You are on page 1of 10

Arte Gtico

Nombre:

Csar Castro Curso: 7B Fecha: 14/08/2013

Introduccin

En este trabajo daremos a conocer del arte gtico es un arte cristiano que lo mas conocidos son sus templos y decoraciones empleadas por humanos y dios .

Desarrollo

Arte gtico es la denominacin historiogrfica del estilo artstico que se desarroll en Europa occidental durante los ltimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantacin del Renacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gtico pervivi ms tiempo.

Arquitectura

A nivel arquitectnico, el estilo gtico naci en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la baslica de la abada real de SaintDenis Tambin desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orden del Cster un estilo despojado de ornamentacin y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresin de las concepciones estticas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.

Escultura

En la escultura gtica las tallas en piedra continan usndose para la decoracin de la arquitectura, adems de cumplir la funcin evangelizadora pero cada vez se emancipa ms . La escultura gtica evolucion desde un estilo alargado y rgido, an en parte romnico, hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que an se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.

Pintura

Un estilo de pintura que pueda llamarse gtico no apareci hasta alrededor de 1200, o casi 50 aos despus del comienzo de la arquitectura y la escultura gticas. La transicin del romnico al gtico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es ms sombro, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transicin ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.

La luz

Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definicin de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simblicos de la poca. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz.Este hecho est relacionado con la divulgacin de las corrientes filosficas neoplatnicas, que establecen una vinculacin entre el concepto de Dios y el mbito de la luz.

Contexto historico

El arte gtico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte romnico, el gtico coincide con el mximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesa, las universidades y el florecimiento de las rdenes religiosas as como la acentuacin de los conflictos y la disidencia y finalmente los pavorosos espectculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Aos en un mundo tan cambiante que slo puede entenderse en trminos de una mutacin fundamental.

Conclucion

En este traajo aprendi que el arte gotico es mas utilizado para dornas o construir cosas sagradas o religiosas y sus decoraciones tienen relacion con sacerdotes y personas importantes

Biblografia

El rincon del vago Wikipedia Google Google imagenes

You might also like