You are on page 1of 24

CAROLINA ARCE JARAMILLO

MONICA GALINDO
AMANDA LOAIZA NILSA RIASCOS MOSQUERA ALEXIS PARRA VALDEZ

DEFINICION
El matrimonio es un contrato solemne de la cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y auxiliarse mutuamente.

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO CIVIL


(Decreto 2.668 De 1.988)
PRIMERAS NUPCIAS:
1. Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los futuros Contrayentes, valido para acreditar parentesco y para contraer Matrimonio, expedidos con antelacin no mayor de UN (1) MES a la fecha de presentacin de la solicitud.

2. Fotocopia de la cedula de ciudadana de cada uno de los futuros contrayentes.

3. Si alguno de los futuros Contrayentes es menor de dieciocho (18) aos de edad, deber presentar autorizacin de los padres debidamente autenticado.

SECUNDAS NUPCIAS:
1. Copia Autentica del Folio de Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los futuros Contrayentes, valida para acreditar parentesco y para Matrimonio, expedidos con antelacin no mayor de UN (1) MES a la fecha de presentacin de la solicitud.

2. Fotocopia de la cedula de ciudadana de cada uno de los futuros Contrayentes.

3. Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Matrimonio anterior con la nota de Divorcio a Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Matrimonio anterior conjuntamente con el Registro de Defuncin del cnyuge con quien estuvo unido en matrimonio anterior.

4. Copia autentica de todo el expediente de nombramiento de CURADOR ESPECIAL, con la declaracin del mismo, en el caso de existir hijos menores del matrimonio anterior .

5. Declaracin juramentada de que los hijos del anterior matrimonio son mayores, basada en documento idneo de que en el anterior matrimonio no quedaron hijos.

REQUISITOS CUANDO EL CONTRAYENTE ES EXTRANJERO:

1. Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Nacimiento. 2. Certificado donde conste su estado de soltera. NOTA:
Estos documentos debern tener una vigencia inferior a tres (3) meses, rentados a partir de la fecha de su expedicin y cuando son otorgados ante funcionario de pas extranjero debern presentarse con Apostilla y con la Traduccin Oficial en Espaol.

REQUISITOS PERSONALES
CAPACIDAD
FACULTAD PARA CONTRAER

MATRIMONIO
OBJETO LICITO

CAUSA LICITA

De acuerdo al aludi art 113 del cdigo civil, el matrimonio civil es un contrato solemne, asea un acuerdo de voluntades, as pues que el matrimonio siendo un acto jurdico, de formacin bilateral, de trato sucesivo o permanente y para que sea fuente de obligacin debe sujetarse a los preceptos del art 1502 del cdigo civil. 1. Que sean legalmente capaz. 2. Que consientan en el acto matrimonial y su consentimiento no adolezca de vicio. 3. Que su declaracin de voluntad recaiga sobre un objeto licito, y

4. Que tenga una causa licita.

Por lo anterior la nulidad es un acto jurdico cuando no se han cumplido los requisitos establecidos en la ley, nulidad significa invalidez, y esta sujeta a la delacin de la nulidad por alguno de los contrayentes, el acto nulo o, en sentido estricto anulable produce efectos hasta cuando el juez recoja la nulidad en una sentencia ejecutoriada o en firme, en principio la declaratoria de nulidad acta como efectos retroactivos conservando en si el principio de seguridad jurdica ; respecto a la invalidez o nulidad del matrimonio existen unas causales contempladas en el artculo 140 del cdigo civil las cuales son las siguientes:

Articulo 140 del cdigo civil. 1. Cuando haya error sobre alguno o los dos contrayentes. 2. Cuando uno o los dos contrayentes sean menores de catorce aos.
(sentencia C- 507/04)por lo cual se declara inexequible parcialmente la expresin entre un varn menor de catorce aos y una mujer menor de doce

3. Cuando no haya consentimiento de los contrayentes. (sentencia C-478/10) por la


cual se declara inexequibles la expresin furiosos locos y mentecatos

4. Cuando no se ha celebrado ante un juez y los testigos competentes. 5. cuando se ha contrado por fuerza o miedo que sean suficientes para obligar alguno a obrar sin libertad,().
Sentencia C-533

6. Cuando no habido libertad ene l consentimiento de la mujer, por haber sido robada violentamente, amenos que consiente en el, estando por fuera del poder el raptor. Debe advertirse que por medio de la sentencia
C-07/01 que la palabra robada debera entenderse como relativa al rapto.

