You are on page 1of 20

LECCIN XIX

PODER EJECUTIVO:
COMO PODER DEL ESTADO, SUS ATRIBUCIONES, SUS DEBERES Y SUS LMITES.EL PODER EJECUTIVO DENTRO DEL MARCO DEL DERECHO Y EL EJECUTIVO FUERA DEL MARCO DEL DERECHO.LOS MINISTROS Y SUS ATRIBUCIONES.LA VICE PRESIDENCIA DE LA REPBLICA Y SUS ANTECEDENTES EN EL PARAGUAY Y EN EL MUNDO. EL PODER EJECUTIVO Y SU FORMA UNIPERSONAL Y COLEGIADO.

PODER EJECUTIVO
En la divisin de poderes planteada por Montesquieu el Ejecutivo es el poder originario. Es decir, que de un monoltico Poder Ejecutivo se fueron desprendiendo las funciones legislativas y judiciales, quedando el resto de las competencias expresamente no derivadas retenidas por el Ejecutivo que se denominan genricamente. El ncleo del poder estatal es preservado por el Ejecutivo. El Poder Ejecutivo tiene el liderazgo poltico general del pas y es el responsable principal del funcionamiento del Estado.
Artculo 226 de la Constitucin del ejercicio del Poder Ejecutivo donde se deja claro que el Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la Repblica. Por consiguiente, no es un rgano colegiado. Es unipersonal, monocrtico y desempeado por una sola persona.

Requisitos para ser presidente o vicepresidente.


Artculo 228 de la Constitucin de los requisitos que dispone que para ser Presidente de la Repblica o Vicepresidente se requiere: 1. tener nacionalidad paraguaya natural; 2. haber cumplido treinta y cinco aos, y 3. estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos.

Artculo 234 de la acefala establece: En caso de impedimento o ausencia del Presidente de la Repblica, lo reemplazar el Vicepresidente, y a falta de ste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cmara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia. El Vicepresidente electo asumir la presidencia de la Repblica si sta quedase vacante antes o despus de la proclamacin del Presidente, y la ejercer hasta la finalizacin del perodo Constitucional. Si se produjera la vacancia definitiva de la Vicepresidencia durante los tres primeros aos del perodo Constitucional, se convocar a elecciones para cubrirla. Si la misma tuviese lugar durante los dos ltimos aos, el Congreso, por mayora absoluta de sus miembros, designar a quien debe desempear El cargo por el resto del perodo. Cuando la Presidencia de la Repblica quede vacante, sin dudar lo reemplaza el vicepresidente, sea antes o despus de la asuncin del cargo, hasta la finalizacin del perodo Constitucional.

Antecedentes en el Paraguay
Con motivo del asesinato del Dr. Argaa el 23 de marzo de 1999 y la posterior renuncia del Presidente Cubas el 28 de marzo del mismo ao se produjo la vacancia definitiva del Presidente y del vicepresidente de la Repblica en forma casi simultnea, como consecuencia de una crisis poltica de envergadura. La salida que prev la Constitucin de 1992 era el llamado a elecciones para cubrir la Vicepresidencia de la Repblica por acefala del cargo, ante un alejamiento definitivo. Los hechos jurdicos producen efectos desde el momento en que se producen. Si posteriormente, el Presidente de la Repblica, renuncia del cargo, la solucin Constitucional era una doble convocatoria a elecciones de Vicepresidente de la Repblica. El primer Vicepresidente electo asuma la Presidencia y termina el mandato, el segundo, cumpla las funciones previstas en el Artculo 227 y concordantes de la Constitucin. Si esta doble vuelta electoral, ante la emergencia del caso era engorrosa, muchos ms problemas trajo para la Repblica, el pas y el Estado de derecho un presidente ilegitimo. La Constitucin de 1992 expresamente no quiere que un Senador, Diputado o integrante de la Corte Suprema de Justicia pueda permanecer en el cargo hasta la finalizacin del mandato, si la acefala se produjere dentro de los tres primeros aos del perodo Constitucional. Recordemos que las elecciones fueron en el 10 de mayo de 1998, el Gobierno asumi el 15 de agosto y los hechos mencionados sucedieron en marzo de 1999.

Los convencionales constituyentes O. Paciello y Rafael E. Velsquez con claridad sealaron en histricos debates que es un despropsito jurdico que un Senador, Diputado o integrante de la Corte Suprema pueda completar un mandato Constitucional y ser Presidente de la Repblica por el absurdo trmino de tres o cuatro aos. Lamentablemente la Corte Suprema de Justicia en el Acuerdo y Sentencia N 191 del 27 de abril de 1999 tir por la borda todo el texto Constitucional, su espritu y la voluntad de los constituyentes en un aberrante fallo por el cual lo nomina al Senador Lus A. Gonzlez Macchi, con certeza Constitucional? para completar el mandato Constitucional y ser Presidente de la Repblica por cuatro aos y cinco meses!! Un verdadero adefesio y aberracin jurdica que quiebra una vez ms, el Estado de derecho en el Paraguay, por obra y gracia de una Corte inficionada de intereses polticos, mediante pactos y componendas espurios. La Repblica y el Estado de derecho no lo podrn olvidar jams.

