rodamientos. Mejora de la transmisin. Incremento de spark to sparkplug Frenos regenerativos.

Incremento en la eficiencia de manejo:


Tcnicas de conduccin ( reduccin entre 10% y 30%) Condiciones de trfico sin obstrucciones. Viajando a una velocidad continua que contribuya a la eficiencia del vehculo. Reduccin del numero de inicios en condiciones fras. Avances de tecnologas del vehculo y el motor continuamente reducen la cantidad de poluciones generadas, pero esto es considerado como insuficiente para cumplir en lo ms mnimo con las emisiones establecidas.

Limpieza de las emisiones producidas:

Emisiones evaporadas.Producido por evaporacin del combustible, la gasolina evapora de las siguientes maneras:

la se

Ventilacin del tanque de gasolina.- Proceso de calentamiento del vehculo y aumento de temperatura desde baja temperaturas de la noche hacia las temperaturas ms altas durante el da, estos gases se libera a la atmsfera. Prdidas y fugas.- El escape de los vapores de gasolina desde el motor caliente. Perdidas de recargas.- Este gas causa gran cantidad de emisiones de vapor de hidrocarbono a media que el tanque se llena de combustible estos gases son desplazados hacia la atmsfera.

Emisiones del ciclo de vida.- producidas por todas la actividades asociadas con manufactura, incluye objetos como:

Recursos energticos requeridos para la manufactura del vehculo. Solventes voltiles utilizados en la manufactura (pintura automotriz) Descomposicin de materiales sintticos utilizados para reducir el peso y simplificar la manufactura Requerimientos de mantenimiento: cambio de aceite, filtros, bateras. Requerimientos de desechos que incluyen lubricantes contaminantes, llantas, metales pesados (plomo, cromo).

Reciclaje y recirculacin de los gases de escape.


A partir de 1973 se introdujo una vlvula de recirculacin de los gases de exosto y los mltiples de admisin, disminuyendo los picos de temperatura en la combustin. Captura de los vapores expulsados.- Dentro del vehculo los vapores que se encuentran en el tanque son catalizados hacia recipientes que contienen carbn activo en lugar de ser liberados a la atmsfera. Reduccin de las perdidas en el momento de re abastecimiento de combustible.- todos los vehculos modernos poseen cuellos de filtracin en lugar de un solo tubo dentro del tanque. Pruebas de emisiones de gases.- En 1966 el primer ciclo de revisin de emisiones fue legislado en el estado de california dando como parmetros mediciones en el tubo de escape en ppm

Contaminacin industrial.

Fabricas. Ruidos en el entorno. Txicos almacenados. Construccin. Automocin. Energa. Siderurgia. Navales. Fertilizantes. Plaguicidas. Fibras qumicas. Minera. Petrleo 40% Gasolina 9% Disel 7% Combustible 7% Amoniaco 3% cidos 3% Gas natural y LP 3% Otros 28%

Muestreo

Emisin de contaminantes (Medicin)

Principios de muestreo.- Los componente de un sistema de monitoreo de la contaminacin del aire incluye la recoleccin o muestreo de contaminantes de aire ambiental. Monitoreo del aire:

Los datos de emisiones de fuentes puntuales se usan para determinar el cumplimiento de las regla de contaminacin del aire. Las instituciones responsables designan los mtodos de referencia para el muestreo y anlisis de los contaminantes as como de sus fuentes.

Recoleccin de muestras. Anlisis de muestras. Notificacin y uso de la informacin recibida.

Gravimetra.- el peso del filtro con el contaminante recolectado menos el peso de un filtro limpio da la cantidad del material particulado en un determinado volumen de aire (edicin del peso). Absorcin atmica.- utilizada para medir el plano Espectrofotometra.- Se basa en los colores, el color de la solucin da lugar a los diferentes cantidades de luz absorbida. Quimioluminiscencia.- Medir gases en fases gaseosas. Ionizacin.- Se quema la muestra de aire con una pequea muestra de hidrogeno.

Metodo

Principio
Responde en proporcin al numero de tomos de carbono en la muestra de gases.
La muestra absorbe la radiacin en la regin infrarroja del espectro. La muestra absorbe la radiacin, la radiacin emitida depende de los tomos presentes.

Contaminante

Ionizacin de llama

COV

Absorcin infrarroja Absorcin atmica

Monxido de carbono Plomo

Espectroscopia de fluorescencia
Recoleccin de particulas Espectrofotometria

La muestra exitada puede reemitir el exceso de energia exitada.


