You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Facultad de Ingeniera de Minas

PATMIN XX

GESTION MINERA DE LA MINA PODEROSA

BACH. WILFREDO PAUL ZAPATA PURIZACA

INTRODUCCION

Compaa Minera Poderosa se dedica a la produccin de oro y tiene la visin de liderar la minera aurfera subterrnea del Per. La extraccin del recurso minero se logra por medio de accesos al yacimiento emplazado en el macizo rocoso, tales como: cortadas, galeras, rampas y chimeneas El proceso de avances de las labores mineras se efecta mediante las actividades de perforacin y voladura de rocas, donde se ubica nuestro proyecto de mejora.

MINA PODEROSA
UBICACIN: Empresa aurfera subterrnea de mediana minera ubicada en el distrito y provincia de Pataz, a casi 320 Km de la ciudad de Trujillo, a una altura que va entre los 1,250 y 3,000 m.s.n.m. en la regin La Libertad, Per.
GEOLOGIA: Se elaboran los programas de exploracin para identificar, cuantificar y elevar los recursos minerales. El mineral se obtiene con la prospeccin geolgica apoyada con labores mineras y perforacin diamantina tanto superficial como subterrnea con longitudes que pueden alcanzar hasta 1,000mts. Finalmente, se realizan labores de confirmacin y acceso a los cuerpos mineralizados. La combinacin de labores mineras con la perforacin diamantina permite dar certeza y confiabilidad a los recursos minerales medidos.

GESTION ESTRATEGICA
La actividad principal de la compaa es la obtencin de recursos minerales, el minado y beneficio mediante la cianuracin, precipitacin y fundicin para obtener oro bullin. Basados en la Gestin por Polticas para desarrollar y lograr los objetivos planteados ao tras ao, se sigue un plan de largo plazo para alcanzar la visin y misin, generando tambin valor agregado para trabajadores, accionistas y la sociedad peruana. Las polticas del Sistema Integrado de Gestin buscan que las operaciones sean un ejemplo en seguridad, salud ocupacional, cuidado del medio ambiente y calidad, que adems de generar valor agregado a la empresa, forje desarrollo para las comunidades vecinas y el pas. En Poderosa somos conscientes que solo se logran las metas con un equipo de trabajadores capacitados, motivados, responsables y respetuosos. Ellos conforman nuestra gran familia Poderosa y la hacen una empresa slida.

MINADO
La explotacin se realiza combinando mtodos convencionales (con rieles) y mtodos trackless (sin rieles). Por las caractersticas del yacimiento se limpian los tajos y subniveles con winches elctricos de rastrillaje para acumular mineral en cmaras de donde se extrae con equipos trackless de bajo perfil o en tolvas que descargan en carros mineros. Los mtodos de explotacin ms utilizados son el de corte y relleno ascendente y el de lonjas verticales combinndolo con el de cmaras y pilares. La relacin mineral - desmonte es 1:1, es decir, para enviar una tonelada de mineral a la planta se extrae una tonelada de material estril (desmonte). El desmonte y material cuaternario de cantera se utiliza en la planta de relleno hidrulico como material del relleno. El sostenimiento de la mina se hace con pernos de anclaje, malla electro soldada, cuadros de madera, cimbras de acero y concreto lanzado, dependiendo de las caractersticas geomecnicas del macizo rocoso, en las labores de exploracin, desarrollo y explotacin. La maquinaria que se usa en minera subterrnea es ms pequea que la usada a cielo abierto, por las limitaciones del tamao de las galeras y dems labores. En Poderosa se trabaja en tneles, cmaras, piques y chimeneas.

PROCESAMIENTO
En las plantas Maran y Santa Mara I se recupera el oro con el proceso de lixiviacin con cianuro o cianuracin directa. La capacidad total de tratamiento de las plantas es de 980 toneladas diarias. Una vez que el oro se disuelve, se precipita a travs del proceso Merryl Crowe y es fundido para obtener las barras que son comercializadas. Las recuperaciones que se obtienen en las plantas estn por encima del 92%, los residuos son almacenados en canchas de relave, donde se controlan todos los efluentes que se puedan generar para evitar la contaminacin.

