You are on page 1of 18

AMBIENTE Y EDUCACIN AMBIENTAL

Prof. Marcela Huertas Ciencias Naturales IINN, 2013

BIBLIOGRAFA
Esta presentacin resume los principales aspectos de los primeros seis captulos de la obra: - Achkar, M., Domnguez, A., Pesce, F.EDUCACIN AMBIENTAL: Una demanda del mundo hoy, Ediciones El Tomate Verde, Montevideo, 2007.

EL AMBIENTE
Es la concrecin territorial y temporal de complejas interrelaciones de procesos fsicos, qumicos, biolgicos, sociales, econmicos, tecnolgicos y polticos producto de un modelo de desarrollo.

CMO SE MANIFIESTA EL ESTADO DEL AMBIENTE? Crisis global que se evidencia en:

Disminucin de la disponibilidad de recursos naturales Desaparicin de especies Contraccin territorial de ecosistemas Aumento de la contaminacin. Reduccin de diversidades ecolgicas y culturales Aumento de la pobreza y de la exclusin social Concentracin de la riqueza (minoras privilegiadas y mayoras empobrecidas).

EDUCACIN AMBIENTAL

Surge a nivel global a partir de la Conferencia para el Medio Humano convocada por la ONU en junio de 1972 en Estocolmo. Debe considerar al ambiente en su totalidad: natural y creado por el hombre, ecolgico, econmico, tecnolgico, social, legislativo, cultural, y esttico, y debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela, y debe adoptar un mtodo interdisciplinario (Carta de Belgrado, 1975).

ENSEANZA DE LA ECOLOGA vs. EDUCACIN AMBIENTAL


Si bien la enseanza de la ecologa est incluida en la educacin ambiental, sta ltima es mucho ms amplia en la conceptualizacin y en la praxis.

Qu es la sustentabilidad ambiental?
El desarrollo sustentable es aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, 1987). Esta definicin gener controversias: qu necesidades?, indeterminacin geogrfica.

Cules son las dimensiones de la sustentabilidad ambiental?

Fsico- quimica -biolgica Social: acceso igualitario a los recursos o bienes naturales Econmica Poltica: refiere a la participacin necesaria directa de las personas en la toma de decisiones en la definicin de los futuros colectivos, los posibles diseos de gestin y control de los bienes pblicos y as dar real contenido a la democracia.

TETRAEDRO de la SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

Para otros autores las dimensiones del DESARROLLO SUSTENTABLE son:

Qu condiciones debe cumplir la enseanza de temas ambientales?


Vigencia

epistemolgica: actualidad de los contenidos a ensear Validez didctica (contextualizacin espacial y temporal) Debida precisin de la escala de abordaje de la temtica ambiental: local, regional, nacional, global.

LA EDUCACIN AMBIENTAL debera:


tener como pilares las dimensiones de la sustentabilidad. contextualizarse en tiempos y espacios concretos. tener como propsito formar ciudadanos que intervengan en la construccin de estilos sustentables de desarrollo para mejorar la calidad de vida de las personas. ser respetuosa de las diversas subjetividades, potenciar la reconstruccin colectiva y la reapropiacin subjetiva de los saberes ambientales. Ser incluida en espacios de educacin formal y no formal.

LA EDUCACIN AMBIENTAL
Debe impulsar el pensamiento crtico, creativo y prospectivo como mecanismo para poder comprender los complejos procesos naturales y sociales y las dinmicas interacciones entre ellos que confluyen en realidades socio-ambientales diversas.

LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

no se originan estrictamente en los espacios educativos, por lo que no slo basta con la Educacin Ambiental para que se resuelva la crisis global.

LA EDUCACIN AMBIENTAL DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS


ENSEAR sobre - para - en AMBIENTE
ENSEANZA AMBIENTE SOBRE el ambiente Medio fsicobiolgico Dualista ecolgica Conservacin PARA el ambiente Interaccin sociedadnaturaleza Dualista interaccionista Intervencin EN el ambiente Co-evolucin sociedad naturaleza Monista integracionista Sustentablilidad

PERPESPECTIVA DIDCTICA FINALIDAD DIDCTICA

ESTILOS DIDCTICOS DIVERGENTES O COMPLEMENTARIOS?


- Cada uno de estos modelos quedara incluido en el otro al referir a la escala temporal y geogrfica. - Lo ambiental abordado transescalarmente permite complementar estilos didcticos que parten del contexto geogrfico local hacia el nacional, regional y global.

Enseanza EN- PARA HACIA(sobre) el ambiente.


Complementariedades

Todo proceso de Educacin Ambiental debe contribuir a una modificacin radical de los paradigmas que sostienen el modelo de desarrollo dominante,
a partir de una transformacin de la racionalidad ambiental imperante y la construccin de nuevas racionalidades, significadas por la diversidad, la incertidumbre.

You might also like