Deberes y atribuciones. Artculo 238 de la Constitucin Son deberes y atribuciones de quien ejerce la presidencia de la Repblica
1) representar al Estado y dirigir la administracin general del pas; 2) cumplir y hacer cumplir esta Constitucin y las leyes; 3) participar en la formacin de las leyes, de conformidad con esta Constitucin, promulgarlas y hacerlas publicar, reglamentarlas y controlar su cumplimiento; 4) vetar, total o parcialmente, las leyes sancionadas por el Congreso, formulando las observaciones u objeciones que estime convenientes; 5) dictar decretos que, para su validez, requieren el refrendo del Ministro del ramo; 6) nombrar y remover por s a los ministros del Poder Ejecutivo, al Procurador General de la Repblica y a los funcionarios de la Administracin Pblica, cuya designacin y permanencia en los cargos no estn reglados de otro modo por esta Constitucin o por la Ley; 7) el manejo de las relaciones exteriores de la Repblica. En caso de agresin externa, y previa autorizacin del Congreso, declarar el Estado de Defensa Nacional o concertar la paz; negociar y firmar tratados internacionales; recibir a los jefes de misiones diplomticas de los pases extranjeros y admitir a sus cnsules y designar embajadores, con acuerdo del Senado;

8) dar cuenta al Congreso, al inicio de cada perodo anual de sesiones, de las gestiones realizadas por el Poder Ejecutivo, as como informar de la situacin general de la Repblica y de los planes para el futuro; 9) es Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nacin, cargo que no se delega. De acuerdo con la Ley, dicta los reglamentos militares, dispone de las Fuerzas Armadas, organiza y distribuye. Por s, nombrar y remover a los comandantes de la Fuerza Pblica. Adopta las medidas necesarias para la defensa nacional. Provee, por s, los grados en todas las armas, hasta el de teniente coronel o sus equivalentes y, con acuerdo del Senado, los grados superiores; 10) indultar o conmutar las penas impuestas por los jueces y tribunales de la Repblica, de conformidad con la Ley, y con informe de la Corte Suprema de Justicia; 11) convocar a sesiones extraordinarias al Congreso, a cualquiera de las Cmaras o a ambas a la vez, debiendo stas tratar slo aquellos asuntos sometidos a su respectiva consideracin; 12) proponer al Congreso Proyectos de Ley, los cuales podrn ser presentados con solicitud de urgente consideracin, en los trminos establecidos en esta Constitucin; 13) disponer la recaudacin e inversin de las rentas de la Repblica, de acuerdo con el Presupuesto General de la Nacin y con las leyes, rindiendo cuenta anualmente al Congreso de su ejecucin; 14) preparar y presentar a consideracin de las Cmaras el proyecto anual de Presupuesto General de la Nacin; 15) hacer cumplir las disposiciones de las autoridades creadas por esta Constitucin, y 16) los dems deberes y atribuciones que fije esta Constitucin.

DEL VICEPRESIDENTE. atribuciones

Deberes

El Artculo 239 de la Constitucin de los deberes y de las atribuciones del Vicepresidente de la Republica que dispone: Son deberes y atribuciones de quien ejerce la Vicepresidencia de la Repblica: 1. Sustituir de inmediato al Presidente de la Repblica, en los casos previstos por esta Constitucin; 2. Representar al Presidente de la Repblica nacional e internacionalmente, por designacin del mismo, con todas las prerrogativas que le corresponden a aqul, y 3. Participar de las deliberaciones del Consejo de Ministros y coordinar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo

Los Ministros. Deberes y atribuciones.


El Artculo 242 de la Constitucin de los deberes y de las atribuciones de los ministros establece que los ministros son los jefes de la administracin de sus respectivas carteras, en las cuales, bajo la direccin del Presidente de la Repblica promueven y ejecutan la poltica relativa a las materias de su competencia. Son solidariamente responsables de los actos de Gobierno que refrendan. Anualmente, presentarn al Presidente de la Repblica una memoria de sus gestiones, la cual ser puesta a conocimiento del Congreso. Recordemos que el refrendo es la firma conjunta y solidaria de cualquier decisin que implique un acto de Gobierno presidencial que debe realizar el ministro del ramo y el Presidente de la Repblica.