Exploraciones y proyectos
En el tiempo hemos consolidado el crecimiento de Poderosa y estamos comprometidos a seguir trabajando arduamente para seguir creciendo aprovechando los buenos precios actuales y cuidando nuestros costos y seguir siendo competitivos. La sostenibilidad de Poderosa est garantizada por las exploraciones. Por ello invertimos y seguimos trabajando, explorando y haciendo prospecciones para llegar al objetivo de producir 250 mil onzas de oro por ao para el ao 2021, manteniendo un nivel de reservas de por lo menos tres aos de operacin. Adems, con el desarrollo del proyecto hidroenergtico Lavasen cubriremos nuestra creciente demanda de energa limpia eficientemente de acuerdo a nuestro plan estratgico a 10 aos.

GESTION AMBIENTAL
Estamos comprometidos con el cuidado, preservacin y proteccin del ambiente. Para ello se implementaron procesos para cumplir con la norma ISO14001:2004 como parte de nuestro Sistema Integrado de Gestin (SIG). Identificamos y comunicamos a nuestros colaboradores y grupos de inters, los aspectos ambientales ms significativos para forjar conciencia ambiental, prevenir la contaminacin y utilizar racionalmente los recursos.

CUIDADO DEL AGUA


Es el recurso ms importante para la vida, por ello prestamos mucha atencin a su optimizacin y uso para devolverla a la naturaleza en las mejores condiciones. La tomamos de quebradas respetando el caudal ecolgico para asegurar la conservacin de la vida acutica. Utilizamos el agua como generador de energa limpia, para abastecer nuestros campamentos, al centro poblado de Vijus y en nuestras plantas de beneficio. Tratamos el agua mediante procesos de sedimentacin y cloracin para consumo humano y luego es tratada nuevamente para devolverla a la naturaleza en condiciones adecuadas. El 85% del agua usada en las plantas de beneficio es recirculada y utilizada nuevamente en nuestros procesos lo que reduce nuestro consumo y minimiza el impacto en la naturaleza.

Cada ao revisamos los aspectos ambientales significativos de las actividades de la empresa y los nuevos proyectos. Algunos de stos son: A travs del Programa de Gestin de Aspectos Ambientales Significativos se controlan y registran mensualmente los afluentes y efluentes de todos nuestros procesos para prevenir impactos negativos al ambiente. Forestacin y consumo de madera. Desarrollo local: proyectos alternativos de abastecimiento de agua, mejoramiento de la salud, educacin, capacitaciones y apoyo para generar empleo. Capacitacin y formalizacin de mineros artesanales. Generacin y disposicin ambientalmente responsable de residuos slidos peligrosos y no peligrosos; efluentes de mina, industriales y domsticos; desmonte y relave slido. Control de la emisin de gases, humos y material particulado. Identificacin y control de potenciales derrames de lquidos peligrosos (cidos, bases fuertes, etc.), slidos peligrosos (cianuro de sodio, flux fundente, explosivos, etc.), combustibles y aceites lubricantes. Uso y consumo de agua controlados.

CONTROL AMBIENTAL

Poderosa cumple la legislacin, monitoreando y controlando la calidad del aire, agua, suelo y ruidos, reportando los resultados con logros satisfactorios. Se optimiza la gestin de residuos slidos, se difunde la aplicacin de las 3r (recicla-resa-reduce). Clasificamos y segregamos residuos, como botellas plsticas, de vidrio, papeles, cartones, entre otros, contribuyendo a dar una mayor vida til al relleno sanitario. Las botellas plsticas las compra una empresa local de reciclaje y las comercializa en Trujillo. La chatarra generada es reutilizada en mina y mantenimiento mecnico, entre otras reas, y tambin es comercializada por la empresa de reciclaje local.