7 [cuando se ha celebrado entre una mujer adultera la mujer adultera y su cmplice, siempre que antes de efectuarse el matrimonio se hubiese declarado, en juicio, probado el adulterio]. Sentencia C-082/99
entendido su inconstitucionalidad.

8 cuando unos de los contrayentes ha matado o hecho matar al cnyuge con quien estaba unido en un matrimonio anterior.

9.Cuando los contrayentes estn en la misma lnea de ascendientes y descendientes, o son hermanos. Es nulo el matrimonio entre consanguneos, legtimos o no, en recta en cualquier grado. Entre el padre adoptante y la hija adoptiva. Entre el hijo adoptivo y la madre adoptante. Entre hermanos. Entre el hijo adoptivo y la mujer que fue esposa del adoptante.

a. b.

c.

d. e.

10. cuando se ha contrado

por personas que estn entre si en el primer grado de la lnea recta de afinidad legitima. 11. cuando de se ha contrado entre el padre adoptante y la hija adoptiva o entre el hijo adoptivo y la madre adoptante, o la mujer que fue esposa del adoptante. 12. cuando respecto del hombre o de la mujer, o de ambos estuviere subsistente el vinculo de un matrimonio anterior.

EFECTOS DE LA NULIDAD:

Los

hijos, despus de declararse nulo el matrimonio, siguen siendo considerados como legtimos ante el derecho. A ellos no los afecta la nulidad en su condicin ante la ley.

La persona cuyo matrimonio fue declarado nulo

puede volverse a casar. En algunos casos, cuando se comprueba que una de las partes incurri en causal de nulidad y que la sigue teniendo (por ejemplo, sigue siendo inmaduro), se le prohbe contraer hasta comprobar que ya no sufre la causal.

partir de que un hombre y una mujer contraen matrimonio se producen una serie de efectos y obligaciones que genera su contrato de matrimonio; a partir del matrimonio nace la sociedad conyugal, nace la obligacin de socorrer y ayudar al cnyuge y la cohabitacin. Cuando el matrimonio se declara nulo por alguna de las causales establecidas para tal fin, dicha nulidad tambin produce unos efectos jurdicos, dichos efectos se encuentran contemplados en el artculo 148 del cdigo civil de la siguiente manera:

Anulado

un matrimonio, cesan desde el mismo da entre los consortes separados, todos los derechos y obligaciones reciprocas que resultan del contrato de matrimonio; pues si hubo mala fe en alguno de los contrayentes, tendr este obligacin de indemnizar al otro todos los perjuicios que le haya ocasionado, estimados con juramento.

Entonces

las consecuencias de declarar la nulidad de un matrimonio es que todas las obligaciones que existan entre estos cesan, tales como el socorro y la ayuda mutua, la cohabitacin, se disuelve la sociedad conyugal y la obligacin de fidelidad etc., hay que tener en cuenta que el artculo mencionado castiga al cnyuge que actu de mala fe con la obligacin de indemnizar al cnyuge de buena fe los perjuicios que le haya ocasionado.

Cuando se declara la nulidad de un matrimonio en el cual se procrearon hijos, la ley establece que la patria potestad les corresponde a ambos, si el matrimonio se anula por culpa de uno de los cnyuges estn a cargo de este los alimentos y educacin de los hijos si tiene los medios para ello. La providencia que declare la nulidad de un matrimonio debe contener los siguientes aspectos:

La

cuota con la que cada cnyuge debe contribuir en la educacin y alimentos de los hijos.

La indemnizacin que debe pagar el cnyuge


que actu de mala fe, es decir, el culpable de que se haya declarado nulo el matrimonio.

Se

determinaran los derechos que le corresponden al cnyuge inocente y a sus hijos en los bienes del culpable.

You might also like