You are on page 1of 21

Las enfermedades ms frecuentes transmitidas por alimentos contaminados son: diarreas, hepatitis A, gastroenteritis , clera, amibiasis, fiebre tifoidea,

intoxicaciones por estafilococos y, a veces, intoxicaciones alimentarias

Hepatitis A: esta es una enfermedad transmitida por el virus de la Hepatitis A. Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de fiebre, nuseas, dolor abdominal, ictericia (coloracin amarillenta en la piel). Puede producirse por contacto directo con una persona enferma o por ingerir alimentos o agua contaminados con heces.

Gastroenteritis: Esta enfermedad se caracteriza por dolor abdominal, fiebre, vmitos y diarrea con sangre y moco. Se produce al consumir alimentos contaminados con materia fecal o por tener las manos contaminadas con heces fecales a la hora de manipular, preparar o consumir los alimentos.

Clera: se caracteriza por la presencia de diarrea con heces abundantes y lquidas, y vmitos, lo que trae como consecuencia una deshidratacin violenta y rpida. Se produce al consumir agua contaminada con heces fecales o alimentos contaminados por agua sucia, manos sucias o moscas.

Amibiasis: es una enfermedad causada por un parsito llamado Entamoeba histolytica, se transmite por alimentos o aguas contaminadas, hortalizas o frutas contaminadas con heces fecales y/o por contacto de persona a persona, produciendo pequeas ulceraciones intestinales. Los sntomas propios de esta enfermedad son malestar abdominal, diarrea y heces con sangre, moco y pus.

Fiebre tifoidea: esta enfermedad infecciosa es provocada por la Salmonella typhi y se caracteriza por la fiebre continua y alta, postracin, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea y vomito Dolor de huesos, malestar generalizado. Se transmite al consumir agua o alimentos contaminados por moscas, cucarachas, orines de ratas, manos sucias o heces fecales.

Muchos de los alimentos de uso comn no seran comestibles, ni podran aprovecharse de ellos las sustancias nutritivas, si no se sometieran a los diferentes procesos de preparacin y coccin, de ah la importancia de la preparacin culinaria, que debe ser el mayor apoyo de la nutricin puesto que los alimentos mal presentados y preparados, tienen pocas posibilidades de ser aceptados y consumidos, aunque sean excelentes fuentes de nutrientes.

LA OMS PROPUSO LAS REGLAS DE ORO EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS Y SON: Escoger alimentos cuyo tratamiento asegure la Inocuidad (procurando limpiar la fruta, o las latas antes de abrirlas, etc.) Cocer bien los alimentos Consumir los alimentos inmediatamente despus de su coccin

Conservar adecuadamente los alimentos cocidos Recalentar bien los alimentos cocidos Evitar cualquier contacto entre los alimentos crudos y cocidos Lavarse las manos frecuentemente Vigilar la limpieza de la cocina, incluyendo en esta limpieza los utensilios o materiales que se utilizan para manejar alimentos

Proteger los alimentos de insectos, roedores as como de otros animales domsticos Utilizar agua pura y mantener los productos de limpieza que sean txicos lejos de los alimentos

You might also like