CIERRE DE MINA
Es un proceso importante que busca dejar la zona donde operamos en iguales o mejores condiciones a las encontradas al inicio. Por ello, ao a ao realizamos las actividades de nuestro plan de manera progresiva segn fue aprobado por nuestras autoridades (R-D. No. 119-2010-MEMAAM). Adems, venimos implementando programas y proyectos de desarrollo sostenible para que las comunidades que hoy nos acogen continen desarrollndose y creciendo an cuando nosotros ya no estemos.

PLAN DE FORESTACION
Gracias al esfuerzo en conjunto de socios y empresa, hasta diciembre del 2010, se ha forestado alrededor de 2,300Has de bosque con ms de 3360,000 rboles plantados. Para preservar y mejorar el ambiente en la regin, se inici un Programa de Forestacin a mediados de los aos 80 para estabilizar los taludes de los cerros, reponer madera utilizada en labores mineras, promover la generacin de actividades econmicas productivas y contrarrestar las consecuencias del efecto invernadero. Se desarroll este programa en alianza con comunidades como Suyubamba, Vista Florida, Chuquitambo, y otras; en alianza con instituciones como el Fondo de las Amricas (Fondam), CARE, el Instituto Nacional de Desarrollo (Inade), Asociacin Pataz y Municipios Distritales; y tambin de manera independiente.

GESTION SOCIAL
Nuestra Comunidad Poderosa reconoce el derecho al progreso de los grupos de inters y se compromete a contribuir, en lo posible, a que ellos sean gestores de su propio desarrollo. Para ello asumimos un rol promotor y facilitador en procesos de fortalecimiento de capacidades de los pobladores, lderes comunales y autoridades locales. En el 2003 se cre el departamento de Relaciones Comunitarias y a fines del 2004 se fund Asociacin Pataz para promover el desarrollo sostenible de las comunidades, principalmente aquellas en nuestra zona de influencia directa e indirecta. Creemos en el poder del esfuerzo conjunto, en promover el trabajo en equipo y las alianzas con el Gobierno Regional, la Unidad de Gestin Educativa Local (UGEL), ONGs, y otros. Con metas claras y polticas bien definidas, establecemos acciones y comprometemos esfuerzos y recursos para construir, fortalecer y mantener relaciones adecuadas con el entorno. Estas relaciones se basan en el respeto y el dilogo para promover la sostenibilidad de la comunidad y de la empresa. Est invitado a leer nuestras revistas, memorias y acceder a videos para conocer los detalles de los proyectos; adems de visitar la pgina web de Asociacin Pataz.

DESARROLLO ECONOMICO Proyectos y programas Buscamos contribuir a que las familias de escasos recursos logren una dinmica econmica favorable que se refleje en mejores ingresos, empleo sostenible y mejor calidad de vida a travs del uso adecuado de los recursos naturales con una visin empresarial socialmente responsable que permitan aprovechar las oportunidades y dinmicas del desarrollo del pas. Con Asociacin Pataz promovemos el fortalecimiento de capacidades para mejorar la produccin agropecuaria y forestal en distintas comunidades, trabajamos en alianza con instituciones pblicas como SENASA para controlar y erradicar la mosca de la fruta en nuestra zona de influencia, apoyamos la produccin ganadera y derivados lcteos, entre otros. Adems, Poderosa y USAID firmaron un Acuerdo Estratgico en el marco del Proyecto de Reduccin y Alivio a la Pobreza (PRA) para lograr la articulacin comercial de los productores de la sierra de La Libertad con el mercado.

INVERSION Y APOYO LOCAL


Para ayudar a dinamizar la economa regional, Poderosa adquiere preferentemente bienes y servicios locales para el desarrollo de sus actividades mineras, en condiciones razonables de calidad, oportunidad y precio, creando mecanismos de concertacin apropiados. En promedio de los ltimos aos, las compras regionales representan el 60%, las nacionales el 38% (excluyendo La Libertad) y las internacionales el 2%. Igualmente brindamos oportunidades de empleo a las personas de la regin segn sus capacidades. As, en los ltimos aos, ms del 50% del equipo de trabajo y personal de las contratas que brindan servicios a Poderosa son de La Libertad.