PODER EJECUTIVO UNIPERSONAL Y COLEGIADO


La mayora de los pases adopta el sistema unipersonal: el Jefe del Poder Ejecutivo es el Jefe del Estado (Presidente) o el Jefe de Gobierno (Primer Ministro en Inglaterra, Rusia, Italia, etc.; Canciller en Alemania y Austria). El sistema colegiado o pluripersonal, es aquel donde el Poder Ejecutivo est a cargo de varias personas; este sistema se adopt durante varios aos el Uruguay, pero actualmente ya no.

LECCION XX
PODER LEGISLATIVO: SU INTEGRACIN, SU FORMA UNICAMERAL O BICAMERAL, SUS ATRIBUCIONES, SUS DERECHOS Y LMITES. FORMAS DE NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS, EMBAJADORES, ASCENSOS DE MILITARES POLICAS Y OTROS. CONTRALOR DEL PODER EJECUTIVO.

SU INTEGRACION

El Congreso en nuestro ordenamiento Constitucional est integrado por dos Cmaras: Diputados y Senadores. Su justificacin racional se origina en que la primera es electa Departamentalmente, mientras que la segunda, se hace por lista Nacional. EL PODER LEGISLATIVO esta integrado por miembros electos mediante sufragio universal y secreto. Tiene la funcin de Legislar y otras Atribuciones.

SU FORMA UNICAMERAL O BICAMERAL


EN EL PARAGUAY ES BICAMERAL UNA CAMARA DE DIPUTADOS Y LA OTRA CAMARA DE SENADORES. OTRO SISTEMA ES EL UNICAMERAL QUE CONTEMPLA UNA SOLA CAMARA.

Deberes y Atribuciones del Congreso


1. Velar por la observancia de esta Constitucin y de las leyes.

2. Dictar los cdigos y dems leyes, modificarlos o derogarlos, interpretando esta Constitucin. 3. Establecer la divisin poltica del territorio de la Repblica. 4. Legislar sobre materia tributaria; 5. Sancionar anualmente la ley del Presupuesto General de la Nacin; 6. Dictar la Ley Electoral; determinar el rgimen legal de la enajenacin y el de adquisicin de los bienes fiscales, Departamentales y Municipales; 7. Expedir resoluciones y acuerdos internos, como asimismo formular declaraciones, conforme con sus facultades. 8. Aprobar o rechazar los tratados y dems acuerdos internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo. 9. Aprobar o rechazarla contratacin de emprstitos

SUS DERECHOS Y LIMITES


LOS CONGRESISTAS GOZAN DE INMUNIDADES DURANTE SU MANDATO. UNICAMENTE PUEDEN SER DESTITUIDOS POR DECISIN DEL PLENO POR MAYORIA ABSOLUTA DE VOTOS TIENEN DERECHO A PEDIR INFORME A LOS DEMAS PODERES DEL ESTADO, ENTES AUTONOMOS AUTARQUICOS Y DESENTRALIZADOS SOBRE LOS ASUNTOS DE INTERES PUBLICO, A EXCEPCION DE LA ACTIVIDAD JURIDICCIONAL LA DE CITAR E INTERPELAR A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y MINISTROS A EXCEPCION DEL PRESIDENTE Y MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL. TIENEN EL VOTO DE CENSURA A LOS FUNCIONARIOS NOMBRADOS RECOMENDANDO SU REMOCION. COMO LIMITES SE SEALAN LA PROHIBICIN DE INFLUENCIAS EN RESPETO HACIA LAS INCOPATIBLIDADES ESTAN PROHIBIDOS DE EJERCER FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN A OTROS ORGANOS

FORMA DE NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS


EL ORGANISMO EXTRAPODER DENOMINADO CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ENVIA TERNAS DONDE PROPONE A LOS CANDIDATOS A MINISTROS DE LA CORTE SUPREMA Y DE LA JUSTICIA ELECTORAL Y EL SENADO LOS ELIGE. PARA MIEMBROS DE TRIBUNAL DE APELACION LAS TERNAS SON ENVIADAS A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PARA SU ELECCION.

FORMA DE NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES


LOS NOMBRA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON ACUERDO DEL SENADO IGUALMENTE A LOS DIRECTORES DE ITAIPU Y YACYRETA

ASCENSO A MILITARES POLICIAS


PREVIA PROPOSICION DEL PODER EJECUTIVO EL SENADO AUTORIZA EL ASCENSO AL GRADO INMEDIATO SUPERIOR DE MILITARES CON RANGO DE CORONEL Y POLICIAS CON JERARQUIA DE COMISARIOS PRINCIPALES.

CONTRALOR DEL PODER EJECUTIVO


MEDIANTE LOS MECANISMOS QUE ESTUDIAMOS PUEDE EJERCER CENSURA INTERPELACION VOTO DE CENSURA Y PEDIDO DE REMOCION Y PEDIDO DE INFORME A MINISTROS Y FUNCIONARIOS DEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, PUEDE PROMOVER JUICIO POLITICO AL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE Y MINISTROS DEL PODER EJECUTIVO.

You might also like