You are on page 1of 26

QUE ES UNA PLANTA

Se denominan plantas a aquellos organismos individuos o especies que forman parte del reino Plantae.

Ser orgnico con clulas que forman tejidos, que vive y crece sin poder moverse, y es capaz de producir su alimento mediante la fotosntesis.

Que es una planta.


Podemos definir, a las plantas como organismos con clorofila y fotosintticos (si no son fotosintticos, derivan de linajes anteriores de plantas fotosintticas), complejos en su estructura (tejidos compuestos por muchas clulas), con paredes celulares de celulosa, y adaptados bsicamente a la tierra (una planta acutica puede provenir de linajes de plantas que vivieron en la tierra, pero si se denomina embriofita (plantas terrestres; plantas con embrin), no es que literalmente vivan en la tierra, pueden ser acuticas).

PARTES DE UNA PLANTA


1. 2. 3. 4. RAIZ TALLOS HOJAS FLORES

LA RAIZ
la raz es un rgano generalmente subterrneo y carente de hojas que crece en direccin inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijacin de la planta al suelo y la absorcin de agua y sales minerales.

EL TALLO
Se define como todo rgano areo o subterrneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador, portador de hojas (sean stas verdes, reducidas a escamas o cicatrices foliares), flores y frutos. A diferencia de las races, el tallo presenta geotropismo negativo, tiene nudos (lugares donde se originan las hojas) y entrenudos (regiones entre dos nudos consecutivos), yemas (reas del tallo situadas justo por encima del punto de insercin de la hoja apical y axilares) y por lo comn hojas bien desarrolladas. El tallo se forma a partir de la yema caulinar en la plntula o de las yemas secundarias en las ramificaciones. Estas ramificaciones pueden producirse mediante dos sistemas: monopdico o simpdico.]

Funciones del Tallo


1. 2. Eje de Sostn de la planta. Transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosntesis) entre las races y las hojas. constituir la va de circulacin de agua entre las races y las hojas de las plantas. El Tallo es el eje de la parte area de las cormfitas y es el rgano que sostiene a las hojas, flores y frutos.

3. 4.

LA HOJA
La hoja (del latn flum, i) es un rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosntesis. La morfologa y la anatoma de los tallos y de las hojas estn estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos rganos constituyen el vstago de la planta

LA FLOR
La flor es la estructura reproductiva caracterstica de las plantas llamadas espermatofitas o fanergamas.

PARTES DE LA FLOR

Funcin Principal de la Flor


La funcin de una flor es producir semillas a travs de la reproduccin sexual. Para las plantas, las semillas son la prxima generacin, y sirven como el principal medio a travs del cual las especies se perpetan y se propagan.

HERBARIO
En botnica, un herbario (del latn herbarium) es una coleccin de plantas o partes de plantas, desecadas, preservadas, identificadas y acompaadas de informacin crtica sobre el sitio de coleccin, nombre comn y usos. Tal coleccin en general representa a la flora, o patrimonio vegetal, de una localidad, regin o pas. Tambin se conoce como herbario al espacio donde se encuentra esta coleccin.

Herbario

CONSEJOS NECESARIOS
Lo primero que hay que advertir a la persona que va a recoger plantas en el campo, es que nunca debe de arrancar aqullas que estn protegidas, bien por su rareza, o bien por estar la especie en peligro de extincin.

Herramientas que se deben llevar al campo.


Tijera podadora. Cuchara jardinera Navaja.

Instrumental necesario para orientacin y ubicacin de la zona de trabajo.


Mapas. Aunque previamente se conozca la zona donde se va a recolectar, hay que llevar un mapa, a ser posible con coordenadas UTM, para saber en todo momento el lugar donde se est trabajando. Se recomiendan los mapas del Servicio Geogrfico del Ejrcito de escala 1:50.000. Brjula. La orientacin de una ladera. Altmetro. Es aconsejable contar con un altmetro, bien enrasado, para conocer la altitud sobre el nivel del mar de la zona donde se trabaja.

Material necesario para el estudio de plantas frescas en el campo.


Lupa de mano. Material de diseccin. Cuaderno de apuntes. Lpiz portaminas.

Datos Importantes..
Cualidades de las plantas como el color, o la posicin relativa de los verticilos de las flores, en el caso de las angiospermas, se pueden perder al desecarlas, mientras que se observan fcilmente en estado fresco. Unas pinzas de punta fina o una aguja enmangada, transportadas en un estuche que evite posibles accidentes, permiten hacer disecciones sencillas de los ejemplares. Los datos fisiogrficos del paisaje, los ecolgicos del entorno, los morfolgicos de la planta, la fecha de herborizacin, el nmero de orden de la muestra, y todos aquellos que el recolector considere oportunos, deben de anotarse en un cuaderno de campo. Las minas grasas son muy buenas para escribir pequeas etiquetas que se pueden meter dentro de frascos, sin borrarse, cuando el material as lo requiere. El cuaderno de campo debe de ser pequeo, para que no incomode su transporte y se pueda guardar en un bolsillo de la ropa.