CONTRIBUCCION AL ESTADO
La minera formal y responsable aporta al desarrollo del pas con el pago de impuestos y tributos que luego son distribuidos entre todos los peruanos. Compartimos con ustedes el aporte de Poderosa al crecimiento del Per.

SALUD Y EDUCACION
En Poderosa creemos que todos los peruanos debemos poder acceder a servicios de salud y educacin de calidad. Trabajamos de la mano con el Estado en esta tarea ejecutando proyectos en coordinacin con las instituciones responsables y en alianza con organizaciones especializadas y de prestigio a travs de Asociacin Pataz. Salud Complementamos el proyecto Mejoramiento de la salud y nutricin en Comunidades del distrito de Pataz ejecutado por Critas del Per y financiado con el Aporte Voluntario de Poderosa a travs de Asociacin Pataz y donaciones ordinarias de la empresa. Ello con actividades para el fortalecimiento de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) para lograr una mejor administracin del servicio de agua para consumo humano. Adems apostamos por el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Comunal (SIVICO) uniendo a la comunidad con los establecimientos de salud.

EDUCACION
La oficina de Relaciones Comunitarias complementa el proyecto Mejoramiento de la calidad educativa bsica en 8 centros poblados del distrito de Pataz MECAED, financiado por Poderosa a travs de Asociacin Pataz y ejecutado por Critas del Per. Ello con donaciones de paquetes escolares, mobiliario y el pago de docentes mediante un convenio entre Asociacin Pataz y la Unidad de Gestin Educativa Local (UGEL) de Pataz. De esta manera se benefician ms de 2,700 estudiantes. Adems fomentamos la implementacin del Sistema de Acompaamiento Comunal en Educacin (SIACE) para integrar las instituciones educativas en una red distrital que permita el compartir experiencias.

GESTION DE CALIDAD
Crculos de Mejoramiento Continuo (CMC) Desde 1997 fomentamos la formacin de Crculos de Mejoramiento Continuo (CMC). En Poderosa estamos convencidos de que el trabajo en equipo, en forma metdica y con formacin de una cultura de calidad, son vitales para el crecimiento de la empresa y para crear una cultura organizacional participativa y empoderada. Los CMC son equipos de trabajo formados voluntariamente, por trabajadores de un rea o reas afines, para mejorar sus procesos de trabajo, mediante el uso de herramientas de calidad, estadsticas, solucin de problemas y el uso de creatividad para encontrar soluciones prcticas. Se crea una conciencia de calidad y productividad en todos los miembros, a travs del trabajo solidario y del intercambio de experiencias, conocimientos y el apoyo recproco. Desde el 2002 participamos en el Premio Nacional a la Gestin de Proyectos de Mejora, organizado por la Sociedad Nacional de Industrias ganando en varias oportunidades.

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


Nuestra meta es la Cero Accidentabilidad. Estamos comprometidos con prevenir lesiones y enfermedades de trabajadores, contratistas y visitas. Para ello establecemos controles en todas las actividades y mantenemos seguras las instalaciones y labores cumpliendo con el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional vigente. Hemos conformado el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional con representantes de los trabajadores y hemos desarrollado un programa de capacitacin para fortalecer los conocimientos y experiencia de los trabajadores en prevencin de accidentes. Adems, mediante el Programa de Salud Ocupacional realizamos capacitaciones en prevencin de enfermedades comunes y organizamos campaas de salud odontolgica y oftalmolgica, asi como fumigacin para controlar enfermedades endmicas como la malaria y bartonella. Como parte de nuestras polticas de responsabilidad social, nuestro equipo de mdicos atienden a los pobladores vecinos en casos necesarios, extienden las campaas odontolgicas y fumigacin a la comunidad. Tambin se hacen exmenes auxiliares como ayuda al diagnstico (radiografas, exmenes de laboratorio, etc).

MUCHAS GRACIAS

You might also like