You are on page 1of 24

Estructura de un artculo

Universidad Pedaggica de El S alvador Facultad de Educacin Programa de Maestra en Administracin de la Educacin S upervisin Educativa y Gestin del conocimiento docente. Profesor Martn Ulises Aparicio Morataya ulisesaparicio@gmail.com

Qu es un artculo Cientfico?
Se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigacin. Para escribir un artculo original es necesario haber realizado una investigacin previamente.

Partes de un artculo
Ttulo: Sintetiza la idea principal del escrito (15
palabras)

Autores: autor principal y los autores


secundarios

Resumen: miniartculo que sintetiza los cuatro


aspectos principales de la investigacin: el propsito del trabajo, los mtodos principales, los resultados ms importantes, las conclusiones principales. (150 a 300 palabras) Palabras claves: cuatro a ocho trminos tcnicos relacionados con el artculo

Introduccin: propsito, importancia y conocimiento actual del tema Mtodos y Materiales : debe proveer suficiente informacin para que otros investigadores puedan repetir la investigacin con resultados similares Resultados: el corazn del informe. Se puede utilizar texto, tablas y figuras. Discusin: explica los datos obtenidos y los compara con resultados obtenidos por otros investigadores. Mostrar las relaciones entre los hechos observados Conclusin: Recapitula brevemente el contenido del artculo, los datos ms sobresalientes y la contribucin ms importante de la investigacin.

Agradecimientos: Reconoce la ayuda


de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigacin. Literatura citada: artculos citados en el texto. Referencias: Seleccin de artculos sobre el tema Apndice: Seccin opcional que incluye informacin no esencial o material importante que es demasiado extenso.

Artculo sobre el estado del arte de un tema

Resultado del anlisis de la literatura de un tema. Se procesa lo que otros han investigado u opinado y en base a ello Ud. propone algo nuevo, con una interpretacin. Descubriendo y explicando relaciones de las variables o dimensiones del tema. Qu es lo novedoso que plantea? Qu solucin propone? Cul es su propuesta?

Artculo sobre el estado del arte de un tema Ttulo Autor Resumen (150-300 palabras mximo) Palabras claves Introduccin Sub tema Sub tema Sub tema Sub temas... Conclusiones Referencias bibliogrficas Apndice (opcional)

No se debe
Incluir Portada Incluir ndice Utilizar doble espacio Utilizar fuentes difciles de leer Excusar por no haber hecho algo Presentar otro trabajo como propio Sobre utilizar maysculas, excepto para iniciar oraciones, acrnimos, siglas, etc.

Errores ms comunes
Sintaxis descuidada Puntuacin deficiente Faltas ortogrficas Redundancia Verbosidad Vocabulario rebuscado Escudarse excesivamente Anglicismos

Errores ms comunes
Jerga Expresiones coloquiales Primera persona sg pl Sesgos
Gnero Grupo tnico Discapacidades Edad

Herramientas indispensables
Diccionario espaol actualizado Diccionario bilinge actualizado Diccionario de sinnimos y antnimos Gramtica espaola Computadora Impresora Procesador de textos Corrector ortogrfico Lineamientos de la revista en la que pretendemos publicar Zootero

Redaccin y Estilo
Estandarizacin de estilos
American Psychological Association Modern Languages Association Linguistics Society of America

Cuidar el estilo
Tras varios meses de intensos muestreos, muchas de las veces en desfavorables condiciones, hemos podido comprobar que esta interesante especie se alimenta repetidamente de las mismas plantas nutricias, destacando entre todas ellas Poa bulbosa, aunque tambin puede consumir en muchas ocasiones otras plantas pertenecientes a la familia de las gramneas y que aparecen en los mismos prados donde desarrolla su actividad el imago de la especie objeto de este estudio. Esta especie se alimenta de gramneas pratenses, principalmente Poa bulbosa.

