You are on page 1of 23

MADERAS MUY DURAS

BANO Y ENCINO

MADERAS MUY DURAS

Son

aquellas que proceden de rboles de un crecimiento lento, por lo que son ms densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo que las blandas. maderas proceden de rboles de hoja caduca, que tardan dcadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder ser empleadas en la elaboracin de muebles o vigas de los caseros o viviendas unifamiliares..

Estas

Son

mucho ms caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho ms atractivas para construir muebles con ellas. Tambin son muy empleadas para realizar tallas de madera o todo producto en el cual las maderas macizas de calidad son necesarias

BANO
Caractersticas

El bano es una madera cuyo color es uno de los negros ms intensos que se conocen, y por su densidad muy alta (es una de las maderas que se hunden en el agua), su buena textura y su capacidad de pulido muy suave es muy valiosa como madera ornamental.

Colores

Es conocida por su intenso color negro , aunque no todos los banos son negros Los hay: *Veteados o moteados como el bano de Macasar *Plidos o blancos como el persimmon *Negro azabache *Marrn medio *Marrn oscuro *Moteado gris o pardo como el coromandel

Formas
Es

de presentacin

comercializado en trozas cortas de duramen. En la actualidad es muy escaso, encontrndose en el mercado porciones de bano de reducidas dimensiones.

Texturas

Es de textura fina y pesada, muy duro y difcil de trabajar. Debe ser secado cuidadosamente y trabajado con mucha habilidad, por ser duro y quebradizo. Se puede obtener unos acabados excelentes.

Aplicaciones

Se utiliza en la colocacin de : *Pisos *Muros * Muebles *Puertas *Esculturas *Por su alto costo es empleado en su mayora solo para elementos decorativos

ENCINO

ENCINO BLANCO

Descripcin El albura del encino blanco americano es de color claro y el duramen de caf claro a oscuro. El encino blanco en su mayora muestra veta recta con una textura de mediana a spera. Cuenta con rayos mayores a los del encino rojo, por lo que el encino blanco tiene ms dibujo.

Caractersticas

La madera del encino blanco maquina bien, se clava y se atornilla bien, aunque se aconseja el pre-taladrado. Se recomiendan clavos galvanizados, ya que esta madera muestra reaccin al hierro. Sus propiedades adhesivas varan, pero entintada y pulida ofrece un buen acabado . Seca con lentitud y se debe tener precaucin para evitar el agrietamiento. Debido a su alto grado de encogimiento, puede ser susceptible a fluctuacin en el rendimiento.
Una madera dura y pesada, con resistencia media a la flexin y al impacto. Es baja en rigidez, sin embargo muy buena para el curvado por vapor. El encino blanco del Sur crece ms rpido con anillos incrementales anchos, y la madera tiende a ser ms dura y ms pesada.

Durabilidad El duramen del encino blanco es resistente a la descomposicin y extremadamente resistente al tratamiento con conservadores. El albura es moderadamente resistente al tratamiento. Formas de presentacin Ampliamente disponible como madera aserrada y como chapa, en una gama completa de calidades y especificaciones. Es la madera dura de exportacin ms importante.

ENCINO ROJO

Descripcin

El encino rojo se maquina bien. El clavado y el atornillado resulta bueno, aunque se recomienda el taladrado previo. Se entinta y se pule para lograr un buen acabado. Seca con lentitud y tiene tendencia a separarse y a pandearse. El encogimiento es elevado, y es susceptible a fluctuacin en el rendimiento.

Colores El color del albura del encino rojo va de blanco a caf claro y el del duramen es caf rosado rojizo. La madera es similar en apariencia general al encino blanco, pero con un dibujo ligeramente menos pronunciado, producto de rayos ms pequeos. La madera en su mayora contiene vetas rectas, y es de textura spera. El rbol de encino rojo obtiene su nombre del color de sus hojas en el otoo.

Caractersticas La madera es dura y pesada, con resistencia y rigidez media a la flexin, as como alta resistencia al impacto, es muy buena en el curvado por vapor. El encino rojo del Sur tiene un crecimiento ms rpido que el del encino rojo del Norte y tiende a ser ms duro y pesado.

