You are on page 1of 40

BASES de la ELECTROMEDICINA

Unidad 6. Otros potenciales bioelctricos


(2da parte)

Contenido y Objetivos
Electroencefalografa (EEG). Potenciales evocados (PE). Electrocorticografa (ECG). Electromiografa (EMG). Electroneurografa (ENG). Electroretinografa (ERG). Electrooculografa (EOG). Electrogastrografa (EGG). Magnetocardiografa (MKG). Magnetoencefalografa (MEG). Objetivo: Describir los restantes potenciales bioelctricos generados por el cuerpo humano.

Electrognesis
Lines of current flow

EEG wave activity

Apical dendritic tree Cell body (soma)

Basilar dendrites

Axon

Sistema 10-20

Posicionamiento de electrodos

Posiciones en el cuero cabelludo Detalle de la caja del equipo de EEG

Diagrama en bloque del EEG

Diagrama en bloques simplificado de un EEG de ocho canales

Equipo de EEG comercial

Medicid 4

Pantalla de Visualizacin

Modo de Recoleccin Unipolar

Modo de Recoleccin Promediado

Modo de Recoleccin Bipolar

ONDAS DEL EEG


Poseen amplitudes que van desde los 10 V en registros sobre el crtex, a 100 V en la superficie del cuero cabelludo. Sus frecuencias se mueven entre 0,5 y 100 Hz. Dependen del grado de actividad del crtex cerebral. La mayora de las veces no poseen ninguna forma determinada.

Onda alfa. Desaparece cuando los ojos estn abiertos.

ONDAS DEL EEG


Los ritmos normales suelen clasificarse como alfa, beta, theta y delta: Las ondas alfa () poseen frecuencias entre 8 y 13 Hz. Se registran en sujetos normales despiertos, sin ninguna actividad y con los ojos cerrados, localizndose sobre todo en la zona occipital; su amplitud est comprendida entre 20 y 200 V. Las ondas beta () poseen frecuencias entre 14 y 30 Hz, aunque pueden llegar hasta los 50 Hz; se registran fundamentalmente en las regiones parietal y frontal. Se dividen en dos tipos fundamentales, de comportamiento muy distinto, beta1 y beta2. Las ondas beta1, tienen una frecuencia doble a las ondas beta2 y se comportan de forma parecida a ellas. Las ondas beta2, aparecen cuando se activa intensamente el SNC o cuando el sujeto est bajo tensin. Las ondas theta () poseen frecuencias entre 4 y 7 Hz y se presentan en la infancia aunque tambin pueden presentarlas los adultos en perodos de stress emocional y frustracin. Se localizan en las zonas parietal y temporal. Las ondas delta () poseen frecuencias inferiores a 3,5 Hz y se presentan durante el sueo profundo, en la infancia y en enfermedades orgnicas cerebrales graves. Recientemente se ha encontrado una quinta banda llamada gamma ( ) entre los 22 y los 40 Hz, relacionada con el resultado de la atencin estimulacin sensorial; que tiene una muy baja amplitud de 2 V peak to peak

Ritmos normales

EEG para el diagnstico


Los estados patolgicos comnmente diagnosticados con la ayuda del EEG son:
1. 2. 3. 4. 5. Muerte cerebral Tumores cerebrales Epilepsia Esclerosis mltiple Trastornos del sueo

Otro ejemplo de ondas normales del EEG

Foco con lesin en la zona parietal

Se observa una onda en punta en los registros 2-3 y 3-4, desfasadas 180 (reversin de fase), lo que indica que el foco de la lesin subyace bajo el electrodo 3.