Parafraseando al autor
El modelamiento de la conducta en los primeros cinco aos de vida es muy importante en el desarrollo lingstico y social de los infantes (Bandura, 1984). Segn Bandura (1984), el modelamiento de la conducta en los primeros cinco aos de vida determina el adecuado desarrollo lingstico y social de los infante. De acuerdo a Bandura (1984), los infantes adquieren aprendizaje en sus primeros cinco aos de vida a travs del modelamiento de conductas.
14

Citacin textual
Cundo citamos textualmente?
Definiciones conceptuales (sin interpretacin) Afirmaciones o conclusiones de otros autores que someteremos a discusin en el texto

15

Citacin textual (cont.)


Menores a 40 palabras textuales:
Segn Dashiell (1937), tiempo de reaccin es el tiempo requerido para que una persona realice una respuesta simple a un estmulo sensorial simple (p. 57).

40 palabras o ms textuales:
Bellack (2002) apunta que los cuidadores de pacientes con Alzheimer pueden sufrir del sndrome del cuidador, el cual consiste en: Una enfermedad psicolgica que evoluciona en fases a lo largo de 10 a 15 aos cuidador. (p. 13)
16

Citacin textual
Segn Castellanos (2008), afirmacin (p. #). Castellanos y colegas (2008) afirmaron que afirmacin (p. #). Afirmacin (Castellanos y otros, 2008, p. #). Castellanos (2008) report que afirmacin (p. #). Un estudio sobre reforzamiento positivo conducido por Castellanos (2008), se encontr que hallazgo (p. #).
17

Citas de referencia en el texto


Un trabajo por un solo autor
Todas las veces debe ir el apellido y ao

Un trabajo por 3, 4 5 autores:


La primera vez: toda la informacin La segunda vez: primer apellido seguido de et al., y otros, y colegas, y el ao La tercera vez: solamente el primer apellido y et al., y otros, y colegas. Sin el ao.

Un trabajo por 6 o ms autores:


La primera y siguientes veces: primer apellido seguido de et al., y otro., y colegas, y el ao.

Trabajos sin autor y grupos como autores:


Utilizar la afiliacin institucional
18

Citas de referencia en el texto Autores con el mismo apellido:


E. M. Torres (1996) y A. V. Torres (1999) encontraron que

El mismo autor, ao diferente:


Torres (1996, 1999) encontr

El mismo autor, el mismo ao:


Torres (1996a, 1996b) encontr

19

Citas de referencia en el texto Dos o ms trabajos en el mismo parntesis:


Del mismo autor:
(Amaya, 1992, 2004). (Amaya, 1991a, 1991b).

De diferentes autores:
(Henrquez, 1990; Rivera, 1988; Santamara, 1980). (Burgos, 2001; vase tambin Aragn, 1999; Barraza, 1997).
20

Referencias
Ordenamiento alfabtico
Mismo autor: orden por ao de publicacin

Sangra francesa Formato general: Apellido, I. (Ao). Ttulo en cursivas. Ciudad: Editorial. Apellido, I., Apellido, I. & Apellido, I. (Ao). Ttulo en cursivas. Ciudad: Editorial.
21

Referencias (cont.)
Mismo autor, mismo ao Apellido, I. K. (Aoa). Ttulo en cursivas. Ciudad: Editorial. Apellido, I. K. (Aob). Ttulo en cursivas. (3a ed.). Ciudad: Editorial.

22

Referencias (cont.)
Artculo de revista: Apellido, I. (Ao). Nombre del artculo. Nombre de la Revista Cientfica en cursivas, volumen(nmero), pginas. Montero, C. (2007). Las neuronas espejo en el autismo. Scientific American, 208(3), 245-278. Captulo de libro: Apellido, I. (Ao). Nombre del captulo. En I. I. Apellido & I. K. Apellido, Nombre del libro en cursivas (pp. 1-101). Ciudad: Editorial.
23

Referencias (cont.)
Artculo de revista electrnica: Apellido, I. (Ao). Nombre del artculo. Nombre de la Revista Cientfica en cursivas, volumen(nmero), pginas. doi: 1037/0278-73.34.3.439

24

You might also like