Durabilidad

Esta clasificada de ligeramente a no resistente a la descomposicin del duramen, y es moderadamente fcil de tratar con conservadores.

Formas de presentacion Buena disponibilidad como madera aserrada y como chapa, pero menor a la del encino blanco. El encino rojo con frecuencia se clasifica de acuerdo con las regiones de crecimiento, y se comercializa como encino rojo del Norte y encino rojo del Sur.

APLICACIONES

*Construccin *Muebles *Duela ( para la colocacin de pisos) *Ebanistera arquitectnica *Ebanistera exterior * Molduras *Puertas *Gabinetes de cocina *Paneles *Puentes de madera

Especificaciones Base

del acabado: Firme a regla de concreto simple con una resistencia de concreto de fc =150 kg7cm2 , proporcin 1:4:6 cemento , arena y grava , espesor de 10 cm a nivel y compactado Acabado inicial: Duela de encino marron con vetas cafes rojizas Acabado Final: Pulido y encerado

NORMATIVIDAD MUROS 2.16 Cuando el recubrimiento a colocar en los muros sobrepase los 4m de altura , se coloque refuerzo en el mortero para evitar que las piezas se desprendan fcilmente. 2.19 No se coloquen materiales de recubrimientos ni rotos ni despostillados.

CARPINTERIA 8.7 Las dimensiones de los elementos fabricados con formaica , tignoplay y fibrcel , etc. No varen mas de 1/10 de su espesor nominal
8.8 Los elementos de madera se traten con aceite de linaza antes de colocarlos , ya que este tratamiento los preserva de la humedad.

8.15 La holfura de las puertas en sus partes superiores y laterales sea como minimo de 2mm y el arraste de 5mm . 8.20 Los pisos de madera no se coloquen antes que los aplanados de yeso o mezcla. 8.22 Los pisos de mosaico , mrmol o terrazo que colindan con los de madera se coloquen y se pulan antes que los pisos de madera.Tambien se colocaran antes las puertas y las ventanas con sus vidrios respectivos. 8.24 En el piso de madera (cuela o parquet) , no se permitirn ondulaciones , ni desniveles de ninguna magnitud.

PROCESO CONSTRUCTIVO Materiales Piso de duela. Clavos. Fieltro asfltico. Nivelador de pisos. Clavos para clavadora. Lentes de proteccin. Cuerda con tiza. Mascarilla contra polvo. Herramientas Sierra circular. Taladro. Sierra de arco. Clavadora neumtica.

Procedimiento Estas duelas nunca se deben instalar en lugares donde est presenta la humedad, como es en baos, en el cuarto de lavado o bajo el nivel del suelo, ya que podra originarse la dilatacin y el encogimiento de este. Debe dejar el material cinco das tomando aire antes de instalarlo. La instalacin de este piso es el ltimo en colocarse cuando se est remodelando o construyendo una casa, ya que siempre se debe realizar primero los trabajos que tienen que ver con lquidos, ya sea pintura, fontanera, enyesado, etc.; lo cual podra arruinar la obra.

Para determinar la cantidad de duela que el usuario debe comprar, se debe medir El ancho y el largo de la habitacin en donde este ser instalado. Estas medidas se debern de multiplicar para obtener el rea total en pies cuadrados. Deber de medir por separado el rea de los closet, de los pasillo, etc., y sumarlo al final con las dems reas. Es recomendable comprar 10 por ciento ms del total de material a comprar, ya que se debe tener repuesto por si se presenta algn problema en algunas de las duelas. El rea donde se valla a instalar el piso debe estar bien nivelada.

Usted tendr que asegurarse de que instale las piezas de suelo de forma aleatoria. Ellos vendrn envasados en tamaos diferentes, as que no intente instalar ms piezas que tienen el mismo tamao o busque en el mismo lugar. Una vez terminada la colocacin de los pisos en cuestin se realiza el parafinado.Luego de un tiempo prudencial (entre 7 a 10 das) se pasara a pulir los pisos y encerar los mismos

You might also like