Espectro de frecuencias del EEG de un adulto normal

Patrones del EEG


Muestran cambios dramticos durante las cinco fases del sueo: adormecimiento, sueo ligero, sueo moderadamente profundo, sueo profundo y movimiento ocular rpido (REM) que sigue al sueo profundo usualmente. Estos patrones cambian con desordenes del sueo tales como:
el insomnio (falta de sueo adecuado), la narcolepsia (episodios incontrolables y recurrentes de sueo), la hipersomnia crnica (excesivo sueo o dormidera), la parlisis del sueo (caracterizada por la falta de habilidad para moverse durante una aparente conciencia total) y las pesadillas (terror nocturno revelado por temores sbitos)

Los patrones del EEG cambian tambin con la conducta:


depresiones y peaks relativos en los alcohlicos, aceleraciones espordicas seguidas por ondas lentas en los drogadictos, y anormalidades profundas del sueo en personas con rasgos de violencia y agresividad

Patrones del EEG

Estado de Alerta

Adormecido

Ondas Theta y Beta

Theta

Beta

Moderadamente dormido

Profundamente dormido

EEG durante distintas fases del sueo


alerta o excitacin,

relajacin

somnolencia

sueo

sueo profundo

EEG en pacientes con Epilepsia

Problemas en la toma del EEG


1.

Las anormalidades en las formas de onda del EEG pueden deberse a artefactos de tres categoras: Problemas en los electrodos:
Posicionamiento inapropiado Contacto pobre Gel electroltico seco Oxidacin del fluido tisular en electrodos de aguja Conexiones desgastadas Sudoracin del paciente

2.

Interferencia fisiolgica:
Electrocardiograma Movimiento de la lengua y msculos faciales, de los ojos, de los msculos esquelticos Respiracin Alta impedancia del cuero cabelludo

3.

Interferencia electromagntica:
Interferencia tpica a 50 60 Hz de la red de alimentacin Interferencia por radio frecuencia debida al uso de unidades quirrgicas elctricas: electrobistures Desfibrilacin Presencia de Marcapasos y estimuladores neuronales

Ejemplos de Artefactos

Actividad muscular recogida en cuero cabelludo

Artefactos del ECG

Efecto de la atenuacin de alta frecuencia

Efectos de la respiracin

Artefactos del pulso

Potenciales Evocados

Son las seales de respuesta elctrica del cerebro a un estmulo especfico. Esta respuesta es usualmente de baja amplitud, (<5 V), especialmente con respecto a la seal del EEG de fondo, (50 to 100 V), de manera que no pueden identificarse en la toma tpica del EEG. La tcnica comnmente empleada es promediar cientos de respuestas a estmulos con vistas a minimizar los artefactos del EEG. Esto se logra debido a que los potenciales ruidosos del EEG son aleatorios y con amplitudes similares, mientras que las respuestas de los potenciales evocados estn sincronizadas con estmulos. La seal que se grafica es el promedio de cientos de respuestas. Estos estudios son tiles para evaluar la integridad funcional de las vas sensoras. Permiten detectar y localizar lesiones en las vas de transmisin sensitiva que no presentan sintomatologa visible. Pueden ayudar a establecer diagnsticos neurolgicos y a determinar funcin sensorial visual y auditiva cuando no es posible realizar pruebas subjetivas. Los potenciales elctricos asociados con los procesos cognitivos pueden ayudar en el diagnstico de problemas en el aprendizaje y de la demencia, en particular con la Esquizofrenia y con el Mal de Alzheimer. Los potenciales evocados brindan objetividad, debido a que no es necesaria la colaboracin del paciente. Las anormalidades clnicas pueden detectarse como un incremento en la latencia: demora entre el estmulo y la onda de respuesta.

Principales pruebas de Potenciales Evocados


1. 2. Potenciales Evocados Visuales (Visual Evoked Potentials -VEP): El paciente es colocado frente a una pantalla en la cual se muestra un patrn en forma de tablero de damas alternadamente. Potenciales Evocados Auditivos (Brainstem Auditory Evoked Potentials -BAEP): El paciente escucha una serie de clicks en cada odo. Potenciales Evocados Somato sensoriales (Sensory Evoked Potentials -SEP): Impulsos elctricos cortos administrados en un brazo en una pierna. Usualmente toma cerca de dos horas registrar los tres tipos principales de potenciales evocados. Los resultados se interpretan por un neurlogo neurofisilogo con entrenamiento especializado en estas pruebas. Un cuarto tipo de examen: Potenciales Evocados Motores (motor evoked potentials) pueden detectar lesiones a lo largo de las vas motoras produccin de movimiento- del Sistema Nervioso Central.

3.