Gravimetria: la masa del material se determina por el peso. Se forman soluciones coloreadas mediante la mescla de los reactivos con los contaminantes

Ozono, NO2
PM10 SO2

Monxido de carbono
Se

produce por la quema de materiales orgnicos. Por gases de escape de motores de gasolina y carburantes (principal contaminante). Hornos de ladrillo en fundiciones. Destilacin de madera.

Riesgos

de intoxicacin:

Industrias del automvil, garajes o estacionamientos de servicios. Conductores de camiones, mecnicos, carboneros. Mecanismos de la accin toxica y penetracin en la sangre a travs de los pulmones.
Intoxicacin

Aguda
Perdida de conciencia

Crnica
Cesar la explosin y respirar aire puro.

Prevencin.

Uso de dispositivos detectores e industriales. Proteger las vas areas. Mantener ventiladas las habitaciones.

Equipos

de proteccin personal.-

Uso normal. Control de emergencias. Control de ingeniera.

Ciclos fundamentales de vapor.

Ciclo Rankine

Compresin isentrpica.- Wp=hA-hZ. Calentamiento a presin constante.- Qa=hC-hA. Expansin isentrpica.- Wt=hC-hD. Enfriamiento a presin constante.- Qr=hZ-hD. Eficiencia termodinmica (n). Aumento de trabajo neto. Aumento de eficiencia. Disminucin del costo unitario por instalacin.

Sobre calentamiento (ciclo de hirn). Recalentamiento. Regenerativo.

Emisiones de la quema de contaminantes

Material de referencia.

Fuentes estacionarias.

Informes tcnicos Guas para la presentacin de informes, etc. Directrices revisadas (IPCC) Orientacin sobre buenas practicas. Industrias de la energa.- Extraccin, produccin, transformacin y refinacin del petrleo. Industrias manufactureras y de la construccin.- Produccin de hierro, acero, metales no ferrosos. Comercial institucional Aviacin civil Transporte por carretera.- Camiones, motos, etc. Transporte ferroviario. Navegacin.

Fuentes mviles.

Se requiere informacin detallada sobre procesos.

Compuestos orgnicos voltiles distinto del metano (COVDMS).

Condiciones de combustin. Potencia y antigedad de la tecnologa de combustin. Mantenimiento. Gases de efecto invernadero indirecto. Productos de una combustin incompleta. Fuentes mviles y combustin residencial.

Ecuacin fundamental.

Emisiones de carbono= E consumo de combustible de cada sector en unidades de energa x el factor de emisin de carbono el carbono almacenado x fraccin oxidada.

Importancia de la sostenibilidad
Los sistemas energticos que se usan actualmente fueron construidos en torno a las ventajas derivadas del uso de los combustibles fsiles y ahora dependemos de ellos. Dado a que los suministros de combustibles fsiles se estn agotando se han debido encontrar sustitutos a los mismos.

Reservas mundiales de petrleo en billones de barriles enero 2007


Los

combustibles fsiles se han concentrado debido a procesos naturales en pocos pases 2/3 de las reservas mundiales se encuentran en frica.

Para la creacin de un futuro energtico sostenible para la humanidad durante las prximas dcadas ser necesario:

Emplear tecnologas notablemente mejoradas con el fin de asegurar el buen uso de combustibles fsiles y nucleares. Desarrollar y desplegar fuentes de energa renovable a mayor escala. Realizar mejoras importantes en la eficiencia de la conversin de la energa y su distribucin.

Composicin de la atmosfera. Emisin

e inmisin:

Se conoce como emisin a los gases que salen por el escape o chimeneas de fuentes fijas. Inmision es un concepto que abarca la calidad del aire en forma general es decir el aire que se encuentra disponible para respirar.

La quema de combustibles fsiles es la principal causa de la contaminacin atmosfrica, ya que estos procesos de oxidacin generan los conocidos contaminantes primarios.
Partculas en suspensin Dixido de azufre xidos de nitrgeno Monxido de carbono Dixido de carbono

CXHY+O2=CO2+CO+H2O N2+O2=NO2 S+O2=SO2

Emisin de gases de combustin


Particulas.-

0,002 micras y menor que 500 micras. Las partculas pueden ser clasificadas de acuerdo a sus propiedades fsicas (tamao, procedencia), naturaleza qumica (composicin) o caractersticas biolgicas (bacterias, esporas).

You might also like