You are on page 1of 20

: Fabiola Sarmiento : Jorge Saravia : Rodrigo Muoz

Aspectos generales
la antipsiquiatra no es un modelo, como puede serlo el psicoanlisis en lo psicolgico, o la escuela libre en lo educacional, es oponerse a la perversin que implica la utilizacin de todo un arsenal de disciplinas pretendidamente teraputicas y/o de conocimiento para sostener el status quo.

la antipsiquiatra plantea, desde un punto de vista sociolgico el anlisis de las pretendidas ciencias de la salud mental, del trabajo social, de la educacin, ... como aparatos de control social en cuanto a sus paradigmas mayoritarios de anlisis e intervencin, en ese sentido la antipsiquiatra hizo suya la siguiente tesis:

El capitalismo,cambi las relaciones entre explotadores y explotados, entre poder y sbditos, ahora ciudadanos. Pasando de centrar el peso de la dominacin social desde el control fsico con los castigos torturantes medievales y las ejecuciones pblicas como representacin mxima, al intento de control de las mentes con la educacin universal y obligatoria, la pedagoga, la psiquiatra, la psicologa, la criminologa... , por los substitutivos ms sofisticados de la ms burda y por ello ms inefectiva religin que era la que jugaba ese papel en la llamada edad media.

Lo que antes era pecado ahora ser enfermedad mental, antisociabilidad, fracaso escolar

Una de las formas de crear ideologa del sistema es negar racionalidad a cualquier otra forma de ver las cosas que no sea la del propio sistema, es decir, forzar la existencia del pensamiento nico o totalitario. Comprendida de este modo, la conducta del "enfermo mental" no carece de racionalidad: es irracional porque no es congruente con las reglas de convivencia vigentes al interior del grupo micro o macro social al que pertenece.

Ejemplo de esto:
El DSM-IV, el manual por excelencia que utilizan en la actualidad para diagnosticar patologas mentales y conductuales la mayora de los psiquiatras y psiclogos, considera como uno de los sntomas a tomar en cuenta para diagnosticar lo que se llama una conducta antisocial lo siguiente cito : Irresponsabilidad consistente indicada por fallos en mantener una conducta de trabajo consistente o en cumplir obligaciones financieras. se considera uno de los sntomas a tomar en cuenta para diagnosticar lo que se considera una conducta patolgica, la trasgresin de un valor mercantil cual es el trabajo en el capitalismo y cual es el dinero.

Ideas centrales
1. No concibe la enfermedad mental como una enfermedad. 2. El estudio de conductas psicoticas es un estudio de situaciones y no de individuos.(T sistema) 3. La aparente irracionalidad del comportamiento de un sujeto no se entienden en un contexto social mayor.

No se concibe la enfermedad mental como una enfermedad


La "enfermedad mental deja de ser tal; no es en absoluto la enfermedad de una persona, una manifestacin singular de comportamiento psictico, sino que se revela como una anomala en el sistema de relaciones que rigen la vida de un grupo microsocial (generalmente, la familia).

El estudio de conductas psicoticas es un estudio de situaciones y no de individuos. (T. sistema)


"El problema no est en el supuesto "enfermo" sino en una red de interacciones personales ( y sealadamente en la familia) que, por medio de un mbito conceptual, abstraen de algn modo al paciente. En suma, la locura no est "en" una persona sino en un sistema de relaciones en que el futuro "enfermo participa. La esquizofrenia, si tal palabra tiene sentido, es un modo ms o menos caracterstico de comportamiento colectivo perturbado" (D. Cooper, Antipsiquiatra).

La aparente irracionalidad del comportamiento de un sujeto no se entienden en un contexto social mayor.


el psicoterapeuta concibe la conducta del interno como un signo de un fenmeno patolgico que se efecta solamente en l, sin ponerla en relacin con contextos sociales ms amplios. Al aislar al "enfermo" de todo sistema social no lo sigue ya estimando como persona, sino como un mero objeto. As, no se interesar genuinamente en comunicarse con l, sino en tratarlo. Rota la comunicacin, toda conducta del paciente ser considerada irracional, ininteligible, digna de un "loco". No queda, pues, otro camino que el tratamiento psiquitrico: la reclusin, la administracin de drogas tranquilizantes, el electrochoque y el coma insulnico.

Los mismos antipsiquiatras han conducido sus planteamientos sobre la "enfermedad mental" hasta sus implicaciones culturales, sociales y polticas en sus libros, congresos y conferencias.

Tratamientos antipsiqiatricos
Caractersticas distintivas del psiquitrico: No se ocupan frmacos. No se jerarquiza con modelos de autoridad. No hay encierro ni reglas estrictas. No hay convencionalismos. Se vive en una comunidad(casa okupa). Se asocia a movimientos de contra cultura grupo de teatro experimental, cientficos sociales ( escuela de Frankfurt)

se trata reunir de gente diversa, que se relacionan de muchos modos y establecen tambin variados tipos de entendimiento. Estos apoyados con tcnicas como el psicodrama, expresiones artsticas( teatro, pintura, poesa, etc.), tratan de cumplir el objetivo arquetpico de la terapia el cual es servir y/o cuidar proveniente del griego therapeueien .

Digamos finalmente con respecto a la antipsiquiatra, que esta se sita en una visin que podemos caracterizar como socio-existencial de la llamada enfermedad mental- siendo este ltimo concepto a distinguir del de enfermedad cerebral en el que se incluiran aquellas enfermedades con clara causa somtica, ya sea de origen traumtico, gentico o infeccioso la antipsiquiatra se sita en el mirar hacia la estructura social, en lo micro y en lo macro, y hacia lo biogrfico y el deseo de cada cual, para encontrar una visin comprensiva del sufrimiento emocional, incluido lo que llamamos locura, y en la bsqueda de una salida positiva a este, vale decir una salida teraputica.

Caso de kingsley hall


Mary Barneys diagnosticada tradicionalmente ( cuadros psicoticos) Mejora por medio de la estada en el edificio por medio de pintura y poesa ( hundimiento y resurgimiento) Posteriormente escribi el libro: viaje a travs de la locura

You might also like