Datos que se deben anotar y mtodo de hacerlo.


A manera de introduccin general, se debe resear al principio de un viaje la fecha, el lugar hacia donde se dirige la expedicin y quines la componen. Al llegar al primer punto de herborizacin se anotan claramente todos los datos que se conozcan referentes a esa localidad: distancia a un punto importante, altitud, coordenadas UTM, orientacin, tipo de sustrato, y si es posible, la vegetacin del lugar. Se empieza entonces la herborizacin, y se le asigna un nmero, empezando por el 1, a cada ejemplar que se recoja. Se debe de continuar la secuencia, sin alteraciones, durante toda la vida profesional del botnico, y no empezar una nueva serie aunque se cambie de provincia, de pas, o de tipo de plantas estudiadas. Si no se conoce el nombre de la planta, a continuacin del nmero de orden se pueden escribir los caracteres que permitan identificarla durante la preparacin. Anotaciones como hojas opuestas y flores amarillas dispuestas en umbela, frente a hojas alternas y flores solitarias rojas, pueden salvar una herborizacin poco cuidada. Adems se tomar nota de todas aquellas peculiaridades de la planta que puedan desaparecer durante su secado y deshidratacin. Nunca se deben dejar las anotaciones para la llegada al laboratorio fiando en la memoria, porque es la mejor forma de confundir los datos y perder un da de trabajo.

Forma de recolectar y prensar las plantas.


Todos los ejemplares que se recojan tienen que llevar en la bolsa, en el sobre, o en el frasco donde se guarden provisionalmente, el nmero de orden en la recoleccin. Ese mismo nmero, con el nombre o datos de la planta, se anota en el cuaderno. Las plantas deben pasar el menor tiempo posible en la bolsa de plstico para que no se sequen arrugadas. Se puede evitar ese problema envolviendo las races, o la base de los tallos, con papel de peridico mojado, para que duren frescas hasta el momento de prensarlas. Para preparar bien una planta destinada al herbario es necesario secarla y deshidratarla bajo presin lo ms rpidamente posible. Este proceso se lleva a cabo mediante el prensado. Una prensa de campo sencilla consta de dos tableros slidos unidos por tornillos o correas, entre los que se introducen los pliegos de papel que contienen las plantas, separados por almohadillas absorbentes.

Forma de Prensar las Plantas

Como colocar las plantas.


Las plantas se estiran sobre la hoja de papel en el que se van a prensar, procurando que sus rganos tengan una disposicin semejante a la que tenan en vivo. Si el ejemplar es grande se puede doblar sobre el pliego mientras est fresco. Se empieza por colocar la parte superior de la planta en paralelo a la longitud del papel. Llegando a la base de ste se hace un ngulo, lo ms agudo posible, hasta llegar arriba otra vez con el tallo, y se repite de nuevo el doblez, cuantas veces sea necesario. Este plegado en zigzag es el ms conveniente para que las plantas no se rompan, se ajusten al tamao del papel, y no sobresalgan por los bordes. Las hojas de las plantas deben estar siempre estiradas, unas mostrando el haz y otras el envs, para apreciar los caracteres del indumento y de la nerviacin por ambas caras. Las hojas de papel que contengan ejemplares se separan con almohadillas absorbentes.

Etiquetado e inclusin en herbario.


Una vez que las plantas estn prensadas, secas y determinadas se procede a guardarlas en el herbario. Cada ejemplar debe llevar una leyenda en una etiqueta en la que consten los siguientes datos: Nombre de la especie. Datos sobre las apetencias ecolgicas del espcimen. Lugar donde se recogi, especificando sus caractersticas topogrficas, altitud, coordenadas UTM, ciudad o pueblo ms cercano, y provincia. Fecha de la herborizacin. Nombre del recolector precedido de legit (se abrevia leg.) y nmero de orden de la planta en su inventario. Se deben poner el nombre de pila y dos apellidos, para evitar posibles confusiones posteriores en los estudios de plantas de herbarios. Nombre del responsable de la identificacin de la especie. Igual que en el caso anterior, se antepone determinavit (se abrevia det.), al nombre del botnico que hizo la identificacin.

1. 2. 3.

4. 5.

6.

Ejemplar de herbario de Vitellaria paradoxa adecuadamente montado en una hoja de papel, con su etiqueta de identificacin.

Ejemplo de pliego montado, violeta

Ejemplo de pliego montado, helecho

You might also like