Sistema para Potenciales Evocados Visuales y Auditivos. Diagrama en bloques

Equipo comercial

Neurnica

Potencial Evocado Auditivo

AUDIX para potenciales auditivos

PEs por Telemedicina

Potenciales Evocados Auditivos


Su estudio evala las vas nerviosas de comunicacin desde los odos hacia el cerebro. Durante esta prueba, se estimula cada uno de los odos por separado con pulsos de frecuencias cercanas a los 10 Hz, mientras que simultneamente se aplica ruido blanco al otro odo. La intensidad del pulso es usualmente entre 60 a 70 dB por encima del umbral auditivo del paciente. Los potenciales evocados son menores que 1 V medidos desde el vrtice con referencia en el lbulo del odo estimulado. Los potenciales entre los 10 ms del estmulo son filtrados, amplificados y promediados para su grabacin satisfactoria. Para asegurar la reproducibilidad se graban al menos dos resultados separados por cada odo. Este examen puede ayudar a detectar la causa de problemas auditivos y en el equilibrio corporal, as como otros desrdenes del sistema nervioso (Gevins and Aminoff, 1988) (WFUBMC, 2000).

Potenciales Evocados Visuales


Evalan el sistema nervioso desde el ojo hasta el cerebro. Se sitan tres mas electrodos en el cuero cabelludo del paciente. Se le indica al paciente que observe el patrn de vdeo que aparece en la pantalla. Cada ojo se examina independientemente. Se coloca un parche que cubre el ojo que no se est examinando.

Por qu se realiza?
Para evaluar neuritis ptica, tumores pticos, desordenes en la retina y enfermedades por desmielinizacin tales como la esclerosis mltiple.

Preparacin del Paciente


El paciente debe estar alerta y bien descansado. El paciente necesitar ocupar sus lentes. El paciente tomar sus medicamentos regulares.

Tiempo de examen: 30 minutos

Potenciales Evocados Visuales


Durante la prueba, el paciente mira fijamente desde un metro de distancia a una zona central dentro de un patrn con forma de tablero de ajedrez que se invierte. El patrn est formado por cuadrados blancos y negros colocados en contra fase que se alternan, sin cambios internos en su luminancia. La tasa de inversin es aproximadamente dos veces por segundo. El potencial evocado que se genera en la regin occipital de la corteza es detectado por un electrodo colocado en el cuero cabelludo en la posicin media de la regin occipital, utilizando como referencia otro electrodo ubicado en la posicin media frontal en el mastoides. El registro y grabacin del VEP se obtiene amplificando, sincronizando y promediando las respuestas a 100 inversiones. Este proceso se realiza dos veces para asegurar su reproducibilidad. Cada ojo es examinado por separado. Puede contribuir al diagnstico de desordenes visuales cerebrales (Gevins and Aminoff, 1988) (WFUBMC, 2000).

Potenciales evocados somatosensoriales


En esta prueba se estimulan los nervios perifricos con pequeas corrientes mediante electrodos bipolares sobre la piel de los brazos piernas del paciente. Mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo del paciente y a lo largo de su columna vertebral pueden detectarse secuencias de potenciales positivos y negativos que siguen a la estimulacin perifrica. La intensidad de los estmulos es muy pequea generalmente. Se promedian cerca de 1000 respuestas para reducir la interferencia provocada por el corazn, actividad motora, actividad electroencefalogrfica espontnea y ruido electrico externo. La prueba se repite al menos una vez para asegurar la reproducibilidad de sus resultados. Se obtiene una valoracin de las vas neurolgicas desde los nervios en brazos y piernas hacia el cerebro a travs de la columna vertebral. Tambin puede emplearse para monitorear pacientes en coma durante una intervencin quirrgica, y para probar audicin en infantes y otros cuya audicin no puede evaluarse mediante los procedimientos tpicos (Gevins and Aminoff, 1988) (WFUBMC, 2000).

Imgenes enceflicas
Existen diversas modalidades en Imagenologa:
Rayos X Tomografa computada (CT) por rayos X (TAC) Imagen por Resonancia Magntica (MRI) Imagen Nuclear Cmara Gamma Tomografa por Emisin de Fotn Simple: Single-Photon Emission Computed Tomography (SPECT) Tomografa por Emisin de Positrones: Positron Emission Tomography (PET) Biomagnetismo

You might also like